Navidades de mentirita

Irina Pino

Una reunión familiar de fin de año.
Una reunión familiar de fin de año.

HAVANA TIMES — En realidad, ¿hay navidades en Cuba?, singular pregunta, pues cada cubano debiera narrar sus vivencias navideñas, y compararlas.

La década del 70 fue una época totalmente ajena a ese evento, tradicional en muchos países. No recuerdo “Noche Buena” alguna, tampoco celebración del 31 de diciembre, sin embargo, a pesar de todo, en mi casa se ponía un arbolito navideño, hecho de ramas secas, que mi hermana y yo recogíamos de los jardines vecinos, y que adornábamos con bolas, una estrella plateada, un rabo de gato y algodón, adornos que mi madre conservaba desde los años 50. No teníamos carne asada ni sidra, mucho menos las 12 uvas. Eran tiempos de penurias.

Luego abrieron Sears, el supermercado de Centro Habana, donde vendían alimentos de todo tipo, bebidas y confituras. Allí vi frutas en conserva por primera vez, los cake helados que nunca pude probar, pues costaban 25 pesos, una suma bien alta, en tiempos en que el dinero escaseaba.

Entonces mi madre, mi hermana y yo, decidimos ir a comprar un pedazo de cerdo para la cena de fin de año, pero no era fácil, tuvimos que hacer una cola que duró más de 7 horas, que casi se nos revientan las piernas.

Cuando al fin entramos, nos maravillamos con todos los productos que se ofertaban; veíamos con tristeza los anaqueles repletos, con miles de cosas que no podíamos comprar. Lo que más recuerdo eran los cake helados, rezumando esas gotitas de agua por encima del estuche,!que apetito me despertaban!

El poquito dinero que teníamos solo alcanzó para comprar un pedacito de cerdo y un pomo de fruta en conserva.

Esa noche mi madre cocinó los bistecs de cerdo, uno para cada integrante de la familia, y se redujeron tanto al freírlos, que apenas nos dejaron satisfechos. Más tarde pusimos la televisión para ver una película, pero no quise mirar nada, opté por recluirme en el último cuarto de la casa; desde ahí se escuchaba la fiesta de la casa de al lado, donde vivía una familia de médicos que tenía mucho dinero, y celebraban el 31 con una gran cena, juegos de dominó, y música a todo volumen.

Mientras, yo solo podía entretenerme escuchando la radio y, para colmo, pusieron una canción tristísima de Joan Manuel Serrat, que me deprimió aún más. Lloré mucho. Fue el peor fin de año de mi vida.

Por los años 80 y a finales de los 90, sí celebrábamos el 31. La ayuda venía de parte de una tía mía que residía en los Estados Unidos, quien nos mandaba un billete de 100 dólares todos los meses para comprar alimentos.

Parte del dinero lo destinábamos para hacer una “discreta” cena de fin de año, en la que todos los miembros de la familia se reunían. Confieso que pasamos momentos de regocijo; luego, la familia comenzó a fracturarse, se fue mi cuñado, lo siguieron mis sobrinos.

Ahora, por lo general, hacemos un almuerzo con la familia que queda, sin embargo, el vacío es enorme, por lo que preferiría prescindir de esta fecha.

Muchos se emocionan con esta celebración, se visten con ropa nueva, se ilusionan pensando que vendrán tiempos mejores, y me parece bien. Otros no tienen ni un mendrugo que llevarse a la boca, viven en casas destartaladas, en condiciones infrahumanas, así que, para ellos no existe la rimbombante festividad.

Aquí no existen navidades realmente, no se acostumbra a comprar regalos, no se adornan las calles, no hay luces coloridas. Santa Claus y la nieve, solo existen en películas; lo que abunda en la calle es la oscuridad, el abandono.

Algunos gastan todo esa noche y “tiran la casa por la ventana”, ¿y luego qué?, a seguir pasando necesidades.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

45 thoughts on “Navidades de mentirita

  • Yo nací en el 62,luego pude recoger el último tren de aquellos tiempos en que venían los turrones, las uvas y la sidra. recuerdo las avellanas y hasta lasnueces y elmembrillo. Luego por decisión emanada delos pantalones de quien todos sabemos, Cuba fue el único país del hemisferio occidental que no celebraba la Navidad. No obstante, en mi casa nunca se dejó, ni de poner arbolito (A pesar de que sufrimos que los “revolucionarios” rompieran dos veces los cristales de la ventana a pedradas),ni de ir a la Misa del Gallo, en ttiempos en que hacer ambas cosas era sinónimo de ser gusano- que lo éramos, y a mucha honra-. Nunca dejamos de cenar juntos los que estábamos en Cuba; y pudimos hacerlo una o dos veces con los que se ha bían ido, que fueron a Cuba al comenzar los viajes de la entonces “comunidad cubana en el exterior”. Tengo el privilegio de haber participado en el primer concierto de Navidad público que se autorizó después de 40 años, que se dio en la Plaza de la Catedral en diciembre del 98. Ahí cantamos, bajo la dirección de Alina Orraca los mismos que en enero del mismo año le habíamos cantado a SS Juan Pablo II en la misa de la plaza.

    La Navidad no pudieron quitarmela nunca. Hoy por hoy, me preparo a celebrarla con la misma alegría que entonces; y en familia. Los que no están es porque han fallecido ya, pero estamos todos los que tienen que estar,unidos y en familia.

    Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos los que participan en este blog. En nombre de mi familia y en el mío propio,les deseo lo mejor.

  • Gracias Jorge alejandro, lo mismo para tí y tu familia.
    Te mando un abrazo.

  • Las Navidades se celebran con el Corazon. Son mas bonitas si hay un arbolito, un nacimiento, una Buena cena, pero nada de eso es necesario para celebrarla. Feliz Navidad a todos

  • ¿Inaudito, tu sabes lo que es esperar 7hrs en una cola?.
    Irina, te deseo todo lo mejor del mundo para el 2016, Felicidades!!

  • Para Irina y demas colaboradores de HT les deseo que tengan una Feliz Navidad. Extensivo tambien para los asiduos y ocasionales foristas.

  • Igual, doctora, Feliz Navidad disfrute con salud de la cochinita pibil y esas delicias que ofrece la cocina mexicana

  • Miranda;

    I wish you a Merry Christmas with peace and happiness. Un abrazo.

  • ….la navidad es una festividad religiosa asi que si no eres creyente y solo celebras por tragar y beber,como hacemos muchos,es una navidad de mentira….el celebrar la navidad es un asunto religioso y personal asi que el gobierno cubano no podia prohibir esa celebracion…solo se eliminaron esos dias como festivos o no laborables pero el que los queria celebrar podia hacerlo…conozco muchisimas personas que iban a la iglesia y cumplian con todos los rituales de esas fechas que se realizaron siempre en las iglesias sin ningun tipo de problemas…como he dicho aqui otras veces solo los falsos creyentes y los hipocritas pueden decir que se les prohibia practicar su fe…ahi tienen de ejemplo a jorge alejandro que siempre practico su religiosidad sin prohibiciones ni temores…..

  • Yo no tengo fiesta de Navidad pero si espero que el Niño Dios me oiga y me ayude, mi hija esta presa injustamente como miles de jovenes hombres y mujeres que siendo trabajadoras de Empresas Militares de GAESA por problemas economicos les imponen largas condenas al ser juzgadas como militares siendo civiles. Su hijo adolescente esta sin su madre y sin su familia materna. Alguien me puede explicar si es humano un regimen que aun sabiendo y reconociendo que los salarios apenas alcanzan para sobrevivir una semana y que no muestras señales de resolver esta apremiante necesidad de todo un pueblo por demasiado tiempo cargue con las victimas de manera cruel y vengativa y que lo unico que haga es tomar medidas inhumanas y crueles haciendo a miles de familias un daño irreparable. No puede haber amor al projimo y solidaridad ante el dolor y las injusticias de este mundo si no sentimos compasion por nuestros hermanos. El padre de mi hija esta muerto era Coronel del MININT amaba la Revolucion pero se que mas amaba a nuestra hija, es mejor que ya no este para que no sufra tanto como yo

  • Jorgealejandro, the same for you and your family!!

    Que todos los foristas tengan una Feliz Navidad, y que el año Nuevo seamos mejores personas!!

  • Al contrario Gloria, qué malo que no esté vivo para que viera como les pagó la roboilusion.

    Que Dios le de la fuerza para soportar lo que está pasando, y que en este 2016 Dios se apiade de Cuba.

    Saludos.

  • Doctora, yo se que su felicidad es ver a Cuba libre. Pues le deseo que este 2016 pueda volver a una Cuba sin dictadura.

    Felices fiestas navideñas, mucha Salud.

    Cheers!!

  • EDUARDO
    La Navidad y la espera del Año Nuevo eran eventos que disfrutaban las familias más allá de creencias religiosas e incluso de posibilidades económicas. Muchas familias se apretaban las finanzas para el fin de año poder organizar unos encuentros agradables. Durante mi infancia y mi adolescencia (hasta el 1968) mi familia de clase obrera humilde y revolucionaria se reunía y recuerdo las avellanas, nueces, dátiles y también la guayaba con membrillo y el arbolito, con las mismas aguinaldas y bolas de todos los años, era una planta que le llamaban rascabarriga que presentaba una forma como de conífera y en mi infancia y debajo de ese arbolito colocaba la yerba y el agua para los camellos de los Reyes Magos con mi cartica para los juguetes que casi nunca coincidía con todo lo que pedía.
    En 1969 aquello acabo para todos y los que eran pequeños no escribieron más a los Reyes y la causa fue aquella locura de hacer 10 millones de toneladas de azúcar en 1970 para quedar bien creo que con él mismo.
    Aquí tienes la explicación de cómo fue que se eliminó en las palabras de quien lo decidió… el que todo lo decidía, Fidel
    Discurso 2 DE ENERO 1969
    “Y el próximo año, el próximo año tradicional, es decir: el próximo mes de diciembre, y con toda seguridad el próximo 2 de enero, posiblemente no podamos reunirnos en esta Plaza, porque un gran número de ciudadanos de este país estaremos cortando caña (APLAUSOS). Entonces el próximo Año Nuevo será posiblemente el 1ro de julio, las próximas Navidades serán más o menos entre el 1ro y el 26 de julio (APLAUSOS).
    No es que nos propongamos cambiar las tradiciones, no es que renunciemos definitivamente a las épocas clásicas a las cuales se han habituado nuestros reflejos. Volveremos a los fines de año normales, volveremos a las Navidades normales, pero de ello tendrán que encargarse las máquinas. ¡Las máquinas tendrán que venir en rescate de nuestras tradiciones!”
    Discurso 27 DE OCTUBRE 1969
    “Tenemos las tradicionales fechas de fines de año: la Nochebuena, el Año Nuevo, el 2 de Enero. ¿Dónde debemos estar el día 24 de diciembre? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña!”
    “¿Es que acaso no tendremos fiestas? ¿Es que acaso no tendremos celebraciones? ¡Sí, las tendremos después de la zafra! ¡Las tendremos en julio con los 10 millones!” (APLAUSOS.)
    “Guardaremos el lechón para julio, guardaremos los frijoles de Nochebuena para julio, guardaremos los turrones para julio. Y guardaremos las demás cosas para julio, es decir, el Bacardí, el coñac, la cerveza y todas las cosas que sean necesarias” (APLAUSOS).
    A partir de este año las celebraciones pasaron del agradable nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos del Oriente, ambos de carácter bíblico a celebrar la luctuosa fecha del 26 de julio y en el mismo mes celebrar el día de los niños.
    Ya para la Navidad del 70 el País había quedado desarticulado en las pocas estructuras productivas, el sistema de enseñanza tenía que restructurar sus programas y la economía desecha. Y claro nada de los 10 millones.
    Ya no hubo más ni lechón (la fiebre porcina obligo a sacrificar los cerdos en la antigua provincia de La Habana), ni turrón, ni coñac, ni nada… ah si había coronilla y ronda.
    Los 24 y 25 de diciembre se volvieron días normales de trabajo y un poco de nostalgia para la mayoría de la gente y menos mal que Batista se fue un 31 de diciembre porque si no ni el 1ª de enero no fuera festivo porque lo que oficialmente se celebra es el triunfo de la revolución.
    Hubo de pasar casi 30 años para que de nuevo el 25 de diciembre fuese festivo y no fue por las máquinas como predijo el profeta fue por SS Juan Pablo II.
    Soy ateo pero me encantaba aquella Navidad de mentirita que celebraba con mi familia y de las que los delirios de un hombre me privaron por 30 años.
    Muchas felicidades a todos estos días de fiestas y que en el 2016 se cumplan sus deseos.

  • Tienes razón Eduardo, en mi casa tampoco se dejó de celebrar Navidad.

    Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo.
    En especial para todos los cubanos que están en Cuba y que necesitan tanto de nuestro apoyo y ayuda.

  • Muchas Felicidades, Dios nace en los corazones de las buenas personas no importa que sean ateas o religiosas y tambien volveran a celebrarse las fiestas navideñas en una Cuba proxima porque el mal no prevalece y Dios es Amor y ese siempre triunfara. Que Dios bendiga al Pueblo de Cuba

  • Gracias Miranda solo mi fe me ha permitido.soportar tanta injusticia y sufrimiento, no solo a mi, hoy pido a Dios por.todos las madres, padres y familiares de los presos de los olvidados de aquellos que creyeron en los cantos de sirenas de los que hoy han hundido nuestro pueblo en la desesperanza, la miseria y la desunion familiar. Esos que sin verguenza alguna piden mas sacrificios, para seguir hundiendo lo poco que queda y salvar a un regimen que solo se.mantiene secuestrando y reprimiendo la soberania del pueblo. Que Dios se apiade de todos nosotros.donde quiera que estemos. Amen

  • Vi una foto y espontáneamente me acordé de las Jineteras, todos tenemos recuerdos malos, y recuerdos buenos, eso tiene mucho que ver con la dedicación y entrega de cada familia desde nuestros abuelos, al trabajo, al estudio, la o a cualquier actividad humana a tiempo completo y responsabilidad por darle mayor calidad de vida a sus descendientes, nací en una zona campesina, y aunque mi padre trabajaba como chofer por cuenta propia, siempre tuve navidad, era parte de familias grandes de muchos tíos y muchos mas primos, fueron tiempos felices, de pobres obligados por las creencias y tradiciones a hacer gastos más allá de las posibilidades reales, y duro la felicidad hasta que descubrí a cuánta infelicidad y miseria se escondía en la mayoría de las familias pobres conocidas, perdí el encanto por la nochebuena junto a la pérdida de la creencia en dios y toda su mitología, no lo extrañe para nada, aunque me recordaba aquellos años de infancia. Llegó la revolución y el tiempo no me alcanzaba ni para hacer planes para el futuro, era felicidad completa, sea lo que fuera y en cualquier fecha, yo veía a todo el mundo feliz, luchando codo con codo por el proyecto revolucionario, pero por coincidencia siempre continúe celebrando el fin de año, porque con ello también celebraba el día del triunfo contra Batista, la huida del tirano y el amanacer de un nuevo dia para los pobres de la tierra, así todo cambió y tuvo que cambiar, eso llenó mi vida totalmente, el negro dejó de ser negro hasta en mi pueblito conservador, las prostitutas también pasaron a ser compañeras, los sin tierra ahora pasaron a ser dueños de la que trabajaban y los que alquilaban casas pasaron a ser dueños de ellas, no conocía el Keke Helado, ni me hacia falta, eso parece que produce frío en el espíritu y quita de encontrar la alegría en la alegría de la gente y sueños en los sueños realizado del prójimo, a quien ame siendo ateo mucho más que cuando me contaban cuentos los curas pedófilos y los que viven de la explotación del hombre por el hombre.
    Los fines de año me trajeron siempre mucho orgullo además de alegría al estar con los míos cenando a media noche el acostumbrado lechón asado, acaso esos de mal agüero que recuerdan cuan malo fue su vida en revolución , debo decirle que nunca en ninguna época a las panaderías se llevaban más cantidad de cerdos a azar que los que se llevaban en los fin de años revolucionarios, también en los 26 de julio, eso indica que muchas personas nos son tan extrañas que creemos llegaron de otro planeta, fueron tan pobres de espíritu y moralmente que gustan recordar las vidrieras llenas que solo sus patrones y patronas podian comprar.
    Los mejores fin de años para mi y de ellos el orgullo que sentía , fueron aquellos que pase en plena zafra y acompañado de mi familia y muchos buenos cubanos llevamos la cena de lechón asado y congri al puesto de cada obrero en el Ingenio, y chequeamos que eso ocurriera con todos aquellos que la media noche les cogería trabajando. Y tu periodista tú quién eres, sabes lo que hoy fueras si la historia hubiese tomado otra senda, quizás por eso recordé a las jineteras.

  • Señor Analista:

    No me queda más remedio que aplicarle el mote que mi abuela acostumbraba a usar con los de su tipo: Ud es “hijo del maltrato”.

    Si ud vio a “todo el mundo feliz”, vio lo que quiso ver, e ignoró la infelicidad de muchos porque no coincidía con los dogmas que Ud defiende. y, si lo sigue viendo, de verdad que necesita un siquiatra a la carrera o padece de un cinismo como para el record Guinness

    Hoy por hoy ¿Qué vas a celebrar? ¿La pobreza masiva del pueblo de Cuba? ¿Que van a ser un país de viejos gobernado por una dinastía militarista? ¿Los puercos en las panaderías a 50 pesos la libra? ¿Que la juventud está loca por “espantar la mula” para donde sea? ¿Que el salario promedio sea uno de los más bajos del planeta? ¿Que una familia trabajadora tenga quer vivir de las remesas de otra familia trabajadora? ¿Que lel estén vendiendo el país como un keke al primer extranjero que se aparezca y excluyan a tus compatriotas? ¿Que haya en cuba hoy por hoy muchos más pobres que antes del 59? ¿O que por toda la muela boba y la novelita rosa esa que vienes a bajar aquí, la jabita tenga un pedazo mas de pollo que el que te dan de ordinario, o un pauete más de coditos?

    ¿Cómo tienes la cara de venir aquí ante cubanos que peinamos canas a cantar esa milonga que ya en Cuba ni los bebés se tragan?

    Hay que tener cara….

  • Gracias, pero te rectifico: con prohibiciones, pero, eso sí, sin temores.

  • Me imajino Cómo debiste disfrutar dormir en litera, hacer tus necesidades en una letrina pestilente, bañarte con agua fria y comer arroz con gusanos, chicharos y boniato celebrando un aniversario más de tu revolucion, mientras los protagonistas de ésta lo celebraban con cestas de la Casa Potin llenas de turrones, higos, manzanas, uvas y otras delicadezas de la decadente burguesia. Me imajino debes ser feliz entre tanta destrucción de hoy en Cuba. Felicidades.

  • Que historia de terror es ese que te han contado, anda a ver como celebra la gente el 31 en Cuba.

  • Como vi que lo celebraban la última vez que fui: Marianao entero encerrado a las 9 de la noche en su casa, y un silencio y una oscuridad que aquello parecía un cementerio.

    Quizás en el fondo haya que hacerse una pregunta. ¿Qué rayos iban a celebrar, la continuación y el empeoramiento del desastre?

    Postdata: A mí sí no hay que “contarme” nada: nací en La habana en 1962; y me fui en el 2003. hoy por hoy, me consta, por mi hermana que hace dos meses que llegó, que la cosa está muchísimo peor que cuando me fui.

  • Atanasio:

    No cojas lucha, que este señor aspira a ser el Corín Tellado del socialcosadesa.

  • ….como he dicho antes la navidad es una festividad religiosa que se celebra o no segun las creencias,deseos y posibilidades de cada familia o persona…en cuba,en ninguna epoca,dejo de celebrarse en las iglesias y se ponian los nacimientos y todas esas cosas que son tradicionales en esas epoca y las familias que asi lo querian iban a las misas y otras actividades de la fecha…muchas personas lo consideran una tradicion familiar e intima donde se reunen a compartir una comida que lo que mas tiene de especial no es la cantidad o la calidad de lo que se come sino que es la oportunidad de reunir a los miembros que no se ven o reunen muy a menudo….por otra parte esta la celebracion “comercial” donde se nos trata de hacer creer que es el momento y las fechas para comer y beber sin ningun tipo de medidas o restricciones,que hay que comprar y regalar cosas sin importar si nos empeñamos o endeudamos por todo el año que va a comenzar …tambien es la epoca de la limpieza de conciencia y la hipocresia donde creemos que con una limosna y una comida a los mas pobres ya resolvimos los problemas del mundo o donde,con una oracion y un rezo le encargamos a dios que resuelva los problemas de esas personas para que nosotros entonces podamos comer tranquilos….y si,por mucho que se quiera negar….estoy seguro que muchas celebraciones de estas en cuba,con todas sus carencias y problemas,son mas sinceras y familiares que muchisimas por ahi donde el asunto es presumir la mayor cantidad de comida de comida y cosas y se esta vigilando y criticando quien puso que y quien gasto cuanto….y ya que estamos en esto pues aprovecho para desear una feliz navidad pero especialmente un feliz y prospero año nuevo para TODOS….

  • En parte tienes mucha razon. Un plato de frijoles, arroz y puerco se puede comer cualquier dia. Lo importante es la reunión familiar y festejar el nacimiento de Jesus. El agnóstico aprovecha la fecha para celebrar tambien. Lo que más yo crítico es el zafarrancho de regalos y la comercialización de la fecha, pero eso no se limita a Navidad. CUBA esta repleta de pullovers con la imajen del Che y parece que no disgusta a nadie.

  • …..cuales prohibiciones???…te prohibian rezar???…te prohibian ir a la iglesia???….te prohibian tener imagenes religiosas en tu casa ???…te prohibian usar algun simbolo religioso como un crucifijo o algo asi???…..

  • Eduardo de lo unico que estoy seguro es que no vives de 400 CUP (monda nacional) mensulaes como la mayoria de la poblacion de cuba. Tu forma absurda e irracional de querer tapar el sol con un dedo demuestran evidentemente que vives en “la otra Cuba”” la de las mansiones en miramar y nuevo vedado con acceso a internet banda ancha, con choferes, criados, vacasiones en cayos privados y en el extranjero, algun que otro hijo o pariente luchando por el socialismo desde USA o Europa.
    Eduardo tomate un tiempo, montate en P y camina la habana, o montate en un ASTRO y da un recorrido por el pais

  • Ha y no me hables de como se vivia antes del 59 ni de los tiros que tiraron en la sierra… a la generacion nacida en los 80 – 90tas ya eso no le importa, nipor mucho que se lo quieran meter en la cabeza en las escuelas lo asimilan ….. Eduardito con todo respeto te quedaste dormido cuando lo 10 millones y te despertaste el 17/12/2014…

  • Gracias las felicitaciones … lo propio para ti … solo se te olvido felicitar por el adbenimiento del triunfo de la revolucion… que durante mucho años en cuba no se celebro ni siquiera el año nuevo, se celebraba el triunfo de la revolucion … incluso de obligaba hacer “trabajo voluntario””” el 31 a las 12 de la noche para celebrar

  • Los años 70 cará!, haciendo a los cubanos más comunistas que el mismísimo Lenin; el primer arbolito real de mi vida lo vi,SORPRESA, en Rusia por aquellos años, porque los tovarishi si celebraban la fecha, con independencia de sus creencias religiosas o filiación política; también mascaban chiclets y usaban jeans, cosas que en aquellos tiempos en Cubita era síntoma de “desviación ideológica”. Irina, el mundo entero es injusto en muchos sentidos, hay quienes hacen una super pomposa navidad, otros desgraciadamente no tienen ni un mendrugo que llevarse a la boca, ocurre en Nueva York y ocurre en Cuba; lo que es un soberano descaro es pedir sacrificios a las personas, austeridad sin límites, y luego en la casa (vaya, en un ambiente íntimo) desahogarse en francachelas y comelatas.

  • No has dicho mas que la verdad!

  • Esto es para el Analista (11), mire los últimos fines de año que celebré en Cuba usted quiere saber lo que hacía?; pues bien, más o menos desde septiembre comenzaba a guardar uno o dos pedazos de pollo en el congelador, con meses de antelación compraba un poco de frijoles negros (porque en diciembre el precio se pone por las nubes), ya próximo al 31 compraba un poco de coco rallado y fabricaba par de turrones, a veces una botellita de sidra (de esas de 3.00 CUC y pico). El 31 me ponía en función de asar los pedazos de pollo y hacer el congrí, luego a ver alguna película alquilada (porque la TV nacional estaba ese día peor que nunca, que es mucho decir), a medianoche lanzaba un cubo de agua y pedía irme pa´l carajo (parece que de tanto pedir al fin se me dió ajajaj). Qué usted cree de la situación actual en Cuba?, por lo que ha contado usted se sacrificó muchísimo (aunque lo haya disfrutado como proyecto de vida), cómo usted ve ahora que ancianos como usted tengan que sentarse a vender jabitas en los quicios?, A usted, un sacrificado, le gusta comprar en la panadería de su pueblo dulcesitos de a peso de ínfima calidad y ver a otros salir del Silvain con buenas tartaletas, torticas, refrescos? Otra cosa, respete a la periodista (Irina), no tiene porque ofenderla, saque cuenta que usted, en su puñetera vida no cambió, se hizo la ilusión del cambio un montón de años, ahora al final de sus días está posiblemente peor que al principio.

  • ….ya sabemos que cuba es un pais jodido donde la gente se muere de hambre….ahora diganme ….porque en los usa,el pais de las maravillas,hay tanta gente,incluyendo cubanos, que depende de la asistencia social,las organizaciones caritativas y las limosnas para poder tener una cena decente en estas fechas???…algunos de los sabios de por aqui me puede explicar porque???…

  • Es que Eduardo ya nos contó hace tiempo que esta viviendo temporalmente en México.

  • Eduardo, para que te calles de una vez, a uno de mis hermanos lo expulsaron de la universidad por ponerse una cadena con un crucifijo y al otro por ser homosexual. Que viva tu paraiso de la igualdad!

    …y para responder a tu ultimo comentario, por que los cubanos se escapan del pais jodido mientras no hay flujo de balseros en sentido opuesto? Al menos en USA hay organizaciones caritativas y alli nadie se muere de hambre, cuando los CDR le han dado comida a alguien? Vamos Eddy…

  • Si no tienes navidad vete a un Bembe, ya que históricamente es conocido que la Navidad es una festividad pagana inventada después de siglos de la muerte de Jesús, cuya fecha de nacimiento no se expresa en la Biblia, en ninguna de ellas, así se expresa en un comentario tomado de otra pagina:

    Supuestamente, esta festividad recuerda el nacimiento de Jesucristo, y casi todas las religiones que afirman ser cristianas la celebran. Sin embargo, las Escrituras no mencionan la fecha del nacimiento de Jesús, además los cristianos primitivos no celebraban el cumpleaños de Jesús.
    Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos.
    Por lo tanto, las costumbres de Navidad son cristianas solo de nombre. ¿Cómo llegaron a adoptarse? Siglos después de la muerte de Cristo, y tal como la Biblia había predicho, se levantaron falsos maestros (2 Timoteo 4:3, 4). Estos hombres sin escrúpulos estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad. Por lo tanto, gradualmente fueron adoptando fiestas religiosas paganas populares y poniéndoles la etiqueta de “cristianas”.
    Estos falsos maestros —advirtió la Biblia— “los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita” (2 Pedro 2:1-3).

    Esta claro que la navidad como la semana Santa son motivos de Ingerir abundantes comidas y licores e insentivar el consumo desmedido en las sociedades de clases esclavas del consumo y el mercado.

  • Bueno yo soy de los 90, y recuerdo que mis papás siempre les ponian a trabajar en el Marfan y en el Calixto en estas fechas porque simplemente no se celebrabán. Sin embargo me acuerdo que las jineteras del barrio metian tremendas fiestas, llenaban sus casas de familiares y amigos. En la cuadra el resto se tenia que jamar su arroz con frijoles y pedazo de puerco. En mi casa nunca se celebró Navidad, simplemente porque no habia con qué, ni con quienes.

  • Estrella, las personas que todavia son “revolucionarias” y vivieron esa epoca y leen estas paginas pueden confirmar que si , no dejaban entrar a la universidad a los religiosos y si estabas dentro y se enteraban que eras religioso te expulsaban, eso fue un hecho, que ahora sea distinto es otra cosa ; pero sucedio. Que la gente como autodefenza se volvio hipocrita y con doble moral, es normal si tienes sobre ti a fundamentalistas, oportunistas e inquisidores monitoriando constantemente tus gustos creencias y pensamientos; asi fue esa epoca y creo que los unicos que la pueden ver con nostalgia son los que se prestaron ha amargarle la vida a los demas y vivir a costilla de la “desviacion ideologica” del projimo.

  • ” clases esclavas del consumo y el mercado.”

    Pues empieza a incluir ahí a tus dirigentes que, mientras tú hablas boberías, están dándose la vida de millonarios que a ti te hacen criticar.

    Ese tipo de fraseología es la baba justificativa de la miseria que produce el socialcosadesa donde sea que se implante, y que no tienen como justificar. dicen rechazar el consumo (De boca para afuera; y siempre que se trate del pueblo) porque fuera de miseria y destrucción del país, no han tenido más nada que ofrecer luego de medio siglo.

  • Nunca deje de celebrar el fin de año, cada 31 de diciembre, la navidad no desde que fui lo suficientemente racional para darme cuenta de que Dios no existe, y quiero decirles a esos mentirosos reaccionarios que nunca se asaron mas lechones los dia 31 de cada fin de año que después del triunfo de la revolución. Fernández en los 90 todo el mundo sabe que con la desaparición de la URSS la economía cubana cayó en picada, pero aun asi seguimos asando lechones los fines de año, por lo menos en las provincias Orientales.

  • “quiero decirles a esos mentirosos reaccionarioque nunca se asaron mas lechones los dia 31 de cada fin de año que después del triunfo de la revolución ”

    MENTIRA:

    Y ahora, con la libra de puerco a 50 pesos, menos que menos. Vamos, señor analista, que aquí la jabita no se gana tan fácil. Inventa otra cosa, que lo que es de esa manera, no te la ganas.

  • Es una celebracion religiosa? SÍ.

    Llega y contagia a la sociedad mas alla del ambito religioso? Tambien.

    Se siente en Cuba espiritu navideño? Calles adornadas? Villancicos? Peliculas de navidad en la TV? No.

  • Eduardo:

    No se haga el loco. Por muchos años, ser creyente em Cuba le impedia ser promovido a cargos de dirección. Siempre en las planillas te preguntaban si tenías creencias religiosas. Y en a la UMAP enviaron a gente sólo por ser religiosos, asi que no habia un ley que prohibiera rezar ni ser religioso, pero si lo eras, ya no eras un buen revolucionario.

  • Eduardo, …tu amnesia es consciente, o no tienes cultura política, así es que la religión no se prohibió en Cuba…pues espero que sea incultura, averigua, a quiénes expulsaron por Covadonga, que le pasó a Mons. Eduardo Boza Masvidal q.e.p.d. , quienes entre otros fueron “los elegidos” para las UMAP, y …si eso no te convence, averigua, sobre el “preso político plantado” Padre Miguel Ángel Loredo, franciscano,…y sin mencionarte las nacionalizaciones de todos las propiedades de la iglesia, entre ellas, VILLA MARISTA, sede del G-2 cubano.

  • Sr Analista, Lea la Historia me absolevera con cuidado y digame cuantas promesas de las que Fidel hizo alli, cumplio, sin embargo todavia UD cree en su revolucion. Es cuestion de FE. En lo particular, dada mi propia experiencia, prefiero seguir creyendo en Jesus el carpintero a quien he pedido y me ha concedido, que en Fidel, el comandante o Raul el general u Obama el presidente. Que el desarrollo economico del primer mundo para Cuba en el 2000, el vasito de leche o salud asequible para todos en USA jamas vi por ningun lado.

Comentarios cerrados.