Misterios y pequeñas piezas: homenaje a Vicente Revuelta

Irina Pino

Misterios y pequeñas piezas.  Foto: Buby

HAVANA TIMES – El dramaturgo Carlos Celdrán acaba de estrenar Misterios y pequeñas piezas, en la sala teatro Adolfo Llauradó, sita en 13 y D, en la Casona de Línea, en El Vedado.

Con tres semanas de lleno total, es un homenaje al director y pedagogo cubano Vicente Revuelta, en su natalicio 90. 

Reconocido en Latinoamérica como uno de los artífices de las tablas más importantes del siglo XX, el también fundador del grupo Teatro Estudio, junto a su hermana Raquel Revuelta, logró un vanguardismo que rompió formas arcaicas, dando un nuevo impulso a la escena teatral.

La obra, que toma el nombre de un espectáculo del Living Theater, fue escrita y dirigida por Celdrán, como una manera de hacernos saber que estamos ante una construcción teatral, pero también de la propia vida, matizada con alegorías, y el testimonio más descarnado.

Nos muestra la manera antipedagógica de un profesor de actuación para preparar a tres jóvenes. Pero no es solo eso, son retratos vivos de gente que persigue sus sueños.

Varias historias se conectan: la del profesor que vive en un completo ostracismo y la relación con su psiquiatra; los tres muchachos que quieren aprender actuación, y por último, una directora de teatro que enfrenta la censura.

Aquí se habla sin tapujos de la violación de la libertad del artista y del ciudadano, y de como la mediocridad de los burócratas puede llegar a destruir el talento, sin conocer la naturaleza del verdadero arte.

Se destaca el elenco por su buen desempeño, y en especial Caleb Casas, que interpreta al profesor. Su caracterización de Vicente Revuelta es tan fiel que sorprende en la manera de modular su voz, y en su expresión corporal.

En estos momentos, Carlos Celdrán es uno de los imprescindibles. Ya lo ha demostrado con Mecánica y Cien millones, en el que aborda temáticas de denuncia social y la inmigración.

Queda pues, hecha la invitación para disfrutar de esta obra, sin olvidar que es la reflexión de un artista del teatro cubano.

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

2 thoughts on “Misterios y pequeñas piezas: homenaje a Vicente Revuelta

  • Muy buena resena. Casi me convences de tener interes por la obra, a pesar de que no tengo la misma opinion sobre Vicente Revuelta y desconozco la obra de Celdran.

  • Celdran con su obra Cien millones ha tocado el tema de la inmigracion y de los refugiados en la embajada de Peru desde una optica intimista y desgarradora, la fragmentacion de la familia y sus consecuencias en los hijos. Su puesta es novedosa por lo experimental, los personajes no hablan entre ellos sino que hacen monologos. Es su historia, nuestra historia. La de nuestro pais.

Comentarios cerrados.