Mi hijo esconde la música que escucha

Irina Pino

HAVANA TIMES — Tengo un amigo que es fan a la música del siglo XX, el otro día me regaló un cd del duo Wham!, que fue por la década de los 80´s muy popular, y me percaté que aquella música comercial y pegadiza, era hasta cierto punto agradable, y no hacía ningún daño disfrutarla.

También sus videos, frescos e inocentes, eran en cierto modo encantadores, sobre todo por la imagen y la voz de George Michael, con su mirada pícara, su melena rubia y sus movimientos voluptuosos al bailar.

Desde pequeño mi hijo solía compartir mis gustos musicales, los Beatles eran casi como la plegaria de cada día, Mozart, Bach, Chopin, Vangelis, la Nueva trova cubana, las famosas baladas en inglés, temas de películas, y hasta el ritmo sensual de la música brasileña…, todo se acomodaba a sus oídos.

Pero todo esto cambió cuando comenzó en noveno grado; ya no quería ser parte de aquella página musical, primero dejó de ir conmigo a los sitios habituales que solíamos visitar: museos, cines, teatros, caminar por la parte vieja de la ciudad, bañarnos juntos en la costa…; el futbol, los videojuegos, pasaron a ser sus prioridades, y más tarde las fiestas, las reuniones con sus amigos, y por último noté que escuchaba música en solitario con su mp4.

Daddy Yankee. Foto: www.coveralia.com

En la pc encontré una misteriosa carpeta de música, y cuando la abrí por curiosidad, me percaté que el reggaetón me lo había robado. Al preguntarle si él oía ese tipo de “música”, me contestó con un no rotundo, aunque más tarde descubrí que mentía, pues siempre que dejaba el pequeño aparato sobre la cama con los audífonos, podía alcanzar a oír la horrible mezcla de frases y de sonido virulento, que me provocaba una sensación desagradable por el contenido de las letras que predominan.

Se han escrito muchos artículos que critican duramente a esta música, y al mismo tiempo hay quienes la defienden como algo bueno, sin embargo la mayoría de estas canciones están hechas para inducir los no sentimientos, o sea, para sacar lo peor de la gente, sobre todo para denigrar a la mujer y situarla como hembra-objeto sexual, echando abajo toda la imagen que la mujer con su inteligencia y talento posee, colocándose al nivel del hombre en todas las profesiones.

Solo hay que escuchar detenidamente, para juzgar y taparse los oídos.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

15 thoughts on “Mi hijo esconde la música que escucha

  • Siempre se ha criticado la música que oyen los jóvenes, se criticó al rock y al reggae, se dijo que eran banales, que no eran música y que no trasmitían valores.

    Ahora bien, en algún lugar he visto que el gusto musical de la persona se fija en torno a los 14 años, se crea un vínculo emocional con la música que escuchabas a esa edad. Es normal que a esa edad escuches la música de moda, la que oyen y bailan tus amiguitos.

    Lo que tiene que preocupar es que el joven sienta que tiene que ocultar sus gustos musicales. OJO porque puede sentir que debe ocultar otras cosas, si es que no las esta ocultando ya.

  • En cuba con el regeton pasa algo interesante!
    Es verdad que estos muchachos jóvenes lo han enriquecido(desde el punto de vista musical) fusionandolo con la música cubana, pero cuba va detrás de la tdndencia q rige esd tipo de musica actualmente!.Se nota cierto cansancio y falta de ideas, y no m refiero a las letras,estoy hablando del género musical. Por eso esas agrupaciones regetoneras ante un encasillamiento e inmovilismo del género están experimentando con otras ideas y fusiones de ritmos, por ejemplo , han incorporado mas instrumentos para enriquecer las sonoridades, han apelado a otros ritmos como el merengue(ahora es electrónico),el zumba, la salsa incluso el pop. No acabara el regeton como género pero si se saturara, q de hecho ya está sucediendo!

  • El regeton es la peor “música” , que ha salido de los guetos americanos. Nada que ver con la música que se producía en esos mismo guetos en las décadas de los 50 y 60. La falta de creatividad es absoluta. De ahí que empiezan a comprar los derechos de las letras de aquellos años para incorporarlos a sus canciones actuales. Es la expresión mas lumpen de la actual sociedad americana comercializada para jovencitos en general. No se como no las arreglamos que cuando copiamos lo extranjero, siempre copiamos lo peor de lo peor.

  • Habría que concluir que cada época tiene la música que se merece ¿no? Con los sesenta se vivió una explosión musical hasta hoy irrepetible, que marchó muy al ritmo de la lucha por los derechos civiles, el proceso de descolonización de buena parte del mundo, el “peace and love” como antípoda de la guerra fría, la revolución sexual y generacional, un despunte inusual en el consumo de alucinógenos y el auge de los movimientos de izquierda, entre otros fenómenos políticos y sociales. Fue asimismo la etapa de madurez de la generación de postguerra, que cambió en tantos sentidos el discurso epocal, manifestándose en toda su originalidad de San Francisco a París, de Ciudad México a Praga. Los que vivieron esos años tuvieron como ídolos a los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin…Hoy que sobresalen por doquier la banalidad, la muerte de tantas utopías, el influjo con frecuencia indiscriminado de las nuevas tecnologías y el neoconservadurismo amamantado por una ya prolongada crisis económica mundial, parece llegada la hora de que todos hagamos un coro gigante con Daddy Yanki pa’ que nos den más gasolina…

  • Y que cosa creias que iba a seguir siendo siempre el nino chiquito debajo de la saya de su mama acuerdate que los adolecentes creen que a 30 anos ya uno es viejo, dejalo con su reggaeton, con sus amigos y con algun secreto tener su mundo privado lo ayuda a crecer y a empezar a indipendecerse, vas a ver que a 30 anos volvera a la musica clasica y a visitar los museos

  • En mi opinion cuando empezamos a criticar los gustos musicales de nuestros hijos, es un buen indicio de que uno con el cuerpo se nos envejece el espiritu y empezamos a olvidar que una vez fuimos jovenes, que los Beattles, segun nuetros padres, eran unos peludos que no hacian musica sino bulla y que habia que prohibirlos en beneficio de la nueva trova que cantaba la cancion de los CDR.

  • Este es un tema recurrente: La rumba fue música de negros, el rock de peludos, el reggae de drogadictos, el reggaeton de gente sin cerebro.

    En mis fiestas del PRE no se oía jamás música cubana. Era la época de Saturday Night Fever, pantalones campanas, pelado afro a lo Earth, Wing and Fire… Mis padres se llevaban las manos a la cabeza hasta que un día de 1983 desembarcó Oscar de león y nos puso a bailar con la música de nuestros abuelos. Y de un día para otro aprendimos a bailar casino, inventamos las ruedas y la música cubana volvió a despegar.

    La vida es un ciclo señora. Como dice Frank delgado: La vida es una espiral que nunca acaba, uno la lleva alante, otro la vaga. Ya llegará una nueva ola que reemplazará al reggaeton. Tiempo al tiempo

    Lo malo como ya le dijeron no es el reggaeton sino que su hijo le oculte cosas porque teme compartirlas con usted.

  • Recuerden que el gusto se educa,

  • Correcto jorgealejandro.
    Isidro, hasta ahora en la historia, los tiempos de cambios y crisis siempre han ido acompañado de una creatividad artística sin precedentes. Últimamente, finales del siglo 19, los años 30, los 60, etc. ¿Estamos en crisis o no?
    Evidentemente algo nuevo sucede que no produce en las artes lo que siempre esperábamos de ella en el pasado. Hay que aceptar que el capitalismo tardío ha logrado neutralizar esta tendencia. Lo mismo diría del llamado capitalismo de estado.

  • Tienes razón Tony. Así ha pasado con los grandes movimientos artísticos en su tránsito hacia formas superiores, o que al menos han negado de modo rotundo un modo de hacer previo, como ocurrió con el salto del barroco al romanticismo, o de éste al expresionismo. Pero bueno, ya eso son palabras mayores.

    Lo contrastante en este caso es que esa riqueza musical de los 60 a la que hice referencia – y que no es privativa de EEUU, pues ahí están el Tropicalismo brasileño, la Nueva Canción latinamericana o los cantautores europeos estilo Joan Manuel Serrat) se fue diluyendo hasta llegar al New Wave de los 80, (pasando por el disco de mediados-finales de los 70) el cual significó una estancamiento comparado con todo lo previo. Y observa que este facilismo se fue asentando en los grandes mercados de la música popular según las grandes ciudades del mundo desarrollado se iban haciendo más prósperas y se iban difuminando los tiempos críticos y caóticos de las barricadas de París 68. Cuando llega el pos-posmodernismo con el fin de los 90, ya el pop estaba en franco agotamiento (New Wave). Y entonces la única gran alternativa de originalidad la empieza a ofrecer la periferia, con la denominada World Music. No en balde nos tocó de cerca el fenómeno, aupando a escala universal a los veteranos del Buena Vista Social Club, junto a muchas otras estrellas africanas, asiáticas y latinoamericanas y a los cultivadores de la llamada Fusion Music. Pero en los centros tradicionales, langudecía la creatividad.

    Y en medio de esa “sequía”, llegaron los reguetoneros.

  • no soy musico ; pero tratare de decir lo que pienso con un ejemplo. Cuando el rock and roll surgio en los 50, enseguida se hizo popular , se hicieron miles de canciones ; pero era evidente la monotonia de su ritmo , ese 4/4 con bajo obligado, heredado del jazz, enclaustraba y encerraba el genero en un espectro reducido de variaciones. La fusion con otros ritmos, con estructuras mas complejas ,como el gospel , la musica cubana y la brasilera , rompen esa monotonia, se rompe la rigidez del ritmo y se hace mas impredecible, permitiendo mas variables , mas caminos por donde tomar , haciendola mas expresiva . Esas fusiones trajeron consigo el Pop, el rock, Jazz fusion y fue lo que vivimos en los 60 y 70. Hay que reconocer que el rock and roll cuando surgio , ya tenia muchos elementos en comun con otros ritmos. El reggeton tambien tiene una estructura ritmatica muy sencilla y realmente no veo como se pueda romper : pero hasta que un musico no le inocule un ritmo como si fuera un virus y lo saque de ese encasillamiento, hasta ese entonces tendremos que esperar por escuchar reggeton sin saber que es reggeton lo que escuchamos.

  • Luis:

    Válido el señalamiento. Pero observa que el rock and roll como fenómeno musical masivo apenas llenó una década (tras su explosión de 1954, con Rock around the clock), pues en 1963 se inicia el tránsito hacia lo que hoy simplemente denominamos Rock. Este comportó toda una serie de cambios, a favor de armonías y ritmos más complejos, además de que puso en la palestra la imagen de los nuevos rebeldes de la contracultura, cuando los grandes rocanroleros de la época (Elvis Presley ,Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Buddy Holly y el Big Bopper) habían muerto o salido de escena momentánemante. Y entonces llega la llamada Invasión Británica, con los inigualables Beatles en el mascarón de proa.

    Como le comenté a Tony, esta etapa crítica coincide con la muerte de Kennedy, un punto de inflexión en la lucha de los negros estadounidenses por los derechos civiles y, un poco depués, el involucramiento de EEUU en la guerra de Vietnam. Sobraban los motivos para que se produjera un malestar en la sociedad estadoundiense y, por consiguiente, un amplio movimiento antisistema, que tuvo en los hippies y yippies, entre otros, a sus máximos exponentes. La música popular quedó profundamente marcada por esa coyuntura.

    Personalmente, todavía ando buscando las raíces “contraculturales” del reguetón. Si das con ellas, por favor, me avisas…Un saludo.

  • la musica , como cualquier idea humana, es pensada por un individuo y es aceptada socialmente en dependencia de las necesidades humanas , de sus prejuicios , del desarollo de la conciencia social de la epoca, de sus creencias e incluso , de cuanto esta musica esta en corcondancia con lo pasado; es decir , son multiples las razones humana para aceptar cualquier idea e incluso las musicales. La musica no tiene que estar ligada obligadamente a procesos politicos , movimientos sociales e incluso ni culturales . Muchas personas y yo me incluyo tambien , desconocemos las razones y los hechos por los cuales hicieron cada una de sus obras Bach , Mozart , Beethoven . Richard Strauss, Stravinsky , Leonard Bernstein, John Coltrane, Chick Corea, Beatles , Led Zeppelin , Yellow Jacket; pero disfrutamos sus obras profundamente ( estoy seguro que ustedes tambien, se deduce de sus opiniones). A los creadores les pasa lo mismo; aunque sus vivencias y los hechos externos los inspiren , ellos toman casi todos los elementos poeticos y musicales de las generaciones anteriores, inspiradas en otros hechos.Pero tambien existe la impronta y la espontaneidad , y esta no siempre podemos definirla. Por otro lado a veces los ritmos musicales les toma mucho tiempo insertarse dentro de las lineas fundamentales de la musica , le paso a la rumba , al blue , el caso mas extremo es los cientos de anos que le tomo a la musica flocklorica afrocubana , tuvo que esperar por Irakere y ahora esta ahi enmascarada en lo que conocemos como timba. No se habla mucho de eso ; pero algun dia se vera el peso de los grandes bateristas para ir incorporando y fusionando muchos ritmos .Muchas veces sucedio que la tumbadora entro en el formato de bandas de rock , pop y jazz , despues los bateristas asumieron sus funciones, y el ritmo de las tumbadoras quedo integrado a la bateria. En cuba han habido genios en tocar rumba, conga ,mambo y distintos ritmos , mezclados con otros internacionales en la bateria. Al parecer el reggeton es “poeticamente” un emulo del hip hop; pero su ritmo , a mi me suena con algun parentesco con la bomba, haria falta la opinion aqui de algun musico que nos precisara los origenes . Por mi parte la impression que tengo del reggeton es la discordancia que existe entre el ritmo poetico y el musical ; parece como si alguien hubiera puesto musica en una esquina donde hay dos tipos discutiendo; pero eso tambien tiene explicacion , no soy de esa generacion. …Un saludo.

  • No soy partidario de la evaluacion hacia los extremos, pienso que el regueton es una musica especialmente de corte sensual y que se apega al publico joven porque es el grupo poblacional mas activo en cuestiones sensuales y de gozo, no queiro decir que las demas generaciones no tenga estas cuestiones olvidadas pero si mas adentro de la piel. Entonces como toda musica hay buena y mala, y como dice mi madre del todo solo coje lo bueno , y esa practica es sencillamente lo que hay que hacer con el regueton. Por ejemplo uno de los exitos actuales cercanos al genero y que es a le vez una espcie de fusion es el tema que Descemer Bueno hizo con Gente D’Zona “Bailando”. Esta super! el video super! entonces hay que ser mas simples al analizar este novedoso genero que si bien toca temas sexuales que a muchos no les agrada tambien sirve como un puente de acercamiento a la sensualidad que a muchos se nos escapa con el tiempo y la rutina, denle una probadita a los buenos temas y no se van a arrepentir.

  • Si bien es cierto que la mayoria de las canciones de reggaeton no son muy positivas, no deberias preocuparte mucho, un poco de musica no va a cambiar la forma en que lo educaste. Este genero musical esta de moda y el escucharlo no significa que crea lo que dice.
    El verdadero problema es que tu hijo quiera ocultar el tipo de musica que escucha, quizas piense que si te enteras haras exactamente lo que hiciste aqui, criticarlas. Tus gustos musicales son parte de tu personalidad y a nadie le gusta que sus padres desaprueben su forma de ser.

    PD: Es mi simple opinion, yo escucho este tipo de musica pero no estoy de acuerdo con sus letras, solo me gusta el ritmo.

Comentarios cerrados.