Más allá de una película

Irina Pino

De Los Puentes de Madison.
De Los Puentes de Madison.

HAVANA TIMES — En un pueblo perdido habita una mujer de cuarenta años, hermosa aún. Es una simple ama de casa que atiende a su esposo y a sus hijos adolescentes. El trabajo doméstico y el de la granja es todo lo que tiene.

Conoce por azar a un fotógrafo de la National Geographic, el cual ha venido a sacar fotos de los puentes cubiertos de las inmediaciones.

Los Puentes de Madison es una película norteamericana de 1995, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood junto a Meryl Streep. Basado en la novela homónima de Robert James Waller.

La amistad y la mutua simpatía, propician el romance. Hasta este punto, puede ser una historia cualquiera, pero la atracción que ambos sienten va más allá de lo físico: una comunión de espíritus. Algo que no sucede todos los días. Entonces él le ofrece que se vayan juntos a recorrer el mundo, pues su trabajo le exige que viaje con frecuencia. Ella se debate entre el deseo de marcharse y la responsabilidad con su familia.

No obstante, ¿qué hubiera pasado si la historia hubiera sido otra? ¿Si ellos hubieran huido, dejando atrás las convenciones sociales, el miedo, el arrepentimiento? Nadie lo sabe, sería otra película.

Aunque, bien se pudiera ahondar más en su estancamiento, antes era una maestra, que luego dejó de ejercer a pedido de su marido, tuvo hijos, y renunció a toda realización intelectual y social.

Entonces aparece este personaje y se torna la inesperada muleta, a su ostracismo, a la incapacidad de afrontar lo que ha permanecido oculto a través de los años: la existencia rutinaria, la dependencia y el silencio. Este hombre la hace sentir más joven. Su optimismo se refleja en su peinado, en la compra de un vestido nuevo, en un baño largo donde aflora un erotismo que no conocía de sí misma.

Señales que siente dentro y fuera. Se percata de que es un ser humano, alguien que exige un pedazo de espacio que le fue arrebatado, o que no supo mantener. La cuerda es delgada, sin embargo, hay solo dos alternativas: o se queda, y sigue siendo la devota esposa y madre, o se va con el amante, cambiando su estética por la de una mujer que decide, que posiblemente se equivoque y sufra las consecuencias.

¿Por qué no se crea una tercera alternativa? La de decirle toda la verdad al esposo y a los hijos. Un arreglo que podría salvarla de su atasco definitivo. No romper, sino construir.

Es un camino por recorrer que no se cumple, Francesca sigue en su universo cotidiano, sin cambiar. El fotógrafo la espera inútilmente.

Queda solo un bello dibujo en su imaginación, cartas y polvo que los unirán después de la muerte. Ese es el final de la película. Con el mensaje correspondiente para los hijos: “que conserven lo que amen”. ¿Pero es solo eso?

Dejar de ser uno mismo, para convertirse en lo que los demás esperan de uno. Una opción triste, que a la larga provocará dolor y aflorará de alguna manera. Es mejor hablar y mostrarse tal y como uno es, sin afectar ni cambiar el universo interior donde somos dueños de cada pensamiento. Y a la vez, optar por ser individuos únicos para nosotros y para los demás.

El tema es delicado y extensivo para la reflexión. Estos puentes, esta historia, sirven para retratar similares experiencias humanas, donde el sacrificio propio borra la libertad, asumiendo la complacencia y la inacción como un estado normal.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

9 thoughts on “Más allá de una película

  • !Coñó! Esa película es del año de la Nana. La ha debatido ya medio mundo.

  • oohh..!!! no pones una…

  • señorita con todo respeto, paso de llorar miseria y escribir cantifladas…. sabe y con todo respeto por favr no me tome a mal, me encanta leerla, sus escritos son divertidos parecen de macondo

  • Hace poco la pasaron por la tele y me pareció insufrible, ha envejecido mucho esa peli. El dilema principal, sin embargo, permanece en pie, tan vivo como siempre; yo creo que lo sufren la mayoría de los matrimonios.
    El totalitarismo y el bloqueo han causado mucho mal al pueblo de Cuba pero el matrimonio es como un totalitarismo y un bloqueo conviviendo en el propio hogar y manando de la misma fuente.

  • Claro que la película es vieja. Ahora bien, es decisión de cada cual como quiere vivir su vida. Sí uno decide aguantarse el matrimonio por las razones que sean no hay que echarle la culpa a la sociedad porque hace años que existe el divorcio. A menos que estemos en una de esas sociedades paradisiacas sin colonialidad occidental donde a las mujeres las venden desde que nacen.

    Sí uno no quiere convivir con alguien lo deja. Ah…. Pero me quedo sin casa, quién me llena el refrigerador, no tengo dinero porque nunca he trabajado, la pensión que me dará para los hijos no va a alcanzar, el potencial marido nuevo no quiere saber de niños ajenos, etc. Entonces se aguanta. O como decía mi mamá: “quien no tiene para más con su marido se acuesta”

  • vi la pelicula y me motive a leer el libro despues, son la misma cosa porque la pelicula le es fiel 100% o viceversa, no se cual fue primero, es vieja, pero es buena. no entiendo a los lectores que se ponen tan molestos cuando todavia debaten con un hecho historico que tiene mas de 5 decadas y todos los dias hablan del mismo sin parar, que fastidio, es criticar por criticar.

  • En la pelicula hay un personaje , es una vecina que tiene la vida destruida al ser enjuiciada por el resto del pueblo por lo que ellos consideran una conducta amoral. Francesca decide que sus hijos no van a pasar por eso, que nadie va a convertir a sus hijos en seres huidizos y reprimidos. Al parecer , ella no quiere ser feliz acosta de tanto dano.

  • Y como es que han pasado esa película por la TV del estado cubano? Que paso con el bloqueo? . Eso es para que vean que primero se coger a un mentiroso que a un cojo.

  • Muy bueno el post. Siento que le llego hondo el tema a Irina ¿sera que ella si se va a largar con el amor imposible de la oficina? Mira que en Cuba se han visto miles de casos como el de la pelicula.
    Yo conoci el caso de una compañera de trabajo que salio del closet y se fue a vivir con otra mujer de nuestra misma empresa. Ambas casadas, ambas con hijos. Al principio los maridos y la familia horrorizados con la noticia, en la oficina fue noticia de primera plana durante meses. Despues todo el mundo asimilo el trancazo y las aguas volvieron a su nivel. Ellas muy felices y con la frente en alto, orgullosas de su decision.

Comentarios cerrados.