Los Rolling Stones en vivo y en directo

Irina Pino

El concierto de los Rolling Stones en La Habana.

HAVANA TIMES — La banda más longeva del rock and roll, los Rolling Stones, acaban de tocar en La Habana, la noche de ayer, 25 de marzo, a las 8 y 30 de la noche en la Ciudad Deportiva. Algo increíble después de décadas de represión cultural.  Este fue el último concierto de su gira Olé por Latinoamérica, catalogado por ellos como el más importante. El concierto, totalmente gratuito, fue el regalo de los ingleses en viernes santo.

Hubo un gran despliegue policial en las calles, que resultó ser uno de los más grandes, y los agentes de la seguridad y el orden inundaban también el recinto deportivo.

Explosión de júbilo de los fans, gritos, aplausos, recibieron a Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richard, y el batería Charlie Watts. Un escenario a lo yuma –comentaron personas que tenía a mi lado–, fascinados por la belleza del escenario, y el famoso logotipo que identifica a los Rolling Stones, pero esta vez, la lengua tenía la bandera cubana, que emergía una y otra vez en la pantalla y nos volvía locos a todos.

La enorme pantalla de video, a la par del moderno y sofisticado sonido, con amplitud de decibeles, elevó el nivel de un pueblo acostumbrado a la mala tecnología; aunque la poca altura del escenario conspiró para que la mayoría de los asistentes que estaban detrás no pudieran disfrutar a plenitud del espectáculo por la falta de visibilidad.

Había vallas laterales, en las más cercanas, estaba la gente del gobierno, el vicepresidente Díaz Canel, los cinco héroes, funcionarios, y multitud de extranjeros. En la valla aledaña, pusieron a los artistas e intelectuales, hacinados por rejas por los dos lados, lugar injusto, que me hace recordar que durante el antiguo imperio romano, se les llamó a este grupo: gente sin clase social.

Mick Jagger, como anfitrión, comenzó hablando en español, y dijo estar muy contento por estar en la isla. Señaló además, que en el pasado su música no se podía escuchar, pero ahora los tiempos estaban cambiando. Entre bromas, decía frases a lo cubano: “están en talla”, están escapaos”; y repetía bajito: Cuba, Cuba, Cuba. Agradeció, del mismo modo, a Cuba por toda la música que han regalado al mundo. Por su parte, Keith Richard expreso en inglés: It’s amazing! Hubo una conexión inmediata con el público que coreaba las canciones, y respondía en inglés a los reclamos de Jagger, que piropeaba a los cubanos y les llamaba buenos cantantes.

Reja-que-delimitaba-el-sitio-de-los-intelectuales
Reja-que-delimitaba-el-sitio-de-los-intelectuales

Entre las anécdotas, contó que estuvo la noche anterior en la embajada británica, y luego cenaron en una paladar, arroz con frijoles, pero lo mejor fue que bailaron rumba en la Casa de la Música.

“Sus satanicas majestades” arrancaron con temas moviditos como, Jumpin` Jack Flash, It`s Only Rock ´Roll. Start Me Up, I Miss you, Gimme Shelter, y Brown Sugar, muy acordes con la euforia que se estaba viviendo allí.

Dedicó, para los cubanos románticos, la canción Angie, el único tema amoroso. Otro momento acertado, fue cuando el guitarrista Keith Richard hizo dos números country: Before They Make Me Run, y I Got The Silver. Y para el final, los ingleses se unieron al Coro Entrevoces para cantar: You Can´t Always Get What You Want. Paint It Black, fue un momento memorable con el riff de guitarra de Keith Richard.

No podía faltar el irreverente, Simpaty For The Devil, y ver a Mick Jagger con su capa roja, para terminar muy por arriba con un fortísimo Satisfaction.

Con una hora y media de duración, se extrañaron temas como Let’s Spend The Night Together y As Tears Go By. Los músicos estuvieron formidables, y mostraron a un Mick Jagger de una energía inagotable, que bailó y corrió a lo largo de todo el escenario, poniendo en evidencia que la alineación rockera ha marcado una fuerte influencia para otros músicos, adaptándose a todos los subgéneros del rock, y diversos estilos musicales dentro de la música contemporánea.

¿Volverá la banda inglesa algún día? ¿Tocarán de nuevo para los cubanos? Es difícil de afirmar, lo que sí es innegable, es que han abierto el camino para que otras bandas de rock iluminen la escena del rock en Cuba, para siempre.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

One thought on “Los Rolling Stones en vivo y en directo

  • he he he la lengua cubana fue la que los volvio locos?

Comentarios cerrados.