Los que se van y se toman la Coca Cola del olvido

Por Irina Pino

Del Bienal de La Habana 2015
Del Bienal de La Habana 2015

HAVANA TIMES — A través del tiempo se ha demostrado que son pocos los amigos que emigran que mantienen comunicación con los que se quedan, en este caso los que se marchan hacia los Estados Unidos.

Mi amiga “L” se fue hace tres años, ella era casi mi hermana, nos unía una conexión espiritual que incluso a veces no necesitábamos decir palabra alguna para comunicarnos en medio de otras personas. Hubo momentos difíciles en que ni siquiera tenía en su casa con un plato de comida, entonces yo venía en su auxilio.

También le dejaba dinero escondido, y luego la llamaba por teléfono para decirle que buscara debajo de tal adorno un regalito, pues ella era muy orgullosa y no solía pedir. A mí me encantaba prestarle ayuda, era algo natural, sin embargo antes de irse me ocultó la venta de su apartamento y se alejó. Sabía que se marchaba del país, y por eso me dolió cuando se fue sin despedirse.

Tampoco este hecho hizo que mi amistad menguara. Traté de comunicarme con ella por correo durante muchos meses, hasta que respondió: se hallaba en desgracia y su situación económica dependía de otros. Entonces comenzaron a sucederse los mensajes y manteníamos una buena retroalimentación. Pero volvía a perderse por largos períodos; solo cuando le pasaban vicisitudes reaparecía. En estos momentos no sé de ella hace como tres meses.

A Yanet, una amiga mía que está en Cuba, le ha sucedido igual, su amigo del alma apenas le escribe, regreso por unos días a ver a sus familiares, hizo fiestas y gastó enormes cantidades de dinero, pero no se acordó de ella.

Los que se van se la pasan hablando de sus problemas, de los billes que deben pagar, que si no les alcanza para llegar a fin de mes…, entonces que diremos nosotros de nuestra perenne circunstancia, la falta de dinero, el transporte, la burocracia, los altos precios de los alimentos, las ropas caras y de mala calidad, pasada de moda, el maltrato y falta de solidaridad entre los propios cubanos, la corrupción imperante, el estrés por el simple pensamiento de qué vamos a cocinar mañana… Y a pesar de todo sobrevivimos, trabajamos y tenemos fe, vemos el lado bueno de las cosas, gozamos del trozo de felicidad que podemos hallar y existe.

Nosotros no nos malgastamos con los amigos en hablar de todas estas inclemencias cotidianas, nos remontamos a hablar de los lindos momentos que compartimos con ellos, de que los extrañamos y los tenemos presente, no hay tan siquiera reclamos, solo el deseo de estar cerca de ellos. No obstante ellos piensan que quizás nos anima la pretensión de pedirles ayuda económica, por lo que se defienden y argumentan sus razones.

Ven pedigüeños donde solo hay amor.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

45 thoughts on “Los que se van y se toman la Coca Cola del olvido

  • qué razón tienes!!! tengo una hermana que siempre estä relatandome todos los gastos que tiene; los regalos de cumpleaños que debe hacer a sus nietos; el aumento del alquiler de su apto; los boletos de avión que cada dia suben mas de precio cuando tiene que visitar a sus nietos en otras ciudades; ella no tiene idea de las maromas que hago para poder sobrevivir; o sí tiene idea pero sencillamente se le ha olvidado; jamás me llama por telefono, solo Emails, recuerdo q cuando mi madre estaba enferma de muerte me dijo un día: no puedo hablar mucho, no puedo gastar dinero! cuanto serían? 10USD, 20 USD, 100USD y yo le contesté, te aconsejo q hables con ella, quizás sea la última vez………y eso no tiene precio…..

  • Irina:

    En primer lugar, haces una generalización totalmente maniquea y falsa: la mayoría de los que se van, dondequiera que sea que se vayan, no olvidan; si así fuera, ya muchísima más gente estuviera en Cuba “en el pico del aura”. Gente ingrata, mal amiga e interesada, hay tanto dentro, como fuera de Cuba, y en ambos casos, me aventuro a decir que no son la mayoría. Dentro de Cuba, algunos que acceden a un carguito o a un puestecito en turismo donde metiendo la mano o como sea, logran vivir un poco menos mal que la media, también se olvidan de sus amigos y empiezan a andar solo con sus “iguales”. Lo que criticas es un defecto humano que, lamentablemente existe casi desde que el hombre existe, y no es exclusivo, ni del que se va, ni del que se queda.

    También creo vislumbrar un error muy comun en mucha gente en Cuba respecto a los que se van: El creer que los que se van están obligados, en nombre de la amistad, a resolver ciertos problemas de los que se quedan. Eso es falso, aunque suene mal al oído. Uno lo hace por amor a los amigos y a la familia; y lo hace de buen grado y se siente bien haciéndolo, eso es cierto, pero no esá obligado a eso, ni tú se lo puedes exigir como una obligación. Dondequiera que viva, la gente tiene sus problemas que pueden ser de infinita índole; y los tiene que resolver. La principal responsable de resolver los tuyos eres tú, no ningun amigo que tengas fuera, por mucho que lo quieras o que te quiera, ojo,porque caemos en el gran error, más extendido de lo que debiera entre muchos cubanos, de no hacer nada porque son los de fuera los que nos tienen que resolver.

  • Jorge, asi se habla siempre es lo mismo con los que se van, que cosa mas grande esta en la sangre .Miles de ejemplo que sin salir ni del barrio gente se aleja de sus amigos o familias por la razon que sea.Pero coj..echarnos mas culpas a nosotros, no me parece bien.Uno puede querer de por vida a un amigo y querer verlo cada vez, pero la vida va aprisa y todo cambia de situacion.Unos la psan mal otros bien.Por ejemplo yo..trabajo como animal muchas horas.pero no me quejo tengo una vida digna, dde no tengo que resolver.llamase robar..para vivir, estoy feliz con lo tengo y los amigos q en este momento estan.Los brazos tienen una distancia, mas alla casi no puedes tocar.Irina deja de sacarle en cara a tu amiga los bocaos de comida que le distes, y los tres pesos para que resolviera, o esperabas algo a cambio.Lo importante no pierdas tu amor por ella, porque tu parte es la que interesa.Cuando su rio o su mar se calmeella te buscara otra vez y si realmente eran amigas, aqui nada paso…un abrazo a todos..

  • Bueno, no estoy totalmente de acuerdo, por cada uno que “tomo la Coca Cola del Olvido” hay varios que no lo han hecho. Estoy precisamente en Miami ahora de visita y la solidaridad y valores en general de los cubanos aquí me deja pasmado. Tengamos cuidado que no solo en valores materiales nos superan, en valores morales tendremos que apretarnos el cinturón. La idea de que el que se va debe de mantener al que se queda es un poquito cruel, ellos con sacrificio tratan de salir adelante y no van a venir aquí a pedir una libreta de comida para mantener a los que están allá, realmente tiene sus gastos, viven mucho, mucho mucho mucho mejor que en Cuba pero lleva sus facturas obligatorias.

  • De acuerdo con Alejandro, no todo el mundo es igual y no todos los que se quedan son tan modestos como dices. Los hay que te lloran miseria desde que llegas, los que te dicen sin pudor alguno: pero esos tennis no son de marca, o como me paso a mi, que una joven me dijo, gracias, pero yo no uso ese perfume, yo solo uso chanel. Si de verdad los que nos vamos nos olvidamos de los que se quedan no estarian entrando dos mil millones de dolares en remesas que no solo se usan para comer, sino tambien para celebrar quinces, bodas, arreglar techos y hasta vacaciones en varadero. siempre recueda que es mejor dar que recibir y los que se quedaron deberian ir pensando en como pasar de receptores de ayuda a creadores de esta.. Que conste que aca sirve el refran de que” al que le sirva el sayo que se lo ponga” pues hay muchisimos cubanos que calladamente y con decencia esconden sus necesidads ante la visita de alguien de afuera. Eso se llama todavia decoro.

  • Anastasio, los dos mil millones de dolares lo dice todo.

  • 2 mil millones anuales entre millon y pico de cubiches fuera del paraiso promedian algo mas de 1000 anual por exiliado, si alguien va al sitio de la one ahora y chequea la cantidad de empleados y el salario promedio, los cubanos reciben mas del exterior q por sus trabajos con el gobierno.
    por supuesto q para q el mundo sea mundo tiene q haber de todo, hay casos y casos.

    Saludos, Luis

  • Es dificil juzgar sin conocer las circunstancias del otro.

    A menudo extraño a mis amigas pero esos minutos de llamadas a Cuba los tengo que reservar para la familia. Por eso me llena de alegria cuando alguna se empata con internet y me escribe.

  • …..es muy dificil mantener una amistad o un amor desde lejos …los que se van de cuba se quitan muchas preocupaciones y les caen otras nuevas que no son faciles y a las que tienen que atender antes que a una vieja amistad en cuba….tambien se dedican a disfrutar su nuevo estilo de vida , comodidades y posibilidades y es dificil estar acordandose de los viejos amigos…pero dejemonos de cuentos…no todos los cubanos del extranjero mandan dinero a cuba …unos porque no les da la gana o no tienen familia en cuba y otros no tienen la capacidad economica para hacerlo….y otro cuento mas….hay muchos que dicen que mantienen a la familia en cuba y se dan golpes de pecho proclamando lo buenos que son porque mandan 50 o 100 dolares de vez en cuando…podrian mantener a su familia con esa cantidad en alguno de los paises donde viven???….como siempre,no generalicemos….no todas las familias y amigos se olvidan,no todas los lazos familiares y de amistad dependen de algun interes economico y no todos los cubanos de la isla viven de las remesas ni todos los cubanos del exilio mandan remesas….

  • Estimada Irina, creo en este post estás pecando de absolutista. si bien es cierto que hay personas que emigran y dejan atrás todo y se olvidan de todo (incluyendo familia y amigos) hay un porciento bien mayor que no lo hace y ,en la medida de sus posibilidades, mantiene la comunicación y la ayuda material. Analicemos otra arista de esta relación entre los que se quedan y los que se van; los que se van en muchísimas ocasiones tienen que comenzar una nueva vida, de cero, se dice fácil pero es durísimo, encontrar un empleo, regularizar su situación en un nuevo país, insertarse en un nuevo ambiente social, en una nueva cultura, contar en muchas ocasiones con limitados recursos finacieros propios para los gastos (casa, electricidad, gasolina si tiene auto, gas, etc) o, peor aún, depender de la ayuda de otros, aún así hay muchos que tratan al menos de llevar algún presente o dinero cuando viajan a Cuba. Del otro lado de la moneda están los que se quedan, en ocasiones piensan que el que se marchó se quitó de un plumazo todos los problemas de encima, que entró a la nueva vida por la puerta ancha, con todo resuelto y que si no ayuda es porque es un malagradecido egoísta; peor son los que se quedan, reciben la ayuda del familiar o amigo y les parece poca, o se dedican a “especular”, bebedera en el Bim Bom, discoteca pa´rriba y pa´bajo, etc; sin saber el sacrificio que tuvo que hacer “el que se fue” para enviarle el dinero. Muy bueno el comentario de JorgeAlejandro 1

  • Asi mismo es tocayo, los cubanos reciben mas dinero del “enemigo” que salario del gobierno.

  • Lo siento Irina, acabas de descubrir que esa persona no era tu amiga del alma. Ojalá que no lea este post donde le restriegas que le dabas dinero para ayudarla. Si alguien que dice ser mi amigo dice algo así públicamente, deja de serlo automáticamente.

    En mi caso he dejado de comunicarme con la mayoría de mis amistades y familiares más lejanos. La razón es simple, no tienen Internet, computadoras, teléfonos. Están totalmente incomunicados con el exterior (y el interior también). Y pagar 1 dólar por minuto de llamada es una verdadera sangría para el que gana su dinero trabajando.

    Es por eso que duele el doble el bloqueo interno a los cubanos. El reciente rechazo de Machado Ventura al Internet gratis de Google es un ensañamiento a la separación de las familias y amistades del pueblo cubano.

  • “podrian mantener a su familia con esa cantidad en alguno de los paises donde viven???

    No. claro que no, en sus países cuesta mucho más, pero se gana en una hora más que muchos cubanos al mes; ningún médico aquí, por ejemplo, gana un máximo de 60 dólares al mes. Pero el problema no está ahí, está en que, si no es por ese dinero, la familia en Cuba nadaría en el hambre y la necesidad. Ahí es donde está lo absurdo, que una familia donde quizás haya hasta profesionales universitarios, dependa de una remesa mandada por alguien que quizá, ni siquiera llegó a la universidad.

    Por otra parte, nada de malo hay en disfrutar la nueva vida, puesto que, nadie se va para seguir viviendo igual que en Cuba ¿Qué sentido tendría? Ni tampoco se puede pretender que la prioridad del que se fue sea mantener a los que dejó atrás. Eso es una decisión muy personal; pero no una obligación, como dije más arriba. El que no manda dinero porque no le da la gana, está en todo su derecho, en definitiva el que se rompe el lomo para ganárselo es él.

  • Hola Irina, te conozco por lo que leo de ti. Te ofrezco mi amistad. Pídele a Circles mi email.
    Abrazos

  • Si yo puedo explicar (con mis abilidades en espanol tan pesima) un poco de esta situacion, del perspectivo de una Yuma que ha viajado a Cuba tras 18 años…como dice “el bobo de abela” arriba: los cubanos casi no tiene internet, y la conexion telefonica es caro y de calidad baja. Realmente, nosotros (y yo hablo de nosotros norteamericanos, especialmente nosotros que tenemos menos de 50 anos– tanto como emigrantes) no comunicamos por correo. Yo he oido muchas quejas de cubanos que sus amigos que emigraron casi no manda correo a los que quedan. Pero recibir correo aqui es como recibir una tableta de barra babilonia: casi no se sabe como responder. Paloma mensajera? Senales del humo? Correo es un bloque de culpa, porque, con un estilo de vida norteamericana de tanta prisa, pasa mucho trabajo para mandar un correo. Hay tantos pasos que tiene que cumplir: comprar sello (que siempre esta en flujo el precio; yo nunca sabe cuando el poco correo que mando–casi nunca–me devolvio por falta de sello adecuacado; eso es la falta de sistema del correo EEUU–porque casi nadie se usa, entonces cada ano sube el precio; actualmente yo no se cuanto cuesta); escribir una carta por mano (Que va! yo casi no hago por falta de practica; para escribir yo uso solo una computadora–pero esta no se recibe bien alla en cuba–me quejan mis amigos cubanos sobre mi supuesta falta de carino, o demasiado formalidad de esta forma de comunicarme).

    Yo tengo muchos amigos cubanos que son como familia. Pero los unicos de ellos con quien yo tengo contacto con frecuencia son ellos amigos cubanos que, por suerte, tiene internet en su trabajo (y todavia, ellos tiene que tener cuidado de usarlo, como Uds. bien sepan–me ocura que puede demorar el tiempo hasta que la misma autora arriba puede leer mi respuesta), o ellos que tiene email por su celular (que yo mismo pongo saldo, de vez en cuando). Yo trabajo en mi computadora cada dia, por mas horas que yo duermo. Yo escribo un correo electronico quick a mis amigos, en muchos paises, y yo contesto mi teléfono celular imediamente cuando me llama. Pero de ningun manera voy a hacer dos, tres pasos, para mandar un “snail mail” (correo de velocidad de caracol).

    Yo hace algunos dias acabo de regresar de Guatemala. Alla, aun en las villas aisladas, se vea mujeres indias, en sus trajes tradicionales, en cafes de internet (que son disponible en abundancia, con precios modicos que conviene con salarios), teclando correos a sus familiares en otros paises.

    Cuando visitamos a Cuba, quedamos con poco tiempo, y estoy estropeada, no puedo visitar a todos. Y tambien algunos amigos me quejan de mi supuesto falta de visitarles. (Me imagina mas todavia por los cubanos americanos que tiene familiares alla en la isla.) Pero por nosotros, nuestro tiempo es corto, y la energia esta limitada.

    Entonces, hay dos cosas que impedir la comunicacion entre los emigrantes cubanos a los EEUU y los que reside en la isla: la rapidez de la vida en los EEUU, y la falta de medios de comunicaciones contemporaneos en Cuba.

  • EDUARDO en otro pais quizas no tuvieran que mantener a la familia. Quizas la jubilacion de los padres les alcanzaria para vivir.

  • La discusion ha ido derivando a que la responsabilidad de la calidad de vida de los que se quedan en Cuba es de los que se van. Pal’ carajo!.

  • …si lees bien mi comentario yo no digo nada sobre que haya obligacion de mandar dinero y estoy de acuerdo en que los que se vayan vivan su vida como quieran y como mejor puedan….lo que me parece absurdo es que se diga que las familias cubanas solo viven porque sus parientes en el extranjero los mantienen….cuanto dinero mensual,en promedio, manda un cubano que vive en el extranjero a sus parientes en la isla….5mil,2mil,mil,500,100,50,10 dolares???…es mas o es menos???…lo sabes tu???….cuanto dinero es necesario mandar a cuba para que las familias no naden en el hambre y la necesidad???…creo que ese dato seria muy importante para poder seguir este debate….

  • …100% gusana….no crees que la gran mayoria de los que viajan a los usa por problemas economicos en sus paises,como es el caso tambien de los cubanos,lo hacen para poder mantener a las familias que dejan atras???…. crees que si hubiera trabajo,con buenos sueldos y jubilaciones suficientes en sus paises,incluida cuba,hubiera tanta gente arriesgandose y viajando ilegal hacia los usa???…

  • Nunca se olvidan a las buenas amistades, por muchas vueltas que de la vida, los que salimos nunca olvidamos y en realidad somos nosotros los de afuera lo que necesitamos, de las verdaderas amistades de adentro.

  • segun un informe reciente de la CEPAL, se calculan en 1500 millones el monto de envio de remesas a Cuba para 2015, segun informes recientes del Banco Central de la Reserva de El Salvador, el monto del envio de remesas hasta abril era un promedio de 336 millones mensuales, esta cifra promediaria un poco mas de 2000. El importe de las remesas enviadas a Cuba, sobre todo a partir de 1994 cuando se legaliza la tenencia del dolar, es un dato que no se ha ofrecido nunca, ni siquiera en cierta etapa cuando a finales de año la Asamblea Nacional debatia la ejecucion del Presupuesto y se daban valores por epígrafes, este dato es totalmente secreto y a veces pienso que solo lo conocen 3 personas, las dos conocidas y el presidente del banco. Informes anteriores de la CEPAL y Bancos Centrales de Guatemala, Honduras y Nicaragua han dado cifras acercandose a 5000 millones, simples comparaciones al tomar la cantidad de cubanos, su status economico, y visitas, demuestran que Cuba debe recibir cantidades muy pero muy superiores y estamos hablando de dinero, porque si añadimos mercancias, una vueltecita por el aeropuerto nos hace ver que la pacotilla que entra a Cuba anualmente pudiera igualarse al valor del dinero.

  • Pues sí hay muchos que se van y “boorón y cuenta nueva”. Una cosa es que te reciban en casa en Miami por un corto tiempo y otra bien distinta cuando les digas “me he mudado aquí a vivir”. Desde luego que no son todos pero no es tan raro encontrarse casos como el que describe el artículo.

  • No se entienda que con lo que se manda vivan igual que el que se fue, sino que les permite sobrevivir.
    No es solamente dinero, es ropa zapatos, ropa interior, desodorante, detergente, jabón de baño, comida, electrónicos ,medicamentos, material sanitario, etec, etc, etc, . Quita todo eso; y no digas tú que la familia no viviría sumida en la miseria.

    No será toda Cuba, pero una buena parte sí que se mantiene con lo que le mandan.

  • ¿En qué quedamos entonces, las mantienen o no?

  • Asi es Zacerio, por ejemplo ecuatorianos en USA son casi 1 millon, la mayoria ilegales y por ende mal pagados y remesan alrededor de 4 mil millones de USD. Yo pienso que las remesas a Cuba conservadoramente no bajan de 5 mil millones anuales, sin contar los envios de pacotilla, los viajes de visita a Cuba y los gastos que hacen durante la estancia. Todas las cifras anteriores se triplicarian si los cubanos emigrados tuvieran el derecho de invertir en Cuba como si puden hacerlo los extranjeros.

  • …..simples matematicas….1500 millones de dolares en remesas….vamos a poner que hay 3 millones de cubanos fuera de cuba …si todos esos 3 millones mandaran dinero tendrian que ser ,si mis matematicas no fallan ,500 dolares al año….cuantos de los que aqui escriben mandan o conocen a otras personas que mandan mas o menos esa cantidad de dinero a cuba….simples matematicas….

  • Muy fácil: con 50 al mes que se manden, que van siendo 600 anuales; y hay quien manda más que eso. No contemos el valor de los artículos de toda índole que se mandan o se llevan, que ahí la cuenta se duplica o triplica.

  • ….no puedo asegurar si los mantienen o no….algunos creen que lo hacen con 50 o 100 dolares de vez en cuando….

  • EDUARDO si yo envio por ejemplo solo 100 mensuales serian 1200 al año mi hermana que es profesional no llega ni a la mitad en todo ese año, en el caso de inmigrantes de otros paises (no solo en USA) la mayoria envian sus remesas para comprarse una casita, hacerse de un negocito y asi la familia que queda atras tenga con que vivir eso por el momento, ni lo sueñe en Cuba recuerde que el flamante ministro de exteriores dejo claro que solo les interesaban inversiones de mas de 100 milloncitos…..ademas yo dejo una tarjeta en Cuba de la cual mi madre saca lo que necesite previo acuerdo porque mi dinero no es para vacilones si no para que resuelvan por ejemplo todo eso que te mencionaron alla arriba ademas de algunas reparaciones en la casa.

  • EDUARDO, sin haber visto una encuesta sería te aseguró que es mucho más de 500 USD al año lo que enviamos los emigrantes a nuestras familias. Sólo mira a tu alrededor para que veas infinidad de negocios por cuenta propia que inician con capital enviado desde la emigración. Por que crees que el régimen no pública las cifras oficiales de un aporte tan importante al PIB. En algunos países de nuestra region, las remesas llegan ha ser más del 10% del PIB. Cuanto es en Cuba? Murillo lo sabe pero no conviene decir que los “gusanos” son los que mantienen a flote la economía nacional “revolucionaria”.

  • Muy buen debate.Hay algo que no acaba de entender IRINA y los que piensan como ella y es que Cuba es un hueco negro para la comunicación. Las más altas tarifas del mundo y “las ofertas” cubanas las más caras del mundo para que los familiares y amigos en el exterior les mantengan como empresas. Un robo y un chantaje emocional.
    La visión de que uno “nada en dinero” en el exterior es muy extendida entre los cubanos y no es así.Por otra parte la censura para escribir en Internet es alta, no puedo contarle a mis amigos y familia lo que hago porque sé que la policía política controla Internet.Ellos tampoco pueden hablar abiertamente porque se saben monitoreados, de manera tal que sólo se puede decir cuanto nos queremos y hablar del tiempo…A la aberración que ha llegado la comunicación en Cuba afecta hasta a los afectos humanos.
    Cicles como siempre dándonos la oportunidad de comunicarnos los cubanos sin las censuras de Cubadebate, Granma y todos los periódicos estatales que son los únicos a los que tiene acceso la población.
    Gracias Circles una vez más.

  • ….pero no caigamos en la especulacion y el me imagino….se podria hacer una encuesta para saber y sacar un promedio de las cantidades que mandan los que aqui opinan a cuba???…nadie dijo nada de esa cifra de 3 millones de cubanos,que yo imagine, mandando dinero a cuba y que todos saben que es totalmente falsa pero si hacemos una mini encuesta aqui,sincera y honesta, podriamos tener una idea de cuantos mandan y cuantos no y que cantidades mas o menos se mandan….

  • eduardo:

    Te propongo algo mejor, porque aquí los que escribimos solo somos tres gatos: sal por tu barrio y pregunta a los que reciben remesas, investiga entre conocidos y amistades. la muestra será mucho más amplia

  • Además, saca esta cuenta que es pura matemática de bodeguero, y no hay que ser universitario para darse cuenta ¿Cuánto de lo que tienen, visten, calzan, comen, disfrutan y hasta especulan, es a base del salario que les paga el estado?. Lo que no te cuadre es por el bisneo o por las remesas, no hay de otra, que allá ni acá nadie tiene la lámpara de Aladino.

  • Doctora.
    Desde Miami sale más barato llamar a Islas Canarias (Lo he hecho), que a Cuba; y mi plan de teléfono ahora me da llamadas gratis a Asia. Creo que más fácil puedo hablar con Isidro, que con alguien en Cuba. Hablar con Ud. me saldría gratis también.

  • Jorge Alejandro si en Cuba el Internet funcionará normalmente como en el resto del mundo, no habría que gastar en llamadas telefónicas porque hay decenas de programas de vídeo llamadas que son gratis. Yo por ejemplo caso no habló por teléfono con mis amigos fuera de Cuba. Desde el mismo gmail y skype paso hasta horas dando muela.

    Es por eso que duele tanto que Machado Ventura en representación de la elite castrista haya rechazado de cuajo la oferta gratuita y/o bajo costo de Google. Eso ayudaría muchísimo las comunicaciones entre las familias cubanas.

  • bobo:

    Seguro, ahora también con el WhatsApp puedes llamar a cualquiera que lo tenga, y te pasas horas hablando gratis.

  • que puedo decir al leer todos sus problemas con amigos o familiares muy cercanos que estan viviendo fuera del pais a mi como a ustedes me ha pasado algo parecido y creanme se sufre

  • A veces he trabajado hasta 70 horas a la semana (2 trabajos).En que tiempo puedo pasarme dedicado al contacto con amigos? El agotamiento me mata y en el poco tiempo a hacer mis trajines de la casa (lavar, Mercado , limpiar, etc)

  • Socio 70 horas a la semana son 10 horas diarias de lunes a domingo. Con razón no tienes tiempo para la comunicación. Ojalá nunca me vea obligado a tener que asumir ese tren de pelea. Eso no es vida.

  • Muchos de nosotros aqui hemos trabajado por largos periodos a ese ritmo, mas aun cuando una situacion apremia en la familia.

  • Bobo y tu crees que el rechazo bien de Machado Ventura?
    Ese es solo un monigote que dice lo que le dicen que diga.
    Asi el inpopular es el y no el que le ordena a decir tales disparates.

  • estimado Jorge,parece que tengo telepatia con usted.simplemente lo explico todo maravillosamente.vivi una etapa del turismo y asi mismo funciona.el resto es la pura verdad de toda la emigracion.lo unico que no se puede perder la solidaridad y enviar el detalle.debemos quedar bien con dios y nuestra conciencia.muchas gracias por brillante exposicion.

  • Me parece bien ayudar y es cierto que cuando uno ayuda se siente bien. Pero ojo con insistir. Hay unos limites y las cosas no se pueden forzar. Por muy penosa que sea la persona el que necesita ayuda de verdad la pide. Muchas veces la persona que ayuda aunque no se de cuenta, lo que esta haciendo es comprando afecto y amor. Existe el principio de reciprocidad en la sociedad, pero cuando se ayuda a alguien desinteresadamente no se esta esperando nada a cambio.

  • Y hay quienes escriben por querer saber, aconsejar, por cariño… sin pedir nada a cambio, sin querer nada, y del lado de allá te ilusionan, te engañan “te voy a regalar esto, vas a tener esto, te compraré esto, te mandé a comprar esto, no tienes tal cosa? ah yo te la llevaré, no te hará falta de nada, gasta el dinero en lo que quieras, no compres tal cosa que yo te la llevo que aquí es más barato”— y cuando le ves????? apenas tiene tiempo para verte… imagínate si de verdad te trajo las cosas que te prometió..??…

Comentarios cerrados.