Los desnudos de Yanahara Mauri

Por Irina Pino

Las lesbianas no son mujeres.

HAVANA TIMES — Los desnudos de la fotógrafa cubana Yanahara Mauri Villareal (1984), muchas veces rozan con lo grotesco; los cuerpos suelen estar acompañados con objetos que se alejan de la belleza clásica con que el ojo tradicional suele ver esa estética. Ella emplea caretas antigás, tenedores, cascos de motocicletas, además de otros recursos.

El performance se inserta en su trabajo, en esta ocasión con el modelo travestido y fotógrafo, Nonardo Pérea, con quien filmó un video seriado.

Aquí se exalta la contradicción con las relaciones heterosexuales, en las cuales los roles justifican el fin: crear una nueva vida, un hijo para la sociedad, donde la sociedad es la que premia y gana. Pero Yanahara rompe con los estereotipos y nos propone el  homoerotismo, la masturbación y la violencia corporal, como otras formas de experimentar el placer sexual.

Y es que la joven artista establece una “armonía muy particular”, en dependencia del mensaje que necesite expresar. Sin embargo, en su rol de modelo, no se retrata a sí misma, sino que conforma un imaginario real-surreal, en aras del efecto que busca.

Persistiendo en el Ser y la otredad.

Su más reciente exposición Los hijos de Onan, se puede ver en D´Nazco Estudio, galería privada, sita en Espada 214, entre San Lázaro y Jovellar, en Centro Habana.

Las 20 obras expuestas tienen diferentes mensajes y vivencias, emplea el blanco y negro, el color y las texturas, y no deja al figurativo vacío, sino que lo envuelve en una óptica personal y desprejuiciada.

Vea la obra de esta fotógrafa, apréciela o júzguela, según sus patrones. Pero con seguridad no pasará desapercibida para los que disfruten del arte fotográfico.

Yanahara Mauri es graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba.
Anteriores exposiciones: Los espasmos de Venus (2011) y Puertas abiertas (2015).
En 2010 obtuvo premios en la Bienal de Fotografía de La Habana y en el I Festival de Fotografía de Pequeño Formato. Su obra se incluye en publicaciones cubanas y extranjeras. (2017)

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

4 thoughts on “Los desnudos de Yanahara Mauri

  • tremendo “aparato” el del mulaton acostado, el muleco tiene el coso bien “grotesco”

  • Más que arte lo que busca es llamar la atención, eso debe tratárselo.

  • Irina por que tu no nos haces unos desnudos aqui???

  • Me tienes con la cabeza echando humo con todos tus cuentos de desnudos e historias de sexo.

Comentarios cerrados.