Los Beatles vuelven en un libro cubano

Por Irina Pino

Portada-del-libroHAVANA TIMES — El largo y tortuoso camino de los Beatles, libro escrito por Joao Fariñas, periodista, guionista, y crítico de filmes musicales, fue presentado el pasado jueves 19 de marzo en el centro cultural Submarino Amarillo, sito en 17 y 6, en El Vedado.

Su autor expresó gratitud hacia sus padres, que le inculcaron el amor que desde su niñez siente por los Beatles, y el trabajo recopilatorio que por más de cinco años le tomó reunir información a través de diversas fuentes. Destacó además, la labor de la Editorial Arte y Literatura, y las excelencias en cuanto a edición y diseño.

En sus más de 300 páginas, nos muestra el ascenso musical de la popular banda que en las décadas del sesenta y setenta dieron un giro al panorama musical del siglo XX.

Las primeras grabaciones del cuarteto, singles, hits en las listas de éxitos, según las revistas Billboard y Rolling Stone. Su posterior devenir con canciones de corte surrealista en discos como Rubber Soul, Revolver y Sargent Pepper. Detalles en cuanto a la creación de temas, músicos invitados, equipos de producción, diseño de portadas, premios y anécdotas. Variedad de materiales que pueden resultar interesantes para un público devoto de esta agrupación.

De igual modo, narra los trabajos discográficos individuales de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, después de la ruptura del cuarteto (Ram, Imagine, All Things Must Pass y Beaucoups Blue). Aunque algunos de estos discos fueron grabados en participación conjunta, demostrando que aún eran compañeros en la música y persistían los vínculos afectivos.

Joao Fariñas, el autor del libro, Guille Vilar, director artístico del centro a su derecha
Joao Fariñas, el autor del libro, Guille Vilar, director artístico del centro a su derecha

Marcados por las raíces del blues norteamericano, bebieron de ritmos que los hicieron crecer para unir disímiles géneros como el folk, country, pop, psicodelia y el barroco, en aras de lo experimental. Siendo a su vez, influencia para otros artistas.

Carismáticos, de singulares personalidades, actuaron en televisión, películas y videos, conscientes de su fama, sin sospechar que perduraría por décadas y generaciones.

Entrega necesaria para los fans criollos, que ansiosos se nutren de materiales nuevos y viejos, de una banda que en nuestro país fue absurdamente criticada, subestimada sin una causa real, pues ellos representaban todo lo contrario, traían la buena vibra, los sentimientos de alegría que convocaban a multitudes, una poesía que evidenciaba los valores espirituales.

Actitudes todas que merecen miles de volúmenes a su favor.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

One thought on “Los Beatles vuelven en un libro cubano

  • Me parece un pasito de avance, pero ?Tanta fanfarria por sacar un libro sobre los Beatles a estas alturas en Cuba? ?Cuando ya casi ni se habla de ellos -independientemente de que significan para la música mundial-? Es como sacar un libro sobre Napoleón y lanzar cohetes. Una prueba más del innegable del atraso en que vive nuestra isla.

Comentarios cerrados.