Los Beatles vuelven en un libro cubano

Por Irina Pino

Portada-del-libroHAVANA TIMES — El largo y tortuoso camino de los Beatles, libro escrito por Joao Fariñas, periodista, guionista, y crítico de filmes musicales, fue presentado el pasado jueves 19 de marzo en el centro cultural Submarino Amarillo, sito en 17 y 6, en El Vedado.

Su autor expresó gratitud hacia sus padres, que le inculcaron el amor que desde su niñez siente por los Beatles, y el trabajo recopilatorio que por más de cinco años le tomó reunir información a través de diversas fuentes. Destacó además, la labor de la Editorial Arte y Literatura, y las excelencias en cuanto a edición y diseño.

En sus más de 300 páginas, nos muestra el ascenso musical de la popular banda que en las décadas del sesenta y setenta dieron un giro al panorama musical del siglo XX.

Las primeras grabaciones del cuarteto, singles, hits en las listas de éxitos, según las revistas Billboard y Rolling Stone. Su posterior devenir con canciones de corte surrealista en discos como Rubber Soul, Revolver y Sargent Pepper. Detalles en cuanto a la creación de temas, músicos invitados, equipos de producción, diseño de portadas, premios y anécdotas. Variedad de materiales que pueden resultar interesantes para un público devoto de esta agrupación.

De igual modo, narra los trabajos discográficos individuales de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, después de la ruptura del cuarteto (Ram, Imagine, All Things Must Pass y Beaucoups Blue). Aunque algunos de estos discos fueron grabados en participación conjunta, demostrando que aún eran compañeros en la música y persistían los vínculos afectivos.

Joao Fariñas, el autor del libro, Guille Vilar, director artístico del centro a su derecha
Joao Fariñas, el autor del libro, Guille Vilar, director artístico del centro a su derecha

Marcados por las raíces del blues norteamericano, bebieron de ritmos que los hicieron crecer para unir disímiles géneros como el folk, country, pop, psicodelia y el barroco, en aras de lo experimental. Siendo a su vez, influencia para otros artistas.

Carismáticos, de singulares personalidades, actuaron en televisión, películas y videos, conscientes de su fama, sin sospechar que perduraría por décadas y generaciones.

Entrega necesaria para los fans criollos, que ansiosos se nutren de materiales nuevos y viejos, de una banda que en nuestro país fue absurdamente criticada, subestimada sin una causa real, pues ellos representaban todo lo contrario, traían la buena vibra, los sentimientos de alegría que convocaban a multitudes, una poesía que evidenciaba los valores espirituales.

Actitudes todas que merecen miles de volúmenes a su favor.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.


One thought on “Los Beatles vuelven en un libro cubano

  • el 26 marzo, 2015 a las 12:12 am
    Permalink

    Me parece un pasito de avance, pero ?Tanta fanfarria por sacar un libro sobre los Beatles a estas alturas en Cuba? ?Cuando ya casi ni se habla de ellos -independientemente de que significan para la música mundial-? Es como sacar un libro sobre Napoleón y lanzar cohetes. Una prueba más del innegable del atraso en que vive nuestra isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *