La necesidad y las culpas del consumo

Irina Pino

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — “No me voy a tomar un helado Nestlé de los caros, mejor hago la cola en Coppelia, aunque se demore dos o tres horas. Con 10 pesos me tomo una ensalada de helado”.

“Huele muy bien ese perfume, pero nunca me podré comprar una fragancia de más de 15 CUC, porque es un lujo”.

“Me gustaría tener ese vestido…, y aunque tenga los 25 CUC, debo utilizarlo para comprar comida para la casa”.

“¿Para qué me voy a comprar ese tinte de pelo, si después debo seguir comprándolo? Mejor me dejo las canas, y así ahorro dinero”.

Estas frases las he escuchado miles de veces, dichas por personas que aunque tengan el dinero para comprar estos productos, no lo hacen, pues son el reflejo de la miseria y la culpa del consumismo, es el pavor a quedar sin dinero en el sentir del cubano de a pie, y la osadía, si se le puede llamar de esa manera, en usar el dinero en cosas superfluas, por la imperiosa necesidad de emplearlo solo para comprar comida y necesidades primarias.

Muchas personas de bajos ingresos, si de pronto reciben o tienen cierta cantidad en el bolsillo, quieren gastarlo rápidamente, pero al final se deciden a comprar lo que más les urge: van al agro-mercado, compran unos frijolitos, unas viandas, y luego en la tienda el aceite, el jabón de baño…

Prefieren comer en casa, porque es más barato, y no se arriesgan a que le cobren por una comida más de 20 CUC, pues lo consideran un robo. Si lo llegan a usar en un restaurante, la culpa los persigue por largo tiempo. Entonces piensan: “pude haber gastado ese dinero en algo útil y lo usé en esa salida…”

No se pueden relajar, simplemente, no pueden darse ese lujo, aunque les regalen el dinero, porque están condicionados para estirarlo lo más que se pueda.

A quién no le gusta poder vestir elegante para una ocasión. Pero quizás se cuestione: ¿para qué? Si no voy a ir a ningún lugar sofisticado. Por lo que, se van quitando los deseos y se vuelve humilde por la falta de perspectiva.

El closet está lleno de antiguallas, no es posible renovar el guardarropa. Los muebles los ha heredado de sus padres y abuelos.

¿Ahorrar dinero para viajar? Es una verdadera utopía.

Se le ha creado a la gente pobre un estado psicológico para que prescinda de tantas cosas y odie el consumismo como a una maquinaria infernal.

 

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

27 thoughts on “La necesidad y las culpas del consumo

  • Sí, es mejor que los pobres tengan esa mentalidad, esa resignación, esa falta de autoestima, así el hijito de papá se puede pasear más tranquilo por el Mediterráneo, sin la preocupación de que otros aspiren a hacer lo mismo.

  • …entonces lo normal es que la gente se gaste su poco o mucho dinero en cosas prescindibles y se olvide de comida,medicinas,articulos de aseo y otras cosas mucho mas necesarias???…lo normal es salir a comer a un restaurante un dia y luego pasarte una semana sin comida en tu casa???…si los cubanos cambiaramos la mentalidad de “pobre” que tenemos y no nos preocuparamos tanto por la comida y otras cosas de primera necesidad podriamos vivir tan felices como se vive en miami donde todo el mundo tiene carro nuevo,ropa de marca,perfumes caros y viaja por el mundo sin preocuparse si come o no…eso si es vida…

  • Este modo de vida no es esclusivo de Cuba, en todo el mundo se racionaliza cada vez más el consumo. La crisis mundial ha afectado a los modos de vida, se sale menos y también se consumen más marcas blancas.

  • Mejor decir que tienen que estar como la cucarachita Martina.

  • Así mismo es Irina, el cubano que es 100% de “a pie” ( que no pertenece al selecto grupo de los “iluminados”, que no tiene quien le mande un puñetero dólar o euro, que no tiene un buen negocio o que no se mete en el trapicheo ) está super jodido. Bien que recuerdo estirar el salario como un chiclet para llegar a fin de mes, y reunir varios meses para un par de zapatos (de los artesanos, que al final es mentira sean de tan buena calidad, más rollo que película). Por otra parte el consumismo es como una epidemia; yo tengo compañeros de trabajo que, ganando un salario que si bien les permite vivir y comer decentemente, se empeñan hasta los coj… para sacar de la agencia un carro nuevo o seminuevo, o comprarse el smartphone de última generación, y así con todo; luego viven penando cuando les llegan las cuentas, ah , muy importante, cuando van a Cuba se dedican a “especular” y dárselas de “macetones” ajajajajaj; en la villa del Señor hay de todo. Saludos.

  • No esta mal planificar su dinero y priorizar las necesidades. Eso ocurre hasta en la gente pudiente, si no te puedes comprar un Mercedes comprate un Honda. El problema es que en Cuba ese autocontrol monetario raya en la miseria: o compro un cake para celebrar los quince o cambio el inodoro del baño, compró un par de zapatos o comida para quince dias y lo peor es la casi imposibilidad de salir de ese hueco.

  • Lo normal es que se tenga dinero para las dos cosas, como te pasa a ti, desde que te fuiste a vivir las glorias del capitalismo. Y no hay que ser millonario para eso.

  • Aquí no se trata de “racionalizar”, sino de vivir en la miseria. Con un salario promedio de 20 dólers mensuales ¿De qué estamos hablando, cuando un triste botella de aceite de cocina vale por encima de dos dólares? Las tiendas en CUC venden hasta a un 300% del precio que debían tener los artículos. Y los compras, o no te bañas, o apestas a rayos, o no te queda más remedio que comerte un salcocho miserable.. ¿Por qué más de la mitad de los cubanos vive,o a una remesa del desamparo, o robándole al estado?.

    Vamos a bajarnos de la nuble de la ideología y a aterrizar en la tierra.

  • Por lo que se lee en el artículo ella dice que se priva de salir a cenar y cena en casa, o que en lugar de comer un helado de nestlé come un copelia, dice que no puede de gastarse en un perfume más de 15 dólares… Al menos lo que el artículo, no parece tan grave. Aquí desde que empezó la crisis se denominó a eso consumo responsable. HE VUELTO A LEERLO PORQUE ESO ME HABÍA PARECIDO.

  • Yo también noté lo del consumismo… a la gente parece que le gusta aparentar. Los niños van al cole con su uniforme normal pero sus zapatillas y sus mochilas son de marca… el teléfono cuanto más grande mejor, y aunque dicen que los maquillajes son caros y no se encuentran fácilmente, las chicas andan muy maquilladas y con uñas acrílicas, también se cuelgan mucho oro…
    Hambre creo que no se pasa, al menos es bastante evidente en gran parte de la población… y una moda que me sorprendió es la ropa hecha con la bandera de EEUU pero en tela elástica; pantalones, faldas, vestidos…

  • …lo normal y lo justo seria eso pero ni en tu pais ocurre…entonces porque hacerte el inteligente y ponerte a filosofar cuando lo mas logico es que,si no te alcanza el dinero,lo que tengas lo gastes en las necesidades mas basicas,urgentes y necesarias…o es que lo normal seria que te gastaras el dinero de la renta en un perfume o en una comida fuera???…dejemonos de ideologias y aterriza en la tierra…recuerda que no todos pueden ir a europa a comprar un libro que podian haber comprado en la esquina de su casa…

  • Rocío, aquí te dejo un fragmento de la carta que nuestro Apóstol escribió a Maria Mantilla, grande José Martí, no hay quien lo supere. Saludos.
    …Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza hecha echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor.

  • ¡Qué fragmento más bonito kamikaze! No lo conocía. Yo no sé si has leído o has visto la película la insoportable levedad del ser… Hay momento en que los protagonistas llegan a un restaurante que se supone elegante y ella coge la flor que están en el jarrón de la mesa para olerla y descubre que es de plástico; un plástico con forma de flor… y luego ve que en el jarrón hay agua. Comenta lo absurdo que es intentar imitar una flor y encima regarla… Las cosas que tienen valor son las de verdad.

  • Porque pasan tanto trabajo con el dinerito si solo con llamar a la Yuma problema resuelto.

  • Lo normal es poder trabajar honestamente y ganar lo suficiente para VIVIR, que no es solo comer, vestirse o pagar un techo, lo normal es poder tener satisfechas tanto las necesidades mas vitales como las espirituales, justo lo que sucede en el pais donde vivo. Algo que el occiso nos prometio y que jamas cumplio. Ud. ha leido el supuesto alegato del juicio del Moncada? Del que no hubo transcripciones simultaneas sino la version que se escribio luego? Hoy por hoy, tal “documento” es subversivo porque pone en evidencia las mentiras de QTS y del sistema.

  • Rocío, no he visto la película pero la buscaré a ver si la encuentro aquí en internet. A lo largo de mi vida en todos mis momentos difíciles, en la toma de grandes decisiones, siempre he buscado el consejo del Apóstol; es increíble como él pudo pensar y escribir sobre practicamente todos los aspectos de la vida humana. Yo desprecio profundamente a los que, desde una u otra orilla, pretenden utilizar el nombre sagrado del Maestro y su legado para sus fines mezquinos. Saludos.

    “La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie”.

    José Martí

  • Ya esta comenzo otra vez con su lloradera de miseria… irina los cuentos de cuando hacias el amor en los parques y azoteas eran mas intresantes … ademas con internet y casa en miramar no creo qeu seas de las que cuentan los centavos para comprar picadillo

  • Leyendo a Irina, me convenzo más que alguien en Cuba debería calcular la canasta básica vital para que el pueblo cubano y el mundo pueda ver claramente el nivel de pobreza extrema a que están sometidos por el socialismo castrista.

  • Bobo, en mi opinión creo que el cubano de a pie si lo tiene calculado, que con $25-$30 dólares al mes no les alcanza ni para la comida del mes. Son los que no saben sacar la cuenta los que no ven la extrema pobreza en la que ese sistema tiene hundido al pueblo cubano.

  • No creo que Irina esté diciendo que ella personalmente no tenga dinero para un tinte o para ir a cenar fuera, ella habla de los comentarios que ha escuchado en la calle y da su opinión en general sobre este asunto.
    Por lo demás, en la mayoría de los países donde la gente puede comprar en la MISMA moneda en que les pagan el sueldo (sean pesos, euros o dólares) se puede hacer planes a corto, mediano o largo plazo y esto incluye desde la compra de una casa hasta la de un auto o una computadora nueva. A lo mejor no me compro un perfume Coco Chanel este mes, pero ahorro y me lo compro el mes próximo. Nadie tiene que elegir entre un lugar donde se hacen tres horas de cola para tomarse un helado porque los helados valen más o menos lo MISMO en cualquier cafetería y la moneda en que se adquieren es la misma en todas partes.
    El problema en Cuba es del sistema no de la “mentalidad de pobres” de los ciudadanos ni de la falta de ahorro.
    Por cierto, me llama la atención el uso de la palabra “especular” en el comentario de Kamikaze —no es la primera vez que la noto.
    “cuando van a Cuba se dedican a “especular” y dárselas de “macetones” ajajajajaj; en la villa del Señor hay de todo.”
    Supongo que “especular” aquí tenga otro significado que no son los que yo conozco (reflexionar o hacer negocios como en la Bolsa de Valores). Realmente no me imagino a nadie “especulando” con acciones de Wall Street en Cuba de modo que agradecería una explicación.
    Saludos y gracias, Irina, por tus artículos tan interesantes.

  • Chocolate, “especular” en el argot cubano quiere decir “ostentar” o “aparentar” o “actuar como si se tuviese algo que no se tiene”.

  • Chocolate, “maceta”, en ese contexto, es la persona que tiene mucho dinero. Vaya a saber por qué, si lo supe se me olvidó el origen de la expresión.

  • Chocolate y Nostromo, la expresión “maceta” aplicada (como bien dice Nostromo) a la persona que tiene mucho dinero surgió por los años 80 y pico, cuando el DTI hizó una redada que se denominó “Plan Maceta” , aplicado a personas que habían acumulado dinero de forma dudosa (venta en bolsa negra,etc). La expresión “especular” viene de uan canción que estuvo “pegada” hace años ( La Habana, cantada por Paulito FG), en que el estribillo repetía una y otra vez:-especulación de La Habana. Choco, los “especuladores ‘ a los q

  • Chocolate y Nostromo, la expresión “maceta” aplicada (como bien dice Nostromo) a la persona que tiene mucho dinero surgió por los años 80 y pico, cuando el DTI hizó una redada que se denominó “Plan Maceta” , aplicado a personas que habían acumulado dinero de forma dudosa (venta en bolsa negra,etc). La expresión “especular” viene de uan canción que estuvo “pegada” hace años ( La Habana, cantada por Paulito FG), en que el estribillo repetía una y otra vez:-especulación de La Habana. Choco, los “especuladores ‘ a los que me referí posiblemente ni saben que cosa es Wall Street ajajajajaja. Saludos para los dos.

  • ¡Mil gracias por la explicación! Cada día se aprende algo nuevo…Qué cómico lo de la “especulación.” Maceta sí me sonaba, gracias por recordarme de dónde. Ah, los aportes cubanos al diccionario…

  • Kamikaze, gracias, es verdad lo del Plan Maceta, se me había olvidado. ¿Te acuerdas por qué le pusieron ese nombre? En realidad no tiene mayor importancia ahora, la palabra entró en el idioma cotidiano y todos la entendemos, pero para la “arqueología de la lengua” sería interesante.

    Saludos.

  • Tuve vecinos y conocidos que cayeron presos por el plan maceta, lo que nunca me quedó claro es por qué le habrán puesto semejante nombre a la operación de marras…alguien sabe?

Comentarios cerrados.