La ineptitud de la Policía

Irina Pino

Policías pidiendo carné de indentidad en el Bulevar de San Rafael
Policías pidiendo carné de indentidad en el Bulevar de San Rafael

HAVANA TIMES — Años atrás, en la que fue mi casa, en El Vedado, ocurrió un allanamiento de morada. Les contaré la historia brevemente.

Era de madrugada, y toda la familia dormía. Recuerdo que transcurría un verano muy caluroso, por lo que dormíamos siempre con las ventanas abiertas –error que luego lamentaríamos–.

Un silencio inundaba todo el espacio. De pronto, desperté, pues sentí un ruido de algo que caía, un forcejeo, y finalmente, un grito. Me levanté, casi me tiré de la cama y fui a la habitación contigua, de donde provenían los desórdenes. Todos se habían reunido en el cuarto de mi hermana, que lo compartía con su esposo e hija, una pequeñita de tres años que aún dormía en su cuna. Mi cuñado tenía un poco de sangre en la frente, y rápidamente se le formó un feo hematoma.

Él nos contó que mientras dormía, sintió pasos y pequeños ruidos, como de una presencia que registraba el cuarto. Abrió despacio los ojos y vio a un hombre; este le hizo una señal de silencio con los labios. Al incorporarse, lo golpeó en la cabeza con un objeto duro. El tipo se había introducido por la ventana que daba a la azotea. Despareció luego de golpearlo, salió por la puerta principal, bajando la escalera hasta la calle.

Todo ocurrió rápido, y solo pudo ver que la persona era delgada y de pequeña estatura. Señas que coincidían con el marido de turno de la vecina de al lado, que tenía fama de delincuente.

Por la mañana, mi cuñado fue a la estación de Policía a hacer la denuncia, vinieron un par de oficiales y nos hicieron varias preguntas, pero como el ladrón no pudo sustraer nada, expresaron que no había caso, por lo que no trajeron los perros, mucho menos tomaron huellas, a pesar de quedar algunas en la puerta de la calle.

A él lo golpearon con el mango de un cuchillo de nuestra cocina, que el ladrón se llevó consigo en la huida. Hubo un allanamiento de morada y agresión, sin embargo ellos consideraron que no tenía peso suficiente para ser un caso policial.

La otra anécdota fue el robo del Play Station de mi hijo. Unos muchachitos del barrio vinieron para que se los prestara por unas horas, venían acompañados de un joven que decía ser amigo de uno de ellos. Juntos fueron a jugar a la casa de otro chico y mi hijo regresó a las siete de la noche, con la promesa que a las nueve se lo devolverían. Los otros se quedaron jugando, hasta que el extraño personaje se ofreció para devolver el equipo. Por supuesto que nunca lo hizo. Más tarde se supo que los había engañado, diciéndoles que vivía en el barrio.

Hicimos la denuncia, después de esperar dos largas horas en la Estación. Una oficial le tomó la declaración a mi esposo y, para colmo, escribió mal el nombre del equipo, poniendo PleyTencho.

Explicó que el delito se denominaba apropiación indebida. Claro que, no pienso lo mismo, es solo un vulgar robo. La oficial-secretaria me miró con cara de odio y me dijo de mala forma que esperara afuera, como si yo fuera el verdadero ladrón.

Nos entregó la copia del documento, y el oficial de guardia nos dijo que se nos asignarían un investigador para llevar el caso, el que se encargaría de recoger los testimonios de cada uno de los chicos involucrados.

Ha pasado más de una semana, y estas son las santas horas que el investigador no ha aparecido por aquí, ni siquiera se ha tomado el trabajo de llamar por teléfono.

Seguirá el delincuente engañando y robando equipos de videojuegos a otros jóvenes. Mientras que, la Policía gana fama de ineptitud.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

17 thoughts on “La ineptitud de la Policía

  • pero que eficiente es la otra rama del minint!!!!Es una amenaza para ….los EEUU !!!!! Estos paises antimperialistas solo conocen un enemigo : EEUU !!!!.Los otros no son delincuentes,ja,ja,ja!!!!

  • Asi mismo hehehe enemigos los del Norte… Hahaha los demas para ellos son solos compañeros de trabajo.

  • ….en el caso del play station se trata justificar la idiotez de un grupo de jovenes con una supuesta ineptitud de la policia….como puede unirse alguien a un grupo de jovenes ,ir a sus casas,jugar con ellos,que se le encargue devolver un objeto valioso que les fue prestado y que luego resulte que nadie lo conocia….o el nivel de idiotez de algunos es muy alto o es una muestra de que la sociedad cubana no esta tan viciada y todavia el nivel de confianza llega hasta los niveles de la inocencia…..

  • …con la policia cubana se puede hacer un libro. recuerdo una vez que a alguien le entraron en el patio de la casa a robarle un gallo de pelea, el dueño oyo el ruido y con una escopeta 22 que tenia le metió un tiro al ladron en la pierna, el tipo no soltó el gallo y herido se logró dar a la fuga, cuando llamaron a la policia la primera pregunta que lanzó el uniformado al afectado fue “de que color era el gallo compañero?”, el afectado, que era retirado de la policia los mando pa’l carajo ahi mismo. A unos socios míos los pararon una pareja de policias en un punto de control una vez por exeso de pasajeros, despues que les pusieron la multa le dicen al que los paró que por la tarde iban a regresar las mismas personas en el carro, así que por favor, que lo tomaran en cuenta, el policia les dijo que no había problema, así que por la tarde cuando viraban los vuelven a parar los mismo policias, nada mas se bajan del carro le dicen que ellos eran los mismos de por la mañana que habian hablado con el, el policia les dijo que si, que el si se acordaba, pero que tenían que ponerle otra multa porque ahora el que los había parado era el otro y no el….otra vez cuando le querían quitar dos sacos de sombreros de yarey a un anciano que tenia licencia de artesano para manufacturarlos porque decian que los sombreros eran instrumentos de trabajo…otro dia que le querían quitar a un infeliz dos “pepinos” de yogurt porque segun ellos estaba traficando, al final se lo devolvieron y en tono amenazante le espetaron “y para la proxima, lleva menos!”….y asi….

  • Usted es especialista en “convertir los reveses en victorias”.

  • …si tu consideras idiota esa actitud entonces tu mismo te das la respuesta, vaya que parece que el idiota eres tu si todavia tienes que preguntar al final..

  • …no entendi tu comentario pero como tu seguro eres mas inteligente que yo quisiera que me dieras tu opinion sobre esta historia…te parece normal o comun y crees que la culpa de todo esto sea la ineptitud de la policia???….

  • Irina pon un cartel en tu balcón que diga “No hay jama ni vaso de leche” y verás como llegan rápido los investigadores.

  • dile a el hijo suyo que el pley techo no se presta se alquila!!!!! eta fallando el muchacho

  • Irina Irina … tienes toda la razon en afrimar que la policia en cuba es una de las menos profecionales del mundo, para llegar a la inteligencia media de una persona se necesitaria juntar 5 – 7 policias cubanos, en eso tienes toda la razon. Como tambien que si vas hacer una denuncia te tratan como si fueras tu el delicuente… de escribir ni se diga la mayoria son semi anafabetos… todo eso es verdad… pero alma de cantaro los ejemplos que pones son tan tontos uno que deja la casa abierta y se le cuelan, eso en cualquier lado es hurto por descuido, el otro ejemplo imaguino un sangaleton que ya pudiera tener hijos jugando con niños a la consola… ya de saberlo nada mas no dejo a u hijo mio andar con un tipo de esos al primero que espanto es al tipo…. y los padres de los otros niños tampoco le llamo la atencion que un sangaleton quisiera jugar con niños… mi consejo mira mas con quien anda tu hijo y da gracias que solo le robaron el equipo y el otro si quieres habalr mal de la policia … con toda tu razon… por cosas mas “pesadas” como la extorcion a taxistas, corrupcion, discriminacion de los nacionales, como incomunican a un presunto reo en una celda hasta que a ellos no les de la gana, como se ensañan los jefes de sectores con cualquiera que le cae mal en el barrio, tienes mil ejemplos que poner no estas tonterias por dios

  • Eduarditopor primera vez pense que iba estar de acuerdo contigo… los ejemplos son verdaderamente absurdos….pero al final como siempre la hiciste… el cojo tiene razon… evidentemente eres egresado de la Nico lopez … especialistas en justificar lo injustificble y tapar el sol con un dedo… seguro que la culpa del ladron la tiene tambie el bloque que no dejaba al tipo comprar una Play

  • Jijjiji buen comentario… y que me dice del arresto del girberton del Gilberto, el ratero que se creia EL Capo y regetonero???…. no se sabia quien era mas idiota, si Gilberto o el teniente coronel que lo interrogaba …. ojo despues de un operativo al mejor estilo SWAT el super instructor no sabia que preguntar a un sub normal jijiij

  • Ella se da cuenta ahora despues de vivir toda su vida en Cuba? Lo unico que protejen las instituciones legales y de acción cubanas es que los cubanos no tengan libertad. Ya, no es necesario escribir un articulo tan aburrido.

  • ..de acuerdo renee…ese teniente coronel no sabia ni que estaba haciendo alli…

  • Supongo que sea una joda lo que escribió Irina. Dela policía ni hablar, con esa gentuza se hace un pasaje a lo desconocido, el caso del ladrón es hasta cierto punto creíble, pero se la comió con lo del “pley tencho”. Creo que no hay una persona lo suficientemente estúpida para caer en una treta así, nadie sino un retardado presta un equipo tan valioso a alguien que no conoce, si a veces ni conociéndolo. Coja seriedad Irina.

  • puede que la gente sea inocente, o tonta, o muy confiada como quieras ponerlo. pero la policia no puede serlo en ningun momento, el hecho que no han actuado demuestra que solo le “importan” ciertos casos, los demas tienen que resolverlos los ciudadanos o resignarse a la suerte que les ha tocado.

  • ….alguien podria poner que haria la policia de miami si alguien se aparece a hacer una denuncia con una historia como esa del play station???….saldrian los equipos swat a buscar al delincuente o soltarian la carcajada en cuanto se fuera el denunciante???….

Comentarios cerrados.