La amistad es un privilegio

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – El estado más perfecto del ser humano es estar con un amigo. Satisface la compañía en la comida, los paseos, la música, pero lo más substancial es la conversación, intercambiar ideas, saberes, con absoluta sinceridad.

Verónica Vega, colega y amiga, me habla del valor de la lealtad. Sinceridad, lealtad, ambas palabras significan lo mismo. La verdad es una expresión de amor.

Nos conocemos desde 2011, las dos somos escritoras, tenemos afinidad espiritual. Con ella siento que puedo hablar de cualquier tema, y aunque a veces diferimos en nuestros criterios, nos respetamos.

Estamos en extremos opuestos, no obstante, buscamos la ocasión para vernos. Cada encuentro es único. Hemos mantenido nuestra unión, más en estos tiempos cuando la gente solo piensa en cómo sobrevivir y deja de lado los sentimientos.

Hay dos hermanitas que residen en Cojímar, que son oro puro, inteligentes y genuinas. Me han demostrado su amistad de muchas maneras. Son un bálsamo, con ellas la vida es más armónica. Lástima que el transporte esté tan malo, porque no puedo visitarlas con frecuencia.

Aquí pongo algunas citas célebres sobre la amistad.

 “No hay nada en esta tierra más valioso que ser agraciado con una amistad verdadera”. Santo Tomás de Aquino.

“Todo mi patrimonio son mis amigos”. Emily Dickinson.

 “No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir”. Kahlil Gibran.

Y esta última de José Martí: “La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados, por el de los deseos nuevos”.

Todo se simplifica cuando confesamos las inquietudes que nos afectan. Entonces el amigo viene en nuestro auxilio y nos salva.

Es un ser que elegimos, tanto para los buenos momentos, como para los malos.

No es alguien al que solo vemos en las fiestas, conciertos, en lugares públicos, con bebidas alcohólicas de por medio. Esa sería una alianza momentánea, algo simulado.

Ni aquel que se acerca para obtener beneficios personales. Para ver lo que puede “raspar”, como se dice en el lenguaje de la calle.

Lo más decepcionante es ser traicionado por una persona que te importa. Duele saber que el otro está equivocado, y que ni siquiera tiene el valor de enfrentarse contigo para aclarar dudas.

Es muy bajo que ese supuesto amigo, expanda rumores falsos y te vire el mundo al revés, sin derecho a defenderte.

Lea más del diario de Irina Pino

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

2 thoughts on “La amistad es un privilegio

  • Mi amiga que linda eres es una divinidad contar con tu amistad, cuando todo mejore nos reuniremos con más frecuencia y pasaremos como nos gusta para apreciar la naturaleza de este país que es tan bello, muy lindo humano y profundo tu articulo.
    Buenas frases.

  • La amistad es un “Bien” el cual siempre he apreciado de todas las maneras posibles, no sabría decir con exactitud si soy un buen ejemplo de amigo, pero al menos espero que las personas que me brindan de su confianza no se arrepientan de la relación que formaron conmigo

Comentarios cerrados.