Hola Wifi

Irina Pino

Conectados a la Wifi.  Foto: Juan Suárez
Conectados a la Wifi. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ojalá que la Wifi en Cuba nos dure, ha sido una idea fenomenal y, a la vez, resulta curioso y hasta cómico ver a la gente congregada bajando información, videos, chateando con sus familiares y amigos; la privacidad compartida tiene un precio, no obstante, es lo que tenemos por el momento.

Lo mejor sería ponerlo en cada barrio, de esa manera no luciría ridículo ver a la gente amontonada. Por la calle 23, Rampa arriba y Rampa abajo, se suceden cordones de personas conectándose, todos felices, como si tuvieran juguete nuevo: !Sí, es la información!

Un buen amigo me hizo llevar mi celular y compramos una tarjeta en tres CUC, un CUC de más, de lo que cuesta realmente (dos CUC por hora), pero qué remedio, las colas son enormes en Etecsa, los revendedores proliferan y hacen de las suyas.

Entonces, poniendo fin a mi ignorancia, pudimos acceder al soñado Internet, entramos en FACEBOOK para ver a quiénes encontrábamos; de repente asomaron la cabeza amigos perdidos en la bruma de los años, me encontré con Helena, una compañera de primaria que tenía vocación de monja y que, para mi sorpresa, tenía colgadas fotos de ella medio desnudas; se ha transformado en una mujer de mente abierta, bisexual incluso. Me produjo risa ver los cambios en una persona tan reprimida en su niñez, y a la vez me alegré de saber cómo le iba en la vida.

Marcos, un antiguo novio, al que le encantaban los deportes, que cuidaba de su cuerpo, siempre vigilando su peso, se dedica en la actualidad a criar puercos en una finca en el sur de los Estados Unidos, vive con su mujer y tres hijos; es obeso y calvo. Ahora su afición es tomar cerveza y hablar de béisbol.

Rita, una mulata hermosa que trabajaba conmigo en la televisión, tuvo dos bodas y un funeral, no Cuatro bodas y un funeral –como la comedia inglesa–, se enamoró de un español con buena posición económica, se casaron y todo iba muy bien, pero a los seis meses el hombre murió de un infarto. La familia de él la ayudó a regresar a Cuba. Pasó un período de depresión, mas luego conoció a un argentino, se casaron y tienen un niño de siete años. Viven en la ciudad de Rosario, sirven en un boliche y organizan competencias de tango.

La gente cuelga disímiles cosas, publica fotos personales, fotos de lugares, videos que le han impactado, trozos de memoria, un poco de cada cual para compartir con los demás; es normal ver que se rompan las fronteras, el silencio, que se puede cruzar al otro lado, al menos por una hora.

Ojalá que próximamente el precio de las tarjetas baje, y la accesibilidad a Internet aumente.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

3 thoughts on “Hola Wifi

  • Patético y chapucero el acceso a Internet en Cuba. Y pesar de este desastre ya están con la propaganda que han logrado 3 millones de usuarios conectados a Internet.

    La pregunta del millón es por que si existe la telefonía móvil no permiten acceder desde la misma red telefónica como sugirió Google en su visita a Cuba. Esto da vergüenza ajena.

  • Disculpe, pero a mí no me parece ni curioso ni cómico ver a las personas sentadas en los contenes de las calles, los bancos de los parques o los muros y escaleras de edificios para poder acceder a la internet. Más bien me parece denigrante.Parecen mendigos tratando de aprovechar las migajas que dejan caer los amos. No se trata sólo de ofrecer un servicio sino de ofrecerlo con calidad y esto implica que no dañe la dignidad del ser humano. Gracias.

  • Me encanta ver a mis compatriotas aprendiendo a caminar por una via que les va a cambiar la forma de vivir. Hasta aqui en el pais de las maravillas se hace cola para todo y no tienen la sofisticacion de preguntar “quien es el ultimo”. Wi-FI paisanos Wi Fi que la vida comienaza mañana.

Comentarios cerrados.