¿En nombre de Dios?

Irina Pino

Graffiti en Portugal.  Foto: wikipedia.org
Graffiti en Portugal. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Un familiar cercano que estudió en la escuela religiosa Los Hermanos Maristas, me contaba que había un cura que le acariciaba la cabeza, y algunas veces le daba un beso en la mejilla…, esto me hizo caer en el tema.

Cada vez que escucho sobre un crimen de la iglesia católica me enfurezco, y desacralizo aún más mi pensamiento acerca de esa religión y de todos los que la usan para manipular a seres inocentes a su conveniencia.

Ya se sabe a través de la historia cómo se torturaron y quemaron en la hoguera a millones de mujeres acusadas de brujas. Aunque al principio fue la iglesia la que realizó los juicios, más tarde sustituidos por tribunales civiles.

También la inquisición y las cruzadas, fueron generadas directamente por los papas y la iglesia. Últimamente se han conocido en los medios masivos muchos actos de pedofilia contra niños por parte de religiosos desde la lejana fecha de 1940. Llevados al conocimiento público a comienzos de 1990.

Perpetrados en orfanatos, seminarios, hospitales, parroquias y organizaciones de asistencia social, por un número elevado de religiosos en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Alemania, etc. Pero lo más condenable de los hechos es su omisión por el papa de turno, secretos guardados misteriosamente por años, que al ver la luz, se convierten en sacrilegios tangibles contra seres indefensos.

Ahora recuerdo el filme La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, el cual fue prohibido en muchos países, repudiado por la iglesia, incluso se quemaron salas de cine. Aquí, en la televisión cubana, no se llegó siquiera a exhibir –alegando rotura de la copia–.

Aunque después la vi en casa de un amigo, y pude apreciar la controvertida “tentación” que no se quería mostrar. Por aquella fecha el gobierno ya había tenido una apertura con el poder papal, por lo que fue necesario obviarla. ¿Y qué cosa significa esta tentación frente ante lo antes expuesto?

El cine ha realizado muchas películas que tratan sobre lo inhumano de la iglesia católica, como los títulos El nombre de la rosa, basada en la novela de Humberto Ecco, donde se asesina por alcanzar el conocimiento, y se cometen impunemente pecados espirituales y carnales. Las hermanas de la Magdalena, sobre la vida de jovencitas confinadas en un convento en los 60’s. Madres solteras, y muchachas con alguna peculiaridad en su modo de comportarse ante las buenas costumbres. Ellas son aisladas por atreverse a romper las reglas de una sociedad educada en el catolicismo.

Y recientemente, Filomena (de 2013), dirigida por el británico Sthepen Friars e interpretada por Judy Dench. Es la historia de una anciana que busca el paradero de su hijo.  En su juventud vivió internada en una abadía por haber “pecado” antes del matrimonio.

En ese lugar eran encerradas muchas jóvenes como esclavas de las monjas, que apenas podían ver a sus hijos –solo una hora al día–. Allí se traficaba con los niños, arrebatándoselos a sus madres, y posteriormente vendidos a padres adoptivos ricos, casi siempre extranjeros. (Estas dos últimas películas son basadas en hechos reales).

Repugnantes sucesos cometidos por la iglesia católica, que en nombre de Dios y su poderío manchado de sangre; se cree con derecho a disponer de vidas ajenas.

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

18 thoughts on “¿En nombre de Dios?

  • Hola Irina, dos preguntas:
    1- Conoces tu una religión donde no se cometan estas atrocidades que comentas?
    2- No crees que si analizamos con mayor profundidad llegaríamos a la conclusión, que no es la religión, sino el ser humano quien corrompe o construye?
    Soy agnóstico y para mi estas actitudes que describes son extremadamente negativas, pero lo que no entiendo, es que en tu articulo no criticas la actitud, te limitas solo a la actitud de la Iglesia Católica, cuando estas mismas atrocidades se cometen hoy en todo el mundo, incluyendo Asia donde confluyen una gran diversidad de religiones.
    Siento una pequeña dosis de catoli-fobia en tu escrito. Y sobre todo las cosas, que solo te lleguen las noticias malas no significa que no existan las buenas. Por favor te reto a que investigues sobre católicos que han tenido actitudes muy positivas y veras que encontraras muchísimos. Creo que sin querer, faltas el respeto a feligreses que aunque no comparten ni justifican los errores cometidos durante siglos, si creen en la iglesia, en el amor a dios y el respeto al projimo.

  • Oiga como habemos luises aqui y agnostico tambien , pues bueno Irina ¿tu te imaginas cuantas mujeres han muerto en el mundo islamico apedradas, por tener un querido? Imaginate tu con tres maridos!

  • Yo entendí en el análisis de Irina, los atropellos de una institución y de las instituciones ligadas a la Iglesia.
    Lo que creo que resalta Irina es una crítica a las políticas de la Institución Iglesia con relación a los atropellos que se hicieron bajo su mandato y el tiempo de silencio y negación de esos atropellos por esa institución. La terrenalidad de esa institución como la de cualquier otra no debe escapar al escrutinio público.
    Coincido con ella en todo ese análisis y creo que cualquier institución tiene que ser cuestionada en sus disparates sea el parlamento, el partido o la Iglesia.
    El análisis de Irina no es teológico, es cívico y por lo tanto no veo cómo puede afectar a los creyentes y a su fe.

  • Igual yo me se historias de brujería y/o santeria donde había que desnudarse delante del babalao o del padrino o del santo.

    No es la Iglesia, es la gente.

    Y lo bueno sea dicho, este Papa ha creado una comisión investigativa incluyendo en ella a una presunta víctima. Y aunque se meta a todos en el saco de “la iglesia” no todos los curas han sido pedofilos.

  • En ese analisis falta haber atendido a los leprosos y tuberculosos durante mas de mil anos porque ese trabajo no lo hacia nadie, mas de mil años atendiendo enfermos fisicos y mentales, haciendose cargo de cuanto nino abandonado, no deseados por sus padres durante mas de mil años. Agregar todas las vidas que han salvado hubiera sido un articulo mas justo, tal como esta escrito parece una perreta.

  • Naciste Irina,en Cuba, antirreligiosa, anti-católica, enemiga de la iglesia (aunque ahora la iglesia lo ha olvidado, traicionando, a su pueblo y plegándose a los tiranos… :( ) se puede entender tu rencor, …que un sacerdote , te bese la mejilla siendo niño, y nos pasó a muchos, no significó nada más que un gesto de cariño, de nuestro caro pastor…si tu (enfermamente freudiana) quieres ver otra cosa, qué se puede hacer??? , hay quienes ven ” moros con trinchete ” en todas partes, …y no es extraño, formas parte de la nueva ola de …anti-católicos,…que te puedo decir,a leerte lo que al respecto y en este tema, escribió el finado Mons. Céspedes, …yo sólo citaré, el título: “Pederastia, sobredimensión y amnesia.”…Hay mucho de sobredimensión, y de amnesia, conveniente amnesia…

  • Yo por mi parte creo que bien merece la pena se haga un análisis así como este, donde desde el principio hasta el final se tome también consciencia de todos los repugnantes sucesos cometidos por este régimen, que en nombre de fidel castro y su poderío manchado de sangre, se ha creído con derecho a disponer de vidas ajenas, la de los cubanos, atropellos que aún persisten y deben ser cuestionados urgentemente.

  • El problema de orina, es que una monja la introdujo en el mundo lésbico, olvidate de eso y se feliz.

  • Lo que no acabo de entender es, si no soportan el celibato, para que siguen en la iglesia catolica. Se puede creer en Dios desde otras congregaciones mas flexibles con el matrimonio de los curas. Y lo otro, porque necesariamente niños.

  • Irina insiste en meter la pata. Al principio pensé que era ignorancia, ahora pienso que ademas de ignorancia lo de esta muchacha, a no ser que me demuestre lo contrario, es puro VENENO. Mira, voy a darte otra visión a considerar y me voy a escoger el tema mas peliagudo; La pedofilia. La enciclopedia Wikipedia la define como; “Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años”.
    Es decir que estamos hablando de niños que no han llegado a la pubertad. Es una desviación bastante especifica. Si un adulto en EEUU tiene relaciones sexuales, digamos con un adolescente de 16 o 17 años, ( la mayoría de edad es EU es 18 años), que ya llego a la pubertad, se le considera un caso de abuso sexual a un menor de edad, pero no un pedofilo. Es mas, si en una discoteca de Miami Beach alguien con 18 años o mayor “liga” a una muchacha menor de 18, puede ser acusado de abuso sexual a una menor. De esto se han enterado desafortunadamente muchos cubanos recientes, que le han creído que porque la muchacha esta en la discoteca donde se venden bebidas alcohólicas por lo tanto “debe” de tener 21 años. Todas enseñaron una identificación en la puerta, por supuesto siempre falsificada. Esto se aplica tanto a las relaciones heterosexuales como homosexuales. Una cosa es tener relaciones sexuales con un o una menor y otra es pedofilia. Lo que separa una cosa de otra es el haber llegado a la madurez sexual. El pedofilo es a quien le gusta los niñitos y las niñitas.

    Dicho esto; recuerdo que ya avanzada las acusaciones contra la Iglesia Católica y habiendo ya pagado 1,000 millones de dolares en indemnizaciones en los 64 casos que habían hasta el momento, no había UN SOLO CASO de pedofilia. Todos eran relaciones sexuales con adolescentes que estaban entre 14 y 17 años, siendo la media 16 años. Es decir, con menores de edad que habían llegado a la madurez sexual. Después, si descubrí que en Chicago y otras ciudades algunos casos de pedofilia, pero la mayoría de las sentencias no caen dentro de la definición de pedofilia. ¿Como le llamaríamos? ¿Como siendo esto cierto, todo el mundo se trago este argumento de los medios de comunicación? No seria mas correcto llamarles HOMOSEXUALES que cometieron la falta de tener relaciones sexuales con menores de edad. O por lo menos hacer una separación mas OBJETIVA y distinguir entre pedofilos y los otros. ¿No harías tu esa distinción si un amigo o amiga tuya Gay, cometiera esa falta? ¿Serias tu tan dura con ellos como lo haces con “los curas”?
    Mi opinión del tema es que hay dos razones: Una, un fuerte anti-catolicismo en la sociedad norteamericana predominantemente Protestantes, el otro, una gran influencia del mundo “Gay” en la sociedad norteamericana. No pienses que los homosexuales en EEUU son los homosexuales de Cuba, que están marginados, sin poder y hasta la ley los considera “peligrosos”. No amiga, tienen tanto PODER como para desvirtuar los hecho y echarle la culpa a “los curas pedofilos” Cambiaría mi opinión de ti, si por lo menos fueras mas objetiva.

  • Tendrias que ver Carne Tremula de Almodovar ya que estas con el tema…..

  • El caso de los curas con niños ha sido el más mediático. Pero ha habido historias de curas con mujeres también, así como de brujeros con niñas o de maestros con niñas.

    En mi pueblo había una poesía:

    “un cura fue a confesar
    A la famosa Estelita
    La de la cara bonita
    La que le gusta templar….”

    Según mi abuela, era una mujer que le era infiel a su marido y este aseguraba que eso eran chismes que ella solo iba de la casa a la iglesia. Que cuando la revolución saco a la iglesia el cura se fue y a la mujer le dio un ataque de nervios porque había quedado en estado.

  • Muy interesante eso. Siempre he dicho que el diablo está en los detalles.

  • “No crees que si analizamos con mayor profundidad llegaríamos a la conclusión, que no es la religión, sino el ser humano quien corrompe o construye?”
    No has pensado tu que no es el socialismo o el comunismo el culpable, sino Fidel y stalin.

  • A propósito del tema. Vean esta noticia.
    Irak será el primer país del mundo en legalizar la pedofilia.
    En febrero pasado la mayoría del Consejo de Ministros iraquí votó a favor de este polémico proyecto que legaliza implicítamente la pedofilia.
    El proyecto de ley disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años de edad y para los hombres a los 15. Además impide a la mujer abandonar su domicilio conyugal o incorporarse al mercado laboral sin permiso de su esposo.
    El Gobierno de Irak ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio a cualquier edad, siguiendo así los preceptos más estrictos de la ley islámica, la Sharía.

    El proyecto disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años de edad y para los hombres a los 15, según el artículo 16.

    Además, permite la poligamia sin restricciones (artículo 104), establece que las mujeres mayores de 18 años requieren del consentimiento paterno para casarse, y otorga al marido el derecho a mantener relaciones sexuales incluso sin el consentimiento de la esposa (artículo 101).

    Dentro del escandaloso proyecto, también se adjuntan condiciones como la que dice que mientras una mujer amamante a su bebé, el hombre polígamo puede pasar noche tras noche con cualquiera de sus mujeres.

    Otro de los puntos polémicos de esta normativa es que se le impide a la mujer abandonar su domicilio conyugal o incorporarse al mercado laboral sin permiso de su esposo. La apodada “Ley Yaafari”, establece que el marido no tiene la obligación de mantener económicamente a su esposa en el caso de que esta no esté en condiciones de satisfacerle sexualmente (artículo 126).

    La ley también establece que, en caso de divorcio, el padre es el único tutor de los hijos, y prohíbe a los musulmanes casarse con no musulmanes (artículo 63).

    Los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos de distintos sectores internacionales dieron muestras de una gran indignación luego de que, en febrero pasado, la mayoría del Consejo de Ministros iraquí (21 de los 29) votara a favor de este polémico proyecto que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución dentro de los márgenes del matrimonio.

    Asimismo, una eventual aprobación fragmentaría aún más las posiciones religiosas. Aquellos cristianos de Irak, desde el comienzo de la invasión estadounidense y luego de la posterior Guerra Civil, han sufrido una auténtica hecatombe, víctimas de los ataques terroristas y del exilio. Ellos, oponentes a esta ley,temen por los derechos de las niñas y su seguridad, ya que consideran violación que una niña de cinco años (edad estimada para contraer nupcias) tenga relaciones con un hombre mayor.
    teleSUR-vidayestilo.terra.cl-peru.com/kg – FC

  • Estimada Gusan@:

    ¿Si recuerda la poesía completa por qué no la escribe completa?

    Esas primeras estrofas son muy prometedoras.

    Roberto de J.

  • Hola Roberto,

    En Puerto Rico aprendí la misma poesía, así que es propiedad de las Antillas, posiblemente algunas palabras serán diferentes a las que se usan en Cuba, pero igual es la misma poesía.
    bueno va como sigue:

    LA CONFESION DE ESTELITA

    UN CURA FUE A CONFESAR A LA SABROSA ESTELITA
    LA DE LA CARA BONITA, LA QUE LE ENCANTA TEMPLAR,
    NADA ME HAZ DE NEGAR LE DIJO EL CURA AL POLLITO,
    Y ELLA CONTESTÓ BAJITO, YO NADA LE NEGARÉ,
    SI QUIERE LE CONTARÉ LA HISTORIA DE MI BOLLITO.

    ¡QUE DÍCES DESVERGONZADA!
    DIJO EL CURA AIRADAMENTE,
    QUE COSA TAN INDECENTE,
    ¿QUE ESTAS LOCA MAL HABLADA?

    PADRE, YO LE QUISIERA CONTAR,
    LA HISTORIA DE MI PECADO,
    Y EL CURA AUN INDIGNADO DIJO:
    PUES EMPIEZA YA A CONTAR.

    PADRE, YO SOY PUTA,
    A MI LA PINGA ME LLAMA,
    CHINGO LO MISMO EN LA CAMA,
    QUE DEBAJO DE UNA MATA,
    ¡YO NO SOY UNA PAJUÁTA!
    A MI ME ENCANTA GOZAR…..

    CALLA, CALLA, PECADORA,
    LE DIJO EL CURA INDIGNADO,
    PERO ELLA SE HABIA FIJADO,
    CUANDO EL CURA SE INDIGNO,
    QUE UN BULTO SE LEVANTO DEBAJO DE LA SOTANA,
    Y ELLA DIJO MUY CAMPECHANA,
    ¡HAY PADRE, SE LE PARO!

    CALLA, CALLA, PECADORA,
    TE HAZ PASADO DE LA RAYA,
    ANDA Y LEVANTA LA SAYA QUE TE VOY A PERDONAR,
    PERO PRIMERO QUISIERA MIRAR TU ENCANTADORA PAPAYA

    CÓRRETE CON DISIMULO,
    DETRÁS DE LA SACRISTÍA,
    QUE CUANDO LA PINGA ESTA FRÍA,
    ES MUY FACIL CONFESAR,
    PENSAR EN DIOS Y REZAR.

    Y ASÍ FUE COMO PECÓ,
    UN CURA NOBLE Y HONRADO,
    QUE CON EL BICHO PARADO,
    EN UN LÍO SE METIÓ.

    Y ASÍ FUE COMO PREÑO,
    A ESTELITA LA SIN PAR,
    QUE MUY BIEN LE HIZO PENSAR,
    QUE HAY QUE UTILIZAR LA PINGA.

    POR QUE COÑO,
    EL QUE NO CHINGA,
    ES QUE SE DEJA CHINGAR.

    Roberto, espero que la disfruten, que nunca mueran las poesías picarezcas, jajajaja

    ¡QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE!
    ¡QUE VIVA CUBA!
    Y ¡QUE UN VIVA A TODOS LOS PAISES DE HISPANO AMERICA!
    MENOS ARGENTINA,
    ARGENTINA ES UNA MIERDA…………

    JAJAJAJA….. MENTIRA, QUE VIVA PARAGUAY TAMBIEN COÑO……………

    UN SALUDO

    COÑO DESPIERTA BORICUA

    Y AQUI LES VA OTRA:

    SI PUBLICA ES LA MUJER,
    QUE POR PUTA ES CONOCIDA,
    REPUBLICA HA DE SER,
    LA MAS PROSTITUIDA.

    Y SIGUIENDO ESTE SILOGISMO,
    DE VERDAD TAN ABSOLUTA,
    TODO AQUEL QUE SE REFUTA,
    DE SER REPUBLICA HIJO,
    VIENE SIENDO EN PUNTO FIJO,

    ¡UN HIJO DE LA GRAN PUTA!

  • 1ro de abril (April fools)……………………… entiendes?

Comentarios cerrados.