El rockero Iván Latour actuó en el lugar equivocado

Irina Pino

Ivan Latour (c) y su grupo en La Casa de la Amistad

HAVANA TIMES – Con un sello distintivo de rockero-trovador, Iván Latour, el músico cubano que deleitó a una generación en los 90, armado de buenos textos y música bien empastada, estuvo ayer en la Casa de la Amistad.

Siendo líder de la banda Havana, gozó del favor del público, con canciones que expresaban momentos que vivía el país con el llamado Período Especial, que en realidad fue nefasto para todos los menos favorecidos.

Textos plagados de metáforas, una poética para el amor, la soledad, la búsqueda de respuestas, más otros temas que reflejaban situaciones duras, han servido para que no nos olvidemos de su quehacer. Recuerdo, especialmente, aquel hermoso tema donde Cristo es la figura protagonista (Cristo, buena fe), y él lo invoca a modo de salvación, vinculándolo a las carencias morales, al dolor cotidiano.

Además de todo eso, su imagen: chico rubio, agraciado y de preciosos ojos azules, se puede decir que lo tenía todo.

Como muchos músicos de su generación escogió emigrar, como avance económico, fama, u otras razones; sin embargo, ya varios de ellos han regresado a la Isla de manera definitiva, luego de pasar las pruebas mercantiles que demanda una industria que cada vez se torna más voraz, donde lo que predomina es la música de contenido banal, y lo que más vende, por supuesto.

El rockero-trovador Ivan Latour

Latour, que ya ha realizado conciertos en Cuba, escogió mal y en el espacio equivocado: en la peña de la banda La vieja escuela, como un grupo telonero.

No se discute que estuvo acompañado por excelentes músicos, aunque pocos lo atendieron. Solo una pequeña parte (sus invitados y algunos fans), reaccionaron ante su repertorio. La mayoría no le hizo caso a sus canciones, a pesar de tener buenos textos, y otras más asimilables, por ser más pop-rock y pegadizas. El aburrimiento fue el plato fuerte. Los que estaban a mi lado querían que terminara.

Hubo canciones como La Habana, que refleja su amor por la ciudad y la emoción del retorno, y Adria. Que pertenecen al fonograma Flores de mayo.

Errado. Pienso que no debió actuar allí, más con un público que está acostumbrado a los covers en inglés.

En aquel sitio la gente quiere divertirse y bailar, no le interesan las reflexiones existencialistas.

Pienso que tendrá más suerte en la FAC (Fabrica del Arte Cubana), salas de teatro, y cafés privados.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

6 thoughts on “El rockero Iván Latour actuó en el lugar equivocado

  • “En aquel sitio la gente quiere divertirse y bailar, no le interesan las reflexiones existencialistas.” ¿Y en qué parte del país no?
    “Pienso que tendrá más suerte en la FAC (Fabrica del Arte Cubana), salas de teatro, y cafés privados.” ¿Una fábrica de esterotipos de bajo calado donde lo importante es consumir y dejarse notar? ¿Dónde quedan las ideas de estos señores “artistas”? Son de la misma clase que los escritores que no publican porque aún las editoriales grandes, de prestigio mundial, no han aceptado publicarles… coño, publicar es sin más “hacer público”: saca tres, cuatro ejemplares en impresora casera, dale una buena encuadernación artesanal, numera cada ejemplar y véndelos como edición limitada(es más que efectiva esa forma, al menos en poesía y relato breve). El músico no quiere plantarse en el espacio público, en la calle, el parque, la playa, necesita del escenario acondicionado… coño, el que necesita decir se las busca y se las halla. Salud.

  • Hola Irina. Conozco personalmente a Iván Latour desde que comenzó sus andanzas en ese mundilo de la música. Desde mi punto de vista, él JAMÀS ha sido rockero, sino un trovador que utilizaba en su banda acompañante, elementos modernos, alejados de la típica guitarra de cajón o clásica, el tres, entre otros. Con él ocurre como Carlos Varela, quien tampoco ha sido rockero -tipícamente hablando-, aunque su indumentaria personal: ultra moderna y muy a la última moda, tiendan a confundir a más de un despistado. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario de que el formato a que nos tiene acostumbrado la sede de la La Vieja Escuela no es el sitio ideal para un concierto de Iván, pues la gente paga -que no es regalada la entrada- por ver y disfrutar otras cosas. Y, en ese sentido, estoy sintiendo -desde la distancia- cierta (y aún vaga) preocupación, pues los amigos y amigas que me informan de la reducidísima escena Rock desde La Habana, me hacen saber que en los sitios habituales dedicados al Rock: El Submarino u otros , cada vez más, asisten o se programan; bandas, cuyos formatos son -digamos que – modernos, contemporáneos… pero sus repertorios son más cercanos al Pop “light”, llegando, a veces, a un estilo más cercano al “Indie pop” que para nuestro gusto generacional resulta demasiado “flojito” ?No estarán robando espacios con el disimulo? ?O me equivoco? Saludos.

  • Tienes razon. Que hace un verdadero autor en un sitio en el cual solo predomina el interes de divertirse un poco, la nostalgia por tiempos que no fueron mejores, covers caricaturescos y la artritis.

  • jaja…, amigo Roberto, en realidad allí la gente va a descargar sus problemas, quieren vivir los viejos tiempos del rock, despejar de la situación cotidiana, que ya de por sí es bastante estresante para muchos. Van personas de todas las edades, y no sé si tienen artritis, puede que algunos, yo no, ni mis amigos, porque somos los primeros que sacamos la cara cuando hay que bailar. Abrazos y gracias por comentar a todos.

  • no es culpa de ivan que estemos plagados de personas banales que prefiere lo de afuera y rechazan lo del patio, pero eso no solo pasa con ivan latour, es algo que sucede con cualquier artista en estos momentos, pues ahora una gran parte publico cubano solo piensa en la papaya con maldad y en temas superficiales que lo que hacen es mantenernos enagenados y alejados y en el publico del rock pasa igual prefieren un cover el cual en ocaciones no entienden lo que dicen, que algo original y salido del corazon con letras que trasmiten un mensaje y una enegia fantastica

  • El Lapon Libre, no se si Ivan ahora es trovador, de veras ? le perdi la pista, pero si que vivi los tiempos de los 90s en cuba, con Havana, el mejor grupo de rock que he oido en mi vida en cuba, ivan era su fundador y si eso que tocaban no es rock, la verdad no se a que te refieres.

Comentarios cerrados.