Devoción a San Lázaro (+Video)

Por Irina Pino

¿Es Ud. creyente? ¿Cuál es su religión? No conteste, si no quiere, para ser devoto de San Lázaro solo tiene que tener fe

HAVANA TIMES – ¿Es Ud. creyente? ¿Cuál es su religión? No conteste, si no quiere, para ser devoto de San Lázaro solo tiene que tener fe, y eso se demuestra cuando visita el santuario El Rincón para ir a pedir por salud. Hace una promesa y luego debe pagarla, muchos escogen recorrer el largo trayecto con los pies descalzos, otros de rodillas o arrastrando el cuerpo.

Según el Nuevo Testamento, Lázaro es el hermano de Marta y María; vivía en las afueras de Jerusalén, en el pueblo de Betania. Jesús se hospedó en su casa varias veces, y lo revivió cuando murió. De ahí la frase: “Lázaro, levántate y anda”. En la parábola del Evangelio de Lucas, es Lázaro, el pobre, un hombre acompañado por perros que lamen sus yagas. Mientras que, en la religión yoruba es Babalú Ayé.

Lo cierto es que se le venera haciéndole sacrificios, se le reza y se le ofrenda flores y velas. El 17 de diciembre se acostumbra a hacer una procesión, en la que participan personas de todas las edades, desde un bebé hasta un anciano; incluso las familias van con sus perros. Pero se puede visitar la iglesia cualquier día, solo necesita su fe.

Allí hay una fuente con agua bendita, los fieles mojan sus rostros y manos, también llenan pomos para llevarse el líquido. Es toda una tradición ir con alguna prenda morada, el color que lo identifica.

Yo nunca había ido, solo conocía imágenes documentales, verlo en vivo me impactó de alguna manera. Hice la caminata de ocho kilómetros entre ida y vuelta, filmé videos sin problema. Sin embargo, alguien me dijo luego que necesitaba un permiso del Ángel de la guarda. No lo sabía, pero al regresar a mi casa tuve un accidente, como resultado me cosieron la cabeza y tengo lesionada una rodilla. Por suerte no morí. Ahora mi cuerpo precisa descanso.

¿Habrá intervenido San Lázaro, a pesar de todo? Creo, le debo una promesa.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

4 thoughts on “Devoción a San Lázaro (+Video)

  • Las religiones, la supersticiones, el fetichismo, todos van de la mano, es cierto que se recoge en los libros sagrados los sacrificios de Jesús, y otros sacrificios que se han hecho a través de la historia, la madre de Calcuta, las mojas que han atendido a leprosos por años, la orden de lázaro, o San Lázaro, es una de las más antigua, está en todo los continentes, surgió con las cruzadas, el rincón, donde está el sanatorio para leproso y en su capilla está el santo católico, es un lugar que muchos años atrás del 16 para el 17 se celebraban romerías era un día de fiesta

  • No sera que San Lazaro te causo el accidente? Los fieles de San Lazaro son muy curiosos, porque piden algo, hacen una promesa y si no se les da, no pagan nada. En general, las promesas van por delante y se pagan sin saber resultados. Si son fieles, viven convencidos que se les va a dar. Pero estos no estan muy convencidos!

  • por que ha permitido san lazaro la penuria del pueblo cubano por tanto tiempo?

    no es que cuestione su benevolencia, existencia o poder, sino que me es contraproducente que no vea cuanto pasamos dia a dia desde 1959.

  • Gracias a todas mis lectores. Creo que el destino de un pais no depende de un santo, tampoco de ninguna religion. La gente se aferra a la fe para solucionar sus problemas, pero no es la solucion, la realidad lo supera todo.

Comentarios cerrados.