Desmembramiento de la familia cubana

Irina Pino

Con mi familia en La Havana Vieja.
Con mi familia en La Havana Vieja.

HAVANA TIMES — Cuando una amiga me habla de desmembramiento familiar, veo el retrato de mi familia: los que se han quedado en el país, los que se han marchado, y los que se preparan para decir adiós.

Los hijos de mi sobrina Catherine, menores de diez años, se adaptarán mucho más rápido a una lengua foránea, empezarán una nueva escuela, tendrán amigos. Del mismo modo, cuando crezcan, adquirirán otras costumbres y modo de vida. Sus padres tendrán que trabajar duro, en lo que aparezca, pues la ayuda del abuelo no bastará.

Mi hermana, se fue hace poco para Las Vegas, su salida fue por reunificación familiar, ahora sus hijos deben cuidar de ella, porque está enferma y no puede trabajar. Creo que se siente triste, el cambio ha sido muy fuerte, su esposa se ha quedado en Cuba, y debe esperar a tener la residencia para reclamarlo.

Solo nos quedamos en Cuba mi madre, mi hijo, y yo. Hace seis meses mi padre murió; por suerte para él, ya que no tendrá que enfrentarse a ver esta última fragmentación, desmembramiento o como quiera llamársele. Algo que duele, y dolerá, a medida que se acerque el momento.

Allá tengo al tío Carlos, un señor misterioso, alguien que no conozco personalmente, y que nunca ha escrito una carta siquiera; a mi abuela Teresa, que reposa en un desolado cementerio; a mis primos, verdaderos estadounidenses; a mis dos sobrinos, que nacieron en mi casa y ayudé a criar; a mi tía Aurora, una mujer insuperable, que nunca adquirió la ciudadanía de los Estados Unidos, pero que no escatimaba de su bolsillo para ayudarnos, ahora es anciana y vive en un Home.

Aurora fue una de las primeras que regresó a vernos, en la época en que James Carter abrió los viajes de la comunidad cubana, para que la gente se reuniera con sus familiares, después de muchos años de separación. Pienso que los recuerdos y la alegría del reencuentro siempre son superiores al contenido de las maletas.

Todas las personas son libres de buscar su camino. Las vidas cambian, las personas se adaptan, pero todos somos hijos de la misma tierra. Las familias cubanas se han roto, están regadas por todo el mundo, pero cuando se juntan se aman y aman a su país, aunque lo hayan dejado.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

11 thoughts on “Desmembramiento de la familia cubana

  • Desmembramiento familiar negocio perfecto para un gobierno que vive de las remesas.

  • yo fui el primero de mi familia en abandonar el país y mi padre me dijo: es preferible estar bien, separados, que pasar hambre y penurias juntos.

    Los primeros dos años fueron difíciles, pero poco a poco fue viniendo toda la familia y hoy en dia estamos todos juntos y bien, sin hambre ni penurias. Los que quedan de la familia, primos, tíos etc la pasan mejor, nos extrañamos pero con la ayuda que les damos han mejorado sus vidas un 1000% y nos vemos al menos una vez al año cuando nos visitamos.

    Separarme de mis padres fue duro pero una vez más mi padre me ponía el ejemplo de unos vecinos, ya mayores, que sus hijos vivían en el otro extremo de Cuba y se veían cada 2 o 3 años pues les era imposible viajar dentro de Cuba y simplemente compartían las desgracias cubanas desde lejos, dentro de la misma Cuba y eso no se me olvida. Es más fácil para mi, sacar pasaje y pasarme un fin de semana en la habana que viajar de Santiago a la Habana.

  • Si, eso que describes nos ha pasado a todos los que emigramos, con diferentes matices.

  • Esto parece un artículo del siglo XIX. Hace mucho tiempo es totalmente normal vivir en un país, tus padres en uno diferentes y tus hijos en un tercero.
    Ese llantén de “ohhh, que sufrido somos los cubanos!!!” es de mediocres que no han sabido resolver su vida.

  • No es llant[en de mediocres. Ac[a conozco inmigrante indocumentdos que se comunican facil y econ[omicamente con sus familias en M[exico por tlel[efono, les mandan dinero, etc.lo [unico que no pueden hacer es ir y regresarse. Yo, para llamar a mia hijo en cuba lo pienso y maldig las supertarifas de Cuballama cada vez que lo hago. No puedo hater con [el libremente por Facebook or erlo en Skyupe. El que se va de Cuba sabe que se va, generalmente, para siempre. La familia s[I se ha dividido y el r[egimen te la pone dif[icil para visitarlos o ayudarlos. En muchas familias la divisi[on ya se cre[o entre los revolucionarios y los no revolucionarios desde el inicio. La emigraaci[on acentu[o esa divisi[on. Hubo quien stuvo a;os sin saber qu[e hab[ia pasado con el primo o el t[io, sin hablar ya de los padres. Ahora hay un poco m[as de facilidades, pero ni con eso se compara con un r[egimen libre de entrada y salida del pa[is.

  • Oiga, no hay familia cubana que hoy día no esté fragmentada como jamás lo había estado en toda la historia de la nación, y si, es verdad que vivimos en tiempos donde la familia se dispersa y muchos vivimos lejos unos de otros, pero no me venga a comparar si voy a ver a mi hijo en California que si tuviese que ir a verlo a La Habana, coger un vuelo es lo más normal del mundo cuando se vive en mundos normales, y las ofertas abundan, ir a ver a alguien a Ca con las 2335 millas que nos separan de Miami es mil millones de veces más barato y sin absoluto stress, no tengo que estar 3 meses comprando desde pasta de dientes hasta un pomo de mercurocromo, no tengo que cargar ni con boletos porque lo llevo en el teléfono, llego allá y salgo del avión directo para la calle, sin tener que esperar gusanos de 100lbs c/u, pero igual hacen hasta los haitianos. El único país que no es normal es Cuba.
    Cuando los otros inmigrantes oyen el trabajo que pasan los cubanos para visitar a sus familiares en Cuba se quedan lívidos, y cuando se enteran que se murió tu mamá y que no pudiste ir a los funerales porque no tenías los papeles en regla, como le pasó a mi mamá, no lo pueden concebir, igual estuvimos 10 años sin poder ver a mi hermano, y admito que sí es verdad que en mi casa siempre se vivió de llanten en llanten, pero era un llanten justificado, no como el llanten de ustedes porque le quiten el embargo.

  • Mire señor José, me dice que esté artículo parece escrito en el siglo XIX, en ese siglo pasaron cosas muy interesantes en Cuba, así que sería como un honor, además, mi historia personal la cuento como mejor me parezca, para eso es mi diario. Presumo, por la forma de comentar, que Ud. carece de sensibilidad, como algunos cubanos que se marchan y se olvidan de sus allegados, que ni siquiera son capaces de escribir unas líneas. Es cierto que las historias de fractura familiar de los cubanos se parecen, pero todos los emigrados no son iguales, muchos se ocupan de sus familias haciendo grandes sacrificios, eso es lo que vale en una familia, la ayuda, no solo material, sino también la espiritual, mantener el contacto, el amor, aunque haya mar de por medio, y enormes distancias. Si no le gusta HavanaTimes no lo lea, y dedíquese a otra cosa.

  • El diario también es mio y de todo el que lo lea ¿no?
    Cuando me refiero al siglo XIX hablo del modelo aquel donde en un mismo pueblo convivían varias generaciones una familia.
    En su artículo se queja de que la familia ande desperdigada. Y eso es algo extremadamente común en casi todos los países del mundo actual.
    Otra cosa es que llamar a Cuba sea agónico para el bolsillo (skype a un fijo en Cuba sigue siendo más caro que a corea del norte), que mandar dinero cueste mucho más que a cualquier otro lugar y un largo etcétera.
    Eso lo sufro igual que cualquier otro cubano que ayude a su familia.

    Pero repito, de eso no habla su artículo. Sino solo se concentra en que se mudaron para otro país. Y repito II, eso es absolutmante normal.

  • La tiranía castrista ha cometido todo tipo de fechorías pero el acto consciente separar y dividir a la familia cubana ha sido lo más cruel e inhumano.

    Recuerdan las preguntas fascistas de los formularios de aplicacion de empleo o cualquier otro cosa?
    Tiene creencias religiosas?
    Tiene familiares en el extranjero?
    Mantiene comunicación con ellos?

  • Y como mi hermano contestó a las tres, que sí, no lo dejaron estudiar la carrera que él quería. A todos nos jodieron la existencia, a los que se fueron y los que se quedaron. Antes ni podías volver y a duras penas hablar, ahora puedes volver y hablar pero te cuesta un ojo.

  • Es un tema cada vez más común para cualquier familia cubana, en mi casa vivíamos hasta 7 personas de tres generaciones, y de pronto, casi en un suspiro se quedó vacía, mi hermana emigró a un país, mi padre anda por otro, otros fallecieron y otros están en planes de irse. En estos tiempos es normal, Cuba siempre ha estado en una burbuja, el mundo actual funciona así, la separación de las familias desde muy temprana edad, lo que sucede que somos más sensibles de lo normal por eso, porque siempre hemos vivido todos juntos, en la misma casa, barrio o pueblo, por eso el cambio es tan brusco luego. La noticia daba para mucho más creo sinceramente, sobre todo cuando habla de que por suerte su padre falleció para no seguir viendo el desmembramiento de la familia, ( como crees que es mejor la muerte a eso?), ya es un tema bastante gastado creo yo, pero que siempre estará presente en la familia cubana, porque ciertamente cada vez son más las que se desbaratan en partes, hasta que lleguemos al punto en que está el mundo actual, y será común ver a un hijo partir de casa a corta edad, estamos en ese aspecto atemperandonos un poco a tiempos actuales, en otras cosas nos falta muchoooooooo, pero todavía seguimos siendo sentimentalistas y apegados a la familia, yo siento que lo soy aún, por eso aún vivo en Cuba, pero cuando miro a los lados y no veo a nadie porque se han ido casi todos (amigos incluidos), o porque están en planes, como que me pregunto, y yo que hago aquí?

    Saludos,

Comentarios cerrados.