Desfile de modas para los elegidos

Irina Pino

Personas en la calle esperando ver el desfile que no vieron.
Personas en la calle esperando ver el desfile que no vieron.

HAVANA TIMES — Con la reciente apertura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, nuestra pequeña isla está en la mira pública: vienen cruceros repletos de turistas, se filman películas comerciales como Rápido y Furioso, se llena La Habana de personalidades del mundo de la cultura y, por último, hasta un desfile de modas de la Casa de modas francesa, Chanel.

El desfile en cuestión, sería en el Paseo del Prado, lugar muy frecuentado, donde usualmente se ponen timbiriches de venta de pinturas y fotografías, de trabajadores por cuenta propia.

La colección Crucero 2016-2017, del diseñador alemán Karl Lagerfeld, desató tremendas expectativas entre toda la gente, que se preparaban para asistir a la primera pasarela en vivo, con famosas modelos, y actrices invitadas. Todos podrían apreciar este espectáculo, solo visto en filmes; sin embargo, la realidad, en este caso, debía superar al celuloide.

Esta Casa de modas fue creada por la modista Coco Chanel en el siglo pasado, figura de origen humilde, y muy controvertida, que se dice estuvo en buenas relaciones con los nazis, y que no soportaba a los judíos. Pero lo cierto es que esta mujer supo imponerse en ese mundo sofisticado y creó originales diseños femeninos, implantando la comodidad, unida a la elegancia. Llegó a ser una de las mujeres más ricas del mundo.

Pero todo se vino abajo, cuando se supo que el desfile solo sería para invitados especiales, y que, por lo tanto, el pueblo no podía acercarse ni un tramo, hasta donde se desarrollaría el espectáculo. Yo fui con dos amigos, y me di cuenta que la gente no estaba informada, pues esperaban pacientemente, que los dejaran atravesar Prado, ya que la pasarela se haría al final de Prado, cerca del Malecón. Hasta que a alguien se le ocurrió preguntarle a los policías. Ellos dijeron que nadie podía pasar, que había que tener invitación. Entonces apareció una persona que venía desde la Catedral, allá también tenían barreras para el acceso público. ¿Por qué?

Los agentes del orden explicaron que allá habría una cena de despedida y solo estarían los VIP. Y una persona dijo que vio en Internet la noticia: la cena costaba 150 CUC el cubierto.

Mis amigos y yo, nos lamentamos de haber hecho gastos de taxi y de dinero en merienda, y haber perdido la tarde completa, soportando la tórrida temperatura. Luego, casi sin fuerzas, cada cual se marchó por su lado.

El desfile solo pudieron verlo los elegidos, y unos pocos vecinos desde sus balcones. Los demás, ni siquiera una foto de recuerdo.

Entonces, ¿para qué se le hizo tanta promoción, tanto en el noticiero de la televisión, como en portales digitales? A medida que el país se transforma, el acceso a la cultura se hace más costoso.

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

9 thoughts on “Desfile de modas para los elegidos

  • La promocion se hizo como diciendoles aqui mando yo y te lo restriego en la cara,pa loq que sea fidel pa lo que sea!!!!!!!!!!

  • Irina, prepárate para seguir sufriendo apartheid, aqui si que te hubiese aconsejado que irrumpieras en el desfile y les gritaras a todo pulmón la humillación de hacer éste desfile donde los vestidos comienzan en miles de dólares en un país super pobre donde las mujeres no pueden tener un miserable vestido medianamente elegante. No sé a lo que le llamas promoción porque según leí, de alguien que trabaja para el ICR del secretismo que hubo en el noticiero, que vagamente se mencionó en los medios digitales, que es al que los cubanos no tienen acceso.

  • ….las desgracias de vivir en una dictadura comunista…si hubieras estado en paris,milan o nueva york tus amigos y tu hubieran podido entrar libremente a un desfile como ese o de cualquier otro modisto famoso….solo en cuba esos desfiles son para los elegidos…

  • Por eso se critica, porque en París, Milán y New York, es lo que se espera y lo que siempre se te ha oído criticar. Lo que no se esperaba es que pasase en el país donde han envenenado a la gente conque esto era un pecado. Prepárate para que veas ante tus ojos cómo tu revolución se convierte en el mismo antro de consumismo y desigualdades. Y los más humildes? Pues esperando a que empiecen a vender las pastillas de moringa para el 2018 y recogiendo agua de pipa con gusarapos. Así de simple.

  • Esa ironía está fuera de contexto, Ni Irina, ni sus amigos, ni nosotros somos subnormales:- claro que en Paris, Milán o cualquier otro sitio esos desfiles de moda son para un sector poblacional bien definido, con solvencia económica y que les gusta e interesa ese tipo de espectáculos,esos desfiles son para los CAPITALISTAS (así, en mayúsculas)! Ahora bien, en Paris, Milán la mayoría de la población no corre detrás de la ropa reciclada ni reune quilo a quilo para comprarse un par de zapatos en la tienda(TRD) que a la segunda puesta se joden. Eduardo, qué opinión usted tiene de un lider que se pasa el tiempo reclamando esfuerzos, sacrificio a la población, mientras sus hijos, nietos, etc viven la “dolce vita”?, por favor puede responderme esta pregunta? Saludos para todos.

  • Eduardito jijijijij…. tu desconocimiento y tonteria raya el la ingenuidad, en esas ciudades si el desfile se hace en publico va todo el mundo, Cuando se hace en resintos cerrados, como es la mayor parte de la veces, va solo el que le interesa …. en esas ciudades la gente tiene muchas mas cosas en que pensar que ver como filman una pelicula tonta o desfilan unas modelos, en cuba cualquier cosa que puede ser vanal o absurdo en el mundo causa revuelo… por que???…. por la forma en que han vivio 11 miloones de carneros, gracias y tus jefes que son los unicos que pueden dsifritar de lso privileguios del mundo libre, tu jefes y tus amos que si han vivido y viven como verdaderos millonarios

  • Jaja yo vi las fotos y creo que no nos perdimos nada. Excepto el perfume, lo de Chanel es impagable para la mayoría de nosotros así que pa que torturarse?

  • En Cuba todo lo bueno y -con pinta de- “glamuroso” es para los “elegidos” -véase huele fondillos del sistemita-. Ahora; para ir a trabajar al campo; desfilar el 1ro de mayo al sol, pagar las mierderas MTT, recibir apagones y carencias, hacer colas infinitas e unútiles… Ahí jamás se evrán a ninguno de ellos (los dirigentuchos) y muhco menos a los hijitos e hijitas de papá (y mamá); pero el pueblo de Cuba sigue jugando al roll infinito de berraco ciego y cordero. Y, como tales, será considerado. Así que…!A llorar a Maternidad!

  • A medida que el país se transforma, el acceso a la cultura se hace más costoso.

    compañera pero si no te costó nada porque nadie te cobró pa entrar, sencillamente les dieron con la puerta en las narices qué va… cultura eso, míralo…

Comentarios cerrados.