Depilarse los genitales

Irina Pino

Adolescentes cubanos.

HAVANA TIMES — Los adolescentes cubanos se depilan el pubis y los genitales, van a la última moda, –ya ni siquiera aceptan llevar la suave pelusa del bigote–. Y esto es como todas las tendencias: dominante. Entonces quedan dos alternativas: o nos depilamos, o seguimos a lo salvaje.

Cuando indagué entre los compañeros de estudio de mi hijo de catorce años, ellos alegaron que lo hacían porque eso se llevaba, y el que no lo hiciera era sometido a burlas o lo tildaban de asqueroso, que llega a ser lo mismo que renegado; a pesar de que la mayoría aún no han tenido siquiera sexo.

Entre las chicas pasó lo mismo: casi todas me confesaron que estaban depiladas; solo algunas no quisieron responder a mi pregunta, tal vez por pudor, algo que abunda poco.

Le expliqué a mi hijo que la cuchilla de afeitar puede provocar pequeñas lesiones en la piel, como granitos, vellos enconados que se infectan y son muy dolorosos. Se echó a reír y me dijo que él prefería estar libre de esos “molestos pelitos” y correr el riesgo, a ser excluido entre sus amigos.

Existen diversos métodos de depilación, como la depilación láser, con cera, la brasileña, con pinzas, la definitiva por electrólisis, con cremas que inhiben el crecimiento del vello, incluso dicen que hay una que se realiza con azúcar y limón, que es natural y no implica peligros de salud.

La depilación comenzó desde la antigüedad, en Roma y Egipto se practicaba. Hay muchas culturas milenarias donde se usa la depilación de los genitales por higiene, religión, incluso por tradición.

Muchos de los pintores y escultores de escuelas artísticas anteriores al siglo XX solían recrear el cuerpo humano carente de vello íntimo, aunque Miguel Ángel, entre 1501 y 1504, concibió a su David con un gracioso vello púbico; Goya a vez lo hizo con La Maja desnuda, entre 1797 y 1800; y en El origen del mundo, de Gustave Coubert, –pintura realista de 1866–, se muestra el sexo de una mujer en primer plano con abundante vello en sus genitales.

En el siglo posterior ya se revelaban los cuerpos desnudos con ese atributo, sobre todo en la fotografía. Existe una hipótesis que manifiesta que los vellos del pubis captan las feromonas, de ahí la atracción sexual. En realidad el vello íntimo debe tener su propia razón de ser.

Ahora los jóvenes apoyan la estética del sexo sin vellos, pero no lo hacen a conciencia, sino por imposición del grupo, –eso es lo que no está bien–. Que yo recuerde en mi adolescencia, mis amigas y yo nos depilábamos solo cuando íbamos a usar bikini y no queríamos que los vellos juguetones del pubis sobresalieran por el borde de la trusa, luego volvíamos a nuestro estado natural.

Creo que la apertura de la pornografía por internet y otras vías, como los drivers (memorias flash), han contribuido en buena parte a esta práctica entre los jóvenes cubanos, por la estereotipia de lo que los cuerpos que ven, y sobre todo por la “comodidad” para hacer el sexo oral.

Pero detrás de todo esto hay un gran andamiaje publicitario que vende imagen-producto, otra engañifa de inducción para el comercio y la obtención de ganancias.

Pienso que hay que aprender a respetar la diversidad, el gusto de otros que les excita más hallar vellos en esa delicada zona erógena.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

22 thoughts on “Depilarse los genitales

  • Tengo un nieto adolecentes y le confieso que por comodidad e higiene hago lo que su chico. Aunque se nota que no le cae muy bien lo que el muchacho hace con sus incipiente pelambre, al menos no lo lleva tan recio como lo hizo por su inclinacion al regueton.. Irina me esta resultando mas anticuada y conservadora que mi mama, que me metia miedo con la UMAP cuando en los tiempos en que UD nacio quise imitar a los Beattles: Dejarme crecer el pelo, usar “tubos” ,” campanas” plataformas y canturrear “Let it be”.

  • Es una cuestión de gusto, a mí me encantan depilados.

  • Irina, yo tengo más de 40 años y me depilo, niña, es muy cómodo y fresco con estos calores!!!

    La de azúcar y limón es lo máximo. Se hace una melcocha y con eso se depila lo que se quiera, las piernas, las axilas, el,pubis, el bozo, etc. La que sobra se puede guardar. Es baratísima, se puede hacer en casa, no corta, no irrita, dura más. Eso sí, hay que hacer la receta exacta, no puede faltar ni sobrar nada.

  • Tremenda Mierda que es esto…….

  • De acuerdo o no, me parece una interesante aproximación al tema de los adolescentes cubanos. La autora ya nos ha regalado algunas meditaciones muy agudas, felicidades

  • Es interesante que al indagar sobre la depilación del pubis con los chicos “‘…ellos alegaron que lo hacían porque eso se llevaba, y el que no lo hiciera era sometido a burlas o lo tildaban de asqueroso…” ¿Como saben los demás si ellos se depilan o no? ¿Es el pubis objeto de normal exhibición pública en Cuba?

  • Pero miren que en Cuba se come cativia!, hacen un issue de cualquier cosa que para el resto del planeta es normal, y agarrate Irina cuando empieces a ver que se sacan las cejas, se hacen faciales y se echan cremita en la cara, porque eso es lo que es ser un hombre metro-sexual , todo eso ya es parte de una rutina que se tiene como normal, como cepillarte los dientes y pasarte el dental floss.

  • Eso mismo digo yo, se tendran que estar bajandose los pantalones unos a los otros?.

  • Con la cantidad de problemas que tiene Cuba me parece una pérdida de tiempo discutir sobre la depilación de los genitales.

  • De verdad Gabriel que tu no le sabes relajarte. El sexo dicen que es una de las pocas cosas que te ayudan a liberar tensiones y además, creo q es la única cosa que está manifestación de libertad de expresión que no puede ser prohibida.

  • Casi todos los estudiantes en cuba tienen que pasar por la escuela al campo o estan becados en algun colegio y los baños en estos colegios o en la escuela al campo son colectivos.

  • ¡Coño Irina relajate! Primero que si el reggaetón ahora que el muchacho se depila. Oye dale un chance al chama y deja que viva!

  • Promiscuidad precoz pudiera provocar problemas púbicos publicados.

  • Irina:

    Te cuento que en Pekín cobran una pequeña fortuna por hacer depilación genital, sobre todo la llamada brasileña para mujeres, en unas instalaciones con todas las comodidades y prestaciones. Así que bien podrían los del Consejo de Estado allá ampliar la lista de nuevos empleos por cuenta propia con la especialidad de “Depilador de Zonas Delicadas del Cuerpo Humano” . Y si necesitan asesoría, que llamen a China…

  • jajajajajajajaja como me he reido con este comentario.

  • Esa podría ser otra actividad por cuenta propia permitida. (no le demos ideas al gobierno, plisss)
    Tú te imaginas la oferta? Depilación con hilo, con azúcar, con cera caliente, con cera fría, con láser… Ya no hay que preocuparse por conseguir la cuchillita que al día siguiente te deja los cañones afuera.
    Sin dudas, generaría buena oferta de trabajo.

  • Haroldo Dilla, te agradezco tus palabras, y me alegra que comprendas más allá de lo que planteo. Casi todas las personas que leen el artículo se burlan y no analizan las cosas con profundidad. Aquí no los muchachos no están enseñando los genitales todo el día, hay muchos problemas en el país, pero también hay que hablar de cosas cotidianas, –aparte que las cuchillas de afeitar están caras, tienen mala calidad y se pierden–, y ellos no las compran, sino sus padres.
    Los adolescentes lo hablan todo, no como en épocas pasadas, o sea, tiene menos tabúes en muchos asuntos, eso es bueno.

  • Copiar lo extranjero, estar en “la ultima” y la presión de grupo en los adolescentes. Hoy es una cosa y mañana es otra. Pasa lo mismo con la barba, el bigote, el pelo largo, el pelo corto, en el vestir y en todas las modas de apariencia personal. Modas que siempre se justifican con todo tipo de racionamiento. No hay moda eterna. Volverá a llevarse el “pelo largo”

  • Yo tambien me depilo los genitales, el pubis, las piernas cuando tengo cuchilla, en fin me depilo hasta las orejas.

  • Irina, en serio que disfruto tus artículos, asi como los de otros autores. Me sirven de información de primera mano y me aportan perspectivas de análisis muy interesantes. UDS NO SOLAMENTE SON ANALISTAS DE UNA EPOCA -ESO ES FACIL- SINO CRONISTAS AGUDOS, QUE ES LO MAS DIFICIL. Sigue escribiendo y para los que se burlan prosaicamente aplica la letra del viejo bolero: no te detengas A MIRAR/LAS HOJAS MUERTAS DEL ROSAL… perdona los tamaños de letras diferentes, pero ando escribiendo apurado, un abrazo

  • tengo 30 años y desde los 13 años me quito el vello púbico, lo hago porque nunca me a gustado tenerlo, aprte de que es como y a algunas mujeres les gusta

  • pues yo tengo 16 años y desde los 13 me depilo el pubis, las primeras veces mama me castigo pero ahora lo toma normal y 3 de mis amigos tambien lo hacen. es muy bonito no tocarse pelitos por ningun lugar exepto las cejas y cabeza ovio…..

Comentarios cerrados.