Del rock, pocos vienen a Cuba

Irina Pino

Rick WakemanHAVANA TIMES — Resulta alentador para los que adoran la música rock, que lleguen a Cuba grupos foráneos para ofrecernos algún que otro concierto. La música es una de las artes que está más cercana a los sentimientos, y también la que más une a la gente. Lo último solían repetirlo Los Beatles.

Lo cierto es que no es frecuente que bandas de rock de países de habla inglesa se aparezcan y nos hagan una visita, que por supuesto será más que bienvenida. Recuerdo años atrás cuando estuvo Rick Wakeman, tecladista del grupo de rock progresivo Yes, que luego trabajó en solitario. Compositor de Arthur (conocido tema de presentación usado en Historia del Cine, programa de la televisión cubana).

El músico vino acompañado de algunos miembros de Yes, y otros nuevos, incluido el hijo de uno de ellos. Interpretaron temas de Yes en el Karl Marx. El grupo se llamaba N.E.R.E (New English Rock Ensemble). También actuaron en la Tribuna antimperialista, situada frente al capitalino malecón habanero.

Una de las cosas que me llamó la atención, fue que estaba rodeado de un semicírculo de instrumentos de teclas (sintetizadores, piano eléctrico, órgano eléctrico), y los tocaba indistintamente, demostrando la maestría y el virtuosismo que ha mantenido por años. Su atuendo era bicolor, brillante, mitad color frambuesa; su pelo rubio, lacio, casi blanco.

Todos sentimos la magia de aquella figura legendaria, y apenas lo creíamos. Tenerlo delante de nosotros interpretando aquellos emblemáticos temas. Algunos escuchaban extasiados, otros gesticulaban levantando los brazos. Los más atrevidos iban disfrazados con atuendos hippies, recordando la época de los 60-70. Un chico que tenía un pullover con la bandera inglesa, se lo levantaba y la besaba con emoción.

Con Air Supply, muchos rememoraron su etapa del pre-universitario y las primeras experiencias amorosas. Las parejas se abrazaban fuertemente y se besaban, volviéndose románticos como la propia música que se escuchaba.

En un momento del espectáculo, el cantante incitó al público a que lo acompañara a cantar una de aquellas baladas, sin percatarse que no conocían la letra, aunque sí la melodía.

Los fanáticos, nos la pasamos deseando que vengan grupos clásicos del rock; y es irónico –quizás, como una mala jugada del destino–, que músicos como Paul MacCartney, Jimmy Page y Robert Plant, acudan para hacer turismo en nuestro país, manteniéndose en total anonimato.

Una amiga me dice que cuando Aerosmith se decida a tocar en la Plaza de la Revolución, habrá multitudes, y ella no podrá sacarse su foto soñada junto a Steven Tyler.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

2 thoughts on “Del rock, pocos vienen a Cuba

  • Pues querida amiga. Yo tuve ese mismo sueño, pero soy rockero hippie-friki a matar. Pues dado el tratamiento tan abusivo, por no decir maltrato, que le dan al Rock en nuestro país opino que ningún cultor de ese género -por verguenza- debería pisar jamás nuestra tierra. Claro, reconozco que es un egoismo de mi parte teniendo en cuenta la gran cantidad que gustan del género en en nuestro páis y no tienen mis posibilidades viviendo afuera. pero, entre otros disparates ?No te parece una cruel ironía y buda manipulación que pongan a esos músicos: Air Supplay, Rick Wikeman o, indistintamente, Kool and the Gang, entre otros, a tocar nada menos que en la Tribuna Antiperialista: un lugar hecho para criticar a todo lo relacionado al Capitalismo. Yo creo que hay que tener también, también, un pco de épica o no ser tan ignorante. !Qué vengan! pero que toquen en lugares nada relacionados con la politiquería del gobierno que al final los usa a su antojo.

  • Sabias que Led Zeppelin queria , en una gira por America Latina , hacer un concierto en Cuba por alla por los setenta , y ya tu sabes la respuesta del gobierno . Te imagines en pleno setentas , un concierto de la mejor banda que haya existido ,tocando en Cuba!.

Comentarios cerrados.