Dejar los libros de lado

Irina Pino

Libros-en-la-mesaHAVANA TIMES — A menudo, vienen a mi hogar amigos de mi hijo del pre y otros del barrio a jugar videojuegos en la computadora.

Es cierto que a veces hay una bulla inaguantable y quiero echarlos a todos. Pero en otras, mientras mi hijo se ducha y ellos esperan por él para reanudar el juego, trato de comunicarme con los chicos para ver en lo que andan. Claro que sin ánimo de entrometerme, solo tratando de conocer la visión de una juventud que vive inmersa en ese ritmo trepidante de los juegos y las series mangas.

Y entre muchas preguntas, le hago la que se refiere a la literatura: ¿algunos de ustedes leen? Les pregunto con curiosidad no muy marcada.

Por turno me responden, por ejemplo, David me dice que eso de leer lo detesta, prefiere ver los paquetes semanales que su madre compra. Donde se perfectamente que abundan buenos materiales educativos y otros de interés. Hace poco estuve leyendo un artículo donde una periodista defendía esta opción de entretenimiento.

Pablo me habla de que en su casa nadie lo hace, que no es usual ver a la familia con libros, ni siquiera tienen libreros. Los de texto de su escuela los guardan en un armario. Sus padres, consumen telenovelas y comedias románticas. Los dos quieren desconectar por la noche.

Neni cuenta que una vez se atrevió a leer un capítulo de Tom Sawyer porque una niña de su aula se lo había recomendado, aunque luego lo tiró en un rincón, y se lo devolvió al día siguiente. Le resultó sumamente tonto para su gusto.

Y por último, mi propio hijo expresó sus preferencias. A pesar de ver a muchos de sus familiares leer y cultivar esta afición, no lo desea saber de libros. Las series y juegos mangas ocupan parte de su tiempo, y le resulta más excitante la experiencia. Además de jugar y ver futbol.

A la nueva generación no le preocupa el pasado, sintetizan las cosas y viven al día. Dejan de ejercitar la imaginación y escogen lo palpable, el ahora. El romanticismo dejó de ser una moda. Sus tácticas y estrategias son más simples. Y el mundo interior pasa a un segundo plano. La tecnología se despliega y engulle de muchas formas. El libro digital ya ocupa un lugar importante, pero leer una pantalla no es una tarea que atrape demasiado a la gente, al menos más dos horas, pudiendo ser hasta perjudicial para la vista tanto esfuerzo.

Estoy segura que existen muchos jóvenes que no caben en este saco o reflexión personal, y conozco al hijo de una colega y amiga, que escribe una novela fantástica, además de haberse leído varias obras de Shakespeare.

Lo cual me hace pensar que esos se salvan y salvan a la literatura. Por lo menos no la excluyen ni la ven como una amante aburrida.

No pretendo hacer una investigación sociocultural ni mucho menos de este fenómeno, solo me limito a contar mis experiencias. Existen demasiados asuntos relacionados con esto de no querer leer.

Sin embargo, para mí constituía una apasionante aventura, incluso mi padre y mi hermana me leían en voz alta, cuando por alguna razón me hallaba enferma o convaleciente. Era como estar oyendo uno de esos audio-libros, no obstante, con una calidez insustituible que una voz mecánica nunca logrará.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

35 thoughts on “Dejar los libros de lado

  • De acuerdo en casi todo. Solo decirte que la tecnología no está reñida con la literatura y que por el contrario es un buen aliado.
    Los libros digitales se leen en lectores especiales, Kindle y similares que no cansan para nada la vista y almacenan cientos de libros

  • Pienso que los titulos hacen la diferencia. Mi hijo me ha pedido que l compre Los Juegos del Hambre, porque está de moda en su escuela. Sin embargo, no se sorprende con Julio Verne por mas que le diga que fue un visionario.
    Los niños de hoy tienen muchisimas opciones recreativas y no necesariamente hay que esperar que les guste lo que a nosotros nos gustó.

  • El problema de Julio Verne es que su fantasia ya no es creible , la realidad la a superado por mucho. Lo macabro de Edgar Poe ,superado aun mas. Yo probaria con Isaac Azimov o Stephen King. Trata , a lo mejor das en el clavo.

  • El problema también está en la desactualización descomunal que tiene el cubano de a pie con respecto a las últimas tendencias, autores y títulos de literatura infantil y juvenil, y el poquísimo acceso a los lectores electrónicos y a las bibliotecas digitales gratuitas que hay en internet.

  • De acuerdo totalmente con lo de Verne y Poe. Quizas por eso la fantasia conserva su puesto.

    ¿Te parece Isaac Asimov para 11 años? Apenas resiste a Harry Potter.

  • La afición a la lectura a menudo nace con cierto retraso cuando uno madura. En los muy jóvenes es poco habitual. En mucha gente jamás se desarrolla con lo que se pierden un disfrute importantísimo.

  • Yo prefiero leer los libros en un iPad. Se puede establecer un tamaño de letra al gusto de uno y no me hace falta luz adicional. Como ventaja añadida no hay que mantenerlo abierto como los libros sobre soporte celulósico.

  • Ya harry poter la puede ver en pelicula, por lo queno va a querer leer algo que ya sabe lo que paso, dada la edad que tiene, los comic es lo mejor paradar los primeros pasos, trata que sean fantastico, como los mismos juegos que el juega

  • …..la tendencia mundial es que los habitos de lectura entre los jovenes han perdido la batalla ante las modernidades del internet,los videojuegos,el twitter y etc,etc….la gran mayoria de los jovenes solo leen los mensajes y cosas que les llegan por sus telefonos y otros aparatos….la literatura juvenil actual que tiene cierta repercusion no es la gran cosa,con algunas excepciones como el harry pooter….crepusculo,los juegos del hambre y las multiples historias de este tipo no resisten un analisis para poder considerarse buena literatura y si literatura mediatica para jovenes…la literatura que “triunfa” en estos tiempos es la que se puede transformar en pelicula y los jovenes lo saben y prefieren ir al cine que leer un libro….no se puede decir absolutamente pero cada vez son menos la gente que lee un libro en todo el mundo …y la tendencia sigue a la baja….

  • “la literatura que “triunfa” en estos tiempos es la que se puede transformar en pelicula”

    (Media hora de risa) Zapatero, a tus zapatos.

    Si me pongo a citarte autores y obras que no han sido llevados al cine; y que son de una calidad y un exito rotundos, creo que no termino ni la semana que viene. Que bien se ve en ti el grado de desactualizacion de que hablo mas ariba. Mas de un a vez te he dicho que, de lo que no se conoce, no se habla, pero tu no acabas de aprender.

  • …dimelos, ilustrame, iluminame…dame tu lista de buena literatura actual y que tu hayas leido …no la que aparece en las listas de best sellers …la que , segun tu, es la buena de verdad…

  • eduardo:

    Acaba de aprender de una vez. Voy a dártelo masticadito:: Es al revés: La literatura que triunfa no es ” la que se puede transformar en pelicula”. eso es una burrada. Una novela se lleva al cine cuando es ya por sí sola un éxito. “Twiligt” (Que no creo tampoco que sea una gran novela), por ponerte solo un ejemplo, fue llevada al cine cuando era ya un éxito superventas en librerías; Lo mismo Harry Potter o “Divergent”. Por otra parte, hay películas inspiradas en novelas excelentes que no fueron exitosas para nada. Ahí está la inspirada en “Sinuhé el Egipcio”, de Mika Waltari, (Buena novela donde las haya) para que te sirva de ejemplo. o “El Juego de Ender”, de Card Orson Scott, o “El Siglo de Las Luces”, de Alejo Carpentier. por otra parte ¿Te atreverías a sostener que “El Señor de los Anillos es un clásico de la fantasía heroica porque se llevó al cine exitosamente? Casi que me da verguenza ajena tener que decirte que nadie invierte millones en una película sobre un libro que casi nadie conoce, porque no vende.

    Pero ya que te empeñas, aquí va una muestra que, con o sin película son obras buenas por donde se las mire.

    “Criptonómicon”, de Neal Stephenson
    La serie de 7 novelas “Los Reyes Malditos”, de Maurice Drouon
    “El Águila en la Nieve”, de Wallace Brenn (Considerada la mejor novela sobre la caída del imperio romano)
    La serie de 4 novelas “Teutoburgo”, de Arthur Balder
    La serie “Heliconia”, de Brian Aldiss
    “La Quinta Reina”, de Ford Madox (Considerada junto a “Yo, Claudio”, la mejor novela histórica inglesa)
    “La sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón
    “El Asirio”, de Nicholas Guild
    “El Médico”, de Noah Gordon
    “El Amo del Perro”, de Don Winslow
    “El Nombre de la Rosa y “El Péndulo de Foucault”, de Umberto Eco
    La serie “Cantos de Hiperion”, de Dan Simmons
    “Esta noche, la libertad”, de Dominique Lapierre
    “London”, de Edward Rutheford
    “Memorias de Adriano”. de Marguerite Yourcenar
    “Musashi”, de eiji Yoshikawa
    “El Puente de Alcántara”, de Frank Bauer (Considerada, hasta por los españoles, como la mejor novela sobre Al- Andalus)
    “Serie “Dune”, de Frank Herbert
    “Azteca”, de Gary Jennings
    Series “Arqueros del Rey” y “Sajones, Vikingos y Normandos”, de Bernard Cornwell
    Serie “Merlin”, de mary Stewart

    “El País de las Sombras Largas”, de Hans Ruech
    “El Sanador de Caballos”, de Gonzalo Giner
    “Creación”, de Gore Vidal
    “El Tambor de Hojalata”, de Gunter Grass
    “El Perfume”, de Patrick Suskind
    Serie “La cultura”, de Ian Banks
    “La Catedral del Mar”, de Idelfonso Falcones
    Serie “Los Files de Dresden” y “Codex Alera”, de Jim Butcher
    “Petirrojo”, de Jo Nesbo
    “Casa de Campo”, de José Donoso
    “El Mundo de Sofia”, de Jostein Gaarder
    “Trilogía del Siglo”, y “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet
    Serie “La Paja en el Ojo de Dios”, de Larry Niven
    Serie “Canción de Hielo y Fuego”, de George RR Martin.
    Serie “La Torre Oscura”, de Stephen King
    “Éxodo”, de Leon Uris
    “Las Nieblas de Avalon”, de Marion Zimmer Bradley
    “La Insoportable Levedad del Ser”, de Milan Kundera
    “Las Sandalias del Pescador”, de Morris West
    La serie de Aubrei Maturin, de Patrick O’ Brian (Considerada la mejor de las sagas marineras escritas)
    “La nave de un Millón de años”, de Paul Anderson.
    Serie “Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney
    Serie “Los Hijos del Grial”, de Peter Berling
    Serie “Berlin Noire”, de Phillip Kerr
    Serie “Liga Polisotécnica”, de Paul Anderson
    Serie “La Materia Oscura, de Phillip Pullman
    “La Rueda del Tiempo”, de Robert Jordan
    “Majipur”, de Robert Silverberg
    “Escipión”, de Santiago Posteguillo.
    “Napoleón y Wellington”, de Simón Scarrow
    “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso
    Serie “Millenium”, de Stieg Larsson
    “La Comunera”, de Toti martínez de Lezea
    “Ángels de Acero”, de Nicolás Prata
    Serie “Alatriste”, de arturo Pérez Reverte
    Saga de los Courtney, de Wilbur Smith
    “Neuromante”, de William Gibson
    Serie de Chen Cao, de Xiaolong Qiu
    “La República del Vino”, de Yan mo
    “Ängeles Asesinos”, de Michael Shaara
    “Zulú”, de Caryl Ferey

    Y esto es super por arribita. Y la mayoría, o son autores vivos, o que han muerto relativamente hace poco. te he puesto de todos los géneros, pues no existen ni géneros buenos, ni malos, solo malos o buenos autores. Y no incluí la cuentística. Además, aunque estoy muy de acuerdo con Víctor hugo en que “tener éxito no es, necesariamente, sinónimo de tener talento”, tu concepto de igualar los términos “best seller” con “mala literatura”, sencillamente es penoso y vergonzoso. si así fuera, tendrías que incluir a toda la novelística y la cuentística del llamado “boom latinoamericano”, que, independientemente de la calidad de sus autores vivos y muertos, fue también un fenómeno editorial. ¿Te atreverías a decir que García Márquez, Rulfo, Cortázar, J. Amado, Borges, Vargas Llosa, Roa Bastos, Mujica Laínez, etc, hicieron o hacen mala literatura porque sus obras fueron y son best sellers?

    No creo que te atrevas a tanto ¿Verdad?. Por millonésima vez: No bailes en casa del trompo.

  • ….de todas esas obras…cuantas has leido tu???…cuantas han leido tus conocidos???…cuantas ha leido tu hijo???…cuantas han leido los compañeros y amigos de tu hijo???….haz esa simple encuesta y me daras la razon….el tema era los habitos de lectura entre jovenes y no me puedes negar que estos son cada vez mas pobres y que en este tipo de literatura influyen especialmente la moda y las peliculas….tolkien escribio sus maravillosos libros en los años 40 o 50 y siempre fueron un exito pero solo para iniciados y fanaticos de la literatura fantastica…las maravillosas peliculas de peter jackson fueron las que lo hicieron un boom mundial y las que dieron a conocer la historia del anillo a la mayoria de los jovenes….otro ejemplo es el exito mundial de juego de tronos o cancion de hielo y fuego,como prefieras…martin escribio su primer libro de esta magnifica saga en 1996,el segundo en el 98 y asi hasta la fecha en que lleva 5 y le faltan 2 ….magnficas novelas y magnifica aventura que compiten con tolkien y otros clasicos de la literatura fantastica pero que solo eran conocidas por fanaticos …desde que comenzo la serie de television juego de tronos se ha convertido en un acontecimiento mundial y sus seguidores,entre los que me incluyo,solo pedimos que el viejo martin no se muera antes de terminar la historia con los 2 libros que le faltan….de toda esa lista que presentas solo he leido algunas y otras las conozco,como estoy seguro que le pasa a la gran mayoria de las personas,por sus adaptaciones al cine o la tv….que recuerde han sido hechas peliculas o serie de tv …en el nombre de la rosa…dune…el perfume…el tambor de hojalata…milenium…los pilares de la tierra…y casi la mayoria de las novelas y cuentos de stephen king…..el asunto no es apantallar o presumir ,es hablar o escribir con sentido y analizando lo que se escribe..que se puedan mencionar montones de libros o que se tengan acumulados en una tableta o libro electronico o que se tenga internet libre y super rapido no son sinonimo de cultura o de posesion de la verdad absoluta y eso lo vemos aqui con muchisimos de los comentarios que se hacen….

  • Todas las he leído, Eduardo. Sigue con tu propaganda, que aquí, por lo menos, las bibliotecas nunca están vacías, a pesar de la feroz competencia del libro digital. En europa el fenómeno de la lectura masiva se mantiene muy saludable.

    ¿El Señor de los Anillos un boom mundial por las películas?¿Literatura “Solo para iniciados” (Sana carcajada). Lo mismo oí decir a no pocos en Cuba de la novelística de Carpentier , y hasta de Martí. qué poco serio, eduardo, qué poco serio…Parece que tú no estabas en la molotera que se formó en La Habana cuando lo vendieron por primera vez en Cuba. Yo estuve en esa cola, Eduardo.

    Que libros como “El Nombre de la Rosa” se hayan conocido en Cuba por la película primero (Se estrenó, para ser exactos, en la antigua sala sala de video que había en la Rampa, donde la vi, ni siquiera en el cine), es harina de otro costal. Cuando salió el filme, ya hacía rato que Eco era reconocido como el novelista italiano de la década de los 90. “Alexandros”, de manfredi, se publicó en cuba cuando hacía rato que era un best seller mundial. Y para que no escupas para arriba, toda una generación de cubanos vino a enterarse de quién era Dulce María Loynaz, cuando le dieron el Cervantes, y tuvieron que sacar corriendo las ediciones de su obra, porque hasta entonces, la tenían olvidada en su casona del Vedado, como a un trasto viejo, todo porque La Hija del General no congeniaba con el castrismo, y tenía una lengua como una navaja. Por lo menos tuvo un pequeño boom en sus últimos años, ella, que es figura cumbre en la poesía feminista postmodernista, al lado de Storni, Mistral, Agustini y de Ibarborou.. Ella sí que fue por años literatura para iniciados en el ámbito cultural cubano, hasta que se tuvieron que poner un cubo en la cabeza y darle el reconocimiento que se merecía de sobra..

    Tú no acabas de entender que un libro se lleva al cine cuando es un éxito de público previamente que garantiza en teoría (Porque no siempre es así) el éxito de la película. Esto, por supuesto, no dismunuye para nada el papel que juega el cine en la difusión de la literatura buena o mala. No digas “la gran mayoría de las personas” juzgando lo que ves a tu alrededor, pues en la librería más miserable que he visto en los países donde he estado, incluyendo las de uso, hay más cantidad, variedad y calidad que en la mejor y más surtida librería de la Cuba actual. Y te aseguro que te lo digo con mucho conocimiento de causa. Cuba está atrasada en cuanto a lo que se publica, por lo menos 40 años, y creo que soy conservador. Y no tengo en cuenta la censura, que si por eso fuera, el atraso es todavía mayor. Gracias a Dios que hay gente que viaja y ha logrado pasar los libros que después se pasan de mano en mano. Así algunos tienen acceso a algo por lo menos.

  • Y en la lista te faltaron obras que son imposibles llevar al cine , como El Doctor Fausto de Tomas Mann, o la Catedral de Ibanez, y nunca olvidar esas joyas que son , los annales de Tacito y los nueve libros de la historia de Herodoto. La lectura tiene la virtud de hacer suceder las cosas en tu cerebro,te las hace imaginar, a diferencia del cine, donde todo sucede alla , en la pantalla, quien quiera comprobar esto vea una pelicula sobre un libro de Stephen King y despues lea un libro del mismo autor , vera que se aterroriza con la lectura mas que con el audiovisual, o lea a turgueniev y sentira hasta el olor de la yerba.

  • luis:

    Muy cierto lo que dices: Nunca la película, por muy buena adaptación que sea, que las hay, es capaz de darte todos los matices, las evocaciones, todas las lecturas, toda la polisemia que es capaz de darte la obra literaria. Yo soy un lector activo desde los 8 o 9 años; y mi carrera es de letras, así que te imaginarás que he vivido de los libros hasta el sol de hoy. Leo absolutamente de todo, con tal de que sea bueno. Ahora mismo que mencionas a Tácito y herodoto, encontrá algo que busqué hace mucho tiempo, que es la “Historia Secreta”, y “Las Guerras”,de Procopio , que es el historiador ddel imperio bizantino en la época de Justiniano y Teodora. Es fascinante.

  • ….aqui la historia es el YO….el tema del articulo es sobre la perdida de habitos de lectura en los jovenes pero el YO siempre lo desvirtua todo….YO me fui asi que soy libre,inteligente y siempre tengo la razon…YO soy americano por lo tanto un ente superior …YO tengo mas libros,he leido mas libros y soy intelectual ,culto y los anglos dicen que ni parezco nacido en cuba…YO viajo por el mundo y YO ESTO y YO lo otro…aqui les importa un pito lo que pasa en cuba y lo que aqui se escribe..todo termina en presumir lo que YO tengo y que YO tengo la razon sin importar nada…felicidades a todos esos YO….

  • eduardo:

    Al que no le importa un pito lo que pasa en Cuba es a ti, que te la pasas defendiendo lo indefendible; y entonando loas a lo injustificable.

  • Jorge, ¿has leído la serie Mi Lucha de Karl Ove Knausgård? es lo próximo que tengo en lista, no sé si tienes opinión…

    Yo también soy lector adicto desde el primer libro que regaló mi padre a los 7 años: “Kazan, Perro Lobo” se llamaba. Ya he dejado por el camino dos bibliotecas, y la tercera ya no tengo dónde meterla.

  • Qué mala es la envidia.

    ¡Gracias Fidel!

  • Pepe:

    No lo he leído. Ahora estoy leyendo historia de Bizancio, como dije más arriba; y, por sugerencia de mi hijo, me “tengo” que leer “El Gen Egoísta” y después discutirlo con él, jajajajaj. ts sugiero un libro interesantísimo. “Superficiales, qué está haciendo internet con nuestras mentes”, de Nicholas Carr. Da muchísimo que pensar. Voy a buscar ese que me dices.

  • pepe:

    Es la soya y la moringa, a veces en exceso producen esos delirios.

  • Jorge,

    ¡Gracias por la sugerencia!

    Bueno, ya está, me acabo de comprar en Amazon el primer volumen de Knausgård, “A Death in the Family”, a ver qué tal.

    Un libro fascinante que leí no hace mucho: “Waiting for Snow in Havana”, de Carlos Eire.

  • Ese de waiting for snow in Havana, me llama la atencion, lo voy a comprar. Gracias por mencionarlo. El que sugiero yo, es Mapa dibujado por un espía, del maestro Cabrera Infante.

  • …es lo que digo…YO leo esto…YO voy a leer aquello….YO lei esto….aburridooooooo…..

  • EDUARDO, es que tu te acostumbraste a que el artículo (¿es un artículo?) “Yo”, se lo haya cogido Fidel para El, y Tu te has llegado a creer que los demas no tienen derecho a usarlo. Re-comete el higado y siguelos dejando a Ellos a que sigan siendo los únicos yos del país.

  • Mas aburrido es : Yo no puedo irme de vacaciones, Yo No me como un bistec de res hace años, Yo No puedo esto, y Yo no puedo lo otro, en realidad, Yo No puedo hacer lo que me de la gana. ESO si debe ser requete aburridisimo. Yo no me lo imagino!!!

  • Eduardo, Jorge y Miranda, los tres estan desviando mucho del tema del comentario. Si no tienen algo nuevo para agregar, sugiero que no lo comenten mas. Si desean escribir entre ustedes favor de autorizarme dar su correo a los otros dos y así pueden continuar la conversación en privado. Saludos,

  • Pronombre personal primera persona…

  • Jaja… a mí me encantaría sentarme a una de las mesas redondas que hay en todos los restaurantes chinos, ordenar dos patos laqueados y mucha cerveza fría y esperar por que se me sumen Eduardo, Jorgealejandro y Miranda…ese día el restaurante no cierra…

  • Eddy asere, lo que pasa en Cuba se resume asi: dictadura, prohibicion, falta de libertad, hambre y miseria. Lo que pasa del lado de aca es la realidad, no tu irrealidad sublimada en tu defensa a priori de algo en lo que no crees.

  • Gracias, estimado Isidro !!!

  • Vale Circles, I’m sorry, it won’t happen again.

  • Jajaaa, Isidro, te imaginas?, Nos dan una bota del reataurant!!! Jajaja, Si ciberneticamente Circles ya nos mando a tranquilizar, imagínate en vivo y en directo!. De madre el caso!

  • Isidro:

    Pues mira, que , si es en serio, no sé Miranda, pero yo tengo entrte ceja y ceja un paseíto por China. así que ve buscándo té (Del bueno)

Comentarios cerrados.