Concierto por los 50 años de Sgt Pepper en La Habana

La temperatura se puso más calurosa de lo acostumbrado

Irina Pino

Sweet LIzzy Project

HAVANA TIMES — Un concierto multitudinario por los 50 años del disco Sgt Pepper, tuvo lugar el jueves 1 de junio en el parque John Lennon, en 17 y 6, en El Vedado.

A las 6 de la tarde la temperatura se puso más calurosa de lo acostumbrado, no solo por la lluvia que amenazaba con sabotear el espectáculo, sino por la emoción de miles de personas de todas las generaciones, que esperaban por la actuación de las bandas cubanas, que interpretarían la música de los Beatles.

El concierto fue auspiciado por el Instituto de la Música, el Centro de Música Popular y la Asociación Hermanos Saiz, y contó con la dirección del músico X Alfonso, además de ser televisado para el mundo, en HD, por el canal Clave.

Con algo de locura, y lentitud en la transición entre las agrupaciones, comenzó el desfile de músicos. Los temas de Sgt Pepper fueron pocos: With a Little Help Of My Friends, Fixing A Hole, Getting Better and A Day in The Life, defendidos por Héctor Tellez Jr. y el coro Renacer, Gens, Los Kent, y Eddy Escobar, este último, con un arreglo lo más fiel posible al original.

También sonaron muy bien, I WantYou y Cold Turkey, interpretados por La Vieja Escuela; mientras que Sweet Lizzy Project, cantó Hey Bulldog, del disco Yellow Submarine.

Público.

Entre los temas melódicos mejor versionados estuvieron Here Comes The Sun, y While My Guitar Gently Weeps, de Harrison.

Muchos no estuvieron a la altura, en cuanto a arreglos y tesituras de los cantantes, acaso el cierre con el Sgt Pepper Lonely Heart´s Club Band se convirtió en una mezcla ruidosa, pero eso suele pasar cuando se juntan tantas voces.

A mí, particularmente, me sobró Pablo Menendez y la Colmenita, es vez de ellos, hubiera invitado a Habalama y al guitarrista Luis Manuel Molina, ambos relegados, no sé por qué.

La opinión de la gente fue diversa, para algunos, no era su disco favorito, a pesar de que este álbum constituyó un giro en la historia de la música contemporánea y el rock, por su concepción estética y la originalidad de las letras. No es un disco para rockear, sino para escuchar, porque cuenta cosas.

Todos bailaron, corearon las canciones, y hasta se lanzaron palillos al público.

Eddy Escobar and his band.

Más de dos horas de euforia, disfrute y alegría, hacen constatar que nos hacen falta conciertos de rock, y que existen posibilidades de hacerlos en un parque como este, que quizás represente el símbolo de rebeldía que fue Lennon en su tiempo.

Pero si George y John revivieran, seguro agradecerían el gesto de los cubanos, que mantienen su pasión por ellos.

Igualmente, Ringo y McCartney, si alguna vez ven este concierto, podrán decir: “Gracias por seguir escuchando nuestra música, no importa lo que haya pasado antes, si rompieron nuestros discos, si estúpidos funcionarios nos prohibían; hoy los discos son indestructibles, y las nuevas generaciones se darán cuenta, que todo lo que tocábamos se convertía en oro”.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

12 thoughts on “Concierto por los 50 años de Sgt Pepper en La Habana

  • Hola Irina. Tengo, allá en La Habana, a muchos(as) amigos(as), quienes me informaron del concierto tan pronto este terminó. De ellos, muchos fueron protagonistas importantes del mismo y todos coinciden en tus críticas, en incluso, me informan de otros detalles negativos que no mencionas. Entonces decirte que coincido contigo en muchos puntos; como ese de que estuviesen invitados La Colmenita (demasiado politazado) y Pablo Menéndez (del que su banda “Mezcla” jamás asocié con el Rock, en todo caso, hubiese considerado más propicia la presencia de la banda de su hijo; Ozamu). Por otra parte, tampoco entiendo que si era un homenaje al “Sgt Pepper” ?Por qué tuvo un grupo presente que incluir una pieza del “Yellow Submarine”? Son detalles nada graves, pero que deslucen y restan profesionalidad a algo que -por poco habitual- debió ser cuidado entre algodones, para -quizás- empezar a ganarnos (de una vez y por todas) el respeto (por no decir derecho) que nos merecemos, los que amamos al adorable género del Rock. También coincido al 100% contigo en que se echó mucho de menos a la presencia de Luis Manuel Molina e, incluso, Leo Brower. Por demás, te apoyo totalmente cuando declaras: …”Más de dos horas de euforia, disfrute y alegría, hacen constatar que nos hacen falta conciertos de rock…” Y, finalmente, una coda; ese final espantoso en un incontrolado “We are de world” en tiempo rock, se produce cuando la dirección artística descuida los balances vocales y permite el libre albedrío de una mala improvización, donde se impone el ego de los artistas en querer sobresalir por encima de la coordinación en una obra común de amor y buen gusto. Por no hablar de las -siempre presentes- malas condiciones técnicas cuando del Rock se trata. !Gracias! por mantenernos al día. Un abrazo.

  • We are the World (please)

  • Gracias Lapón Libre, por ser uno de nosotros, otro que apoya el rock, no ya como género musical, sino como una forma de vida. En Cuba se ha relegado mucho esta música, algunos la asociaron con el “Diablo y las drogas”, tú entiendes ¿no?. Bueno, quizás homenajes como este no se repitan en mucho tiempo, pero si van a hacer otros hay que invitar a Leo Brower y a Molina, personas que defendieron toda su vida la música de los Beatles, intérpretes esenciales y talentosos. Hacen falta más lugares para el rock, no los ínfimos locales que hay actualmente, porque existe muchísima gente que adora esta música. Si algún día vienes a La Habana, espero compartir momentos de rock contigo. Y seguiré escribiendo sobre eventos como este y sobre lo que pasa con el rock. Un abrazo

  • Aunque a mi la idea del concierto, en lo personal, me molesta, porque sufrí en carne propia la etapa de la represión y censura de los Beatles y del rock en general, y pagué caro por ello, me alegra en lo intelectual que se dé, porque asi se demuestra qué es lo que permanece y qué es lo que se lleva el viento. Buen trabajo irina.

  • Gracias Irina. Creo haberte visto personalmente en uno de esos sitios del Rock en Cuba. Pero, para la próxima, ya te daré la sorpresa. Escribes muy bien y con sentimiento. La mujeres inteligentes, que saben lo que quieren y son valientes; me “desordenan” jajajajaja. El Rock es una de mis grandes pasiones. Y te lo advierto, se me suele “ir la mano” (me refiero a que me vuelvo loco) cuando oigo un buen rock. Soy bastante conocido dentro del sector, aunque ya no viva en Cuba, pues canto y bailo muy bien y hasta tuve mi banda en mis tiempos de locuras, pero nada del otro mundo. Nos veremos las caras. Y ojalá tus sueños -que en mucho- son, también, los míos; se hagan realidad. Necesitamos más y muy buenos lugares para disfrutar del buen Rock en Cuba. El abrazo se hace recíproco.

  • Gracias Roberto, es cierto lo que dices, lo bueno se impone y se queda para siempre, y el rock va a durar mucho, porque lo amamos.Sé que somos muchos.
    Un abrazo para tí,

  • Bueno, Lapón Libre, estonces compartiremos en La Casa de la amistad, el Submarino Amarillo, o cuando abran el Maxim´s Rock, si es que eso se hace posible algún día. Vamos a ver quien resiste más bailando. Jaja. Si vienes a Cuba, te encargaré algunos discos. Un abrazo

  • Gracias Irina. Lo tendré en cuenta.?Qué grupos te gustan?

  • Lapón: Hay varios grupos que suenan bien: Sweet Lizzy Proyect, La vieja escuela es muy popular, Habalama, todos hacen covers.

  • Ah, no, me confundí, no era lo que me preguntabas. Me gustan los grupos de antes. Ya te diré.

  • Hola Irina. Pues si te gustan los grupos de antes, no tienes ni que mencionármelos. Pues han de ser los mismos que me gustan a mí. Salvo raras excepciones de la actualidad. Aunque, realmente, no me queda muy claro que es el “antes” para tí: ?Los 70´s, los 80´s, los 90´s o todos juntos? Aunque, yo no les llamaría de “antes”; sino los grupos de SIEMPRE porque se han hecho clásicos por su altísima calidad en épocas cuando se hacía poesía musicalizada y se pretendia enamorar al oyente-bailador con la magia de un excelente tema. Con relación a las bandas cubanas que me mencionas, las conozco a todas, pues he disfrutado con ellas e, incluso, soy amigo personal de la mayoría de sus miembros. Saludos.

  • Lapón: son muchos, Led Zepelin, Queen, Nirvana, Beatles, Rolling, Bob Dylan, Journey, Aerosmith, Janis Joplin, hay mucha variedad, ya te iré diciendo, pero los de ahora no se de ninguno que me interese jaja
    Un abrazo

Comentarios cerrados.