Con sus tres amores (¿tendrá ella tres cerebros?)

Irina Pino

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ha dicho Woody Allen “que el corazón es un órgano muy flexible”, y convengo con él en todos los sentidos. Eduardo, mi colega de HavanaTimes, me ha facilitado una compilación que ha hecho Osvaldo Baigorria, de algunos pensadores del siglo XIX y  XX sobre su visión del amor libre.

Estas múltiples lecturas sobre las relaciones amorosas se fundan en análisis profundos y filosóficos, y cada uno expone su peculiar punto de vista o su experiencia. Leerlas me ha ayudado a percibir aristas o impresiones en alguien muy cercano a mí, que sostiene tres relaciones amorosas.

Hace más de diez años que vive con un músico, los dos son artistas y necesitan de ámbitos exclusivos para desarrollar sus labores creativas; además de compartir la responsabilidad del hogar y la educación de su hijo.

Pero concurren y están latentes diferencias muy marcadas en modos de pensar referidos a la política y otros asuntos, –temo que irreconciliables–, que los hace sumirse en discusiones que no traen soluciones ni acuerdos. Hay fuertes lazos de afecto, incluso mantienen una buena salud sexual, pero no lo es todo.

Su segunda relación ha durado un tiempo largo igualmente, existe respeto y mutua admiración. La comunión de ideas en el plano literario los une –es escritor como ella–, incluso ambos se ayudan en la corrección y edición de sus libros. Además de tener acercamientos en aficiones como la música clásica y la pintura…. En lo sexual –me confiesa–, es mucho más apasionado y creativo que el primero. Gusta del aislamiento y repele salir, casi como un ermitaño. Lo cual no le satisface, y limita un poco su horizonte con él.

Con Pablo, –alguien más joven–, aventurero, con mucha chispa y a la vez encantador, sale de vez en cuando a bailar, van al cine y recorren la ciudad. La energía que juntos proyectan es saludable y contagiosa. Se les podría llamar amigos-amantes, pues juntos tienen una relación basada en la camaradería principalmente; hablan de todo, sin prejuicios de ninguna índole, pues conoce de los otros. También es su lector más incisivo, desde su visión receptiva. Con los tres trascurren las experiencias que le aportan disímiles miradas, y se complementan en proyectos, aunque de forma separada.

Al verla, con cada uno –los conozco a todos–, pienso que no se puede colocar al amor en una camisa de fuerza, existen posibilidades sin descubrir, opciones que tenemos delante de nuestras narices y no explotamos, sumidos en ataduras estúpidas de prejuicios y otros rezagos de esa institución llamada “matrimonio”, que la mayoría de las veces está fundada en el engaño, las convenciones y conveniencias sociales, insultando las verdaderas aspiraciones del ser humano, que lastran el impulso individual al plegarnos a una sola persona de por vida, sin sospechar que el universo es enorme y somos parte de él.

Mi amiga me ha dicho que es consciente de los defectos en estas relaciones, que estos perviven, que las diferencias también hacen de las suyas y hay cosas que no se pueden cambiar, que se puede herir sentimientos y puede haber celos, pero nada en esta vida es perfecto; cada cual escoge su prisión-libertad como puede. Es bueno romper estos esquemas. Nadie está sujeto a otro, sino por su propia elección.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

41 thoughts on “Con sus tres amores (¿tendrá ella tres cerebros?)

  • Bella Irina, no me queda claro algo, ellos saben de esta situacion, o el esposo es como siempre el ultimo que se entera. De otra manera, creo que es muy dificil sobrellevar esta situacion, sin el conocimiento previo de la existencia de dos “refuerzos” en el equipo.

  • Irina, mujer, mira que eres insistente con este tema. Después no te quejes que te tiren a bonche. Deberías saber como son los cubanos. Yo por mi parte he dicho todo lo que tenia que decir sobre el tema y no pienso participar mas.

  • Y supongo que el músico, el escritor y el cumbanchero también tendrán sus otros “segundos frentes” para compensar las carencias de ella.

    Sí eso es amor o no, habría que empezar por definir que vamos a entender por “amor”. ¿Amor de revolcarnos un rato o amor de compartir el plato de comida?

    Porque tener sexo no significa que hay amor.

    Me pregunto, sin pensar en el matrimonio, cual de los tres corre con ella cuando necesita ir al hospital a las 3:00 am, quien le carga la jaba de los mandados, quien le llena el refrigerador, quien le pinta la casa, quien le compra un colchón nuevo para que ella descanse cómodamente, quien le da diez pesos para que coja almendron y no tenga que coger botella…. Con quien se espera el año nuevo, quien se responsabiliza por los hijos…. Con cuál de los tres pasará la vejez?

  • Irina,

    Sigues tratando este tema y (a pesar de tus recientes lecturas) no veo que te desplaces mucho de tu posición inicial, que se resume más o menos así: 1. Existe una naturaleza humana (o “verdaderas aspiraciones” humanas). 2. La elección “monogámica” (ya sea para fundar el lazo simbolico-legal del matrimonio, ya sea sin el cuño oficial de algún Estado) es casi exclusivamente restrictiva, represora – va en contra de esa naturaleza humana y de la naturaleza del deseo que de ella se deriva. 3. La multiplicidad de parejas está a tono con la naturaleza del deseo humano y nos proporciona mayor libertad.

    Esto es una auténtica MORAL del deseo. Como le explicaba a tu amigo Eduardo (quien también debería pensar toda una serie de cosas más a fondo), no aporta nada a la emancipación del deseo una postura que naturaliza ciertas elecciones y reduce las posturas que no le gustan a caricaturas de frustración y engaño (como vienes haciendo en estos posts). Acaso es fundar otra iglesia, la iglesia del “amor libre” (ya ponerle ese titulito, declarar “territorios libres” tan fácilmente, me despierta sospechas).

    Incluso Freud, a quien se le ha acusado repetidas veces de sublimar la autoridad paternal y la institución de la familia a conceptos psicoanalíticos, mantenía que no había una “elección natural” – que nuestras peculiares formas de gozar responden más bien a contingencias de nuestra historia personal y que nuestras conductas deseantes no emanan de una “naturaleza” como tal.

    Si realmente te interesa un “amor libre”, creo que primero debes abandonar toda pre-concepción sobre el matrimonio (el simplismo hippie, las perogrulladas libertarias) y estudiar más a fondo cómo se concatena lo que llamamos deseo.

  • Y vivieron muy felices hasta que ella salio embarazada y ninguno de los tres quizo cargar con el chiquito . Colorin colorado , este cuento se a acabado

  • Irina Sigue escribiendo y aprendiendo de este tema porque hay tambien muchos que piensan como tu. Yo como mujer joven te agradezco por insistir.

  • Markus , las personas tienden a pensar respecto a la sexualidad que las relaciones sexuales libre es lo mas natural y hacen una extrapolacion directa entre el reino animal y el hombre . Esas personas debieran ir a una tribu en el amazona y tratar de acostarse con el que le de la gana; es muy probable que terminen en el caldero.

  • El que case a Irina lo veo siendo parte de un cuarteto

  • Yo mas bien la veo solterona. Eso de amor libre suena muy lindo con el vecino, pero cuando te toca a ti directamente es harina de otro costal

  • Creo en el amor, la libertad, el respeto, solidaridad humana, coolaboracion, honestidad, transparencia, deseo, pasion, el matimonio, la amistad, los lazos conyugales y sobre todo el hogar y la familia, Tener claridad en conceptos como estos y otros mas deben definir el comportamiento que hay que tener ante la vida.
    REFLEXIONES.
    —Tener control de nuestros sentimientos es muy importante.( no reprimas, pero tampoco pierdas el control.)
    —Amores, no solo tres ( puedes tener muchos ) lo que debe tenerse en cuenta es que en la civilacion, ha traido consigo limites, modos de comportamiento, que nos diferencian con civilzaciones anteriores,

  • Sí, es verdad…de esas personas deberíamos preguntar: ¿tendrán ellas por lo menos un cerebro?

  • Marcus:

    Qué bueno que estás entre nosotros.

  • Gracias por seguir escribiendo de este tema del que poco se sabe. Que lea el que le interese, pero imagino que como vamos se hará una votación para prohibir el tema en HT. Nada, que pecamos de no saber escuchar y de prohibir el debate ajeno. Es lógico también que mucha gente sienta amenazada sus concepciones y su moral con estos debates. El hombre/mujer teme lo que no conoce y como lo teme lo prohibe. Siempre hay quien lo agradece.

  • Oye irina , que no se te vaya ocurrir dejar de hablar del tema , tu sigue provocando , que de esa manera nos enteramos como pensamos todos . tu tira que nosotros bateamos.

  • Irina, apoyo a Luis, el que no quiera opinar, que no opine. De todas maneras te leen. Y que conste, me apunto en lista para que no seas una solterona. Sigue con el tema, que ya se formo el tira tira, como los reguetoneros.

  • Dios mio Santo, Marta la suscribo totalmente.

  • Y entonces ella corrió solita a hacerse el aborto, porque se puede ser como los animales para tener sexo con cualquiera pero somos muy civilizados y avanzados para no echarnos carga encima.

  • Perdon Eduardo, yo creo que aqui todo el mundo conoce de todo lo que hay en los libros, y fuera de ellos tambien, desde swingers clubs, hasta agencias donde una pareja con un monton de años de casados y con el coco de un trio, se “buscan” como la quieren, si ella la quiere rubia y el con las tetas grandes asi es que se la mandan, hay parejas que concienten en que los dos sean bisexuales y otras estan conformes en tener relaciones simultaneas con dos, tres o la cantidad de personas que quieran, hay de todo para escoger, sabemos que cada cual es libre de escoger lo que le haga feliz y no creo que nadie tenga que sentir que su moral esta siendo amenazada. Yo parto del hecho que por muy animales que seamos los humanos, Dios le puso al hombre la consciencia, esa es la diferencia entre el hombre y la bestia.

  • Sigan con su mojigatería y su adoración al “matrimonio sagrado”, que yo por mi parte y de las experiencias que conozco, les digo que no es más que una farsa. En cuanto a lo de la Iglesia del amor libre, no hace falta instaurar otra mentira, la iglesia de por sí hizo y hace mucho daño con su doble moral, y con su poder ha destruido a muchas almas. No es solo deseo lo que mueve a alguien a mantener tres relaciones, si fuera así, pagaría a tres p…. para satisfacerse. La mujer no tiene que depender de nadie para que le compre un colchón, que le llene de comida el refrigerador, que le compre esto o lo otro, ya la mujer se ha independizado como ser humano capaz de alcanzar un alto nivel en estudios y trabaja como cualquiera, pues es un ser inteligente y con mucha dignidad; ese otro tipo de mujer de la que se habla es la esclava del hogar, la que espera por su marido y le pone el periódico y las chancletas, y eso no es amor, es servilismo y sumisión. Para ir a un hospital no hace falta un marido, hay familiares y amigos dispuestos a ayudar. Me gustaría ver escrito los comentarios de muchas mujeres, porque lo que más abunda son los comentarios que hacen los hombres, y la mayoría son machistas e irrespetuosos con la propia mujer. Lean con cuidado para que puedan constatarlo. El mismo Freud era un mojigato con su novia, busquen información.
    De todas maneras gracias a todos por sus comentarios.

  • Hay que ver todas las posibilidades, te pregunto- ¿tu te comprometerias con tres monogamos o con tres mujeriegos?.

  • Irina,

    Yo, por lo menos, no hablé en favor del matrimonio. No me ofende en absoluto el “tipo” o el “número” de relaciones que alguien escoja sostener. Te invité a pensar más a fondo una serie de cosas, sin ningún comentario que yo entienda ofensivo – pero, al parecer, prefieres la indignación ante un ogro (“el sagrado matrimonio”) que desarrollar un argumento más complejo.

    Si lees con detenimiento, insinuo la posibilidad de una “iglesia del amor libre” a partir de que aún te mueves en el ámbito del moralismo al dividir las cosas entre: 1. Gente que vive una farsa en la monogamia y 2. Gente que se ajusta más saludablemente a sus “impulsos”. Es una maniobra típica de toda moral y no solo de una institución organizada, como la iglesia católica… No es cuestión de salir a repartir panfletos en la calle como los Testigos de Jehova, sino de estas distinciones que yo pienso simplistas.

    ¿Freud era mojigato? ¿Y qué? ¿Eso es un argumento?

    Yo invito también a los que apoyan las conclusiones de Irina a ser más críticos. Veo que aquí apoyamos sencillamente las conclusiones que nos gustan sin deternos en el recorrido.

  • Sorry, Irina. No es mojigatería, es que no es tema. En la vida real, cada cual anda con cuanta gente le de la gana, y hombres y mujeres si quieren y tienen con qué se buscan su segundo frente. ¿O tu no ves eso a diario? Eso con lo que tu sueñas, simplemente existe.

    Al menos yo, no creo haber hablado de lo sagrado del matrimonio. En todo caso, reconocería su importancia jurídica para proteger a los cónyuges y a su descendencia, ¡por algo los gays quieren casarse! Por sí uno se muere el otro no tenga problemas con la casa, reciba su pensión de viudez, hereden lo que haya, puedan tener hijos, criarlos en pareja y mantener la custodia y la patria potestad en caso de muerte o divorcio.

    La cosa es más difícil cuando se trata de deslindar responsabilidades, ahí se le tuerce el ojo a la yegua. En tu modelo lo que hay es una especie de servidumbre: el 1 me sirve para esto, el 2 para aquello y el 3 para lo otro. No queda claro la responsabilidad de cada cual. Por ejemplo, si uno de ellos cae enfermo, ¿irías tu de acompañante al hospital? Y me imagino que allí te encontrarías a las otras compañeras de él. Y de paso, los otros dos tuyos podrían ir a visitarlo.

  • Exactamente, eso existe. Y no sólo lo de andar con quien tu quieras sino hacer participe a tu pareja.

    Hay de todo y la gente lo acepta y el que quiere lo hace. Y si tu pareja quiere participa, y si no quiere te toca poner en una balanza tus fantasías y tu relación.

  • Irina caes en el mismo error de los que pretendes criticar. En definitiva a la enorme mayoria de la humanidad parece simpatizar el concepto tradicional de matrimonio, pero el que tiene alma socialista y le giste compartir es asunto suyo. Repito cada uno goza con lo que le gusta siempre que sea entre adultos, consentimiento de los participantes u sin perjudicar a otros no partcipante, todo vale. Esa es mi opinion

  • Me viene a la mente una historia real de una compañera de estudios que tenía relaciones así. Llamemosla X. X tenía a 1, 2, y 3 hombres como relaciones estables.

    1 era un noviazgo largo, desde cuando los dos estaban en la secundaria. Se querían mucho y eran casi como hermanos. Un día se pusieron a confesarse cosas. El le hablo de sus aventuras homosexuales y ella le habló de 2. Después se casaron por papeles y se juraron fidelidad, no más historias por fuera.

    2 era un médico alcohólico mucho mayor que ella. Vivía eventualmente en la casa de él.

    3 era un muchacho que conoció en la universidad, eran amigos y hacían tríos de dos hombres más ella.

    Pasó el tiempo, yo me gradué y me la encontré. Me contó que 1 había sido diagnosticado por VIH, que se contagió por otro hombre, que ellos se habían dejado hacia tiempo, pero que como seguían casados la estaban chequeando por epidemiologia. Que ahora estaba con un muchacho de Mantilla. Pasados unos mese me la volví a encontrar, el muchacho de Mantilla había muerto recientemente por una mordida de ratón.

    Un día me encontré con 3, que era conocido mutuo, y hablamos de ella. Casi se desmaya ese hombre cuando lo puse al día pues en sus aventuras con ella no usaban condón.

    Me fui de Cuba, y un día por Facebook, me enteré que X había muerto de SIDA.

    ***Ese tipo de amores existe. La gente los acepta y los practican. Lo que pasa es que en realidad no son tan edulcorados.

  • Irina, vemos que en realidad no escribes para que con libertad todo el mundo de su opinion segun su punto de vista, la primera vez que expusiste el tema, no se quien fue el forista que se fue al 100% contigo y le respondiste para darle las gracias por “su apoyo”, ahora respondes para llamar mojigatos a los que piensan diferente a ti.

    No hay que hacer ningun voto para que HT prohiba el tema, ni tampoco te estamos prohibiendo a ti a que toques este o cualquier tema que quieras, ni mucho menos creer que aqui nadie siente que sus concepciones ni su moral estan siendo amenazadas, por lo menos las mias no, ya en el año 1971, cuando en pleno hippie movement, vi y me sature de todas las libertades sexuales habidas y por haber, y nunca me senti amenazada, mucho menos me podria sentir amenazada el saber que tu tienes una amiga que tiene 10 años de casada, incluso tiene buena cama con El, pero como tienen diferencias marcadas,
    se busco a otro que la ayuda a editar sus libros y es mucho más apasionado y creativo, seguro la pondra de patas ‘pa arriba colgada de la ducha, no se, pero como es viejo y no le gusta la cumbancha, se busco al titi, el perfecto friend with benefits. End of the story ! , Que quieres que se te diga Irina?, que critiquemos a esta tal amiga?, a mi los espiritus me dicen que en realidad eres tu , sabiendo que este sanfarrancho no es normal y quieres que te conforten, Normal gocen la papeleta, con toda la libertad de hacer de su culo-un tambor, como decia mi bisabuela, el hecho de tener un marido, un querido y un templante, para resolver cualquier tipo de necesidad ha llegado a ser el way of living bajo ese sistema, donde lo degradante prima, un pais donde un hombre te dice tranquilamente que acostarse con un viejo barrigon para mantener a su mujer y sus hijos es su trabajo normal.

  • Tenemos a una mujer que se encuentra cómoda acostándose con tres hombres, lo cual no tiene ningún problema mientras esos tres hombres también se encuentren cómodos con la situación. Lo digo porque para que una relación funcione ambas partes tienen que encontrarse cómodas.

  • Miranda , el tema de Irina se tuerce en la manera misma en que se expone, asociado a otras necesidades que no son sexuales y le hacen parecer mas que todo un comercio de necesidades . Por otro lado , el hecho de tener una buena conversacion no me compulsa a tener una relacion sexual con alguien ; porque sino terminariamos todos aqui en una orgia. Mi cabeza principal , disfruta de la buena conversacion , de la amistad y todas esa cosas ; pero la otra tiene sus propios codigos.

  • Gracias por sus artículos sobre el tema, Irina, son un soplo de aire fresco y un descanso del monotema que normalmente nos ocupa en este medio. Y perdone los comentarios airados y ad-hominen, comprenda que el cubano es, como regla general, un ser hipócrita y bastante corto de miras (aunque todas las compuertas de su mente suelen abrirse milagrosamente de par en par si tal cosa redunda en su beneficio inmediato), siempre presto a juzgar desde su pedestal imaginario, pocas veces dado a escuchar o tolerar, no digamos ya comprender aquello que, a saber por qué, le resulta o cree resultarle ajeno.

    Es lo que trajo el barco.

  • Pepe,

    Puede que lo que describes es un “mal” que enfrentamos con mucha regularidad, pero no veo que sea lo que está sucediendo en este foro. No han habido ad-hominems ni comentarios ofensivos – quizá una que otra pullita y algún que otro comentario espinoso, pero nada que se acerque a la intolerancia.

    De Irina, sin embargo, solo hay un comentario acusando a varios comentaristas de mojigatería y ningún esfuerzo por aclarar o profundizar lo que plantea. ¿No se merece un halón de orejas de su parte también?

    Por otra parte, veo que insiste en el tema pero que no hay un “avance” en tanto a un desarrollo de las ideas. Claro está que nadie está obligado a defender ninguna postura aquí. Pero cuando se hacen afirmaciones sobre lo que “debe ser”, o sea, de tipo ético, es de esperar que cuestionemos esto…no me gusta para nada como algunos (para no nombrar a nadie) equiparan la crítica con la censura y solo le dan palmaditas en la espalda porque les gusta sus conclusiones.

  • Es cierto que Irina se ha contentado con “tirar las bombas” y observar el resultado…Yo le agradezco el bombardeo de todas formas. Me gustaría que participara en el debate desarrollando los artículos pero es su decisión, claro.

  • Luis, mi opinion es, que el tema de la articulista, y hablando a calzon quitao o en buen cubano, es la de siempre tratar de revolucionariamente “meter el pie”, para que sus ideas sean validas, o sea que “if the facts don’t fit the theory, change the facts”, el debate para los “revolucionarios-castristas” no existe, y esto no es acusando a nadie, solo hay que ver que esta sustentado en la cartilla del profesor en jefe para darse cuenta de que es asi. Cuando fidel no pudo esconder mas al mundo de que la prostitucion en Cuba llegaba a niveles nauseabundos, conque se salio?, pues conque bueno, hay prostitutas, pero son las mas estudiadas del universo, seria ilogico seguir citando todos los descalabros causados por este regimen y que despues se quiera componer con otro descalabro peor, por ejemplo:

    – el hecho de que en Cuba sea Normal que cojan el aborto como medio anticonceptivo, y Nadie lo puede negar, no quiere decir que vamos a llamar mojigato al que civilizadamente diga que es una irresponsabilidad social, humana o como se le quiera encacillar.

    – el hecho de que una mujer este atada a tres diferente relaciones, porque en cada una encuentra lo que le falta a la otra, no quiere decir que a las personas capaces de formar un consorcio-genuino con uno solo, se les tenga que describir como ataduras estupidas.( total si despues de todo reconoce los defectos en estas relaciones, que estos perviven, y que hay cosas que no se pueden cambiar).

    – Vuelvo otra vez a lo mismo, el que diga Sra. es un burgues, la que quiera tres blumers y un pinta labios es una corrompida-consumista, como no me puedo comprar un carro porque valen $200mil, vamos a crear una ciudad sin ellos, y el que opte por lo que cito abajo, porque no lo pudiera decir mejor:

    Marta dice:
    4 marzo 2014 a las 13:52
    Creo en el amor, la libertad, el respeto, solidaridad humana, coolaboracion, honestidad, transparencia, deseo, pasion, el matimonio, la amistad, los lazos conyugales y sobre todo el hogar y la familia, Tener claridad en conceptos como estos y otros mas deben definir el comportamiento que hay que tener ante la vida.

    El que opte por lanzarse a la vida a tratar de conquistar todos estos retos en una relacion monogama, no se le debe tildar ni de mojigato, ni calumniarlo de ataduras estúpidas, ni que la fundacion de su matrimonio este basada en el engaño, ni en servilismo.

    Por otra parte el que opte, llevandose por su propio “impulso individual, a descubrir todas las opciones que tiene este Universo enorme sin explotar”, no importa como lo logre, tiene el derecho a su propia eleccion.

  • Eso mismo digo yo, eso fue lo que trajo el barco!

  • Creo que hay que agarrar el toro por los cuernos ; pero para eso primero tenemos que definir de que se trata el tema. ¿Es un problema de resolver necesidades o es un problema nada mas de que alguien tiene la libido por los cielos? ¿Se trata de que el cuerpo mande a nuestra mente o viceversa? ¿de un arabe con un haren o de la abeja reina asesinando cuanto zangano copula? ¿De la locura de un dia o para toda la vida? Realmente de ¿qué estamos hablando? Si la cosa va a ser como los tre mosqueteros (todos para uno y uno para todos) o como los tres cerditos (cada uno en su casa). Hace falta definir el tema.

  • Se me ha dicho muchas cosas desagradables, hasta que yo soy la que tiene tres relaciones, creo que ese cuestionamiento está fuera de lugar. Observo que se usan expresiones soeces y de mal gusto. Pienso que las personas inteligentes no deben emplear el lenguaje vulgar, ni contar esas experiencias tan horrendas para atacar a un articulista, solo dar su opinión y punto. Y si hay algunas personas que coinciden conmigo, deben aceptarlo y no cuestionarlas. ¿Cómo alguien que vivió la experiencia hippie ha transformado tanto su forma de pensar casi al extremo? Le doy las gracias a todos los comentaristas.

  • Irina, fuiste tú quien llamó mojigatos a los que dieron una opinión diferente a la tuya. Y fuiste tú quien dijo que el matrimonio es una farsa, aún cuando entere tus lectores puede haber gente felizmente casada y que una mujer en una relación monógama es servil… Mira, suponiendo que lo fuera, es su decisión. Incluso en este último comentario cuestionas la inteligencia de las personas que no hacen lo que tú supones que deben hacer, dar su opinión y punto.

    Bueno querida, esto no es el Granma. Aparentemente es un espacio de debate y la gente narra HECHOS o emite OPINIONES, según estime conveniente.

  • La mayoría de los comentarios en este foro no son ni soeces ni ofensivos. Si consideras que algunos lo son, señálalos – posiblemente te apoyemos en cuestionarlos. De inmediato te apoyo en criticar esos comentarios que se han concentrado en tu persona.

    Hay muchos otros cuestionamientos aquí, sin embargo, que buscan entablar un dialogo a partir de conceptos, y no pareces siquiera haber reparado en ellos, casi como si no te interesara dialogar en absoluto con quienes te critican.

  • Irina, te juro por lo mas sagrado en mi vida que no te iba a responder, pero veo que tu comentario requiere respuesta final.

    Mira lo que acabas de decir : “Y si hay algunas personas que coinciden conmigo, deben aceptarlo y no cuestionarlas.” —-Habrase visto cosa igual????, vaya estoy en shock!!!!, asi es que la cosa contigo es de que si te guste o no te guste eso es lo que hay y punto, que lindecez!, que revolucionario te quedo eso!

    Me dices que: ¿Cómo alguien que vivió la experiencia hippie ha transformado tanto su forma de pensar casi al extremo?.
    Te traje eso a relucir , para que veas que Nada de lo que puedas exponer, iba hacer que mis “concepciones ni mi moral se sintieran amenazadas”, que “este tema todo el mundo lo conoce”, que no importa que se ventile, y que en ningun momento hay que hacer voto para que HT lo prohiba, parece mentira que con lo estudiados que son en Cuba, no puedan interpretar lo que se escriba y que se vayan siempre por la tanjente, haciendose los chivos con tontera. Y para que sepas, que hasta los que fueron los hippies mas libertinos (que Yo nunca lo fui, me toco vivir esa etapa aqui en EU y cogi lo que me dio la gana de coger de esa era), en esa etapa de amor libre, jamas ninguno de Ellos llego a la conclucion de que los tradicionales eran ni mojigatos, ni que las mujeres eran serviles y que mucho menos sentenciaron que el matrimonio era una farza, y son felicices de haber quemado esa etapa, y hoy por hoy son hombres y mujeres felizmente casados, o juntados, y sin ser extremistas (como tu me tildas).
    Termino diciendote que has torcido este debate, un debate entre adultos con el lenguaje explicito que viene al caso, vaya con toda intencion para que te dieras cuenta que no habia mojigaterias, entonces lo llamas soes y vulgar.
    ACEPTO la eleccion que tome cada cual a full, a los que decidan o deseen escoger vivir una vida promiscua, o loca o disfuncional, o como dice tu amiga, “que hay cosas que no se pueden cambiar, que se puede herir sentimientos y puede haber celos, que en esta vida nada es perfecto; cada cual escoge su prisión-libertad como puede.”. Te reitero sinceramente que acceptamos lo que escoja cada cual, y creeme que no hay hard feelings. Aqui no ha pasado nada!
    Saludos.

  • No se sí la experiencia tan horrenda es la que yo conté. Bueno, sólo es una historia real, muy similar a la historia del post pero con un final. (No voy a llamarlo feliz o trágico, fue su final) . En la vida real hay problemas.

    Y otra cosa, yo sí pregunté cual de los tres hombres se preocupa por las comodidades de la mujer y cual comparte con ella las verdes y las maduras, pero sólo para tratar de ver donde está el supuesto amor. Si no se comparte nada de eso lo que hay es simple sexo, o mejor aún, relaciones de servidumbre.

    Y no he visto a ningún comentarista sacar a relucir lo sagrado del matrimonio. Estamos en el siglo XXI, y hasta Chente Fox dejó atrás su matrimonio católico para empezar otro. Hay pocas cosas sagradas en este siglo.

    Yo puedo fantasear con Brad Pitt, pero ahora que tengo que salir por licencia de maternidad y voy a ganar mucho menos, ¿quién está matandose para qué yo no me preocupe por mis obligaciones financieras? mi Homer Simpson que tiene barriga y ronca, ha pasado conmigo buenas y malas, eso es amor y no me convierte en una mujer servil que le lleva las chancletas, que nunca sé ni donde quedaron las mías.

  • El problema no lo tiene Irina.

    El tema sexual es un tema recurrente y es transversal, que hable diga y cuestione todo lo que le dé la gana, que exponga sus dudas y que tenga la libertad de hacer con su vida privada lo que le venga en gana.

    El problema está en que hablar de sexo públicamente fue siempre algo antinatural, cuando debió haber sido todo lo contrario. A veces somo más victorianos que los mismos ingleses del siglo XIX.

    Si fuese un hombre quien escribiera lo que Irina, los cuestionamiento pasarían por otra parte, aún cuando lo escrito fuese lo mismo con puntos y comas incluidos.

    Monogamía, poligamia, menage a troi, swinger, relaciones libres, hetero y homosexuales, deberían ser cuestiones tan normales como comer, dormir o realizar cualquier actividad recreativa que nadie cuestiona.

  • Pero si son normales! La gente lo hace a diario. No veo la necesidad del “deberían”.

    El cuestionamiento viene, creo, por hablar de “amor” ya que supuestamente aceptamos que éste es más que sexo.

Comentarios cerrados.