Blonde: la polémica de una película horrenda

Cola en el cine Yara para estreno de Blonde en Cuba Foto © Julio Gonpagés / Facebook / Cibercuba

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – Antes y después de su estreno, Blonde, la cinta de Andrew Dominik, basada en la novela de Joyce Carrol, ha desatado polémica en las redes sociales y en el mundo en general. Los fans de Marilyn Monroe se dividen: unos la odian, mientras otros la alaban.

Aquí en La Habana, se ven largas colas en las salas cinematográficas, algo inusual en estos tiempos de carencias, pandemia y otros demonios. Asumo que es por ver a la actriz cubana Ana de Armas, objeto de críticas por estos días.

Se ha llegado a decir que merece un Oscar, y que cuando se lo entreguen debe dar un discurso abogando por los presos políticos en Cuba.

Si lo gana, seguramente no lo hará, porque a ella no se le conoce como una persona militante, aunque participó el filme La red avispa, dirigido por Olivier Assayas.

Volviendo al asunto, es cierto que a Norma Jean la violaron y abusaron, como a muchas mujeres les ha sucedido. La experiencia no se borra, a veces colocamos un candado en la memoria, para poder seguir la normalidad, pero siempre ese recuerdo nos acompaña.

Sé muy bien de qué se trata, porque a mí me pasó cuando era muy joven. Y cuando trabajaba en la televisión sufrí acoso sexual por parte de un productor.

Desde hace décadas soy fan incondicional de M. M, guardo sus fotos, películas, documentales, artículos, también sus poemas, muy tristes, que reflejan el asco y angustia por su doble, el odio a su belleza.

La verdad es que padeció inseguridades y sus relaciones amorosas no la ayudaron. No obstante, fue una persona inteligente y nunca dependió de nadie, fundando su propia productora. Actriz con instinto, que emitía una luz, aunque ella no se valorara lo suficiente.

Blonde es la imagen de una mujer débil, víctima del sistema de estrellas, que ha sufrido manipulación, maltrato físico y moral.

No hay respiro de principio a fin, dolor constante, escenas grotescas como esa cuando la llevan a visitar al presidente John F. Kennedy y él la obliga a hacerle una felación mientras mira la TV y habla por teléfono. Todo el tiempo la puerta permanece abierta y su agente de seguridad afuera.

Abortos espontáneos y obligados, misoginia, drogas, sadismo, masoquismo, pérdida de la identidad, todos estos elementos conforman este relato, que no acude a ninguna memoria feliz, no hay nada ahí para guardar espiritualmente.

El director y la novelista se contradicen, unas veces dicen que es ficción, otras, que es la vida de Marilyn Monroe. Pero ambos se apropian de pasajes de su existencia para hacer un filme en que la línea entre realidad y pesadilla se desdibuja, provocando un caos visual.

Ana de Armas ha confesado que hizo el personaje porque estaba aburrida y no tenía ningún proyecto a la vista. A mí entender, ella no es Norma Jean, porque nadie puede meterse en su cabeza. Por eso me parece estar viendo una imitación (muy buena) del personaje, no del ser humano.

Sobra metraje, escenas repetitivas y largas (conversación con fetos); gritos histéricos en medio de una filmación, sin venir al caso; desnudos a granel, pero sin erotismo.

Aparte de algunos recursos de valor cinematográfico como la fotografía, edición y montaje, la música y las actuaciones, la considero inútil y horrenda. Pudieron hacer una película sobre una actriz cualquiera y no necesariamente usar el mito de Marilyn Monroe.

Lea más del diario de Irina Pino aquí en Havana Times

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

5 thoughts on “Blonde: la polémica de una película horrenda

  • Tienes razon en casi todo lo que dices. La pelicula es mala por las raznes que relatas, pero no es horrenda y tiene algunos aspectos de estilo narrativo interesantes. Definitivamente no es una biografia de Marylin ni de Norma Jeane, la intencion es jugar con el mito y con su creadora Es una idea interesante pero la pelicula muere de exceso de victimismo. A Ana de Armas le toco hacer de alguien demasiado conocido, de quien va a haber demasiadas expectativas, y lo hizo muy bien (la alternativa seria clonar a Marilyn). La otra que lo hizo muy bien fue Michelle Williams, en una pelicula que tampoco es biografica, pero es de tono ligero y paso desapercibida.

  • No es una película para verla dos veces, pero hay que verla. Es una ficción basada en la vida real, siempre pensamos en una Marilyn maravillosa, bella y poderosa, pero también estaba la otra Marilyn, la que fue a un orfanato, abusada sexualmente, y utilizada por la industria. Una película sobre ella debía recoger ambas facetas, pero en este caso el guion está basado en un libro y lo respeta. Casi todas las estrellas tienen su lado oscuro, y ese es el que muestra la película. La actuación de Ana de Armas es fabulosa y se merece muchos premios, especialmente el Oscar. Técnicamente magistral, he consultado con tres americanos nativos y el acento perfecto, un gran logro para una cubanita que ha ido a bailar a la casa del trompo, y baila muy bien.

  • En mi opinión una gran película, será un film de culto sin duda. Formalmente atrevida y hermosa, nada convencional. La actuación de Ana de Armas es magistral. A muchos fans de MM no les ha gustado, pienso que no comprenden que la película no es un biopic de MM, un personaje ya sobadísimo en kilómetros de metraje y toneladas de papel sino la puesta en pantalla de una ficción sobre Norma Jean, una mujer sin duda muy desgraciada en su vida íntima y personal y una gran desconocida en el cine.

  • Como digo en mi post, tiene singularidades cinematográficas que pueden ser interesantes, pero no es Marilyn ni Norma Jean, y Ana de Armas hace un buen trabajo, pero me quedo con la recreación de Michelle Williams, que denota frescura y no imita al icono, sino que muestra a la mujer.

  • Madrigal, concuerdo con la crítica que hiciste em Cubaencuentro.

Comentarios cerrados.