Un violador en Alamar, la película

Irina Echarry

HAVANA TIMES – Alamar está revuelto, las noticias de un violador recorren las calles del reparto, interrumpen cualquier conversación, opacan la subida de los precios del agro y animan las colas. Las versiones son muchas y diversas; a veces se confunden fechas, el número de víctimas varía, pero la realidad es que la gente anda estresada con el asunto.

Cuentan que violó a una embarazada, que merodea descaradamente las zonas donde ya ha cometido sus fechorías; unos dicen que no golpea a las mujeres que agrede, otros, que da puñaladas. Lo han visto, con la gorra bien encajada en la cabeza, comiendo pizzas, cambiando dinero en un banco o sentado en un p3.

Una de las historias es que por la Siberia (una zona de Alamar) la gente salió con palos, cabillas y armas blancas a lincharlo, pero la policía intervino y lo vistió con uniforme para poder sacarlo ileso entre la muchedumbre.

Otra de las versiones, la que más angustia, es que aún anda suelto. Lo más comentado ahora es que la policía descubrió su escondite en Micro X, por la costa; el sitio tiene una cama rústica y otros objetos, pero el tipo no estaba ahí.

Unos creen que sigue en Alamar, otros que se ha ido a Cojímar. Una supuesta foto del violador ha comenzado a circular por algunos teléfonos celulares, se dice que es de cuando él pertenecía a “tropas especiales”; por eso el tipo sabe artes marciales, ha podido huir de la policía varias veces y salvar el pellejo.  Se esconde en patios cercados porque tiene la habilidad de saltar cercas, etc. La leyenda crece con prontitud; leyenda al fin, nadie sabe si es totalmente cierta. Algunos policías sonríen cuando se les pregunta: eso es cuento, responden, pero luego sale otra historia que se repite de boca en boca y alarga la película.

Aunque la gente está molesta con el hombre, muchos comentarios ponen el foco sobre las posibles víctimas: no te vistas así, no vengas de noche o no camines sola que por ahí anda un violador, son frases que acompañan el ajetreo diario…

En el mes de septiembre ya en Alamar se hablaba de dos prófugos de la justicia que habían venido a recalar aquí. No fue una noticia oficial, fue radio bemba quien lo dio a conocer.

Hace poco supe de la captura de una banda especializada en robos con fuerza que operaba en el reparto, la mayoría de sus integrantes vivía cerca de mi casa y frecuentaba mi cuadra. De eso tampoco me enteré por los medios oficiales, ni por alguna autoridad de la zona, sino por comentarios de los vecinos.

Después del huracán Irma, las calles han quedado sin luz; la oscuridad, ya sabemos, puede ser cómplice para este tipo de personas.

La falta de información veraz sobre los asuntos que competen a nuestra ciudadanía, que involucran nuestra seguridad, además de incentivar el temor genera molestia en la población. La gente necesita saber si todavía puede encontrar al violador en alguna esquina, si cualquiera de nuestras hijas o amigas -o una misma- puede sufrir por su causa.

Las autoridades locales deben decir lo que sucede: ¿está suelto o no?  ¿Existe un violador o es una invención de la gente como algunos dicen? Es un error seguir ignorando al pueblo que, en este caso, es el afectado directo. Si está en la calle deben decir si ya lo han identificado o al menos informar en qué pasos andan. Si no existe también deben poner fin a la incertidumbre.

Si hay una foto deben ponerla a la vista de todos, al estilo de los anuncios de Se Busca. Eso traería alivio a las personas, pues es evidencia de que la justicia procederá, y evitaría que los ciudadanos molestos y enardecidos ante un hecho semejante, tomen la justicia por sus manos.

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

18 thoughts on “Un violador en Alamar, la película

  • Irina, yo pienso que en casos como este las autoridades deben dar información para prevenir a las personas o ponerlas en conocimiento si ya prendieron al tipo, a la banda de malhechores ,etc; pero ojo, que el exceso de información de cuanto acto delictivo o crimen ocurra no es saludable, crea una especie de morbo alrededor de ese tipo de noticias, te lo digo porque hay televisoras que dedican espacios enteros a estos hechos, incluso me parece en ocasiones eso incentiva más a los delincuentes. Saludos.

  • Buena observacion. Por eliminar la cronoca roja capitalista de la prensa en Cuba dejan sin informacion a la poblacion. Aqui donde vivo ademas de dar señas del criminal suelto ofrecen grandes recompensas monetarias al que de informacion que facilite su captura.

  • Para nada creo que no se dé la noticia con la intención de no incentivar ese morbo, sino más bien, es para que el mundo piense que allá no pasan esas cosas.

  • Y cuando los cogen se jodieron para siempre porque su nombre va automáticamente directico para la lista del banco de depredadores sexuales, queda registrado y puedes enterarte en internet por ser records públicos, tampoco pueden vivir cerca de ninguna escuela. Aquí sí lo toman bien en serio.

  • Miranda, yo considero que ambos extremos son malos, En Cuba si te guías por los medios oficiales tal parece que no no hay delincuentes, asesinos y violadores; por el otro lado existen canales en practicamente todos los países que se regodean en dar las noticias de crímenes, robos, etc, con lujos de detalles (entrevistas a las víctimas y sus familiares incluidos); tu sabes que eso es un gran negocio de las televisoras porque ahí mismo entre crimen y violación te cuelan un comercial. Saludos para ti.

  • Si, tienes razon kamikaze, el exceso de información es tan nocivo como el ocultamiento. En este caso, la historia ha llegado lejos, hay familias que no quieren mandar los niños a la escuela, hay pánico. Todos los días se agrega un nuevo detalle a la película. Yo creo que es hora de que pongan fin a eso.
    No he sido la única que ha pedido a los policías que informen lo que sucede. Un amigo fue a ver al jefe de sector y sugirió: ya que existen los CDR, utilícenlos para eso. Hasta ahora nada han hecho.

  • Recuerdo cuando vivía allá siempre estaba el run run de los violadores, carteristas y hasta el famoso “corta-cara”…
    En cada una de las zonas de Alamar el cuento cambia hasta que se hace casi como de ciencia ficción.
    Esto ocurre xq no tenemos una fuente confiable que niegue o verifique las ” noticias”; todo es negado por las autoridades y así lo único que se hace es crear una bola bien grande de chisme que tiende a atemorizar a vecinos y zonas enteras e incluso a que algunos otros lleguen al desafío para mostrar que es cuento y en caso de que no lo sea pasan un mal rato.
    Conozco bien cada lugar que describes, de verdad son bien peligrosos y no se ahora con Irma, pero siempre han estado bien oscuros y llenos de matorrales…

  • Ahí está Kamikaze, los comerciales pagan los programas y todo el mundo recoge su calderilla. En el mundo donde el dinero se mueve hay para todo, bajo y sucio, pero se sabe que existe, y no se esconde. En cambio Cuba cuál es el exceso de información es al que le deben temer, cuando el estado tiene las noticias controladas? … además nunca será excesivo darle difusión a un caso de esta índole. Un abrazo

  • El violador existe no se lo inventó nadie yo estaba de vacaciones en cuba y regrese el domingo yo soy de alamar propio de la zona 5ta avenida donde aún se encuentra el violador porque no lo han cogido y ese puerco tiene todo alamar en el pánico yo tenía miedo de salir y tengo vídeo fotos y todo lo que pasó una muchacha joven está en coma por su culpa es verdad que todo el pueblo de alamar lo está buscando.el que vistieron de policía no era el violador eso fue una confusión yo conosco el muchacho y es un guía turístico pero como todo los negros se parecen lo confundieron pero la víctima dijo que no era el eso pasó propio abajo de mi edificio y las víctimas fueron 3 yo se todo porque me encontraba en zona.

  • Creo que este caso es un poco delicado, seamos empáticos y pongámonos en el pellejo de los afectados.
    Se trata de algo que se puede evitar(ser víctima); no de algo que ya sucedió, o no tiene solución.
    Estoy de acuerdo en que los extremos son malos, pero repito; es un caso delicado y cierto además.
    Para poder superarnos y progresar, hay que aceptar defectos primero, y Cuba es un país como cualquier
    otro; con defectos y virtudes. Pienso que todo lo que puede o acontece en nuestra sociedad, parte desde
    el sentido común de las personas.
    Saludos a todos

  • Recuerdo dos hechos en mi barrio El Pilar en La Habana. Ambos cuando iba a las 5:30 o 6 de la mañana a buscar el pan diario. Uno fue un hombre que se ahorcó de una reja de la ventana de la planta baja de unos edificios modernos en Infanta y Universidad. Al pasar lo vi y aun no habia ni llegado la policia. El segundo fue una mujer que descuartizaron y fueron soltando pedazos por varias calles aledañas. La policia habia acordonado las calles.

    Esas noticias corrieron por el barrio y se deformaron de todas las formas posibles. Nunca se publicó nada en el periódico o se informó por los CDRs.

  • ten cuidado niña, no salgas de noche.

  • Irina ya esto pasó a ser leyenda urbana, yo vivo al otro lado de la habana y hace varios días que ese cuento circula por aquí en Boyeros.

  • Buenas noches….. por fin es verdad lo del violador? Es verdad que tantas informaciones que no se si es verdad o mentira crean pánico en la población… hay muchas versiones y nadie se sienta en el lugar ideal para aclarar lo que pasa..

    buenas noches

  • Hoy me dijo un vecino que lo atraparon cerca del aeropuerto

  • es verdad dicen que anda por san miguel dios mio que panico

  • Recomiendo ver el Film El ciudadano X basado en la vida del asesino en serie y violador Andréi Chikatilo. Y tendreis de esta manera una idea del porque en las sociedades comunistas no se publican este tipo de informaciones, y de la manera en que esto obstruye la busqueda de un asesino o violador.

  • la informacion debe circular por los medios porque ya ha matado a varias personas y eso no es cuento por mi barrio en santos suarez un niño de 5 años se quedo sin mama porque este degenerado la mato y vilo dentro de su casa delante de su bb yo lo fusilo

Comentarios cerrados.