Resucitando a un muerto

Por Onel
Ilustración por Onel

 

by Irina Echarry

HAVANA TIMES — No había excusas: no llovía, la gente estaba informada, la reunión sería antes del horario sagrado de la novela y la “visita” llegaría temprano. Solo faltaba que el reloj marcara las ocho de la noche para comenzar.

En mi edificio, desde hace dos años, nadie quiere presidir el CDR. Dicho así, pareciera que estamos ante una situación de resistencia, un enfrentamiento contra lo decadente. Algunos pudieran pensar que nos acercamos al momento en que los cubanos (al menos, los de mi cuadra) deciden tomar las riendas de su vida y mandar al diablo los engendros “revolucionarios” de hace décadas.

Vayamos por pasos, es mejor no dejarse engañar.

La famosa “visita” era de la dirección del núcleo zonal, o sea, militantes del PCC jubilados que siguen en activo por su zona de residencia.

La secretaria del PCC dejó claro, desde el inicio, que no estaba ahí por su propia voluntad, era una tarea que debía cumplir: “Lo de nosotros es orientar, supervisar, pero debido al gran problema que representa un CDR acéfalo…”

Sí, eso mismo me pregunté: ¿qué hace el Partido tratando de “resolver” una situación de la “verdadera sociedad civil”?*

La dirigente -en un tono muy suave- siguió su guion: “Si hoy no elegimos a alguien, tendré que verme en la difícil obligación de informarlo, y es una pena porque este edificio antes hacía muy buenas actividades, tenía lindo el jardín y la gente era entusiasta…”.

Nadie habló.

cdr1Entonces acudió al ardid más socorrido, apelar a los veteranos:“¿No hay nadie que dé el paso al frente? Si eligen a un joven mucho mejor, pero también puede ser una persona mayor que conozca bien a los vecinos, que sepa las particularidades de cada cual. ¿No van a hablar? ¿Es que nadie tiene criterio? La coordinadora de la zona, que además es de otro edificio, no puede seguir dirigiendo este CDR; ella no está para eso. Aquí hay personas valiosas. ¿Por qué nadie habla?”.

Era cierto, reinaba un silencio sepulcral.

Ante esa situación, otras dirigentes –solo intervinieron mujeres- tomaron la palabra para recordarnos que el CDR es “nuestro modo de vida”. Tratando de aferrarse a algo más contundente, acudieron a la Constitución: “en el capítulo cuatro se habla de la importancia y la función de la familia”. Luego, a los hombres ilustres: “No por gusto José de la Luz y Caballero dijo que la educación empieza en la cuna, y la cuna está en la familia, y la familia en el CDR, con todos los vecinos”.

Pero la gente seguía sin hablar.

Entonces, con rostros de desespero, sacaron la varita mágica; si a los niños se les asusta con “el coco” o “el hombre del saco”, para los adultos hay una palabra atemorizante: contrarrevolucionario.

Sí, a estas alturas la gente responde cuando se sienten acusados de no ser revolucionarios. Sé que cuesta trabajo creerlo, pero es la realidad.

Enseguida comenzaron los murmullos de molestia. Una señora de la vieja guardia cederista tomó el cargo. No hubo votación, sin importar si la gente estaba a favor o no, se dio por terminada la reunión.

Aplausos, la palabra dignidad generó cierta euforia entre los presentes:“No queremos que venga nadie a dirigirnos, sabemos hacer las cosas, y las haremos entre todos, aquí nadie es contrarrevolucionario”.

Debo aclarar que el revuelo no era provocado por ningún temor, no se trataba de miedo a ser mal visto y recibir una mala verificación**; era algo más parecido a una ofensa por el “honor manchado”.

Me encanta ver unida a la gente que aprecio, relacionándose sin grandes conflictos, solucionando entuertos, compartiendo, etc. Sin embargo, resulta patético cuando esa unión es forzada, apelando a algo tan confuso y absurdo como los CDR, una organización moribunda que se empeñan en mantener viva a toda costa. Nadie se cree el cuento de esa vitalidad tan cacareada en los medios de prensa, muy pocos le encuentran razón de ser; pero ahí está, dando guerra en los barrios.

 

Notas:

*Cuando la Cumbre de las Américas el Gobierno defendió la idea de que los CDR (junto a otras organizaciones de masas) son parte de la “verdadera sociedad civil”. Si así fuera, no tendría que ser orientada o supervisada por el Partido de turno.

**Algunos centros de trabajo verifican en el CDR la actitud revolucionaria y el comportamiento social de su futuro trabajador; muchas veces, de esa verificación depende el empleo.

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

30 thoughts on “Resucitando a un muerto

  • …..pues ahi es donde esa llamada “sociedad civil” deberia ir haciendose espacios y trabajar en favor de la comunidad….los cdr no son solo para dar informes y chivatear como muchos piensan…se encarga de la limpieza,sanidad,la vacunacion ,atencion a los adultos mayores , la seguridad vecinal y otros importantes asuntos a nivel de cuadra….si de verdad esa “sociedad civil” que tanto se pregona estuviera interesada en trabajar por la comunidad y no tanto por figurar y viajar se podria ir metiendo en esos espacios que ya mucha gente no quiere ocupar ,llamese cdr,poder popular o fmc….desde ahi podrian ir demostrando un verdadero compromiso por mejorar las cosas y dandose a conocer con la gente como verdaderos activistas …o no???….

  • El miedo (real o infundado) , Irina, es un arma ponderosa.
    En ese momento, alguien deberia haberle dicho a la “companera” que el CDR era un ente anacronico y que a nadie le interesaba. Que por encima de la clasificacion de ” revolucionarios” vs. “contra revolucionarios”, todo el mundo era cubano y con vocacion civica y que era el momento de decir basta a tanta hipocresia y simulacion. Comprendo que ese “miedo” mas decadas de reflejos condicionados paraliza la lengua para decir esas verdades pero en algun momento, hay que decirlas y poner a esos “comunangas” en su lugar. Muchos podran decir que es muy facil detras de un teclado a miles de millas de distancia, pero creo que son mas y mas cada dia los que no se callan.

  • Eduardo con todo respeto ¿¿¿en que pais usted vive???…. perdone pero sus comentarios obsoletos solo tienen 2 explicaciones … o usted se quedó dormido en la zafra del 70 y se despertó con el pleno del parlamento de hoy o es de esa casta que vive en la Cuba paralela que no se entera de la misa la media de lo que pasa en cuba.

  • Pienso como otros de los que hicieron comentarios, que hay que decir las verdades, empezando por la que escribió el artículo. No es ético venir a un sitio de Internet y decir lo que se piensa cuando no se dijo en el espacio y el lugar donde se debía. Primero allí, y luego acá…!

  • Para nada de eso hace falta un CDR

  • ….mi propuesta es mas realista que el escribir boberias como hace usted….de que sirve esa tal “sociedad civil” cubana que se la pasa dando conferencias o recibiendo cursos y escuchando conferencias en los usa si no se acerca a los ciudadanos y trata de darse a conocer….de que sirve la tal “sociedad civil” cubana si todas sus ideas,criticas y maravillosas soluciones solo se escriben en paginas de internet como esta y su principal destinatario es acariciar y complacer los ojos de individuos como usted….de que sirve esa tal “sociedad civil” cubana si,como bien dice otro comentario,no hace nada en los espacios en que debe hacerlo y luego en internet nos quieren apantallar con su intransigencia y critica….mientras los autoproclamados lideres de las cientos de organizaciones que conforman lo que se dice “oposicion” ,”sociedad civil”,disidencia” o como se le quiera llamar se dediquen mas a la intelectualidad y al viaje al extranjero y no se acerquen al verdadero pueblo cubano no podran sustituir a los cdr y otras organizaciones por muy obsoletas y anacronicas que se diga que estas son…..

  • Eduardo escribio:.”…los cdr no son solo para dar informes y chivatear como muchos piensan”……Creo que le traiciono el subconciente,entonces es verdad que los CDR,hacen informes y chivatean…Por cierto Irina acaba de darnos la razon por la que llevan 57 anos en el poder y pienso que si duraran como Matusalen,gobernarian por otros 57..La razon??..Miedo

  • ….y muchos de esos que daban informes y chivateaban ahora viven en miami tan campantes y seguro que tan mierderos y oprtunistas como siempre…pero ahora del lado “bueno”…

  • Y en cuanto los descubren aquí, bien que les encienden la leva. Algunos han tenido hasta que virar. pero lo cierto es que aquí no se han podido dedicar a eso. Ese tipo de gentuza es de producción nacional, y solo medra en sistemas y sociedades enfermizas y macondianas como las de Cuba y el manicomio norcoreano. Nada más hay que leer a los que pretenden ganarse la jaba aquí, para percatarse uno de que tipo de elementos se trata.

  • ….ese tipo de gentuza no solo es de produccion nacional…tambien hay muchos que nacieron o se nacionalizaron en los usa…medran y viven en casi todos los niveles de la politica de los usa…estafan,sobornan y aceptan sobornos y hasta a veces los acusan de prostitucion infantil…medran y estafan tambien en cosas como radio y tv marti…medran con el anticastrismo en cosas como la fundacion cubano americana y otro monton de organizaciones…hay otros que al parecer no pudieron agarrarse del “cuerno de la abundancia” y tratan de hacer “patria” desde aqui….muchos fueron gentuza de esa que ahora critican y fueron hipocritas ,oportunistas y descarados porque el regimen los “obligaba”…pero parece que la unica memoria que les funciona a algunos es la de su smartphone….

  • Limpieza-》Comunales
    Sanidad-> Minsap
    Adultos mayores-> Hijos y seguridad social
    Seguridad->PNR

    No veo por que los cdr tienen q hacer el trabajo de otros.

  • En eso tiene toda la razon del mundo,Eduardo,das una idea del tipo de gente en que se apoya el gobierno y lo confiable que son y te felicito por llamarlos “Mierdero ” y oportunista”,que son su real nombre.No solo los he visto en Miami en las calles,tambien en la TV,mordiendo la teta de la que mamaron a sabiendas de que tipo de gobierno es,explicando la vida de lujo de ellos y sus jefes y de como estrechaban la miserable cuota alimentaria a la poblacion.Si de verdad crees en aquel sistema tienes y tendras mis respeto,mientras lo defiendas y no te mudes tu tambien a Miami

  • Tambien en eso tienes parte de razon,en parte,por que aqui hay democratas honestos como tambien los hay en tu patio,casi siempre los mas humildes y sacrificados por la revolucion y los que se oponen a ella.Pienso que si han estado tanto tiempo en el poder es por el desprestigio de los politicos y la politica,en ambos lados..Aqui protestan no votando y alla con los pies..De lo que si estoy completamente seguro es que unos cuantos vivos ,en los dos lados,lucran de muchisimos bobos,en ambas orillas.Pero hay una cosa que me concederas en que la libertad es superior;Tu escribes aqui lo que te viene en ganas y yo no puedo hacer lo mismo en el Granma..Feliz ano nuevo para todos y para ti,por el truinfo de tu revolucion..Con tus opiniones impide que yo mire a un solo lado y me convierta en otro bobo seguidor.

  • Lo que no entiendo es que tiene que ver el CDR con la Familia. De ser así es una intromisión del Estado, del Partido o quien sea en un ámbito que corresponde a ella y que no debes aceptar. Quien debió defenderse contra los pro CDR apoyándose en Luz y Caballero debió de ser la gente, NO LO CONTRARIO.

  • ….igualmente para ti jose luis….tu y yo escribimos aqui lo que nos da la gana….tu y yo no podemos escribir lo que nos de la gana ni en el granma ni en el newyork times….

  • …y porque no???….en otros muchos paises la iglesia y otras muchas organizaciones no dan limosnas,ayudas ,dinero y recursos para comida,sanidad,vivienda y etc,etc para muchisimas personas que los gobiernos no atienden o atienden insuficientemente….de los cdr se ve solo la cosa politica pero tiene otras muchas funciones sociales y comunitarias que son muy beneficiosas….ojala se trabajara mas en ese sentido y sus dirigentes desde el nivel de cuadra explotaran mas esas funciones…

  • Hay un pequeño detalle..el NYT,es un negocio privado y el Granma es del “pueblo” o no?

  • Pero, no hay que ir tan lejos ¿Cuántos periódicos y revistas no había en Cuba antes del desastre donde se publicaba de todo,incluso contra y a favor del gobierno y los gobernantes? ¿Cuántos hay ahora? La prensa oficial cubana da verguenza, no hay otra forma de decirlo.

    Si en el NYT se publicaran la sarta de estupideces y mentiras que publica Granma, quiebran en menos de dos meses por falta de suscriptores.

  • En ningún país, ni la iglesia, ni otras organizaciones son apéndices del gobierno, ni esas organizaciones fueran parte de los órganos de represión, como sí lo son los CDR, por lo menos en su concepción inicial .Las ONG en el mundo normal, no se dedican, ni a chivatear, ni hacen actos de repudio.

  • Que vivan ahora en Miami, o donde vivan, no justifica las porquerías que hicieron en Cuba.

  • ….igual hay muchos que vivan en miami, o donde vivan,no justifica las barbaridades que hicieron contra muchos inocentes cubanos.

  • …en un mundo “normal” a veces esas ong y otras organizaciones se dedican a hacerle el trabajo sucio a algunos gobiernos…como la usaid ,por ejemplo….o me equivoco???….

  • “Resucitando a un muerto”. Este titulo lo dice todo. “Nadie habló”, “¿nadie tiene criterios?” , “¿Por que nadie habla?” La explicacón se da al final en la ultima nota. Si nadie esta dispuesto a ni siquiera defender a Luz y Caballero o a ni siquiera aclararle al hombre que este ilustre cubano cuando escribió que “la educación empieza en la cuna, y la cuna está en la familia” Y PUNTO, que no tiene nada que ver Luz y Caballero con los CDR, sino con la defensa de la familia como institucion social, cuestion de simple honestidad historica, por miedo a el empleo o que lo miren mal. Y si pregunto la famosa pregunta; ¿Alguien tiene alguna duda?” Y nadie se paro y dijo; “Yo no tengo ninguna duda, el confundido es usted, dejeme explicarle” Por muy justicado que sea el miedo, la gente esta definitivamente muerta y no esperen ninguna resurección.. Algun dia vendran gente nueva de otras tierras y haran lo que ustedes no pudieron hacer.

  • Empezando con los gobernantes cubanos que elevaron la chivatería y la represión a nivel de vecindario, a política de estado. Más inocentes cubanos han sido y son víctimas de esto, que los que lo han sido de cualquiera fuera de Cuba.

  • La diferencia es que si no les da la gana de hacerlo nadie del partido va a “motivarlos”

  • Excelente post. Ese es el pueblo cubano que esta listo para castigar al PCC con su voto el día que exista democracia y elecciones libres. Así ha pasado en casi todos los países ex socialistas donde estuvieron bajo la bota del Partido Comunista.

    Si en la reunión nadie daba “el paso al frente” después el PCC “persuadía” algún militante del PCC de la cuadra para que asumiera en una reunión privada. Eso también pasa frecuentemente con los delegados del poder popular. La época de la efervescencia revolucionaria hace rato murió en Cuba.

  • Edurado, solo te digo no insistan solo dan risa esa abierta segura..ya basta concentrentence ahora como va a quedar la cosa sin el petroleo de venezuela..eso es mas importante que su grupo o grupito del g2 cubano copiado de la stassi (se llamaba asi)? la antigua antisisis de la RDA ..al final hace su trabajo bajo bambalinas y ademas frustrados… Basta…

  • Eduardo, usted tan desinformado como es habitual.
    La sociedad civil no es un grupo de organizaciones paraestatales que tienen reglamento, financiamiento y hasta las tareas que le impone el Partido.Esas son correas de control político del Partido comunista cubano.Eso no es sociedad civil cuyo principio para empezar es ser autónoma.
    Infórmese de todas las actividades que hacen los opositores, porque ya su ignorancia es supina.Jurídica gratuita, construcción con los vecinos de las casas de los más vulnerables.Fiestas de Reyes para los niños( vandalizadas por la seguridad cubana)Campañas de discusión ciudadana por todas las provincias sobre las leyes fundamentales que deben regir al país, comedores populares, concientización cívica.Claro como son perseguidos y golpeados y no están en el poder no aparecen en Granma. Eso no significa que están haciendo un trabajo formidable en medio de la más absoluta represión.
    Y los CDRS son el mecanismo de control político para recibir la cuartilla de racionamiento, poder ser elector, para obtener una licencia de cuentapropista o para obtener un empleo. Este nivel de control micro-social sobre los cuerpos, es la base del totalitarismo cubano.

  • El CDR siempre fue una organizacion represiva. Dirigida por un chivato al que le pedian informes de los vecinos las otras organizaciones gubernamentales. Esa era su principal mision, vigilar. Vigilar al vecino.

  • Esa ES su principal misión: la de vigilar. Algunos se olvidan que en cada cuadra, en cada escuela, en cada trabajo hay un integrante de la ilustre Seguridad del Estado dispuesto a informar absolutamente todo. La persona que menos uno se imagina pertenece al engendro seguroso. Se explica (y entiendo perfectamente) el silencio de los vecinos: no se sabe quién es quién. Además, muchos se preguntarán: “¿qué cambiaría si hablo, si me enfrento al sistema? si abiertamente planteo lo obsoleto de los CDR, me perjudicaré? me meteré en problemas?, podría ser considerado disidente declarado con todo lo que ello significa en la Cuba actual? y si me cierran la piscina?” En fin, es complicado para aquellas personas de a pie, que no tienen consciencia de lucha o de lo que se necesita para cambiar el actual orden totalitarista que impera en Cuba. No todos nacieron para enfrentarse abiertamente a los órdenes establecidos. Siempre habrá quien sí cambia la historia desde adentro, otros que simplemente eligen no involucrarse, y otros que eligen emigrar.

Comentarios cerrados.