Recreación vs sueldos

Irina Echarry

Hace poco un viernes en la noche, por la televisión anunciaron un concierto de Interactivo y Santiago Feliú en el Maxim Rock, un sitio que frecuentan los rockeros y desde que abrió solo cuesta 5 pesos moneda nacional.  Me dispuse rápido a no perderlo aunque no dijeron nunca el horario.

Por teléfono supe que era a las 9 y media, tenía tiempo suficiente para trasladarme desde Alamar hasta la calle Bruzón en Centro Habana y así lo hice.

A la hora de pagar la entrada extendí un billete de diez pesos (a esa hora de la noche no iba a estar sola) y mi sorpresa fue grande cuando escuché la voz: son 50 pesos.  O sea, para dos personas debía pagar 100 pesos.   Entonces vi el cartel que anunciaba los horarios, los precios y los grupos invitados de toda la semana. Comprendí que el Maxim ha entrado en la moda.

Sutilmente, como si se tratase de un juego de magia (lo ves- ya no lo ves) los precios han ido aumentando.

Los libros cuestan más que hace unos años, los juguetes provocan la ansiedad de niños y adultos.

Un concierto de cualquier artista puede dejar estragos en el bolsillo de los fans.  Poco a poco se han ido encareciendo las variantes de recreación que pueden disfrutarse en la capital.

Los más jóvenes, acostumbrados como es lógico a los tiempos que corren, no saben que hubo momentos en que las peñas musicales eran gratis y asistir a un concierto del grupo o solista preferido no era cosa de pensarlo dos veces a no ser por el transporte.

Ellos solo quieren pasarla bien y no les preocupa lo que tengan que hacer los padres para lograrlo.  Carlitos, un vecino de 17 años,  reconoce que divertirse no es barato, pero hay opciones: “en la Villa Bacuranao hacen unas fiestas buenas,  la última costó 3 cuc (75 pesos normales) la entrada para los hombres;  claro, incluía una cerveza y como tu chica entra gratis, pues no está tan mal.”

No está tan mal para Carlitos, pero ¿qué dice su mamá? Ella trabaja de custodio y en total tiene cuatro hijos, uno pequeñito de dos años.  La cuenta no da.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.



2 comentarios sobre “Recreación vs sueldos

  • Se dice que todo el mundo es pais, yo vivo en Italia hace 15 anos, cuando llegue aqui estaba la Lira que era la moneda antes del Euro, se vivia bien con esa moneda, las cosas costaban poco y el sueldo te alcanzaba hasta fin de mes, desde que entro el Euro un desastre total, de un dia pa otro todo aumento y como los salarios se quedaron igual no te alcanza para llegar a mitad del mes

    Respuesta
  • Hola Irina… que agradable leer tu articolo… es muy claro y refleja la realidad, no solo de Cuba en muchas partes del mundo sucede igual….
    recuerdo cuando ibamos a los conciertos, cuantas veces fuimos a la casa nueva trova a a la casa de las americas a escuchar algun trovador o en el muro del malecon con una guitarra veiamos pasar las horas…
    espero poder leer otros articolos tuyos… suerte y hasta pronto…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com