¿Qué piensan en Cuba sobre la votación en Venezuela?

Irina Echarry

Según el canal oficial Telesur, la concurencia para la votación este domingo ha sido masiva. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Hoy debiera ser un día importante para Cuba. Venezuela, el país del que depende nuestra momentánea tranquilidad petrolera, está en un proceso que podría desencadenar en algo negativo por donde quiera que se mire.

Mientras los medios oficiales cubanos y venezolanos muestran gente convencida de que la constituyente les traerá la paz muchos medios digitales hablan de sanciones, de jóvenes que protestan en las calles, de la represión del gobierno bolivariano, de intimidación y chantaje para que las personas voten, y hasta de una posible agresión de los EE.UU.

Sin embargo, el reguetón, las colas, la falta de información y la cotidiana manipulación de la prensa, hacen que la gran mayoría de los cubanos nos comportemos como si no sucediera nada trascendental.

Recorro las calles de Alamar en busca de viandas y verduras, así constato que la confianza envuelve a los que tienen familiares de misión en Venezuela. Se angustian, claro, pero les tranquiliza saber que están protegidos.

En la panadería La Maravilla, de la zona 8, una madre que ha tenido sus dos hijos de misión aclara: “los acuartelan y no pueden salir a nada; ellos saben bien que deben comprar víveres para unos cuantos días”. Y, según el señor de la camisa roja que va delante de ella en la cola: “si tienen que defenderse lo harán, olvídate. Hasta ahora nunca han tenido que darles armas, pero si la cosa se complica más…”.  La madre salta: no, eso es un disparate; ellos fueron como médicos, no como soldados. “Ay señora, el soldado lo llevamos dentro, si hace falta se saca”, responde el hombre.

Temprano en la mañana, en el parque Hanoi, lugar donde la gente va a conectarse a la wifi, las conversaciones personales invaden la atmósfera. Casualmente a mi alrededor solo hay mujeres que discuten o regañan a sus hijos a través de IMO. Pero una sobresale, pues transita del personaje de la abuela cariñosa a la de comisaria política con mucha fluidez.

Si, aquí lo ponen todo, por Telesur*  estamos al tanto. Claro que si lo ponen todo. Niña, yo si he visto las calles cerradas, la candela, lo que hace la oposición… todo. También lo vi, ¿qué se creen? La policía está pa’ reprimir, no joda. Ven acá ¿Y van a dejar que los malcriados esos se hagan dueños de calles o asalten mercados o incendien? Por supuesto que los tienen que frenar y meter presos. ¿Qué derecho? ¿Chica de que tú hablas? Oye, tú estudiaste, no te dejes tupir… Yo sí veo internet, y sé que la gente de la derecha tiene aquello virao al revés. Tú tampoco estás allá. Bueno, vemos lo mismo por internet, ¿y entonces? Estás muy rara, ten cuidao… Mira no seas tan imbécil y ponme a mi nieta que yo llamé pa verla a ella no pa discutir contigo… tan comemierda…”. Colgó. Dio un paseíto por el parque y volvió a llamar, enseguida comenzó a decirle cosas dulces a la niña que salía en pantalla.

En muchos centros de votación en el centro de Caracas hubo poca asistencia. Foto aporrea.org

Mi vecina Ángela tiene al nieto en Venezuela, está preocupada “porque aquello está malísimo. Cuando él estaba en la misión era distinto, yo sé que los cuidan, pero desertó y hace años está dando tumbos, ilegal, sobreviviendo”. Ángela tiene miedo de que se arme algo feo, descubran que es cubano y tomen represalias. Sube las cejas y abre los ojos para decir: “allá han quemado gente viva”.

Llego al edificio, en la escalera hay gente conversando, para llegar a mi casa debo explicar más de una vez dónde compré la acelga tan bonita. Enseguida saco el tema de Venezuela y las elecciones. Las vecinas se me quedan mirando, la más jovencita mira su celular y reconoce: “yo no sé bien qué es lo que pasa allá”. Otra exclama enérgica que “eso está tan raro, porque si Maduro es el presidente ¿qué tanto lío con la gente de la oposición? Preso to’ el mundo y se acabó.  El presidente es el que manda”.

¿Tienes alguna idea de lo que pueda pasar a partir de hoy?, le pregunto.

“No va a pasar nada, niña, la gente está votando, normal”.

Pero hay descontento, en la consulta que hizo la oposición votó más de siete millones en contra de la constituyente, le digo.

“¿Y qué?  Venezuela no es Cuba, allá hay una tonga de gente, siete millones no son nada.  Todo va a seguir igual, Estados Unidos mucho blablablá… ese tampoco va a hacer nada”.

Sí, puede haber más sanciones, pueden dejar de comprar el petróleo venezolano, o dejar de refinarlo allá.

“No, no, no. Despreocúpate, no le conviene”, me interrumpe.

¿Por qué no le conviene? , pregunto.

“Eso lo han explicado por la televisión, EE.UU. no tendría donde conseguir petróleo cercano, ¿entiendes? Olvídate, que eso no va a pasar. Así que la oposición se va a cansar de hacer huelguitas, marchas y esas cosas. Tú verás cómo se cansan”.

Sigo subiendo la escalera, una vez dentro de casa me enfrento a un pariente más instruido, que tiene acceso frecuente a internet y que está conmovido con la participación del pueblo venezolano en las elecciones. Le recuerdo que hay muchos que han denunciado los chantajes, la coacción, las amenazas para quien no salga a votar. “Yo no lo creo, ¿a ti te consta que eso sucede? La gente ha respondido, ha salido a votar. ¿Por qué? No lo sé. Pero las imágenes hablan por sí solas”.

Claro, son las imágenes de Telesur.
——
*Canal del gobierno venezolano con participación cubana que también se ve en Cuba.

 

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

26 thoughts on “¿Qué piensan en Cuba sobre la votación en Venezuela?

  • Los proximos dias y semanas diran donde esta la verdad. Los medios de ambas partes son tendenciosos y manipuladores. Asi que hay ver la mayor cantidad de fuentes para sacar las propias conclusiones.

  • El mismo Maduro voto con un carnet de la patria falso. Vean el video y parento en 0:36 y veran que una vez que revisaron el codigo la aplicacion emitio un letrero que decia: “La persona no existe o el carne fue anulado”

    Video de la votacion de Maduro. Vean el papelazo y el fraude

    https://www.youtube.com/watch?v=m6u8rQyf_Ks

    Todos vimos la jornada del pasado 16 de julio donde votaron 7,6 millones de venezolanos dentro y fuera del pais y todo el tiempo se vieron los centros de votacion repletos de personas. En la jornada de hoy todo el tiempo estuvieron vacios y el CNE dijo que votaron mas de 8 millones. La oposicion saco sus cuentas a pie de urna y no llegaron a 3 millones. Un fraude total. El chavismo esta acabado como movimiento politico. Por suerte mas de 10 paises del mundo han dicho oficialmente que no reconocen esta sangrienta constituyente donde 16 civiles fueron asesinados por protestar.

  • Son muchos los puntos de vista con el tema venezolano, y varían mas en los jóvenes, que en si no le dan importancia, solo repiten lo que escuchan o piensan que todo va a seguir igual.
    Lo cierto es que el mañana de la “Revolución” depende de esos votos en Venezuela, a ver sino de quien viviremos sin nuestra mano derecha.
    Buen post Irina, me encanta cada vez que describes Alamar…ese Hanoi es una locura..

  • Es lo mismo que cuando en Cuba se llena la Plaza el 1ro de mayo.

  • Después de someterme a similares dosis de Telesur y “Telenorte”, me queda la misma impresión que me ha llegado en los últimos años: Venezuela es un país partido en dos grandes mitades, casi iguales en proporción, aunque hasta el día de hoy, la mitad chavista parece irse delante por apenas una nariz…como en las carreras de caballos…

  • La primera reaccion de Cubadebate fue un articulo segun el cual, las elecciones de Maduro fueron exitosas y que transcurrieron pacificamente
    ¡Nah! Quince muertitos.

  • Isidro, esta soñando. Mira cómo salió la última elección real en Venezuela. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015
    ¿Cree usted que es mas popular el Chavismo oficial hoy que hace 2 años cuando fue derrotado abrumadoramente en las elecciones parlamentarias?
    ¿Cree usted que Maduro podría ganar una elección que no sea fraudulenta?
    Si sus respuestas son positivas recomiendo que sigue soñando.

  • Um país que exporta 2 milhões de barris de petróleo ficar na merda. Só tem um responsável : os criadores do bolivarianismo tropical. Comprando simpatias de governos de caribe e américa central com petróleo barato a custa do sofrimento do povo de Venezuela.

  • Fijate si estan casi iguales que el chavisto desde que perdieron las parlamentarias por paliza se quitó la careta y no ha vuelto hacer una elección ni en las universidades. Como buenos revolucionarios, llegan al poder y después le dan una patada a la mesa electoral.

    Si hay dudas, aquí esta una declaración oficial de uno de los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Este proceso es nulo e inconstitucional desde que se convoco.

    https://www.youtube.com/watch?v=W0inp4ho1AA

  • Por una nariz Maduro perdio contra la votacion a favor de Hugo Chavez en el 2012. Son 8,19 millones de Chavez contra 8,1 millones de Maduro. Apretaste Tibisay

  • La frase del articulo sobre la abuela devenida comisaria politica seria jocosa si no fuera cierta.Es un ejemplo de la mentalidad anquilosada de la vieja generacion, adoctrinada y con el discurso de fortaleza sitiada que lo tienen sembrado hasta el tuetano. Me viene a la memoria ese mismo falso optimismo que tenian esa fauna a finales de los 80, cuando uno tras otro fueron cayendo los gobiernos de Europa del Este hasta que le toco a la URSS y seguian pensando que en Cuba todo iba a estar bien. Asi que no me sorprende esa mentalisad. A estas alturas es dificil evaluar que rumbo tomara ese pais y su repercusion en Cuba, pero si el chavismo cae,seguramente habra consecuencias y ese pensamiento de falsa confianza de que nada pasar es el que la susodicha abuela dice de dientes para afuera.

  • Se evidencia que el pueblo cubano está perdido en el llano. El que ha visto las manifestaciones desde hace tres meses tiene que darse cuenta que la inmensa mayoría está en desacuerdo con Maduro. Yo tuve que explicarle a mi hijo en Cuba lo que estaba pasando porque él no lo sabía. Los cubanos son tan egoístas que no piensan en lo que está sufriendo ese pueblo, al igual que ellos mismos en Cuba, solo les preocupa que si triunfa la oposición se acaba el petroleo. Dan asco los comentarios de los entrevistados. Cada día me alegro más de haber salido de Cuba para siempre. Me repugna esa gente. Son mezquinos y miserables a más no poder.

  • Anti-imperilista:

    Ante todo, muy jodido vive el ser humano que no es capaz siquiera de soñar, aunque sea con pintar su casa, virtud única de nuestra especie cuando nos comparamos con los demás integrantes de la escala zoológica. Esto para empezar…

    Mencionas las elecciones parlamentarias de 2015, y no te falta razón, mas en este momento me acojo en esencia a los números que arrojan las dos consultas respectivas más recientes de la MUD y el chavismo, del 16 y 30 de julio:

    1) Plebiscito nacional de Venezuela del 16 de julio de 2017 (MUD)

    7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular «El Pueblo Decide» (98% promedio de aprobación a las tres preguntas incluidas)

    2) Participación ciudadana en votación para nueva constituyente:

    8 089 320 venezolanos votaron (en este caso la participación misma en las urnas conlleva un espaldarazo a la medida,¿ o no?)

    Haz tu cuenta y a lo mejor me convences…y de paso no te olvides de tu sobrenombre, porque a esos que dices oponerte, les interesa sobremanera que se joda el chavismo y todo lo que se parezca o tenga que ver con él…

  • Isidro:

    Si por chavismo entiendes el gobierno corrupto y narcotraficante de Venezuela con el semianalfabeto de Maduro al frente, a cualquiera que tenga dos dedos de frente le interesaría que se jodiera junto a todo lo que tenga que ver con él. ¿O vas a salir ahora que hay que mantenerlo solo porque tiene a los imperialistas en contra? Y, si contra toda lógica te has creído las cifras del CNE, voy a tener que pensar que te estás contagiando con Elio. Que el antinorteamericanismo no te ciegue esta vez como tantas veces; la única nariz que Maduro tienen a favor es una cúpula militar corrupta hasta el tuétano y dispuesta a masacrar a quien sea con tal de no perder los privilegios alcanzados a golpe de corrupción y narcotráfico. La inmensa mayoría del pueblo no está con el gobierno, y las pruebas de ello son las que se sobran. Si quieres hacerte el ciego que no quiere ver, allá tú.

  • Pero el resto de los entrevistados dan muestra de mezquindad y estupidez hasta límites increíbles. Una que defiende el derecho de Maduro a encarcelar a todo el que se le oponga. Otro que si hay que empuñar las armas para defender aquella dictadura, eso harán los cubanos que están allá. Por eso me alegro una y mil veces de haber salido de aquella isla infierno. Esa gente me da asco.

  • Jorgealejandro:

    Ni Maduro, ni “anti-norteamericanismo”…Dame números, cifras, guarismos…

  • Otra vez…

    1) Plebiscito nacional de Venezuela del 16 de julio de 2017 (MUD)

    7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular «El Pueblo Decide» (98% promedio de aprobación a las tres preguntas incluidas)

    2) Participación ciudadana en votación para nueva constituyente:

    8 089 320 venezolanos votaron

    … O la matemática tuya es diferente?

  • Isidro, en primer lugar ni los datos de la oposición, ni del gobierno tienen credibilidad alguna. Fueron totalmente sin observación nacional o internacional. El papel aguantó lo que quisieron poner. PERO, me consta que desde que perdió la mayoría de la Asamblea en 2015, lo popularidad del gobierno de Maduro entre la población no-Chavista y hasta Chavista es bastante menos todavía. Mis fuentes son los diferentes sondeos y conversaciones directas e indirectas con varias personas en Venezuela, entre Cubanos en misión gubernamental y otros que simplemente quedaron viviendo allá.
    Y de último. Para mi, decir (por no decir mentir) que Maduro tiene la mitad mas uno de la gente con el y su proyecto totalitario es servir en bandeja argumentos al gobierno de Trump.

  • Isidro:

    Todos los números y los videos que quieras están en internet, por eso parece tan surrealista lo que dices. Que los chinos no te dejan acceder, ese es otro cantar. Eso es parte de lo que cuesta irte a vivir en dictadura.

  • Señor que todo el proceso es inconstitucional pues el pueblo tiene que aprobar que se efectue una asamblea constituyente y las bases comiciales. Si es asi, la Asamblea Nacional tambien tiene la misma potestad de proponer a una constituyente y terminando esta pudiera convocar a que se realice otra, tambien puden hacerlo los alcaldes y el 15% del pueblo recolectando firmas. Imagina el relajo si cada quien convoca a una constituyente cada vez que se le ocurra cambiar la constitucion.

    Mira lo que dijo el creador de la anteior constitucion a Nicolas Maduro y los que no aceptan que la constituyente es un fraude. Ojala puedas verlo a pesar del cortafuego chino

    https://www.youtube.com/watch?v=1ydu5zOs0JE

  • Si para las elecciones de la asamblea nacional en el 2015 el chavismo obtuvo un poco mas de 5 millones de votos, como crees que puedan llegar a 8 millones con el pais hecho leña en el 2017. Acaso no lees los articulos de Caridad de la hambruna y la inflacion que estan sufriendo?

  • Muy buena esa conclusión, como ni son creíbles ni las cifras de la oposición ni las del oficialismo, pues que siga la bronca hasta que el Deus ex machina Trump la resuelva….

  • Ahora a ti y Jorgealejandro les ha dado por decir que los chinos no me dejan ver esto o aquello. Dejen ya la bobería, que están ambos bien tarajalludos para esos jueguitos de gallinita ciega y saben de sobra que con un ExpressVPN como el que tengo (https://www.expressvpn.com/what-is-vpn) puedo ver hasta la cocina de Donald Trump.

    Ni tú ni yo tenemos instrumentos a mano para asegurar que los votos del 14 y 30 de julio son totalmente fidedignos o no, pero eso es lo que ha trascendido en el ámbito opositor y oficialista hasta ahora. A menos que lo desmientan con pruebas en la mano, es lo que hay…

  • Son las cifras publicadas en julio por opositores primero y oficialistas después. A eso me atengo …quéjate con ellos, no conmigo, y sobre los chinos ya te respondi convoyado con el Bobo mas abajo…

  • A lo mejor esto te sirve. La mismisima empresa que dueña del sistema de voto electronico de Venezuela, acaba de defender su predtigio diciendo que fueron manipulados los resultados. Si esto no te convence me rindo

    https://youtu.be/-z6ijnU3M7g

  • Demos el beneficio de la duda a las impugnaciones de Mugica y restemos un millón a la cifra de votantes en la Constituyente. Lo que queda sigue demostrando que es un país profundamente dividido. Y cada parte puede crecer o menguar de modo aleatorio, según soplen los vientos…

Comentarios cerrados.