Qué gusto ver una Asamblea Nacional sesionando

Irina Echarry

La Asamblea Nacional de Venezuela en sesión el 16 de abril  Foto: gob.ve
La Asamblea Nacional de Venezuela en sesión el 16 de abril Foto: gob.ve

HAVANA TIMES — Gracias a Telesur he podido ver un fragmento de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Venezolana del martes 16 de abril.

Hoy Venezuela es un país en efervescencia política, dividido en dos bandos bien definidos: los que apoyan la presidencia de Maduro porque son seguidores de las ideas de Chávez, y los que respaldan a Capriles porque son detractores de la obra de Chávez.

Según la televisora -y algunas amigas que viven en Caracas-, hay disturbios en las calles, quema de llantas, destrozos en varios CDIs (Centros de Salud Integrales) y sedes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), amenazas, odios, venganzas y muertes.

En ese segmento de la sesión de la Asamblea que pude disfrutar se habló de puñetazos entre los diputados; ambos bandos se acusaban mutuamente de generar la violencia que reina en el país, pero me llamó la atención que los diputados ―independientemente de su ideología― hablaban de soberanía, libertad, dignidad.

Los opositores piden que se abran las urnas y se cuenten los votos uno por uno para calmar las dudas del pueblo; hubo quien sugirió algo así como que Venezuela hace lo que Cuba le orienta y pidió a Raúl Castro que le dé permiso a Maduro para que autorice el conteo de votos.

Un chavista visiblemente ofendido decidió, además de aportar algunos argumentos sobre la conducta de los que incitan a los ataques, calificar de hipócritas, cobardes y vendepatrias a los diputados opositores y les advirtió: “Los tenemos ubicados, no van a salir corriendo esta vez”, en clara alusión al golpe de estado de 2002, cuando Carmona salió del país una vez restituido Chávez al poder.

Es una situación compleja la de los venezolanos, la violencia no es buena consejera, ya sean actos con consecuencias mortales o agresiones verbales.

Espero que vuelva la calma a las calles de Venezuela, aunque no tengo la menor idea de cómo puede lograrse sin más derramamiento de sangre.

En la pantalla del televisor vi rostros serios, gente ofuscada, y me asusta pensar que todo puede tornarse más grave de lo que está. Pero no puedo negar que me gustó ver una Asamblea donde los diputados no solo levantan las manos sincronizadamente como si se tratase de una coreografía bien ensayada para aprobar lo que enuncia el Presidente, que a su vez tampoco propicia el debate.

En fin, aprecié una Asamblea en movimiento, dinámica, que representa la realidad del pueblo, algo muy alejado a lo que veo cuando televisan fragmentos de las las sesiones de la Asamblea Nacional Cubana.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

4 thoughts on “Qué gusto ver una Asamblea Nacional sesionando

  • Si ,asi es ,una muy bien lograda coreografia ,que ya conocemos todos los cubanos,por unanimidad,una sola voz ,con la misma orquesta o el mismo fondo musical,asco de paises en los que nos toco nacer,goviernos corruptos,sin leyes,Cuba tratando de asegurar su pago por la supuesta ayuda a Venezuela ,su mano esta detras de todo esto,tontos Venezolanos que creen en igualdad para todos,nada mas lejos de la realidad,cuando se hacen fuertes suelen ser mas acomodados mismos capitalistas.Dios tenga piedad de los venezolanos.

  • Si, da gusto ver la cara de un diputado de la oposicion con un ojo ensangrentado por el ataque de diputados maduritos. En Venezuela se acabo la democracia y de ahora en adelante es dictadura. Una democracia respeta a la oposicion, y mas cuando esa representa el 50 % del pais, un presidente democrata no quita de sus puestos a la oposicion sencillamente porque no estan de acuerdo con sus ideas. en fin, el Cro Maduro esta acabando a pasos acelerados con lo positivo que pudo tener el gobierno de chavez.

  • Asi es Irina, ya los cubanos tiene una pequeña rendija que se llama Telesur por donde ver parte del mundo que jamas te mostraran los mediso de desinformacion de Cuba. Me imagino que muchos cubanos, despues de ver los resultados de las votaciones se preguntaran si los habian desinformado sobre la realidad de Venezuela, pues leyendo Granma y viendo el NTV todo parecia indicar que el Chavismo era irreversible y que la mayoria del pueblo apoyaba a Maduro. Espero que el PCC-Gobierno no busque algun pretexto para sacar a Telesur del aire, pues ya la gente esta comprobando con sus propios ojos como los medios de comunicacion de Cuba manipulan la informacion que le suministran al pueblo.

  • Me da por pensar que poner Telesur en vivo ha sido una estrategia de líderes del estado cubano, que estando secuestrados por sus propias políticas de censura, se les ha dificultado hacer funcionar bien la prensa estatal. Como para obligar al departamento ideológico que se pongan las pilas.

Comentarios cerrados.