Permiso de salir de Cuba (III): La entrevista

Irina Echarry

Photo: Caridad

HAVANA TIMES, 5 marzo — La Nena no quiere pensar de forma negativa, pero tampoco dejar de pensar que podrían no darle la visa. Va preparada para cualquiera de las dos opciones.

Después de unos pocos minutos en una sala de espera, una voz menciona su nombre. Sube por unas escaleritas, abre una puerta y un hombre de espejuelos le ofrece su mano grande y fuerte, en su cara una sonrisa y la bienvenida al Consulado.

Esperaba un rostro más serio, incluso hostil.

Es agradable que el funcionario no se siente detrás de la mesa, con medio metro de madera y papeles “oficiales” entre ellos, sino que acerca la silla y la coloca junto a ella. Mira, como al descuido, la carpeta de documentos que la Nena entregó dos semanas antes.

Esa fue la primera sorpresa, en menos de un mes le dieron el turno para la entrevista. Muchos le habían pronosticado al menos 2 meses de espera después de entregar la documentación en el Consulado.

La esposa del funcionario lleva el mismo nombre de la Nena, es divertido, y a la vez un alivio, como si estuviera entre amigos transcurre la conversación y casi se olvida que la están entrevistando para otorgar o no un permiso de entrada al país donde la esperan.

Un par de preguntas, como al descuido, sobre lo que piensa hacer, el tiempo que permanecerá allí, a qué se dedica, pero de la boca del funcionario salen como podrían salir de cualquier persona que acaba de conocer y solo quiere saber un par de cosas sobre ella.

En menos de 10 minutos todo ha terminado, la Visa está aprobada y puede ir a pagarla a un Banco allí mismo en Miramar. En 5 días podrá recoger su pasaporte visado.

En el Banco no tienen cambio para el billete con que piensa pagar los 32 cuc que cuesta la visa.  Tiene que hacer la cola dos veces para probar en otro cajero, pero al final ya está pagado y regresa al Consulado a entregar el comprobante.

Solo debe esperar 5 días.

Pero 2 días después una llamada la saca de la cama.

Su visa está lista, puede pasar a recogerla ese mismo día.

Está consternada, nunca imaginó que podrían tratarla tan bien, ni que pudiera resultar tan rápida esa parte del proceso.

Su novia recibe con entusiasmo la noticia.

Pero la Nena duda… no está acostumbrada a que las cosas resulten tan fáciles.  Ahora falta el último paso: el Permiso de Salida de Cuba que deben entregarle en Inmigración. ¿Será todo igual de rápido?

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

8 thoughts on “Permiso de salir de Cuba (III): La entrevista

  • la nena … la novia de la nena. pero y esto que es…. S&G?

  • Cual es el problema señor? esto que es? la realidad de la vida. Aunque no le guste siempre ha existido y continuara existiendo gustele o no. Es cierto que la mente es como un paracaidas para que funcione tiene que estar abierta!!

  • Luismi que acere tienes problemas jajajajajaja

  • si, tan abierta que se te caiga el cerebro,¿no te jode?,…

  • Vaya Irina, que has logrado un folletín por entregas…lástima que en este caso, y a semejanza de aquella peliculilla cubana de los 80, este culebrón sea “como la vida misma…”

  • En el 2007 viaje a Cuba,la primera y unica vez…porque tambien hay problemas si viajo “directo” desde Alemania a Cuba..vea el caso…tuve que viajar a R. Dominicana..y de ahi a Stgo de Cuba,solo queria ver a mi padre “por ultima vez”,tenia cancer en la prostata..y los pulmones…y solo me dije…”voy a verlo en vida”…pero en fin…asi es todo “un problema”….a mi amigo Luismi….dejaste “embarcada” a la Giraldilla? segun ella..?en La habana…bueno…!! razones tendras??

    Como los “papeles en Cuba”..cuando salia de Cuba a Sto Domingo..y un”funcionario” me dijo que “no podia salir”…y sin mentirte,se “me cayo la pin…ga al suelo”….solo pregunte “como que no puedo salir”? el funcionario solo me dijo “la prorraga” le dije !que es eso”….vaya a inmigracion ..que le ponga la “progorra” 125 CUC…pague..gracias a Aero caribbean…una agencia de viaje..creo que se llama Raul….solo me dijo ..resuelve el problema …y el viernes te espero aca….

    A mi amigo Luismi…creo que “debes ” atender a la “giraldilla”…abrazos a ambos!!

  • Si a mi me sucede una cosa asi que en el aereopuerto a la hora de regresar me dicen que no puedo salir ahi mismo me da el infarto, Otrodiferente se sabe que para entrar y salir de Cuba tienes que tener ese pasaporte al kilo, la prorroga cada 2 anos y el pasaporte nuevo cada 6

  • Gracias por su respuesta señor beisbolero. La misma demuestra la mente tan optusa que posee. No me ha molestado ni una pizca. Que pena que no pudo alcanzar su objetivo. Vuelvo a reiterar que de lo que tanto se sorprende y le incomoda ha existido y continuara existiendo le guste o no.

Comentarios cerrados.