Niño, no te rías

Irina Echarry

Foto: Caridad

Cada vez que Ileana le pegaba a Jorgito me estremecía, cuando estaba cerca siempre decía algo, pero Ileana me ignoraba. Ahora en el mismo apartamento donde ellos vivían hay otra familia siguiendo la tradición. Me despierta la algarabía de los niños en estos meses de verano, pero lo que me incomoda es la reacción de la madre.

¿Quieres que te dé temprano? Le pregunta a la niña (que tendrá unos seis o siete años) y luego le pega cuando ella responde que se irá para la casa de sus abuelos. Son las siete de la mañana y ya la niña está llorando.

La situación se repite y se repite: antes de salir para la escuela, cuando llegan y tienen que hacer las tareas, ahora que están de vacaciones, antes o después de almuerzo o la siesta. No hay momento en que las criaturas puedan escapar a la ira o el estrés de la madre, ya es algo habitual.

Incluso los ha regañado porque se ríen muy alto. No es que sea mala persona, solo está alterada y esa es la forma de expresarlo.

Así mismo sucede en la cuadra con Niurka, Carmita (quien un día amenazó a la niña con darle una puñalada si no subía rápido a comer) y muchas más. Es probable que así suceda con Yailí que creció recibiendo golpes por cualquier bobería y ahora está embarazada.

Hoy estuvieron hablando en el noticiero sobre los niños palestinos que han sido condenados por lanzar piedras. En los últimos cinco años más de 800 han sufrido detenciones, torturas o cárcel en edades tempradas.

Los niños hablaban sobre cómo los golpeaban y los amarraban, a algunos no les permitían ir al baño o comer por largas horas. Para el gobierno de Israel el enemigo no tiene edad. Muchos de estos menores no tenían ni 14 años y fueron tratados como presos de seguridad sin permitirles visitas de los padres.

Otras noticias hablan de niños que viven y trabajan en vertederos, que viven en las calles a merced de la “caridad” de los adultos, algunos abandonados, otros que los prostituyen, etc.

Hay muchas noticias, pero la experiencia diaria me agobia tanto como esas noticias aunque los nuestros tengan derecho a educación y salud gratuita, a círculos infantiles, muy pocos sean robados en las calles y existan hogares para niños y niñas huérfanos.

La violencia tiene muchos rostros, la mala vida también. Si está en nuestras manos mejorar el presente de los que nos rodean ¿por qué no hacerlo? Solo falta un poco de empeño.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

17 thoughts on “Niño, no te rías

  • Muy bello el Comentario Irina…pero “desgracidamente” es asi,nos preguntamos? quienes son los Culpables?….EEUU?? Europa??Israel?? quizas la ONU?…o sera la Biblia??….segun este ultimo,Israel fue “expulsado” de Egipto,conduciendo al “pueblo Judio”…despues de la segunda Guerra Mundial,los campos de Concentraciones(alemania Nazi)…se creo el Estado de Israel….pero en territoro Palestino…pero lo mas interesante,es que cuando salio de Egipto(Israel) acampaban….hoy “Israel reclama,esos Territorios….hicieron una guerra “relampago”creo 1967..ocuparon el Golan Sirio..(todavia la ocupan)…construyen asentamientos Judios…bloquen la Franja de gaza….bombardean al Libano…porque ?
    Por el agua….quizas?Hizbola?

    Hoy se habla del “Gran Israel”…incluye a Iran…inmaginate!! ese tipo “acampo”..se detuvo,en territorio Irani,
    Despues viene las religiones,musulman,judios,y cristianos,segun la Historia,Poncios Pilates,era judio,
    Crucifico a Jesus de nazaret….entre un ladron llamado Barrabas y Jesus…….El solo dijo “Me limpio las manos”…y cricificaron a Jesus…….lo asesinaron….siempre lo comparo con el Che…..como revolucionario,
    No creo en religiones,no creo en Dios…soy ateo…naci con la Revolucion Cubana!!

    Por ultimo Irina…antes de irme..al principio de tu comentario,es una pena ,porque nadie nos pregunta “si queremos nacer”? quizas? estresss ? situacion economica???? o fue un “amor pasajero”…..siempre “evito a los hijos”…son “responsabilidades”? nadie le pregunto si queria Nacer??
    Saludos!!

  • Irina, sobre lo de arriba, imáginate mijá, qué más le vas a pedir a la chusma, ésta es así.
    En cuanto a lo de Israel, te sugiero fortísimamente que tengas más cuidado. Esos niños de 14 años como tú los llamas, no son tan niños nada, ellos en cuanto tengan que ir y hacer explotar algo, lo harán, son soldados de Alá. No es que Israel tenga absolutamente la razón. Quiero decirte que he estudiado el conflicto, y objetivamente no puedo dar la razón a un bando u otro, por supuesto, soy occidental y defenderé a Israel, pero por empatía no por razón. Ahora bien, yo sé que tú sólo estás diciendo lo que te dice el NTV, pero te comento esto para que no te creas todo lo que te dicen allá en Asia. Te pongo un puequeñísimo ejemplo para ilustrate la cuestión y acto seguido me daré le pernil porque no estoy para dar tanta muela: Los palestinos no reconocen el Estado de Israel y abogan por destruirlo, incluso el presidente de Irán, ha expresado en deiferentes ocasiones -incluso a la prensa occidental- su deseo de que occidente -mira esto- acabe con israel, etc. Por otro lado tienes a Israel presionando a Grecia para que no deje zarpar una flotilla humanitaria con destino a Gaza.
    Lo que quiero decir es que el conflicto está complicado, desde luego, yo, si tengo que tomar una postura, diría que me alegro mucho de que sea Israel -una teocracia, sí, pero racional- quien tenga las bombas atómicas y no Palestina, créeme.

  • Luismi,eres un amigo de este sitio..Pero a la “franca” tu comentario no me “gusto”…si yo te “encuentro”,En algun lugar…te doy una “bofetada”…que harias TU?..me gusta leer tus comentarios…Luismi ,creo que has leido la Biblia,a veces expresas algo Biblico, Que significa El Gran Israel!??…sabes? quien fue Israel??
    Segun la biblia..la diaspora? de Egipto? donde se “asentaron”…hoy “reclaman”…donde se “asentaron”..
    pertenece a Iran,y muchos paises Arabes,ver, si tienen la razon!…entre Israel y los paises Arabes,existe mucho “conflicto”…mas con los palestinos Eres ?de ….. occidente” Luismi?….pense que eras Cubano?
    Pero,los mismos “derechos “los tienen “ambos”….te reconozco como Estado…y TU me “reconoces a Mi,
    Si dar “bofetadas”

  • Luismi …Alemania tiene un “trauma” 2 guerras Mundiales,que iniciaron,ademas de la muerte de Millones de judios…..campos de concentraciones,creo que se le llama El Holocausto…en el “pensar”…existe una “culpa”….existen relaciones entre los paises…pero la unica que ha visitado a Israel…que sepa,es Angela Merkel…la primera Ministra de Alemania….el porque?……hay que preguntrale a ella!!?? un abrarzo

  • Qué volá otrodiferente, dime esto amigo mío: ¿le quitamos las falklands entonces a los ingleses? Quiero decir, ellos no son los aborígenes. Te contesto con las palabras de un Canciller del departamento de exteriores Inglés para latinoamérica y europa: “A mí el argumento histórico no me sirve, allí viven personas, y quieren ser ingleses”. Te comento esto porque no me parece que tenga mucho peso el argumento de que están reclamando un lugar donde se asentaron. Verás, la humanidad sea de donde sea que vengan ha ido haciando migraciones apropíandose del terreno que ocupan. Si no, por qué una vez fue nómada la humanidad y ahora no. Porque se asentó y por añadidura apropió. Ahora. en cuanto al conflico en concreto; estoy seguro que entendiste bien lo que yo dije, que es muy complicado según la razón ponerse de una parte y otra. Creo que hasta ahí vamos claros. Ahora examinemos la parte que a ti no te gustó; la de que soy occidental y tengo que ponerme de parte de Israel.
    Esto son los hechos amigo mío: Toda musulmania practica la sharía, en más o menos medida, tú sabes bien lo que ésta es.
    – Se rigen por el corán, que hasta donde pude leer, alá nos libre de él.

    Ahora Israel: -Aborda un flotilla y asesina a 9 turcos que intentaban violar la zona bloqueada de gaza.
    -Es una teocracia donde los servicios secretos son bastante peligrosos como para exteneder su mano larga hasta argentina y llevarse a heichman. es decir , queda claro.

    Ahora bien, al margen de eso, en cuanto al conflicto, vuelvo y te repito, yo , yo, no soy capaz de determinar quién tiene razón o quién deja de tenerla

    Ahora, soy occidental mi hermano, claro que soy cubano, pero por desgracia cuba en el 59 pasoó a formar parte del continente asiático. asi que sobre todo, occidental. Como soy occidental y creo que está bien -puede que no- la justicia en occidente si tiene que desaparecer israel o el medio oriente entero, que sea el medio oriente mi hermano, verás no quiero vivir en una isla donde hay tremendo calor y que mi hermana tenga que andar llena de trapos y yo con un culero desechable en la cabeza. tampoco quiero que si mi hermana pega un tarro la lapiden, y que si yo me robo una memoria ram me corten la mano. Creo que me entiendes perfectamente. De suerte amigo mio que occidente tiene el suficiente poder como para sin tener que llegar a algo extremo mantener a raya a estos locos. Esa raya la cruzaron el 11 de septiembre de 2001 cuando en el corazón del imperio occidental tumabron el simbolo de poder economico cargandose a 3000 personas. ¡qué no fueron los árabes, sino bush!? bueno y en israel y en el medio oriente? quienes perpetran los atentados? bush tambien? quizá… Yo sé que no todos los arabes son terroristas y malos, como no todos los noruegos son xenofobos. pero gran parte de las poblaciones de estos son respectivamentes lo dicho antes.

    Entonces mi amigo, si palesitna se pone fula y para convencerla hacen falta unas cuantas fisiones nucleares, que así sea. Lo que si no quiero es vivir en un mundo bajo el islam donde los locos esos hayan enterrado todo resquicio de filosofia y racionalidad, justo como pasa ahora en cuba, que por asi decirlo la acedemia de pensamiento cubano es una ofensa y vergüenza para occidente.
    Tú dices que soy cubano, sí, lo soy pero cuba, mijo, está embarcá. Lo mismo va para el medio oriente, salvo israel -nada mas-.

    Dime amigo mío si entendiste mi excusa.

  • Sobre el post. Cuando leo cosas así, me viene a la mente la siguiente pregunta: Por qué paren las mujeres en Cuba? Supongo que alguna vez esas mismas madres que la periodista pone de ejemplo se hayan hecho la misma pregunta. Si no eres capaz de vencer tu propia realidad cómo puedes ser capaz de traer un nuevo ser que no ha pedido venir a este mundo? Creo que se necesita muchísima educación, porque ese ciclo violento continuará en esos hijos hoy abusados.

  • Palma real: por lo mismo que dos personas se juntan a pesar de que saben que el tiempo podrá separarlos. Como mismo tiendes la cama todas las mañanas a pesar de que sabes que la tendrás que destender por la noche. Por lo mismo que se crean estrellas en el universo a pasar de que su fin será estallar. Por lo mismo que intentamos mantenernos vivos a pesar de que la muerte es inevitable. Las madres traen hijos al mundo porque a pesar de que saben que tendrán que golpearlos, saben también que les traerán alegría, etc.. En fin, ocurre por lo mismo que ocurre todo en este lugar, porque simplemente tiene que ocurrir.

  • Luismi, por favor, yo hablo en serio. De veras te crees todo eso que dices? Tener hijos es algo que va más allá del deseo de tener una “mascota”. Los hijos son seres humanos y no se traen al mundo para uno. Tenemos que pensar en las condiciones en que vivirán y en el futuro que podremos darle mientras no puedan valerse por sí mismos. Es egoísta y tremendamente injusto en una sociedad instruída -que no culta- tener hijos cuando no se tiene ni siquiera un techo que darle, o con qué alimentarle adecuadamente o con que vestirle y calzarle. Pero sobre todo es terrible traer al mundo hijos en los que descargar nuestra frustración diaria. Tener hijos debería tomarse como la responsabilidad suprema, más que casarse inclusive. Lo cual no es lo mismo, obviamente y aunque para ti lo sea, que “tender la cama”.

  • A ver, Palma Real, estás divagando y sofistiqueando. Primero, tú hablas de tal forma que parece que todas las madres tienen la posibilidad de libertad para decidir si traer hijos al mundo. Hay hijos no deseados. Ahora, tampoco creo que en una sociedad instruída no haya techo para darle a un hijo. La instrucción implica cierto desarrollo. Creo que más bien te referías a ciertas comodidades. De esa forma áfrica estuviera despoblada, porque como vez no es ni instruída y ni tiene materiales. Eso creo que prueba bastante que en una sociedad instruída no habría niños sin techo ni comida. Comparto contigo, desde luego, que traer hijos al mundo es una responsabilidad suprema. Pero también lo es copular con condón para evitarlos, sin embargo esta última no se toma como tal, como responsabilidad suprema. Entonces, si miras un poquito por detrás de la cortina te darás cuenta de que no -en términos absolutos- todas tiene la posibilidad de la libertad a lo hora de elegir.
    Ahora bien, en cuanto a aquellas que eligen traerlos y luego los tratan de esa forma, que unas piensen así y otras -personas- como tú no niega lo que yo decía; que todo ocurría en aquél sentido, análogamente.

    Por ejemplo; para que traer un hijo al mundo y darle tremendo amor, etc. si de todas formas puede que muera en un accidente y haya que sobrevivirlo, bueno se trae porque a pesar de eso se trae. Por qué las madres que no quieren traerlos, lo hacen, porque a paser de… etc… lo hacen. No sé si me he explicado bien. Yo también hablo en serio, si ésa es tu duda.
    En cuanto a la sábana y demás, claro que es válida la analogía, tú piensa que no se compara lo de la sabana con lo del hijo en tanto que concretos, sino en tanto que esencias. Es decír, ésa es la esencia de la analogía, sacar las esencias de los cosas y unificarlas en una sola cadena de razonamiento para tratar varios casos en los mismo términos.

    Creo que éso lo sabes; así que para el caso anterior es totalmente comparabale el caso de tener la cama y traer hijos al mundo. Ahora bien, rompiendo con toda la lógica formal, habría que ver entonces si un caso es comparable con otro, etc.. pero ahí podríamos estar sofistiqueando una eternidad. De todas formas, aún, así, lo estaríamos haciendo bajo los términos de nuestra lógica, la formal. Un saludo.

  • Hay mucha violencia sobre los ninos p’q como los animales son indefensos, cuando son chiquitos tienen que hacer lo que dicen los padres, que quede claro que una nalgada no ha hecho mal a nadie pero una cosa es una nalgada de vez en cuando y otra cosa es la continua violencia aunque verbal que Irina ve todos los dias con los ninos del barrio, eso es violencia con la V mayuscula y ningun padre tiene el derecho de usar violencias con los hijos p’q los hijos no son una propiedad de los padres y el problema es que esos ninos cuando seran padres useran esa misma violencia sobre los hijos p’q otra forma de respeto y educacion ninguno se la ha ensenado

  • luismi, quien usó la bomba atómica, y parece que no de una forma muy racional, es decir sin siquiera necesidad de hacerlo para defenderse fue “occidente”, más concretamente los EE.UU. Corea la tiene y nunca se la ha lanzado a nadie, Estás haciéndote eco de todos los prejuicios contra los árabes, musulmanes, islamitas etc. que riegan en “occidente” para los tontos, y tú no pareces serlo. ¿Crees que los que salieron a la plaza tahrir o en otros países de la región se parecen a esto que dices? Además ¿Te parece racional que no pueda ir uno desnudo por la calle? (lo digo por lo de los trapos que hablas) En tu Occidente te cogen preso si haces esto, creo ¿o no? ¿Té parece racional que unos tengan mucho poder y otros muy poco, que se destruya el medio ambiente del que vivimos como lo hace occidente en su dinámica económica?
    Lo digo porque dices que prefieres a occidente porque funciona según la razón, pero eso es un argumento muy viejo y muy desmentido de mil maneras. Si te simpatizan, bueno, pero no hables de razón.

    Por otra parte pienso que los niños violentados pueden estar recibiendo sin querer una lección de violencia imprescindible para sobrevivir en una sociedad violenta. Sé que no es justificación de nada, pero hay que tenerlo en cuenta.

  • luismi, quien usó la bomba atómica, y parece que no de una forma muy racional, es decir sin siquiera necesidad de hacerlo para defenderse fue “occidente”, más concretamente los EE.UU. Corea la tiene y nunca se la ha lanzado a nadie, Estás haciéndote eco de todos los prejuicios contra los árabes, musulmanes, islamitas etc. que riegan en “occidente” para los tontos, y tú no pareces serlo. ¿Crees que los que salieron a la plaza tahrir o en otros países de la región se acomodan al modelo que tienes de los musulmanes? Además ¿Te parece racional que no pueda ir uno desnudo por la calle? (lo digo por lo de los trapos que hablas) En tu Occidente te cogen preso si haces esto, creo ¿o no? ¿Por qué es más racional estar vestido que desnudo?

    ¿Te parece racional que unos tengan mucho poder y otros muy poco, que se destruya el medio ambiente del que vivimos como lo hace occidente en su dinámica económica?
    Lo digo porque dices que prefieres a occidente porque funciona según la razón, pero eso es un argumento muy viejo y muy desmentido de mil maneras. Si te simpatizan, bueno, pero no hables de razón.

    Por otra parte pienso que los niños violentados pueden estar recibiendo sin querer una lección de violencia imprescindible para sobrevivir en una sociedad violenta. Sé que no es justificación de nada, pero hay que tenerlo en cuenta.

  • No sé si fuiste tú, erasmo, o irina, porque el comentario está dos veces; pero a cualqueira de los dos que haya sido, he aquí mi respuesta: Vete a vivir entonces al medio oriente.

    En cuanto a lo de la bomba atómica; lee la historia de japón, luego ven a darme muela. Si mal no recuerdo, fueron ellos quienes traicionaron la tregua y atacaron usa. ¿no?

    En relación a corea del norte, ellos no tienen ninguna bomba atómica, eso es puro farol de ellos, quienes sí la tienen y la usarán dentro de poco son los chinos. Cuidado con los comunistas chinos, es de ellos de quienes en verdad deberías preocuparte. De hecho, occidente -usa europa etc- la tiene perdida con ellos. y si llegas a ver el dominio del comunismo chino el mundo, vas a extrañar a usa mucho.

    lo de andar encuero y demaás , mijo hay una comunidad en occidente que se llaman naturistas, ellos andan encueros. nadie se mete con ellos, también hay playas de nudistas, claro en cuba no porque es asia, pero sin embargo, en tu adorado medio oriente la cultura islámica da permismo para si un musulmán se enceuntra un extranjero lo venda en el mercado, si nadie lo compra, al final del día puedes matarlo. que buenos son ellos no?
    no lo hacen porque entonces caería toda la rabia de occidente sobre ellos. hubo un caso, creo que en irak, venía un vehículo con dos turistas yumas le dieron candela al carro a los yumas y luego los arrastraron por todo el pueblo, una vez incinerados. Yo creo que tu mejor que nadie sabe que no se puede comparar occidente con el medio oriente.

  • Hola Irina, me gusto leerte y encontrarte, me parece quee estudiamos juntos en Guira de melena, noo???aunque yo soy un poco mayor que tu
    saludos y sigue haciendoel bien

  • Luismi disculpame si me meto en la conversacion de ti con Erasmo y Irina pero me parece que en este caso quien tiene que estudiar la historia eres tu, las 2 bombas atomicas la de Hiroshima y Nagasaki las tiraron los EE.UU contro el Japon acabada la 2da guerra mundial para vendicarse del ataco de los japoneses a Pearl jarbor y despues para ver si funcionaban de verdad, la guerra se habia acabado, Hitler era ya muerto y los aleados habian entrado en Berlin, el 2do Raich no existia asi que no habia necesidad de seguir matando pero se ve que a los americanos no bastaba
    Es verdad que vivir en Oriente no es facil con todos los fundamentalistas islamicos que hay sobretodo si eres mujer pero tampoco el Occidente es un ejem de perfeccion

  • Diocelis, contésteme esto: ¿Qué es el bien?

  • Ahora sí estás pa mí lagiraldilla? Bueno yo creo que si tú me atacas a traición mientras estamos firmando un tratado de paz, yo lógicamente tenga que devolvértelo. La respuesta de EE.UU fue contundente y gracias a ellos se acabó la guerra mundial, si no lo hubieran hecho así japón habría seguido dando por c…. Ahora, los yumas no son tan malos, acabaron con japon, pero luego los ayudaron a levantarse, y mira a japon, la 3ra economía del mundo. Gracias a las dos bombas atómicas. Corea, mira corea del sur, gracias a los yumas también. DOnde ellos se meten en principio acaban pero luego terminas mejor que como estabas.
    Las excepciones son los que se resisten, como afganistan, irak, vietnam, etc. A ellos lo único que hay que hacerles es lamerle un poquito las botas y ya tienes el futuro garantizado. Ahora el que no es nadie y se hace el cabrón de no querer lamer botas, las lame doble… Roma gana lagiraldilla, la cuestión es si queires estar con o contra ella.

Comentarios cerrados.