Música mudéjar en la Habana Vieja

Irina Echarry

Claudia Almanza, Flautas,Chirimia y voz
Claudia Almanza, Flautas,Chirimia y voz

HAVANA TIMES — El pasado 20 de noviembre, mientras caminaba por calles sucias al amparo del reggaetón de moda, no imaginaba que al final de la Alameda de Paula, podría encontrar un remanso de paz.

Quizá no exista en nuestra capital un sitio mejor para escuchar música antigua. La parte remozada de La Habana Vieja, con sus iglesias de piedras y bellos vitrales, imprime un sello especial a la experiencia de remontarse siglos atrás mediante los sonidos. Lo corroboré en la Iglesia de San Francisco de Paula, cuando el Ensemble Lauda ofreció una hora de concierto combinando cantos, danzas e instrumentos peculiares de una época remota.

El arte mudéjar es más conocido por la arquitectura, pero la música que surgió de esa mezcla entre moros, cristianos y judíos, apenas se escucha.

En estos tiempos de ritmos vertiginosos y agresivos fue un bálsamo conectar con la melodía suave, tranquila y emocional de Ensamble Lauda. Un viaje en el tiempo a través de crótalos, salterios, guitarras moriscas y medievales, la chirimía o el rebab.

0004
Grupo El Ensemble Lauda

Esta agrupación vocal e instrumental se dedica a la investigación e interpretación de diversos géneros y estilos musicales. En su recorrido por este segmento de la historia musical de la humanidad, disfrutamos de la recitación del sura Al-Fatihah, del Corán; composiciones de Alfonso X de Castilla; y las poéticas cantigas de Portugal y Galicia, que hicieron famosas los juglares.

Acompañando la música hubo un juego constante con el simbolismo del agua (a través del río o el mar), el amor y la amistad; tanto el amor a lo divino como el amor espiritual hacia otras personas. Letras sencillas, actuales y a la vez antiguas, calaron hondo entre los presentes.

Lamentablemente, el público fue escaso, formado sobre todo por familiares y amigos de los integrantes del grupo. Los que asistimos, aclamamos cada una de las obras y quedamos maravillados por la sensualidad y la gracia de las danzas del siglo XIII.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

3 thoughts on “Música mudéjar en la Habana Vieja

  • vaya!!!!!!!!!! hasta en cuba se estan colando los musulmanes.

  • Mucho mejor a que se “cuele” gente como tu!

  • Beunas fotos Iri. A cada rato me gustaba ir alli a ver estas bandas que tocan musiquita de feria medieval :D

Comentarios cerrados.