Medicamentos cubanos a altos precios

Irina Echarry

A raiz de una anemia profunda que se me descubrió, he tenido que hacer cambios drásticos en mi vida. Por ejemplo, respetar los horarios de las comidas e ingerir de manera especial algunos alimentos; y administrarme los medicamentos requeridos para aumentar el volúmen de hierro en mi organismo.

Se dice fácil, pero la experiencia demuestra que la tarea es sumamente complicada. La atención médica fue gratuita y rápida. Algunos medicamentos los compré fácilmente en la farmacia. Para adquirir otros tuve que acudir al mercado negro.

Pero como muchas personas coinciden en que en Cuba hay medicina alternativa para la anemia y con calidad demostrada, me lancé a la tarea de reforzar el tratamiento para subir rápidamente la hemoglobina.

Es cierto, laboratorios como Labiofan, BioCen o Genix comercializan productos verdaderamente nutritivos como el Trofin, Ferrical o la Spirulina.

El Ferrical se vende a 30 pesos cubanos, pero apenas se encuentra en las farmacias, a no ser en la de Ojo de Agua, donde mismo confeccionan el medicamento y para comprarlo hay que demostrar con papeles que tienes anemia, o sea no puede hacerse un tratamiento preventivo.

El Trofin y la Spirulina son un poco más difíciles de adquirir pues solo se venden en CUC. Para el Trofin se utiliza la sangre bovina, proteínas hidrolizadas y miel de abejas, este magnífico antianémico que se produce totalmente en Cuba, abastece de hierro al organismo y no da reacciones adversas a no ser al bolsillo; cuesta 9.60 cuc. Aunque me han dicho que a las embarazadas se les brinda gratuitamente en los hogares maternos al igual que a los enfermos de VIH.

La Spirulina es un alga con una concentración de nutrientes impresionantes. Prolifera en aguas cálidas y en nuestro país abunda. Ha sido toda una revolución su descubrimiento pues proporciona buenas cantidades de proteínas y sobre todo Vitamina B12. Un frasco con 70 tabletas se vende a 5 cuc y la dosis diaria recomendada es de 6 tabletas.

No tengo idea de cuánto gasta el estado en la fabricación de esos medicamentos, pero teniendo en cuenta la mala alimentación que hay en la isla pudiera buscarse alguna solución para que el cubano o cubana de a pie (que no esté embarazada y no tenga el VIH) pueda adquirirlos a precios menos agresivos, o sea que los nacionales enfermos no tengamos que pagar por un producto cubano igual precio que el extranjero que viene de visita. ¿Será posible?

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

4 thoughts on “Medicamentos cubanos a altos precios

  • Aquí en el burtal Occidente cuando los medicamentos los tienes que comprar porque estás enfermo, llevando a la farmacia la receta te los rebajan bastante. Pero bueno… este es el capitalismo brutal, despiadado y explotador de occidente. ¿Será posible?

  • Como dice Luismi….aqui cuando..vas a un hospital,te hacen una “encuesta” si tienes hijos…de Donde vienes?…si tienes hijos,esposa…si te Mueres? nadie puede “reclamar”?.o haEN 2EXPIRMENTOS..por lo menos,en alemania,un medicamento cusEsta 5 euros ,con la receta del medico,,,hay medicamentos que cuestan mas de 100 euros,me pregunte si “podria pagarlo”…si no tuviera “seguro medico”…hace unos dias hable con mi hija,se le presento, un problema en el Colonvive en mIami…..una enfermedad,le pregunte..porque no iba al medico…solo me dijo “no papa el medico es muy caro” y no tengo “seguro””

  • El trofín se puede adquirir al precio de $6.00 cup (pesos cubanos) es decir $0. 25 centavos de dólar en la red de farmacias, existirá algún medicamento similar en el mundo que tenga las mismas propiedades con similar valor, tenemos hospitales con problemas en muchas ocasiones, muchas veces por indolentes y destructores que somos muchos Cubanos, que no valoramos lo que tenemos, la salud es muy costosa el estado gasta millones de dólares para garantizarla gratuitamente a los Cubanos; los de aquí y los de allá ¿Cuánto medicamento se adquiere en Cuba y va a parar a familiares en USA u otro país? Encima, el injusto inhumano e injustificable bloqueo genocida……

  • Donde puedo conseguir Trofin en Cuba

Comentarios cerrados.