Lo bueno de la crisis migratoria cubana

Irina Echarry

cubanos-en-la-frontera-N-CR01-685x342HAVANA TIMES — Al gobierno cubano no le ha quedado más remedio que televisar un conflicto migratorio protagonizado por sus propios ciudadanos. Esta vez no se trata de Sirios que huyen de los bombardeos de la OTAN, o haitianos que se lanzan al mar en embarcaciones precarias, ni africanos que llegan a Europa en busca de una vida mejor.

No, ahora el gobierno ha tenido que reconocer a los miles de cubanos que deciden dejar atrás familiares, amigos y conocidos, para correr el riesgo de una aventura que no siempre termina bien. El trayecto puede empezar y terminar en avión, pero entre uno y otro aeropuerto, es la incertidumbre -y no solo los “coyotes”- la que guía el viaje. Deben atravesar selvas, montarse en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo, y evadir la vigilancia fronteriza de varios países. Por supuesto, no lo dicen tan claramente, pero luego de tantos años de acceso masivo a los estudios ¿gratuitos?, la gente saca sus conclusiones.

La situación de estos cubanos que han decidido emigrar hacia Estados Unidos por la vía de Centroamérica es penosa e indignante. Están expuestos al maltrato y soborno de gente inescrupulosa que los utiliza, y a la manipulación de los gobiernos “hermanos” de la isla.

Sin embargo, dentro de esta marea de confusiones y angustias, algo positivo hemos visto. Los cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua portaban carteles con sus demandas. Reclamaban una visa de tránsito para seguir rumbo al norte. Pudiera parecer una bobería, luego de ver las noticias de cualquier país del mundo; pero ya sabemos que en Cuba, eso es algo prohibido.

Cuando se informó que, a partir del primero de diciembre, los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Ecuador deberán solicitar visa, muchos se plantaron frente a la embajada ecuatoriana en Cuba con demandas claras. Entre otras cosas, decían: tenemos miles de dólares en juego, otórguennos la visa a los que ya habíamos compradoo el pasaje con antelación a esa fecha o devuélvannos la plata.

Claro que se trata de intereses personales: llegar a Estados Unidos o no perder grandes cantidades de dinero. Pero no puedo negar que me sorprende positivamente ver a mis coterráneos exigiendo algo más que “el regreso del niño Elián” o “la devolución de los Cinco antiterroristas”.

Es un paso de avance, corto, en la larga caminata del despertar ciudadano. Si seguimos así, dentro de poco perderemos la inmovilidad y en una situación similar comenzaremos a pedir     -con carteles o plantados frente a la plaza de la Revolución-, que el gobierno vele por la salud y la integridad física y sicológica de sus ciudadanos estén donde estén, sin importar qué sucesos los hicieron llegar hasta allí.

Quién sabe, quizá logremos que destinen un campamento médico -de esos que envían a los rincones más inhóspitos del mundo- para atender a nuestros niños, embarazadas y personas en general que, atrapadas por las circunstancias, esperan las decisiones de los políticos de turno.

 

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

26 thoughts on “Lo bueno de la crisis migratoria cubana

  • Doble rasero o que es esto.
    Soy cubano “nacionalizado costarricense” yo estoy de acuerdo que la mejor solución se les de visa de entrada directa a USA sin que tengan que pasar por un corredor, también con la acogida que se les ha dado a los cubanos aquí.
    Mi hija tenia residencia aquí en Costa Roca pero regresó para Cuba, hace unos meses solicite una visa para que viniera un mes de visita, para mi sorpresa me exigieron una serie de documentos:
    Fotocopia del documento de identidad autenticado.
    Fotocopia de su pasaporte autenticado.
    Antecedentes penales autenticado.
    Movimiento de mis cuentas bancarias de un año.
    Registro autentico de mis propiedades. Etc, etc.
    Después de más de un mes para que se reuniera una “Comisión de Otorgamiento de Visas”, para mi sorpresa en lugar de la visa me dieron un legajo mayor con nuevos requisitos, entre ellos que mi hita tenía que ser soltera, como es casada no le dieron la visa para que nos visitara un mes.
    Sin embargo a nuestros compatriotas se les otorgó visas masivas sin ningún requisito.

  • Es subnormal si piensas que hay algo bueno dentro del estress y las angustias que están pasando los cubanos en la frontera. Los cubanos siempre han protestado, o no recuerdas, el Mariel, las protestas en La Habana, las mujeres de blanco esas, todas televisadas… lee un poco.

  • lo que tienen que hacer los Americanos es mandar personal de ice a costa rica y pasar a todos por la computer antes de dejarlos a entrar ,porque no quieres que se queden en costa rica? tu hija se fue a gozar pa cuba con el dinero quue le mandas?

  • Hay Mario, cuanto me identifico con su comentario, mi hija vive aqui en CR casada con un costarrisense y hace poco mas de un año decidió traerme para que la cuidara pues la someterian a una operación, pasamos todos esos tormentos que usted menciona, al fin logre llegar dos meses y medios despues, cuando evidentemente ya ella estaba bien y en el aereopuerto Juan Santamaria casi me devuelven por venir de Cuba y no tener pasaje de regreso, que no traia porque mi visa dice reunificación familiar con derecho a residencia, que estamos tramitando para poder volver de visita y no sufrir lo de la visa, luego de 1 año y 7 meses todavia no la tengo por lo que si no llega antes de mayo, me ire a mi Cubita bella y mi hija habrá perdido todo el dinero empleado para el trámite, que no ha sido poco. Hay cosas que evidentemente giran en torno a la política que perjudica a personas como usted y como yo que solo hemos querido estar junto a la familia un tiempo. Esperemos que con la visita del presidente Luis Guillermo a Cuba en unos dias, entre otras cosas aqui nos quiten del cuarto grupo en el que estamos y por eso nos cuesta tanto recibir una visa para llegar a este pais, saludos y Pura Vida jajaja…!!!!!!!!!!!

  • Hola a todos y a todas en un comenterio q hice en el Periodico Granma o en Cubadebate planteo q el Gobierno d Cuba considera dar ayuda humanitaria( incuyendo una Brigada Médica)a los Ciudadanos Cubanos con Residencia en Cuba( lo digo asi xq todo Cubanos q salga legal d Cuba solo pierde la Residencia si no regresa en 24 meses) q se encuentran varados en Costa Rica. Q vivan los Cubanos y q vivan donde mejor se sientan.

  • Lo bueno de la crisis migratoria es que ha dejado al descubierto la incapacidad del gobierno cubano de ofrecer alternativas a sus ciudadanos.La estampida ha puesto al descubierto también la manipulación de los gobiernos centroamericanos que no están dispuestos a resolver la situación sino a prohibir y restringir aún más el flujo migratorio cubano.
    Salvo conductos y no visas debería ser la solución pero estamos rodeados de gobiernos timoratos, represores y cantinflescos que se reunen en el SICA para no llegar a ningún acuerdo.

  • Un saludo, es bien dificil obtener una visa para Costa Rica ya que este es un pais pequeño con una gran cantidad de extranjeros de todas partes. Es muy penoso que Cuba con su regimen de 56 años no haya podido lograr que podamos desarrollar nuestras potencialidades.tanto economicas, materiales, espirituales, eramos un pais de inmigrantes, pocos se iban de Cuba pues habia la percepcion de un pais prospero pero ya eso paso son 4 generaciones afanandose solamente en.conseguir la.subsistencia. y aunque sea dificil de entender por lo humana y dramatica de la situacion nuestra desunion y fractura familiar solo es culpa del gobierno de Cuba y gracias a Dios que los Ticos nos.acogen sin.discriminacion. por ahi va la.cosa. y no crea que para mi fue facil.vine hace.16 años y perdi 2.reclamaciones a mi hijo.solo despues.q me nacionalice lo pude traer sola aqui 5años sin familia.y 50 años solo logre sobrevivir con el apoyo de los ticos. Un abrazo

  • Me gustó la frase: “despertar ciudadano”: tarea difícilísima y que va a llevas años!! pero, por algo se empieza. Buen post.

  • heheheh Veo par de comentaristas nuevos .. que casualidad .. que si eso de Costa Rica es doble rasero .. que en Cuba si publicaban siempre estas cosas de ‘las mujeres de blancos esas’ .. jajaja Estan haciendo un buen trabajo muchachones hehehe
    Que Rica es la Libertad no ? que rico es poner comentarios donde sabes que no te los van a borrar no ?
    Que rico es tener internet accesequible ?
    Si, si tiene cosas buenas que estas cosas pasen, primero, porque en la Union esta la fuerza, y segundo, porque hasta cuando el gobierno en Cuba va a seguir metiendo mentiras y abusando.
    Y ojala que lleguen a los EU, primero porque se lo merecen, y segundo, el mismo gobierno aqui en Cuba sabe que les conviene mas tener a esta gente fuera que dentro de Cuba, porque una vez que la Libertad se prueba, muy dificil es de arrancar ….

  • Es muy difícil obtener visa a CR, a mí me pidieron de todo y me cuestionaron todo. Y eso que ya tenía años de vivir legal en Panamá con casa, carro y referencias bancarias. No obstante en el mismo viaje a mi hijo panameño menor de edad no le pidieron visa.

  • Viéndolo por el lado humano de las personas que están allí pasando trabajo no tiene nada de bueno, excepto quizás la esperanza de que como mínimo se quedan en CR que es un gran país.

    Ahora, no deja de ser cierto que ha destapado de nuevo el problema de la emigración masiva de cubanos asumiendo todo riesgo para huir del paraíso socialista

  • Mario y Regla,
    Lo que Uds pasaron con CR no es muy diferente a lo que piden otros paises para el otorgamiento de visas. De hecho, otros piden sustanciales depositos de $$$$ al que invita para reducir la posibilidad que el invitado se vaya a quedar. Y ojo, eso no solo pasa con los cubanos. Desafortunadamente, por las circunstancias que todos conocemos, los cubanos tienen en la frente escrito “posible emigrante”.Con esa cruz nos toca cargar…

  • la ley de ajuste cubano existe porque fidel castro invento la figura “salida definitiva” para los cubanos, en las guerras de independencia de Cuba, el mayor castigo que le imponia España a los patriotas cubanos era el destierro, Marti lo sufrio, cuando un cubano solicitaba emigrar por lo que fuera, economia, politica o porque le daba la gana y asi lo reconoce la declaracion universal de los derechos humanos, le inventariaban hasta los calzoncillos, asi fue por mas de 50 años, cuando llegaban para anunciarle que les llegaba la salida, le volvian a contar todo el inventario, incluyendo como dije los calzoncillos a los hombres y los blumer a las mujeres, solo despues que se chequeaba todo y NO FALTABA NADA, los mandaban a salir y sellaban la casa, que la salida era dentro de tres dias y no tenian donde quedarse, no era su problema, que tenian niños chiquitos, no los hubieran parido, que les dieron de baja de la OFICODA y no tenian leche para los niños esos dias, no era su problema, asi llegaban a USA, COMO DESTERRADOS, como mismo un gallego les habia impuesto ese castigo, otro hijo de gallego se los imponia en pleno siglo XX,las mujeres cubanas, con el mismo blumer de hace tres dias, porque a fidel castro le salia de sus c.., dentro de 700 años, los cubanos sabran reconocer a los Estados Unidos de America, lo que hizo por el pueblo cubano, lo que no ha hecho ningun pais del mundo ni va a hacer tampoco, ha llegado el momento de REVISAR la ley, repito, REVISAR la ley, como unico USA pudiera eliminar esa ley, es haciendo como Correa, anunciando que a partir de mañana estaba derogada, y eso es imposible porque tiene que pasar por un debate congresional que va a durar meses y meses, y no esta loco nadie que piense, que si los cubanos le dan un plazo para la ley, no se sabe a ciencia cierta que va a pasar en Cuba, se puede jugar con la cadena y no con el mono, pero cuando se juega mucho con la cadena, el mono empieza a sentir cosquillas.

  • Los gobiernos de Costa Rica y Panamá en las últimas décadas han sido enemigos declarados del pueblo cubano. Costa Rica a dado visa temporal a los cubanos en la frontera porque les costaría un dineral devolverlos a Cuba, pero no duden que los deportaría si llegan a ser un grupito como siempre han hecho.

    A mi todavía me quedan dudas que el gobierno de Costa Rica no este confabulado con los Castro en esta crisis. Ya se sabrá algún día de esto.

  • Bien dicho Zacerio, prohibido olvidar que es la misma dictadura de hace 56 años.

  • Panamá exige tener una cuenta de al menos 50 mil dólares o invertir 250 mil en negocios o propiedades. Nada que los bananeros son anti latinoamericanos. Eso si con los americanos y europeos calzon abajo y Pura Vida.

  • Jajaja, buenisimo este comentario. El problema que veo es que los Castro sólo lleva a la dotación de esclavos médicos a donde le paguen y/o donde obtengan réditos políticos y es evidente que los cubanos varados en CR no le aportan ni lo uno ni lo otro. Ven el canciller Bruno moviendo fichas y revoloteando entre países de la región y no se ha dignado en pasar a ver y conversar con sus ciudadanos para al menos tomarse una foto. Y después hay que verlo en la ONU hablando sugun el en representacion del pueblo cubano.

  • Manipulación es el manejo de esta crisis migratoria de esta “Periodista” Irina Echarry cuyo objetivo es de todas forma satanizar al gobierno cubano, si cuida de sus ciudadanos e impide toda salida ilegal sea por mar o evita que ocurra atravesando todo un continente, los cuales asumen actitudes violentas y ponen en zozobra a los ciudadanos de los paise que ilegalmente atraviesan, alterar la transportación entre naciones de pasajeros y económicas lo que representan pérdidas millonarias para transportistas y comerciantes ajenos a la violación de la soberanía de esos países, primero era cuestionado las regulaciones migratorias cubanas, y ahora que se convierte en niñera de aquellos que por su responsabilidad e irresponsabilidad pone en riego su vida, quizás como siempre la superficialidad de los que escriben en este medio Digital desconoce que el mismo canciller de la republica dejo su programa regular de trabajo y viajó a Nicaragua y Ecuador, donde discutió sobre el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, claro esta, no podía interferir en los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua ni ordenar a Ecuador cambiar sus leyes para ordenar la migración.
    Es seria y responsable el papel que juega Cuba en estos hechos y les preocupa la cantidad de cubanos varados en Costa Rica, pero la verdadera Lucha es porque cese la Hipocresía del Gobierno de Estados Unidos, que mientras reprime hasta los niños y digo claramente, niños solos que llegaron a sus fronteras buscando a sus padres y fueron a parar a cárceles para inmigrantes ilegales, mientras que alienta la emigración ilegal de Médicos profesionales y que grupos de personas sin cualificación alguna lleguen a sus costas donde serán recibidos y atendidos, estos aventureros de hoy sin ninguna calificación no saben que su único destino será trabajar en la construcción actividad que nunca quisieron realizar en Cuba, otra lucha es que todos exijamos a los vecinos del norte a eliminar el Bloqueo y que Cuba como el resto de los paise del mundo pueda recibir créditos y ayuda financiera de Organismos internacionales para hacer en el menor tiempo posible más llevadera la vida de nuestros ciudadanos, principal objetivo de la revolución y logrado en parte a pesar de los obstáculos a ellas puesto por sus enemigos de siempre.
    Para Cuba no es en ningún momento bochornoso lo que está ocurriendo, que apliquen esas leyes a todos los migrantes de América y la cola llega desde la Tierra del Fuego hasta la frontera USA, es el movimiento Sur-Norte debido a la explotación, comercio desigual y dominio tecnológico de los países desarrollados del norte sobre sus antiguas colonias del sur, el fruto de la disparidad entre el nivel de vida de los países Ricos y los países pobres del Sur, lo que provoca que el ser humano busque a toda costa mejorar su forma de nivel de vida.

  • Completamente de Acuerdo .. la gente olvida rapido .. no abogo por la venganza, por el odio, pero igual no quiere decir que hay que olvidar … hoy el gobierno pide recargas dobles y triples de telefono, que dejen a los cubanos de EU que envien dinero a su familia, la doblemoral de este gobierno no tiene nombre, nada, que en Venezuela existe lo que llaman la “renta petrolera”, en Cuba ellos tienen la “renta cubana”, que consiste en vivir a costa de los que viven fuera mientras ellos mantienen rehenes a sus familiares …

  • Uy! Se coló un tanque pensante de la cúpula con discurso de periódico Granma y ligeros toques perfumados de Mesa Redonda.

  • Te digo lo que a otros miembros de tu brigadita: Aquí la jaba no te la ganas tan fácil

  • a traves de siglos y siglos, la humanidad a conocido de la experimentacion, sobre todo en la fisica y la quimica, un poco despues empezo en la biologia, el uso de ratas, conejos y otros animales seleccionados, servian a nivel de laboratorio para buscar formulas de mejorar la vida humana en general, lo mas que podia pasar y asi ocurria, era la muerte de miles y miles de animalitos, o la explosion de alguna que otra probeta, lo que no habia conocido nunca la humanidad era LA EXPERIMENTACION A NIVEL DE LABORATORIO, utilizando seres humanos, la unica forma en el campo de las ciencias sociales de realizar esta practica, fidel castro quedara para la historia, como el unico, repito, casi me atrevo a afirmar, como el unico, que contando con la suerte y privilegio de dominar por la fuerza a millones de seres humanos, y para mas suerte repito, ha contado con una isla relativamente pequeña, para realizar un experimento social con seres humanos, desgracia de millones de nuestros compatriotas, que han servido como conejillos o ratoncitos blancos, para las diabolicas ideas de este señor, ha pasado mas de medio siglo y no han explotado probetas por la efervecencia de compuestos quimicos al mesclarze, pero las cosas van cambiando y no para mal, a cuantos miles pudieran llegar los cubanos contenidos por Daniel Ortega, cuando se diseña una represa para un rio, se calcula los volumenes que puede evacuar el correspondiente aliviadero, la represa de cubanos en Costa Rica, tiene aliviadero ???, acaso no pudieramos estar observando y casi sin darnos cuenta, la ebullicion de una probeta social, que lastima que no es el quimico social en jefe, el que esta levantando los frascos y mirando que cantidad hay en uno u otro, para que fuera a él a quien le explotara en la cara.

  • Decir que los niños vinieron solos a buscar a sus padres a EEUU es una soberana mentira. En la mayoría de los casos fueron mandados por sus padres, que los expusieron a todo tipo de peligros. No quisiera caer en valoraciones acerca de lo que tal actitud irresponsable me hace venir a lamente; pero es una muestra de hasta dónde llegan estos defensores de lo indefendible por limpiar el rostro sucio dela tiranía castrista..

  • Ja!, así es que el “análisis” es que Irina esta satanisando al gobierno cubano.. Señ@r la nación está completamente satanisada desde el mismo momento en que Satanas se apoderó del poder.

    Acabo de llegar de Cartagena y muy bochornoso es el paladar (asi se llama el restaurante) que hay en el casco histórico de la ciudad, cuando entramos, preguntamos donde estaban los cubanos y la mesera que estaba sentada esperando a que llegara alguien (debo decir que no había un alma), nos dijo que “estaba en Cuba y que solo venia cada tres meses”, el restaurante estaba lleno de fotos de Fidel, del Che y de los demás bandoleros revolucionarios.

    Explíquenos qué organismo internacional fue el que le dió la ayuda financiera a éste dueño para abrir un negocio en un país extranjero y poder entrar y salir sin ningún tipo de problemas, el bochorno es ver que sólo los de la cúpula son los que tengan este derecho, y que la mayoría sea la que se encuentre en esta bochornosa situación que estamos viendo.

    Nosotros, los de éste medio digital (HT) lo conocemos TODO, sabemos que el tal canciller del “régimen”, porque República No Es, fue hacer su trabajo a Nicaragua y Ecuador, porque en Cuba este funcionario no trabaja. Así es que deje la metatranca para los medios digitales donde solo lo lean los s no cubanos que de verdad no conozcan la realidad cubana, a Ud éste mes le toca un jabón menos en la jaba.

  • Sólo pienso varias cosas y no entiendo.
    Cuba se apega y compromete a la emigración legal y ordenada:
    ¿Como habría de logarse eso en una sociedad donde el salario medio es de 20 USd y el pasaporte cuesta 100 USD? además del pasaje, pero bueno la gente vende su alma y se larga.
    ¿Porqué el gobierno de Cuba no exige, ni ofrece nada a cambio de que los “países hermanos como Brasil, Bolivi, Ecuador y Venezuela” nos quiten el requerimiento de Visas?
    ¿Por qué no se hacen ninguna marcha ni movilización por la situación o reclamo de que esas personas varadas en Costa Rica o porque puedan seguir libremente su camino o retornar a Cuba si fuera su deseo?
    ¿Por que la prensa cubana no cubre esta situación como se merece dando paso a que solo se sepa lo que dicen los contrarios? pues no estamos hablando ni de sirios, ni europeos, ni de los negros americanos, ese que está allí es el verdadero pueblo cubano, el de todos los días, el que se cansó de sufrir… tenga la culpa quien la tenga.
    Sencillamente
    ¿por qué no se busca la manera de ayudarlos?¿porque no se deja que la iniciativa privada o alguna ONG recaude fondos para ayudar a los hermanos tirados en Costa Rica? ellos no son repito, ni angolanos, ni Nicaraguenses, esos Sí son Cubanos…. y mucha gente en Cuba, la mayoría del pueblo, no sabe nada o al menos no con la importancia que este asunto amerita…
    gracias

  • Que buen articulo el de Irina, desde que ha sucedido este impase en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, y particularmente, desde que el gobierno nica ha actuado desumanizadamente contra las y los migrantes cubanos, me he sentido agobiada y con pena ajena frente a esta dolorosa situación. A la vez compruebo una vez mas que los discursos en nombre de los pueblos nuestros suenan huecos cuando suceden estas cosas. Lo que si mantengo con seguridad es que la relación entre pueblos es lo único verdadero. Por esto, como nica admiradora del pueblo cubano, siendo mucho lo que esta sucediendo.

Comentarios cerrados.