La mujer cubana en el campo

Irina Echarry

Cargando leña.

HAVANA TIMES — “Para una citadina hastiada de los ruidos y la contaminación de la urbe, vivir en el campo puede parecer bello.  ¿Qué no daría yo por despertar cada día al compás del chirrido de los grillos o cigarras, y disfrutar de la gran variedad de trinos que se escuchan a esas horas?

¿Quién no desea tener el privilegio de contemplar los intensos matices de los atardeceres sin que medien las luces de la ciudad?

Sin embargo, pocos días de visita y convivencia con algunas familias campesinas  bastan para asegurar que la vida campestre no es color de rosa, mucho menos para la mujer.

Desde hace bastante tiempo la práctica diaria transformó aquella frase popular que rezaba: el hombre es el sostén de la familia, pues la mujer dejó la privacidad del hogar para compartir la vida pública, trabajando y estudiando a la par del hombre. Ellas, además, se encargan –mal que nos pese- de la educación de los hijos, la atención a los enfermos y de todas las labores domésticas; un gran por ciento de la dinámica diaria de una casa en el campo corre por su cuenta.

Cocina

Aunque algunos guajiros cuelan café en determinados horarios, son las campesinas las que pasan la mayor parte de su día cocinando. Una radiografía  de sus pulmones arrojaría los mismos resultados  que la de cualquier fumador empedernido, pues los fogones son principalmente de leña, instalados en locales pequeños y casi sin ventilación. Inhalando ese humo durante tantas horas, las cocineras están expuestas a enfermedades respiratorias crónicas o cáncer de pulmón, así como a procesos alérgicos e irritabilidad de la conjuntiva.

Antes de cocinar, muchas deben buscar, trasladar y cortar la leña en pedazos para encender el fogón. No importa la edad, he visto en plena función a ancianas que pasan los 70 y hasta los 80 años.

Juntos y revueltos.

En no pocas casas se dedican a la crianza de carneros, cerdos, etc. Para cuidarlos y tenerlos vigilados, los animales duermen muy cerca de las personas. Allí, compartiendo un único patio por donde todos caminan, los cuadrúpedos cagan y mean felizmente. Muchas veces son las mujeres quienes lidian con ellos, dándoles de comer, curándolos o cambiándolos de sitio para que ingieran pasto fresco. Así también sucede con las gallinas, los guineos…  en fin… A la caída del sol, justo cuando la luz es más bella, ellas se concentran en la repartición de alimento a animales y personas. La mayoría de las veces se pierden el espectáculo crepuscular.

He sido testigo del descontento que genera el alcohol en casi todas las familias. Sin embargo, es casi cotidiana la embriaguez masculina, esa que saca los peores resabios, los prejuicios más rancios, la euforia más molesta. Con ella debe codearse la mujer rural, ya sea por parte del esposo, del hermano, del padre o de los hijos; de alguna manera le llega y la perturba.

La vida de la mujer en el campo no tiene nada de bucólica, aunque no padezca la agresividad y la agitación de la ciudad, aunque perciba igual salario que los hombres, goce del mismo acceso a la educación y a la salud pública, y del mismo derecho al voto, con todos los beneficios y los desaciertos que tienen estas cuestiones en la vida política y social del país.

Comida para los animales.

A pesar de los talleres de género que se imparten en varias cooperativas agrícolas, las mujeres siguen cargando el peso de la casa y la familia a donde quiera que vayan. Esos talleres y algunas medidas encaminadas a mejorar la vida de las cubanas en general, han ayudado en su inserción en el mundo laboral, en cargos de dirección, en trabajos no convencionales para su género, en el reconocimiento de su valor como ser social, pero pocos han calado en lo íntimo de la familia y la tradición. Allí, la mujer sigue siendo explotada, culpable si algo sale mal, víctima de prejuicios y sobrecargada de trabajo. La cultura del machismo continúa señoreando por los parajes rurales de la Isla, por más lindos que sean.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

19 thoughts on “La mujer cubana en el campo

  • La vida en el campo es fantastica… sobre todo si es en el campo como el de Puerto Rico. Casas de bloques y techos de concreto, agua, electricidad, internet y caminos asfaltados, con un auto para salir de la tranquilidad los fines de semana y envolverse en la vida citadina de San Juan, Ponce o Arecibo a minutos de manejar, sin renunciar a las gallinas, vacas, matas de platano y guayabas, el horno de leña al lado del BBQ y el saludo del vecino en la bodeguita o la panaderia de un cruce de carreteras.

  • Amén Atanacio, pude ver lo que dices con mis ojos. Además esos jibaritos son ciudadanos americanos con todos sus derechos y benéficos sociales. Por eso me da risa cuando Isidro de preocupa por “lo que están pasando” los boricuas. Ya quisieran los guajiros cubanos por un día de fiesta.

  • Excelente tu denuncia Irina. A la triple jornada laboral de las campesinas cubanas, sumale el deterioro de las condiciones de vida de sus comunidades por las instituciones del gobierno, la falta de servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad en los caseríos más alejados. Yo visitaba a una familia amiga en el Escambray en el año 2007 con bohio con piso de tierra. La comunidad vivía luchando por mantener a duras penas funcionando su pequeño acueducto, la carretera de acceso al caserío era puro hueco, sin un servicio de transporte estable hacia Trinidad. La pequeña planta procesadores de café totalmente abandonada así como las plantaciones plagadas de plaga que ellos llaman la broca. En fin una pobreza en pleno siglo 21 que provocaba la migración casi generalizada de los jóvenes atraídos por la prosperidad de las ciudades más cercanas.

  • Bravo Irina, me parece muy real y veraz tus planteamientos. Por cuestiones de trabajo he tenido la oportunidad de visitar a muchas provincias, y realmente sufri mucho esa experiencia y a la vez le di mucho valor a como vivimos en La Habana, a pesar de todo. Estas personas, principalmente las mujeres, cargan no solo con las labores que realizan los hombres, sino las de ella tambien y lo que mas me sorprende es su HUMANISMO, sus valores, a pesar que no tengan muchas riquezas, son capaz de brindar lo que tienen sin sopesar.

  • Bobo:

    No sé si a los boricuas que ahora mismo están en llamas, la crisis les cause tanta risa como a ti. Y no es que me “preocupe”. Lo que me niego es a que me vendan gato por liebre.

    “…el ex gobernador Aníbal Acevedo lo reflejó en unas amargas declaraciones el pasado 24 de junio (2015), ‘mientras Puerto Rico le produjo azúcar y soldados, y mientras ofrecía sus tierras para entrenamiento militar y una economía abierta donde sus empresas prosperaron, Estados Unidos le dijo al mundo que trabajaba junto a la isla; pero ahora que Puerto Rico ha quedado en una profunda crisis que amenaza sus servicios esenciales, Washington se pone a distancia’.”
    http://www.alainet.org/es/articulo/171044

    Y eso lo dicen ellos, no yo…

    Claro, los portorros siempre tendrán el recurso de entrar libremente a EE.UU. cuando la cosa se ponga mala en casa, y con eso ya es suficiente para que no estalle la olla de presión.

    Lo vergonzoso e inconcebible en este caso es que eso suceda en un territorio latinoamericano que de hecho funciona como extensión de la Unión estadounidense…Cuba anda con una mano delante y la otra atrás en muchos aspectos, y encima de eso aún no le levantan el bloqueo…Saca cuenta

    Y además, ¿a qué viene comparar a Cuba y Pto. Rico, que aunque sean “de un pájaro las dos alas”, una de las alas lleva plumas de águila imperial calva y la otra de pitirre mojado…?

  • Bueno, esa es la misma situación que presentan las mujeres en muchos países del tercer mundo. Ojo, no digo que sea justa ni justificable. He estado en varios países de Suramérica, de Asia y Oceanía y en todos la situación de la mujer campesina es similar, aunque tengan más o menos comodidades modernas. Incluso me ocurrió en Tailandia y Bangladesh de ver mujeres que son ellas las jefes de familia y de saber dirigir y controlar muy bien a los varones “integrantes” de la familia. En casa de una estuvimos hospedados por un tiempo y pudimos conocer la vida cotidiana (claro, desde el punto de vista de un viajero extranjero).

    El punto está en que en Cuba se hizo una Revolución para cambiar ese estado de cosas y existe la FMC para “velar” por los “derechos” de las mujeres revolucionarias. En cambio, todo sigue igual.

    En cuanto a Puerto Rico, concuerdo con lo que han expresado Atanasio y el bobo de abela. Solo que no creo que Puerto Rico sea tercer mundo, es un país difícil de ubicar en las definiciones estereotipadas.

    Y antes de que lleguen los paladines de la batalla de ideas, pues sí, el alcoholismo es también un problema común en los campesinos de los países desarrollados como conozco en Suiza y Holanda o en USA, pero pienso depende mucho de las decisiones personales de cada uno porque conozco muchos campesinos por todo el mundo que no se emborrachan aunque sean pobres.

  • Gentil Isidro:
    Muy simpática su frase final y buena razón lleva.

    Pero no estoy de acuerdo con usted en cuanto a veladamente darle la culpa a USA de la situación económica actual de Puerto Rico.

    La responsabilidad (y no uso la simplona palabra “culpa”) la tienen los mismos puertorriqueños que no han sabido hacer tesoro de las posibilidades que han tenido y tienen. Esos mismos que han dicho que no quieren independencia mientras esperan a que todo les llegue del gobierno de la Unión.

    Son ellos los que han elegido a sus gobernadores y políticos y los que han permitido que la situación llegase a lo que es hoy. Conozco a más de un boricua que me lo ha dicho de está manera.

  • Isido, averigua cuantos Puertoriquenos quieren irse a vivir definitivo para Cuba y pregunta en Cuba cuantos cubanos quieren irse a vivir definitivo para Puerto Rico y vamos a ver donde esta la crisis…

  • Yo vivi en un pueblecito de la provincia de Holguin durante casi todo el año 1987, el sitio se llamaba Cristino Naranjo, la cantidad de suicidios de mujeres en aquella comunidad tan pequeña en tan poco tiempo fue impresionante, yo impartia clases en la secundaria local, al pasar lista no era infrecuente escuchar un “se fue con el novio” y “esta preña” y esto era en 8vo grado!

    Las ideas de las mujeres de aquel lugar sobre el matrimonio eran casi del paleolitico, una de las que se suicidio era una vecina de menos de 20 años, se incinero porque el marido “andaba con otras” y dejo 2 niños muy pequeños. Muy triste…

  • Amén Nathan, hay un componente cultural en todo eso. Yo viví un tiempo entre campesinos de los Andes y en su cultura la mujer no se sienta a la mesa con los invitados y más si son hombres. Ellas se quedan en la cocina y comen allí. Yo una vez cometí el error de pedirle que viniera a comer con nosotros a la esposa de un amigo indígena andino y fue una situación muy tensa y penosa para la pobre señora que no sabía cómo negarse a mi petición de huesped. Yo pase más pena que ellos por haber provocado esa situación, pero aprendí que es su cultura. Lo mismo pasa con los niños trabajando para ayudar a la economía familiar. No se puede juzgar a la ligera.

  • Isidro esas son palabras de un político que quieren que los USA les sigan financiando sus salarios. La abultada deuda de PR es del gobierno y sus instituciones que gastaron y gastaron sin reparar en su capacidad de devolución.

    Para que tengas una idea del derroche en burocracia, PR es menos del 10% del territorio de Cuba y está dividido en 78 municipios autonomos que algunos tienen menos de 10 mil habitantes, con alcaldes, oficinas y decenas de empleados públicos. Tienen además un gobierno estatal con varias secretarías o ministerios y un congreso también lleno de diputados y empleados. Los servicios basicos de electricidad, agua y otras los proporcionan empresas públicas tambien, repletas de empleados.

    El pueblo de PR no le debe nada a los USA, pues son ciudadanos de ese país. Ellos todo lo que tienen lo pagan y bien caro con el sudor de su trabajo, incluyendo sus taxes o impuestos. Cuando aprieta el zapato en la isla se suben en un avión por 200 USD y vienen a los USA a vivir y trabajar sin llenar ningún trámite ni permisos. Cuando vuelven no tienen que pedir permiso y sus propiedades nadie las confisca como en Cuba. Insisto, cual es el problema de los boricuas comparado con los de los cubanos?

    Si quiere apostamos que PR termina siendo salvado y después asimilada como un estado más de los USA. Te atreves?

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Puerto_Rico

  • por que Isedro no hace un esfuerzo y habla con Raul y le pide deje votar a los cubanos como votan los Puerto riquenos ??? Libremente y con opciones !!!

  • ve a buscar esas estadísticas en los informes del gobierno o en algún papel oficial o en la prensa oficial… los suicidios en cuba son altísimos, lo saben perfectamente los médicos de las salas de emergencia o los policlinicos pero busca sus certificados de defunción para que veas las causas de muerte… te vas a morir tu cuando veas técnicamente de lo que se muere alguien envenenado o ahorcado o lo que sea, en términos estadísticos oficiales todo eso cae entre las causas de muerte naturales pues si alguien se ahorca, lo mas NATURAL es que se muera… y en la prostitución y embarazos de menores ni te metas que eso en la Cuba revolucionaria no existe, eso solo se ve aquí en USA y cuba publica todas las estadísticas.

  • Lo mismo se leyó en el certificado del fusilado Ochoa. Murió de anemia

  • Me han hecho recordar el suicidio de mi mama. Ella murio por ahorcamiento y en el certificado de defuncion se decia que la causa de la muerte era Anoxia Tisular, o sea, falta de oxigeno en los tejidos.

  • Todos:

    Traten de ver el tema acudiendo a un símil familiar:

    Hace mucho, Papá USA le quitó la patria potestad a Mamá España sobre sus entonces pequeños hijos Cuba y Puerto Rico, aduciendo que Mamá era poco menos que una carretillera, que no daba buenos ejemplos, e incluso maltrataba de dicho y hecho a los dos crios. Y con estos argumentos sacó a Mamá a patadas de la casa, arrogámdose él todas las responsabilidades y plena manutención de los muchachos.

    Pasado un tiempo, PR – el más dócil de los hijos – se había adaptado al nuevo sistema de vida, y Papá lo paseaba por todo el barrio como buen ejemplo de lo bien que les había sentado el cambio a él y a su hermana. Esta última, sin embargo, estaba cada día más rebelde. Primero procuró una orden de semialejamiento, y terminó por irse de casa., ante lo cual Papá reaccionó intentando primero una tunda de golpes, que Cuba le devolvió dentro de su limitadas posibilidades. Inerme, el padre la desheredó por completo.

    Y partir de entonces concentró todo su cariño en PR, que a cambio parecía ser el hijo modelo, hasta el día en que Papá se enteró que el hijo, al que hacía estudiando en la universidad, no tenía capacidad ni para graduarse de verdulero, además de haberse endedudado comprando marihuana y dándose vida de rey.

    Ahora el Puro anda sobre ascuas, pensando qué hacer con el consabido hijo bobo, al que acaba de declarar impresentable, mientras le tira chinitas a la hija rebelde, a ver si logra entenderse con ella, y aunque sea le deja un nieto.

  • Sin comentario para la historieta infantil de Isidro.

  • Jaja…Estaba seguro que alguien me saldría al paso con comentario (porque de hecho comentas) de esta laya. Y aposté conmigo mismo 99 posibilidades de que sería el Bobo (hasta incluí un hijo ídem en el cuentecillo). Es que broder, ya no sé cómo entrarle por la vía del análisis serio al tema. Y recordarás que hace como un año lo venimos arrastrando entre los dos, a guisa de diferendo sin fin. Y no importa lo que te cite siempre intentas dormirme con el mismo cuento de hadas del Deux ex Machina que llegará de Wsshington a conjurar el descalabro boricua. Pues yo también hago cuentos….

  • Isidro para no responderte con cuentos de caperucita roja mira el documental aqui en HT sobre el estado de abandono de una isla caribeña conocida como Isla de Pinos. Así sería PR si llega a ser la otra ala del pájaro como Cuba. Con esto cierro el tema.

Comentarios cerrados.