La Huelga de Fariñas debería importarnos a todos

Irina Echarry

Guillermo Fariñas. Foto: forocomunista.com
Guillermo Fariñas. Foto: forocomunista.com

HAVANA TIMES — No solo porque es un ser humano, sino porque está arriesgando su vida en reclamo de un derecho humano universal por el que todos los cubanos deberíamos estar luchando: el derecho a oponernos públicamente al gobierno sin ser reprimidos.

Tras la muerte de Zapata los medios oficiales afirmaron que su huelga había sido en reclamo de un mejor trato en prisión, a él personalmente.

Pero con Fariñas no vamos a tener esa duda. Está bien claro y bien demostrado que la suya tiene un fin altruista: es por el bien de otros y por una causa necesaria y justa.

No conozco la posición política de Fariñas, pero si las conociera y me fuera abominable, lo apoyaría igual, estamos en el deber de hacerlo.

Este gobierno nos zarandea como le da la gana y nos trata con absoluto irrespeto porque nos faltan personas con la integridad moral y el valor que está demostrando el huelguista.

Si Coco pudiera leer este texto le pediría interrumpirla de inmediato, con el compromiso de continuar esa lucha por otras vías.

Irina Echarry y Erasmo Calzadilla

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

10 thoughts on “La Huelga de Fariñas debería importarnos a todos

  • Estoy 100% de acuerdo. Me entrega esperanza(de alguna forma) vuestra lectura.
    Qué nos ha pasado?

  • Irina: tu crees que los cubanos tenemos este martirio por gusto ??No,nosotros hace tiempo debiamos haber decidido que queremos,que cosas basicas necesitamos y haber luchador por ello.Hace mucho tiempoque las “fuerzas rvolucionaris” estan en desbandada…El Gobierno Comunista hace rato esta gobernando como la dictadura military tipica de os 40,50,60 del siglo pasado: a base de corrupcion,prebendas y clientelismo…pero el pueblo cubano ha optado por “seguirle la corriente” y Ellos,muy contentos…el pueblo cubano,ha optado por la prebenda,por la via de “hacerce maceta turistico” ” hacerce medico en las fabricas de medicos yterapeutas” [ara coger una mission,hacerce rico con el meroliqueo,la bolita y el robo de alcohol y pastillas,irse para vlverse “mula”…recibir remesas,convertires e “gramofono”,o sea periodista…en fin,Farinas morira,se lo agradecere,pero nadie en cuba lo mirara…..y no tendran verguenza de dejarlos morir….El pueblo cubano de hoy,marginal y temeroso,no puede ver que como usted dice,su lucha es mi lucha,el quiere lo que yo quiero,los detalles,no son relevantes,el objetivo de la lucha,si !! Gracias por su articulo.Siemre hay esperanzas !!

  • Lamentable que el Coco muera de esta forma, sin lugar a dudas es uno de los hombres más valientes que he visto en mi vida, espero que le cueste bien caro a Raúl dejarlo morir!!! Dios quiera. Iri y Erasmo los quiero mucho!!!

  • Irina, es triste lo que está pasando con Fariñas, es un deber de empezar alfabetizar a la población a reclamar sus derechos civiles que se les viola, de enseñarles que todos los pueblos menos el nuestro lo han hecho y siguen haciéndolo, los polacos no se cansaron de hacerlo, y los venezolanos tampoco se han cansado, de exigirles cívica y pacíficamente con una marcha contundente y sin miedos, que los ojos del mundo Irina están puesto en Cuba, han habido muchas oportunidades y como pueblo las hemos dejado pasar. Esto no es azuzando desde afuera, sino de que los de adentro tomen conciencia de que ya es hora de cambiar algo que tiene ya medio siglo sin servir, los de afuera saben MUY bien lo que tenemos que hacer.

  • Totalmente de acuerdo con Irina, es una pena lo que está pasando con Fariñas.

  • Justa valoración de la huelga de hambre de Fariñas. Está poniendo su vida por los derechos de todos a no ser reprimidos por oponerse al gobierno.
    Su acción es altruista y la de sus represores es absolutamente espuria.
    Gracias Irina.

  • Una pena que esto suceda en pleno siglo XXI. De acuerdo con el post de ustedes Iri

  • Excelente Irina, muy valiente de tu parte ponerte a favor de la lucha de Fariñas viviendo en Cuba.Te aseguro que la posicion politica del Coco no es abominable ni mucho menos. No puede serlo jamas de alguien que lleva a la practica la estrofa de nuestro himno patrio: “morir por la patria en vivir”.

    Me hubiera gustado que mencionaras las peticiones concretas que hace Fariñas a Raul Castro para dejar la huelga de hambre, que son las siguientes:

    1.) cesar las torturas, golpes, amenazas de muerte, encausamientos falsos y confiscación de pertenencias personales de los opositores pacíficos, así como designar a un vicepresidente a reunirse con líderes de dicha oposición para viabilizar el cumplimiento de esta promesa; y
    2.) cesar las agresiones violentas y confiscaciones arbitrarias contra cuentapropistas y pequeños empresarios.

    Todo cubano que desee evitar la muerte de Fariñas, puede poner su grano de arena firmando esta peticion a Raul Castro.

    https://secure.avaaz.org/es/petition/Raul_Castro_Ruz_Atender_las_Peticiones_de_Guillermo_FarinasHeeding_requests_by_Farinas/

  • Me uno a los que sufren por la suerte que pueda tener Coco Fariñas en su huelga por los reclamos más elementales de repeto que la dictadura niega al pueblo de Cuba .
    Me duele la indiferencia de la Comunidad Internacional que se ha confabulado con el poder dictatorial militar que oprime al pueblo cubano y es la responsable de que Coco pierda su vida por negar a reconocer derechos robados al pueblo . Hoy se hace evidente que a la elite del PCC no le interesa las penurias ni las miserias del cubano y solo esta interesada en los negocios y las ganancias de sus empresas asociadas al capital financiero Internacional al más puro estilo capitalista solo que el de ellos si es salvaje

  • Tienes razón, los cubanos estamos mirando para otro lado, que pena! Nuestro gobierno es macabro, ha logrado que no nos preocupemos por esas cosas, solamente por hacer cuatro pesos o irnos del país.

Comentarios cerrados.