La desinformación, un arma poderosa

Irina Echarry

Los Cubanos fueron atacados por la policía y ejercito nicaraguense.
Los Cubanos fueron atacados el domingo por la policía y ejercito nicaragüense.

HAVANA TIMES — Anoche escuché –en la voz grave de Serrano, locutor del noticiero estelar de la televisión- la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) sobre la crisis migratoria cubana en Centroamérica.

Una vez más he confirmado cómo el Gobierno logra mantener a la gente tranquila, sin cuestionar ni pelear por sus derechos. No lo hace a punta de pistola, utiliza otro tipo de arma: la desinformación.

Para un conflicto que lleva días de desarrollo, la declaración deja mucho que desear. Refiere que “más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos”. Observen la sutileza, no es lo mismo decir “más de mil cubanos” que más de 1500 o casi 2000.

El texto no revela la situación real de esas personas. Tampoco condena la actitud del gobierno de Daniel Ortega, es más, ni siquiera lo menciona.

El pueblo de Cuba no merece saber de los gases lacrimógenos, la negativa de Nicaragua y sus amenazantes tropas antimotines custodiando la frontera como si de delincuentes se tratara. Cuba se limpia las manos aclarando que salieron del país de manera legal, y recordando que pueden regresar a casa si lo desean.

Según el Minrex, “las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”. Sin embargo, la nota no indica si también han mantenido “permanente contacto” con esos cubanos varados en Costa Rica.

Insulta que un gobierno no se pronuncie por la integridad física y psicológica de sus ciudadanos, sobre todo si se encuentran en una situación tan dolorosa.

Es una burla a la inteligencia del pueblo que en la nota –por la que deben informarse- solo aparezcan como culpables la Ley de ajuste estadounidense y la política de pies-secos/pies-mojados que otorga ciertos privilegios a los nacidos en la isla.

Sí, es cierto que esas leyes estimulan, pero habría que analizar las causas del problema. Sería fácil, basta con indagar un poco.

¿Por qué los cubanos huyen en desbandada? ¿Por qué prefieren lanzarse a esa aventura con hijos pequeños, dejando atrás al resto de la familia, abandonando sus hogares? ¿Por qué se van personas con bajo nivel académico y profesionales?

Nada de preguntas, es mejor soltar la papa caliente; por eso dedican cuatro párrafos a denunciar la Ley de ajuste y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Así, utilizando la desinformación en un medio nacional informativo, evitan que la gente de a pie se informe. Parece un trabalenguas, un juego de palabras, pero es muy serio. Esas personas que cada día encienden el televisor para ver el noticiero y/o compran el periódico Granma y leen sus “informaciones”, tienen sus motivos para hacerlo.

Mediante esa misma desinformación les han hecho creer que es ahí donde encontrarán la verdad.

El gobierno sabe bien lo que hace, por eso está tan lejos el internet para todos, no solo por el atraso tecnológico del país. Por eso el wifi es tan caro, no solo por las ganancias que reporta a la estatal Etecsa, sino porque a esos precios ¿quién puede emplear las cuentas para otra cosa que no sea la comunicación con la familia? ¿Habrá algún loco que gaste su dinero buscando información cuando aquí la puede encontrar tan fácil, barata y segura?

La desinformación genera estados de opinión y, aunque algunos no lo crean, la mayoría de las veces las reacciones son a favor del gobierno. O sea, la gente se traga el bodrio que le dan.

Por eso mis vecinas, después del noticiero, solo comentaban sobre “esa gente engañada que se va sin pensarlo bien”, “las madres locas que someten a sus hijos a desgracias semejantes” y “el daño que ha hecho la Ley de ajuste”.

Yo no puedo asegurar si toda esta crisis migratoria fue tramada por el gobierno cubano, no tengo medios para confirmarlo ni soy especialista. Lo que sí puedo decir es que el espacio de la Mesa Redonda del lunes y el martes no trató este tema álgido y caliente. Durante toda una hora pudieron haber explicado bien de qué va la cosa, cuáles son las causas del problema y las posibles soluciones. Pero prefirieron dedicarla a otro asunto: el desarrollo de la televisión digital en el país.

Está claro, la desinformación es un arma poderosa que extermina al bichito de la curiosidad y logra tener a la gente enajenada e indefensa.

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.


19 thoughts on “La desinformación, un arma poderosa

  • el 25 noviembre, 2015 a las 11:09 am
    Permalink

    los gobiernos de otros paises no tienen que admitir a nadie de otro pais por la fuerza, usted sufre del mismo mal que aqui se comenta Desinformacion Total o Intencionada, usted en su casa admite a quien le da la gana. El hecho importante es la cantidad de cubanos que sigue saliendo del pais a como sea y sin ganas de regresar no importa las calamidades por las que este pasando, no te dice eso lo jorobada que esta la situacion en cuba? llevamos 5 decadas de un experimento que una vez mas demuestra lo fallido que estaba desde el principio. lo que sucedes es que han hecho tantas malas acciones que ahora tienen que mantener el engendro hasta que la solucion biologica se imponga. esa es la respuesta.

  • el 21 noviembre, 2015 a las 12:06 am
    Permalink

    Bueno, no estoy tan seguro de que esos paises que mecionas tengan “no problem” con los cubanos. Mira a ver si alguno de esos mismos cubanos va a pedir una visa al consulado de cualquiera de ellos en la Habana para ver cual es la respuesta. Empezando por Mexico.

  • el 20 noviembre, 2015 a las 12:52 pm
    Permalink

    Irina , buen articulo, pero paso de esta, me deprime mucho esto. Saludos.

  • el 19 noviembre, 2015 a las 6:12 pm
    Permalink

    “que ustedes ,los ciudadanos americanos,le exijan a su gobierno”…

    ¡Hay que tener cara….!

    En primerísimo lugar, al que hay que exigirle que no joda tanto a su pueblo, que traiga como consecuencia que la gente quiera irse hasta en una palangana, es a la dictadura que ha desbaratado a Cuba.

    Al único que hay que exigirle es a quien trata a sus ciudadanos como basura dentro y fuera de Cuba: a la dictadura cubana.

    Al que hay que exigirle antes que a nadie que deje de hacerle la vida un yogurt al pueblo de Cuba o que, si no, que se vaya al diablo, es al gobierno cubano. 56 años son más que suficientes para demostrar que son los únicos respondsables de haber convertido a Cuba en una ruina, y al cubano en un ciudadano de decimoquinta categoría; y que en todo ese gobierno no hay nadie que valga un quilo partido al medio. Nadie.

  • el 19 noviembre, 2015 a las 2:34 pm
    Permalink

    Igual yo noté la ambigüedad conque el del noticiero dió la cifra de cubanos, dicen que ya van por 4mil, igual no dijo ni pío del gobierno del delincuente Ortega, el otro testaferro viejo zorro de Silvio, dijo que el no sabe lo que había que hacer, pero que algo se tenía que hacer.

    Excelente post Irina.

  • el 19 noviembre, 2015 a las 1:00 pm
    Permalink

    Se nota que tu padeces de eso mismo, de DESINFORMACION, fijate lo dificil que segun tu, o lo que te han inculcado, lo dificil que se la ponen a los Cubanos, que todos los gobiernos de LatinoAmerica les brindan la mano, con la exepcion unica de los gobiernos compinches, como el de Nicaragua, fijate que Costa Rica, les esta dando ayuda, gestionan ver si los pasan via maritima, Honduras, no problem, Guatemala no problem, Mexico No problem,… Y en USA, los cubanos al fin puede hacerse personas, por que es un pais cual nos brinda a los Cubanos, muchisimos mas derechos y Libertades, que las que el gobierno de Cuba ofrece

  • el 19 noviembre, 2015 a las 10:55 am
    Permalink

    …..ellos quieren ir a los usa no regresarse a cuba….ellos dicen que huyen de una dictadura represiva y etc,etc a la que no quieren regresar….que puede hacer el gobierno cubano ante esa situacion…obligarlos a regresar,exigir a esos paises a que los deporten , obligar a los usa a que los reciba o que otra solucion???…conseguirles un transporte para que atraviesen ilegalmente los paises que les faltan para llegar a la frontera de los usas???…exigirles a esos paises a que dejen pasar por sus territorios a todo el cubano que quiera viajar a los usa,un privilegio que no se le da a ningun otro migrante ilegal???….creo que la solucion mas realista es que ustedes ,los ciudadanos americanos,le exijan a su gobierno que acepte a todo cubano que quiera viajar legalmente y le prohiba la entrada a todo el que llegue ilegalmente como se hace con otras nacionalidades y como es la norma para una migracion ordenada y legal….

  • el 19 noviembre, 2015 a las 10:54 am
    Permalink

    Irina: excelente post!! Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *