Gobierno cubano responde a la Marcha Cívica por el Cambio

¡Militares a la calle!

Listos para la marcha cívica. El Ejercicio “Moncada” culminará el 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Desde que se hizo pública la iniciativa ciudadana de marchar pacíficamente el 20 de noviembre, las expectativas han ido creciendo. En las calles he escuchado comentarios diferentes sobre el tema, lo mismo hay quien no piensa salir ese día de su casa “por si acaso”, que quienes esperan el mes de noviembre con ansias.

Una amiga me decía que seguro habría algunos infiltrados para crear problemas y así justificar la intervención de la policía. Mi amiga daba por hecho que permitirían la manifestación porque “si tantas personas la solicitan, el gobierno no podrá negarse”.

El artículo 56 de la Constitución plantea: Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

Entonces, en Cuba, manifestarse es un derecho, como lo es expresarse libremente, siempre que el discurso no dañe al otro. Lo reconoció públicamente el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, cuando el 24 de julio en conferencia de prensa dijo que pensar diferente, cuestionar la realidad y expresarse no constituye delito, porque está respaldado por la constitución.

Pero ya estamos acostumbrados a que en la isla hay realidades diversas que marchan a la par. La mayoría de los detenidos a raíz del 11 de julio continúan presos, algunos en cárceles de máxima seguridad y muchos esperando condenas excesivas. Por eso no sorprende que este 7 de octubre, luego de que varias provincias hayan hecho entrega formal de la carta, solicitando el permiso para la marcha, el gobierno anunciara una jornada bélica para el 18, 19 y 20 de noviembre, implicando a los militares y su armamento, declarando precisamente el 20 de noviembre, Día de la Defensa Nacional.

Además, los activistas que promovieron la marcha han sido objeto de acoso, represión y descrédito por parte del gobierno desde que se presentó la primera solicitud en la Habana.

Como colofón, el presidente del país twiteó horas después una frase de Ernesto Guevara: “Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños”. Eso, después de enviar a los militares a la calle, puede considerarse una incitación al odio, al enfrentamiento, sobre todo luego de haber visto la represión del 11 de julio. Recordemos que ese día, el presidente, evidentemente sorprendido por las protestas en varias ciudades del país, dio la orden “a los revolucionarios” de salir a la calle a combatir.

Ahora que están alertas, que han tenido tiempo de preparase ¿qué serían capaces de hacer?

Dan miedo los comentarios, en la página del medio digital oficial Cubadebate, que replica la nota del MINFAR, y los que publican algunas personas en sus redes sociales, pero son resultado de esa agresividad con que el gobierno trata los asuntos cívicos.

La marcha tiene un objetivo bien definido: exigir que se respeten los derechos de todos los cubanos, la libertad de los presos políticos y abogar por un diálogo democrático.

El gobierno no entiende que los tiempos han cambiado, continúan jugando a la política con propaganda barata e imposiciones. No saben lidiar con los ciudadanos de otra manera. A un gesto pacífico, legítimo, convocado por cubanos, que incluso publicaron una guía de comportamiento para evitar disturbios, el gobierno responde con armas y militares en la calle.

Nota: La fecha de la Marcha Cívica por el Cambio se trasladó para el 15 de noviembre. Estamos esperando que fluya la creatividad gubernamental, a ver qué se les ocurre ahora.

Lea más del diario de Irina Echarry aquí.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

2 thoughts on “Gobierno cubano responde a la Marcha Cívica por el Cambio

  • La Constitucion reconoce ese derecho, pero el gobierno no ha autorizado la manifestacion.
    Hay mas de 400 personas presas, necesitan mas? para que? Que han hecho por la libertad de esas 400 personas presas? En que cerebro cabe que la libertad se logra aumentando el numero de inocentes presos?
    Se acuerdan la campana internacional de la dictadura por la libertad de los 5 espias presos en EUA? Por que no hacen lo mismo?
    “Parecería que España se preocupa más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los Derechos Humanos”. Esas fueron las palabras del Senador Robert Menendez, Demócrata por New Jersey.
    Aqui el link del articulo :La claudicación democrática de España
    https://www.infobae.com/america/opinion/2021/10/09/la-claudicacion-democratica-de-espana/
    Espana sera importante para ese continente por la hispanidad, pero no es asi importante en la UE. Los piases importantes en la UE son Alemania y Francia y en tercer lugar Italia. Ademas de EUA y Reino Unido.
    Estos son los paises UE y los paises Occidentales donde hay que exigir la libertad de los inocentes cubanos.

  • Harán lo imposible por impedir la marcha, pero que se quiten la careta de demócratas. Ojalá algún día Diaz-Canel sea llevado a un tribunal por echar a pelear a unos cubanos contra otros. Algo está claro, ya saben que gobiernan con un gran porciento de la población en su contra, que se bajen de la nube en la que vivían.

Comentarios cerrados.