Este año NO va a ser fácil

Irina Echarry

Foto: Stanislav Retynski

HAVANA TIMES – Al finalizar 2018, no había alegría en las calles, lo que se notaba era una agonía por cumplir la tradición a toda costa.

Muchos piensan que se avecina otro período especial, y que este año será muy duro. Hay escasez de muchos productos, colas y agresividad. El transporte, casi como en sus peores momentos, y lo que más llama la atención son los comentarios en las calles. Al menos a mí me llaman la atención, porque cruzan la línea de lo particular.

Desde siempre el cubano ha refunfuñado por los problemas, pero ahora lo hace casi al estilo de los 90, ya no se quedan en la queja, sino que aluden a una solución: “De aquí lo que hay que hacer es largarse”; “cuántos años más vamos a seguir en la misma mierda”; “yo creo que el año que viene esta pinga se cae porque así no se puede seguir”. No digo que estemos listos para lanzarnos a la calle, no, pero sí que el descontento es grande, y se manifiesta no solo por las carencias, sino también por la Constitución.

Desde que anunciaron la llamada consulta popular sobre el Proyecto de Constitución y circuló el tabloide impreso, mi voto estaba decidido. Personas cercanas albergaban ciertas “esperanzas” sobre algunos temas a favor de grupos desfavorecidos, y me generaba inquietud no acompañarlos en su lucha. Sin embargo, debo reconocer que el propio PCC se ha encargado de que ejerza mi voto, sin que me pese la conciencia.

Allanar el camino para una ley de protección y bienestar animal era una de esas “esperanzas”. Si cada vez más países se suman a ese reclamo, ¿cómo no va a ser posible en uno que se presume el non plus ultra de la solidaridad, la bondad y la cultura? Para llegar a ese amparo legal, lo ideal es que la Constitución refleje que el Estado reconoce y protege a los animales como seres que sienten y que considerará el maltrato hacia ellos como delito.

Fui testigo y hasta participé, aun pensando que era por gusto, de los pedidos de inclusión de artículos para que esto fuera posible, pero no sucedió. Aunque la Asamblea Nacional mencionó cifras de las miles de personas interesadas en que se tuviera en cuenta el tema, para ¿los diputados? no resultó atractivo. Es triste, porque ahora mismo el caso de zoosadismo ha quedado impune, el sujeto que había sido detenido ya está en su casa. ¿Bajo qué cargos lo van a enjuiciar, si solo torturó, violó y asesinó animales?

El matrimonio como institución no es muy querido por mí, creo que fue un instrumento que desde su misma creación contribuyó al sometimiento y anulación de la mujer, por lo tanto, no lo apruebo. Reconozco que mucho ha cambiado con el paso del tiempo y debe ser opción personal decidir casarse o no, sin que medie discriminación por algún motivo. Por el momento eso no es posible para mucha gente.

Después de intentar opacar asuntos neurálgicos con una supuesta reforma progresista, decidieron cambiar gato por liebre; ahora para que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio deberemos primero apoyar la “nueva” Constitución y luego aprobar un Código de Familia que todavía no conocemos.

Entonces ya no tengo inquietud ninguna, votaré NO con la conciencia tranquila. Porque tampoco estoy de acuerdo con el artículo que enuncia: “Los medios fundamentales de comunicación en cualquiera de sus manifestaciones y soportes solo puedan ser de propiedad socialista de todo el pueblo”, y que, además, sea el Estado quien “establece sus principios de organización y funcionamiento”.

Conozco periodistas que trabajan en medios oficiales y quieren colaborar con los alternativos o tener un medio propio sin que le hagan la guerra por eso. Si se queda como está esa “propuesta”, quién sabe qué maquiavélica resolución se haga para esos profesionales que ¿estarían violando la Constitución?

Mucho menos me gusta la idea de que la creación artística sea libre, pero su contenido tenga que respetar los valores de la sociedad socialista. ¿Es libre o no? ¿Se le puede poner coto a la creación artística?

Rechazo totalmente la incitación al odio y el llamado a combatir hasta con la lucha armada contra otros cubanos y cubanas. Quiero un texto donde se respete verdaderamente la libertad de expresión y el derecho a reunión y asociación, así como el acceso a la información.

Pero en primera instancia votaré NO, porque me niego a perpetuar la tutela del PCC sobre nuestras mentes y cuerpos, a lo cual refiere el artículo 5. Haciéndolo, abrimos el espacio para que el Partido siga decidiendo qué va y qué no va en la ley de leyes y, luego de aprobar algo, el propio Partido podría inventar un truculento alboroto para derogarlo cuando no convenga… y así sucesivamente. Es una situación aberrante y si puedo elegir, pues decido que no continúe.

Como yo, cada vez hay más personas que se identifican con el NO, a pesar de la desesperada campaña publicitaria del Gobierno (real dueño de todos los medios de comunicación) para refrendar el texto aprobado por la Asamblea Nacional. Las redes sociales han contribuido al debate y en las calles la cruda realidad diaria se encarga de disparar la alerta entre la población. Por eso creo que si siguen las cosas tal cual, este año No va a ser fácil.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

8 thoughts on “Este año NO va a ser fácil

  • Cuando la economía va a empeorar las leyes se hacen más “severas”, represivas; para prever posibles levantamientos o protestas. En Cuba es difícil estar al tanto de estos movimientos porque las leyes siempre han sido severas (para lo que le conviene al gobierno) y la economía siempre ha estado de mal en peor. Pero a veces, como en esta ocasión, podemos vislumbrar claramente “lo que se viene”.

  • pobre pueblo, otro periodo especial, que calamidad ha sido ese experimento que solo ha traido dolor y tirania

  • Irina.
    Cuba es un país donde el surrealismo aflora en cada esquina, en otros países del mundo, cualquier persona a la que se le vulneren sus derechos sale a la calle a protestar para que intentar cambiar las cosas, aquí la gente está dormida, y ahora con internet está muy entretenida, no hay pan, no hay nada de nada pero muchos tienen internet y eso los entretiene. Desde que tengo uso de razón Cuba ha estado mal, aquí nada está construido para hacerle la vida menos amarga a su pueblo, que desde que inicia el día está pensando en que va a hacerse de comida, porque es cierto que el fin de año fue terrible y este inicio de 2019 muy gris. Pero no va a pasar nada, la vida va a continuar como siempre, porque la gente habla mucho, pero no habla donde tienen que hablar, porque existe el miedo a ser catalogado como contrarevolucionario por el simple hecho de tener tus propios criterios y de decir lo que te afecta como ciudadano que tiene derechos. Nada va a cambiar, y perdona mi pesimismo pero como pinta el futuro, o no futuro e está Isla donde en los medios de comunicación no se refleja la realidad del sistema, y solo se centran en hablar de otros países y se olvidan de los graves problemas del nuestro.

  • Saludo tu comentario, Lucy, y no lo ataco con estas líneas, sólo hago o intentaré hacer algunas añadiduras. Es verdad que el proceso en el que se encuentra este globo azul es quizá el peor que nos ha tocado vivir a quienes no vivimos ni pasamos aún a la distancia la 2a guerra mundial. La muerte del satánico neoliberalismo parece que al volverse una agonía prolongada, trae consigo la necesidad de algo que ocupe su lugar, nunca ha sido distinto, el problema radica en que la decisión de qué suplirá a la cruel forma de dominación, que ha significado el nuevo liberalismo, no se ha tomado. Una clara disputa entre globalistas y nacionalistas deja, como siempre, en el medio a la mayoría de habitantes de este planeta. No sé si será un periodo que pasemos solos en Cuba, no será una etapa en la historia de la humanidad que la padezcamos sólo en Cuba, con la incertidumbre si apretarán los botones del armamento nuclear o se llegará a consensos para decidir que ahora la “élite mundial” nos gobernará-someterá de cierta manera o de otra. No soy capaz de justificar las formas criminales que siempre han caracterizado a la mayoría de los gobiernos nacionales, este incluido. No tengo ningún derecho para siquiera conceder un mínimo de razón en las medidas que se están tomando en el país como preparación ante el inminente cambio del sistema financiero internacional. No concedo absolutamente nada a ninguno de estos malos truhanes, nada. No les absuelvo de ninguna de las faltas en las que por siempre han incurrido; nadie, ni la misma historia les ha absuelto ni les absolverá. Lo que tristemente se comprueba es que se ha hecho lo más ruin durante todos estos años: quitarnos la capacidad de organización, arrebatarnos la facultad de ligarnos, de entendernos, de participar entre nos. Se nos despojó de esa primitiva y a la vez muy sofisticada capacidad humana. No acepto que la vida solamente vaya a continuar y vaya a seguir… es muy posible que algunos se queden en el camino y sea porque no pudimos conformar redes comunitarias, agruparnos, ser sociedad. Nunca necesitamos a estos perversos, eso lo saben tan, pero tan bien las comunidades indígenas. Ellos nunca requirieron de esa clase que ha sido opresora, represora, despojadora, limitante y esclavista; fueron sometidos a la casi extinción, fueron casi anuladas su cultura, tradiciones y tierras; los llevaron al límite del abismo y ahí notaron que estaban tan solos, como aparentemente lo estamos nosotros, que cultivaron la cercanía, la ayuda mutua, la interdependencia entre ellos, la salvaguarda de lo suyo, la gama de valores humanos que les daba cuerpo y consistencia como etnia, como grupo, como nación… están solos, lo reconocen, y TODOS ESOS SOLOS UNIDOS, VAN A SOPORTAR EL EMBATE DEL ALUVIÓN QUE SE VIENE. ¿Estamos a tiempo aún de entender que estamos solos y debemos asociarnos? Un fraternal saludo.

  • El artículo evidencia una vez más nuestra penosa realidad, no es el pueblo, sino un grupo de individuos quienes gobiernan la nación. Es solo un modo contemporáneo de esclavismo, a estas alturas solo podemos optar entre ser cómplices de ese funcionamiento enfermizo o exigir la cuota de poder que por ley nos corresponde. Esta masa no ha echado a andar pero parece estar revolviéndose, despertando del coma.

  • Creo …con respeto al nombre que le das a tu post, que en Cuba nunca ha habido un año fácil…desde enero de 1959, lo que sucede es que este será el peor, todos han cerrado sus puertas pues le debemos al mundo…
    Cada año han llevado al pueblo al convencimiento de que el Camino es correcto…yo creo el camino es corrupto, pues de que manera la élite ha podido montar negocios privados, viajar, tener mansiones, son realmente una clase social que no representa lo que las teorías marxistas han predicado. El pueblo cubano es contradictorio, no nos quepa duda, en lo algunos dicen todas estas verdades, que ya son a voces, otros vitorean y siguen abrazando el manto comunista.
    Como crees van a hacer valer una ley de protección animal si en primer lugar los seres humanos no son considerados tal cual…lo que sucede es que las normas jurídicas están guardadas en la gaveta, no están en vigor, por eso ese individuo quedó impune ante lo hecho, es vergonzoso la práctica del zoosadismo, lo que debería estar recluido en mazorra.
    Son muchas las incongruencias que el sistema político cubano no reconoce, la vida de cada uno pasa y lo que hemos vivido es una pesadilla que aun no sabemos cuándo terminará si los cubanos no nos unimos en un NO.

  • Otro “periodo especial”? (Eufemismo de la neolengua castrista para referirse a la crisis economica.

    En fin…quien me dice cuando se dio oficialmente por terminado el anterior? Gracias.

  • El mayor porciento de la población cubana clasifica en marginal. Este es el sector que hay que arrebatarle al gobierno que después del 94′ trabajó intensamente para ganarselo y revertir su mayor peligro.

Comentarios cerrados.