Enajenados por el béisbol

Irina Echarry

El estadio latinoamericano de La Habana. Foto: Caridad

Por estos días se celebró la final de la Serie Nacional de Béisbol.  En esa fecha es común sentir a las personas aceleradas a medida que los juegos se suceden.  Industriales y Villa Cara eran los dos competidores: Industriales por la parte occidental y Villa Clara por la parte oriental.

Resulta que yo vivo en Ciudad de la Habana.  En otros tiempos solo se escuchaban gritos de alegría cuando el equipo de esta mitad de la isla hacía alguna carrera o ganaba algún juego. Ya no es así.

Encerrada en mi cuarto intentando escribir, leer, conversar o, simplemente, estar tranquila, me estremecía cada minuto del partido.  En cada uno de los juegos que deben vencer para llegar a ser los campeones nacionales.

¿Por qué?  El edificio que me queda al frente está mayormente habitado por personas nacidas en las provincias orientales que han venido a la Habana en busca de más oportunidades, cuando los gritos o exclamaciones venían de esa dirección, sabía que Villa Clara había anotado una.

Sin embargo, cuando la bulla (además de los gritos de euforia, las palmadas y los golpes a cazuelas vacías molestaban mucho) se colaba por las ventanas de mi cuarto, era Industriales, lo sé porque al fondo solo viven fanáticos de ese equipo.

Es asombroso para mí ver a la gente involucrarse tanto en un simple juego, se siente como si arriesgaran algo de valor (ya sea la vanidad o el orgullo) con cada salida de los jugadores al terreno.

Comprobar que sus enérgicas frases o sus manotazos al aire solo describen alguna jugada o manifiestan el descontento porque el contrario ganó, me resulta algo incómodo.  Creo que, más allá del interés por un deporte o la preferencia por un equipo u otro, se dejan arrastrar hacia el estrecho pasadizo de la enajenación.

Cuando la serie “se pone buena” todo se olvida.  Atrás queda la falta de viandas en los agromercados, la escasés de medicamentos, la perpetua desventura del transporte público, los intensos calores, las colas interminables para adquirir cualquier producto.  Todo se paraliza.  La euforia se desborda por los parques: congas improvisadas con gente vestida de azul anunciaron la victoria de Industriales.

Mientras la corriente nos traslade hacia el estadio, nos recuerde que solo queda un juego para definir al campeón: ¿Qué importa si los vegetales están muy caros, si las frutas son maduradas a la fuerza o si no alcanza el salario para reponer los zapatos rotos?

El deporte es un derecho del pueblo y hay que disfrutarlo. La entrada al Latino es libre, el público es diverso y nadie se fija en la ropa que lleva el de al lado.  Así como no ven al otro, no les interesa su sufrimiento.  La enajenación por el béisbol es un método sutil y efectivo para olvidar las penas (las propias y las ajenas). De cualquier manera, es mejor que el alcohol. ¿O no?

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

7 thoughts on “Enajenados por el béisbol

  • Que pena siento cuando leo algo tan bien redactado, obviamente por q tienes una de las mejores enseñanzas del mundo que seguramente si no estuvieras en cuba no la tendrías, pero que habla pestes de tu propio país. , talvez sea la ignorancia de no conocer el mundo fuera, yo tengo esa oportunidad y gracias a mis santos e podido valorar esa enajenación de la que hoy hablas con tanta destreza, pero bueno es tu opinión después no quiero q escribas sobre la falta de libertad de expresión en cuba.

    Felicidades para industriales y también para el derrotado de una cubana eterna !!!!

  • querida iri, si ya que no tenemos nada de eso que mencionas tambien nos vamos a quitar el opio(baseball religion,etc…), de todas maneras aunque nos desenajenemos jajaaj, no hay una solución de verdad efectiva para los problemas, más allá de la ineptitud que podamos tener los cubanos y el comportamiento demasiado comodo, esta el imperio, y las potencias occidentales, esas gentes no quiren iri que salgamos adelante con el socialismo, a mi to esa muela recalcitrante que me daba la mesa redonda me fundia durisimo, pero cuando estas aqui te das cuanta que una parte de la muela es verdad, iri no es tan sencilla la situacion como para que la decida la enajenacion o no. no me puedo hacer eco del comment de suramys porque te tengo cariño , pero si de la parte donde dice que seria bueno que conocieras el exterior. todos los cubanos deberian vivir un tiempo en el capitalismo para concer de verdad lo que es esta mierda de la democracia y el capitalismo. un abrazo grandote

  • qué bien que Irina logró aprovechar al máximo la educación cubana, así demuestra q sabe escribir mejor y sin falta de ortografías, no como quienes le hacen comentarios. ¿Acaso no han estudiado lo suficiente el marxismo para conocer que en el socialismo también existe la enajenación? Que sea de otro tipo, está bien, pero igual existe, porque el socialismo, ya sabemos, es solo un camino. Claro que en nuestro querido país existen miles de personas que se enajenan con lo que menos podríamos imaginarnos, porque la enajenación es más sutil que un drogadicto o un ser que no acude a las votaciones de su país. Todos los sistemas políticos y sociales tienensus características, hablar de ellas no les hace daño. Por otro lado, ¿por qué no ponen una invitación o un pasaporte a Irina para q conozca esa otra enajenación? ¿Por qué la critican si en sus manos no está esa posibilidad?.y finalmente la amenaza: “después no quiero que escribas sobre la falta de libertad de…

  • Irina:

    Si, creo que de veras vives un extraño mundo. Tu comprensión del fenómeno deportivo es, de la misma forma, extraña.

    Los deportes, como las artes, pueden ser vistas en si mismas como actividades de “enajenación” humana. Pero en realidad la enajenación es solo la vida cotidiana. Los verdaderos valores humanos están es sus ideales. Desde esas figuras mentales arquetípicas es que proyectamos nuestra realidad. No quiero ser muy platónico cuando digo esto, pero a manera de ejemplo quiero ilustrar lo que trato de decir.

    Los valores como el amor y la amistad, por citar dos de los más controversiales, son siempre más puros, en nuestra razón que lo que podemos proyectar de ellos en la vida real. Así, cuanto más exprese una persona de ese ideal en su vida cotidiana menos enajenada estará, es decir, menos ajena será al concepto de humanidad que es la propia esencia del ser humano.

    Por eso, me parecen amargas tus observaciones cuando dices que las personas por…

  • Reiteración
    No pude resistirme a contestar un escrito anteiormente salido en este diario pues en él se decía que no entendía la alegría de los cubanos y ahora Irina tacha la pasión por el beisbol de enajenación, el colmo,.. acaso no hay pasión por el futbol en Europa?, le recomiendo Todo Deportes por Telerebelde todos los domingos en la tarde, y eso que el europeo está lejos de tener nuestro caracter bullanguero y exagerado. Aquí apareció otro artículo de Fernando Rasverg, asiduo articulista de HT titulado “Pobrecitos los cubanos”, te lo recomiendo Irina, aunque estoy seguro que ya lo leiste hay una buena reflexión ahí, sugiriendo que los cubanos siempre exageramos, que no somos tan “pobrecitos” como nos pintamos ni nuestros problemas son tan críticos como nos lo pintan en el exterior. claro no es que Fernando ahora alabe nuestra existencia pero es realista, cualquiera que lea sobre Cuba en cualquier periódico de Europa nos imaginará, mustios, hambrientos,…

  • camaradas suave con iri que me voy a poner nuclear y pico, y de pronto me da por lanzar misiles balisticos nucleares, vaya para enajenar a todo el mundo de verdad ajjaaja

  • Hola a los que comentaron. Esta sección se llama Diarios de Cuba, aquí los autores hablan -desde sus puntos de vista- de nuestros acontecimientos.
    Considero justas sus crítcas, las objetivas, es bueno disentir o afirmar lo que se lee. Felicito a quienes de manera correcta y respetuosa exponen su criterio. (Leo)
    Es lamentable la falta de respeto al dirigirse burlonamente a la autora y sus puntos de vista, tildándola de ignorante, si bien es cierto que no vive la fiebre del béisbol. Tampoco creo justo cuestionar sus posiciones éticas, aludiendo a su educación como si fuera un maná recibido del cielo. Podemos no estar de acuerdo con ella, pero no habla “pestes”, solo es sincera y crítica, virtudes de las que carecemos.
    No creo que haya tratado de comparar un sistema y otro. Han sido Uds. los que caen en esa trampa. ¿Es que acaso creemos vivir en un mundo ideal? Cuando analizamos cualquier sociedad descubrimos que sus resortes y mecanismos de funcionamiento internos son…

Comentarios cerrados.