El proceso sufrido por Luis Manuel Otero Alcántara es asunto de todos

Irina Echarry

Luis Manuel Otero

HAVANA TIMES – El lunes seis de noviembre, la policía se presentó en el estudio del artista Luis Manuel Otero Alcántara para efectuar un registro. Sabían ellos –porque ellos lo saben todo- que Luis está arreglando el estudio, que no hay cemento en ninguna parte por el tema de la recuperación post Irma, que, además, el artista convocó a una Bienal de la Habana Alternativa cuando el gobierno suspendió la Bienal oficial.  Apenas dos horas para que comenzara la conferencia de prensa sobre la bienal, llega semejante visita. ¿Casualidad?

Hagamos una prueba. Nos paramos en la esquina de una cuadra cualquiera -el municipio lo dejo a su elección-, y contamos hasta cinco, en la quinta casa entramos, buscamos, seguro vamos a encontrar algún saco de material de construcción.  Y casi seguro la persona que lo compró lo hizo en el mercado negro porque ahora mismo no hay otra vía para adquirirlo, salvo los subsidios otorgados por el Estado.

Resulta que Luis Manuel ni siquiera es culpable de “receptación” como quieren hacer ver; él no ha comprado nada. Una tía beneficiada con uno de esos subsidios, le prestó los materiales. Eso ya lo sabe la policía, tienen las pruebas que demuestran su inocencia, pero sigue detenido desde el mismo día del registro, hace más de 48 horas. Lo trasladaron de la unidad policial de Cuba Y Chacón hacia el Vivac. A los familiares le dijeron que tomaron una medida con él, pero es secreta.

Luis no debe estar detenido por algo que no ha hecho, pero la situación es más grave, no solo tiene que ver con Luis. Se trata de un método al que el gobierno acude con frecuencia: criminalizar la disensión, la crítica, la protesta.

Cualquier persona que haga pública una idea no acorde con lo que el gobierno dicta, es propensa a caer en las redes de la policía y ser procesada por delitos comunes.  Por eso luego se jactan de que en las cárceles “no hay presos políticos”.

Entre los artistas se ha generado una solidaridad de admirar, las redes sociales han estado activas y ya sabemos que pueden ser una buena herramienta incluso en Cuba, donde pocos acceden a ellas.

Así como las huelgas de hambre por demandas que competen a toda la ciudadanía y el maltrato público a las damas de blanco o a cualquiera que disienta,  el proceso sufrido por Luis Manuel, es asunto de todos. No solo de las personas vinculadas al arte, aunque también de ellas.

La lucha no debe limitarse a la libertad de un artista. La lucha debe ser por la recuperación de los espacios públicos; por el derecho a oponernos a un gobierno sin ser reprimidos; para que nuestros jóvenes puedan ser críticos, sinceros y activos; porque el arte sea un lugar seguro, un caldo de cultivo para las ideas y el debate.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

12 thoughts on “El proceso sufrido por Luis Manuel Otero Alcántara es asunto de todos

  • La lucha no debe limitarse a la libertad de un artista. La lucha debe ser por la recuperación de los espacios públicos; por el derecho a oponernos a un gobierno sin ser reprimidos; porque nuestros jóvenes puedan ser críticos, sinceros y activos; porque el arte sea un lugar seguro, un caldo de cultivo para las ideas y el debate.
    DE ACUERDO.

  • Irina, el poder de una tiranía de unos pocos se deriva del miedo de muchos. Mientras mas miedo le tenemos mas poder sobre nosotros tienen. Tenemos que perderles el miedo y apoyar como lo as hecho a personas que se encuentran en estas situaciones. Todos podemos ayudar. Simplemente repitiendo tu mensaje en Facebook es una forma.

  • has estudiado la historia de la revolución cubana..??? Fidel rapidito rapidito decidió que por la vía democrática no se derroca un tirano y como buen grupo terrorista que era el M-26-7 comenzaron la subversión en las universidades, fundaron la FEU, robaron armas, asaltaron a tiro limpio lo mismo un cuartel de la policía que una estación de radio, pusieron bombas en las calles, en cines y teatros, quemaron propiedades y cultivos, pintorretearon toda la habana y media cuba, secuestraron y todo eso con la dadivosa ayuda que les llegaba del exterior, desde USA y Mexico, tal y como se sirviera una vez Marti de los tabaqueros de Tampa y su dinero..

    los disidentes cubanos son pacíficos y eso lo veo bien, pero no esperen tumbar a un tirano así, Fidel llego al poder a tiro limpio y que les hace pensar que lo van a dejar así por que si..?? porque unos pocos lo dicen bajito..??

    A ustedes Raul los trata mucho peor de lo que Batista trató a los terroristas del M-26-7 y ustedes nunca han pintado ni un cartel ni han puesto bombas ni han secuestrado o matado a nadie, Raul es un tirano asesino, rodeado de esbirros aduladores y no van a soltar el poder denunciando que la PNR hizo esto o aquello, desgraciadamente es así en Cuba y es así en Venezuela y fue así en los países del bloque comunista…

  • Nos informan que Luis debe salir mañana jueves 9 de noviembre bajo fianza.

  • Luis Manuel Otero Alcantara ya cumplió 48 horas de estar detenido primero en la estación de Cuba y Chacón y luego en el vivac.
    La causa de la detención en algún momento fue receptacion pero hoy en la tarde la causa se convirtió en top secret, según informó una capitana de esta estación de Cuba y Chacón.
    Me explico: luego que ayer 7 de noviembre la tía de Luis Manuel mostrara los papeles de los materiales encontrados durante el registro del día 6 – eran propiedad de la tía pues ella se halla en construcción desde hace un tiempo y en algún momento le cedió a Luis Manuel unos pocos sacos de arena y cemento – el instructor Ilmer entregó a la fiscalía los datos del caso. Al parecer hoy tendría respuesta pero como nos informaron en la tarde, era SECRETA, solo de uso de la policía y la fiscalía. ES decir no sabíamos si había una causa o no en contra de Luis Manuel.
    Puede que resulte complicado entender tanta impunidad y atropello, pero así están ocurriendo los acontecimientos pues estoy siendo testigo de todos esos movimientos que no revelan otra cosa que la búsqueda de alguna causa común para inculpar a Luis Manuel.
    Hoy sobre las 6pm la información de la fiscalía cubana, institución oficial que debe ser neutral y abierta, sobre el caso de Luis Manuel dejó de ser secreta y el capitán Ilmer llamó a la tía de Luis para que mañana presentara DE NUEVO los papeles de los materiales y le dijo que lo más probable era que él saldría con una multa mañana.
    Pocos minutos después nueva información, Luis Manuel manda a decir desde el ViVac que mañana se debe ir a pagar una multa de 1000 pesos – a mi entender deben ser moneda nacional o mejor dicho cup – para que el pueda salir bajo fianza.
    Entonces luego de tantos días de desinformaciones y embrollos, al parecer Luis Manuel presumiblemente tendrá que presentarse a juicio por 11 sacos de arena y dos de cemento!!!! que tienen absoluta legalidad.
    Conclusiones finales de este minuto – pues nadie sabe que se les pueda ocurrir en la madrugada –
    La opinión que tengo de todo esto es que quieren intimidar a Luis Manuel y a las personas que lo rodean.
    Quieren impedir cualquier tipo de público y colaboradores a las actividades de la #00Bienal de La Habana y del MDC.
    Quieren que la gente sienta más miedo…

    #laBienalEsEsto
    #00BienaldeLaHabana
    #YacomenzolaBienal
    #deQuequierenAcusarA­Luisma
    #DondeEstaLuisma

    #otraVezElGobiernoQu­eriendoSerArtista
    #enCadaEstacionUnaBi­enal

  • Hace rato se cayó la careta, el gran genocidio del pueblo CUBANO en alma cuerpo y espíritu . Algún día muchos gobiernos del Mundo, la Iglesia Católica la ONU, otras Denominaciones religiosas tendrán que explicarle a los cubanos porqué nos dejaron solos en este periodo largo y doloroso, porqué se pusieron por accion u omision del lado de los asesinos.
    Saben como es el modus operandi de los regimenes totalitarios no es que los cubanos seamos pusilánimes ni comunistas es que somos nada solo cuerpos atemorizados y reducidos a nada sin derechos indefensos sin voz esperando siempre el castigo que no falla
    Gracias Luis Manuel que Dios te cuide de tus inquisidores .
    Solo un regimen muy malvado mentiroso y manipulador puede hacer que los mismos cubanos sean los verdugos de sus indefensos hermanos

  • Su visión de la historia de Cuba es muy particular, lo único que si se moja se destiñe

  • Luis Manuel Otero Alcántara ya está libre. Hubo que pagar una fianza de 1000 pesos. En estos tres días él nunca supo que iba a tener juicio, sin embargo a los familiares les dijeron que si habrá juicio por receptación.
    No ha comido ni tomado agua, pero se encuentra bien, listo para seguir con los preparativos de la Bienal de la Habana Alternativa, que sin dudas se efectuará.

  • abrazos, Irina,

  • NO está LIBRE, lo pasaron de la cárcel chiquita a la cárcel grande, pero LIBRE no está.

  • nononono desde la pc no se vale reclamar.

  • Desde una PC se puede contribuir muchísimo, reclamando, difundiendo información y ayudando a crear el caldo de cultivo que necesitamos para sentirnos con fuerza, para vencer el miedo. Que cada cuál contribuya como pueda.

Comentarios cerrados.