El machismo sigue matando en Cuba

Irina Echarry

Leydi Laura García

HAVANA TIMES – Leydi Laura García Lugo vivía en La Esperanza, cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Solo tenía 24 años y una vida por delante.

Desde el mediodía del sábado 30 de marzo sus familiares y amigos no sabían de ella; había desaparecido en la carretera mientras hacía el viaje de regreso a casa, luego de terminar su guardia en el Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales.

La última vez que alguien supo, estaba por el poblado Los Trompos, intentando parar un transporte que la recogiera. El martes dos de abril, a un costado de la autopista de Ranchuelo, en la misma provincia, encontraron su cuerpo.

La revista independiente Tremenda Nota dio a conocer la noticia en las redes sociales, y el Ministerio del Interior hizo pública una nota donde explica que se “prioriza” una investigación sobre el caso y, una vez esclarecidos los hechos, los resultados se darán a conocer  “a través de los medios de comunicación”.

El revuelo mediático no le devolverá la vida a Leydi Laura, pero servirá para reconocer el verdadero motivo de ese crimen, para pensar mejor la sociedad en que vivimos y hablar sin tapujos de la violencia machista.

Amistades de la muchacha, consternadas, han expresado su dolor en las redes sociales y advertido que su cuerpo fue víctima de violencia extrema. Aún no se confirma si fue violada, las marcas de golpes y del estrangulamiento se pudieron comprobar en un video publicado en internet, realizado en el momento en que hallaron su cadáver.

Cuba no padece la ola de feminicidios que otros países del mundo, pero sí ocurren y no deben minimizarse. Ni siquiera puede hablarse con precisión del tema pues las cifras de asesinatos de mujeres, solo por serlo, no se hacen públicas. No se reconoce el hecho de manera oficial y por lo tanto no se emprenden políticas públicas para erradicarlo.

En abril del año pasado, en Perico, un pueblo de la provincia de Matanzas,  un muchacho prendió fuego a la casa donde supuestamente dormía su ex novia; por suerte ella no estaba, las llamas destruyeron casi todo el caserío. Eso fue reportado simplemente como un incendio más.

Los tiempos han cambiado, antes era más difícil profundizar en estas terribles historias que se trasmitían de boca en boca. Ahora, a través de artículos, comentarios o publicaciones en redes sociales, además de los rumores callejeros, hemos conocido de varios asesinatos de mujeres en Cuba; la mayoría de las veces por sus ex parejas.

Feminicidio. La Prensa Grafica.com

Algunas salen a la luz con nombres y apellidos, otras se quedan en el anonimato y entonces hablamos de “la muchacha de Regla” o “la de San Miguel del Padrón”, o “la recién parida  que apuñalearon en Maternidad Obrera”. 

Así, quienes pretendan registrar las cifras chocarán con muchas dudas y la eterna incertidumbre de no saber hasta dónde es pura ficción morbosa o un hecho real. Otras veces la propia familia no desea divulgar los detalles y hay que respetarlo.

En los últimos tiempos se han conocido nombres: Taimara Gómez Macías (29), de Cárdenas en la provincia de Matanzas a finales del año 2016; Misleydis Gonzáles García (47), en Ciego de Ávila,  2017; Yulismeidys María Loyola Fernández, joven de Sancti Spíritu asesinada en un intento de  violación en 2018. De Cienfuegos: Daylín Najarro Cause (36) y su madre Tomasa Cause Fabat (64), asesinadas el año pasado; antes,  en 2017, otro suceso había roto el silencio sobre el tema en los medios de comunicación oficiales: Leidy Maura Pacheco (18), fue violada y asesinada por tres hombres. El periódico 5 de septiembre no solo dio la noticia sino hizo seguimiento al caso hasta llegar al juicio. Así supimos que dos de los culpables fueron condenados a cadena perpetua y el tercero, a 30 años de cárcel.

Ahora  tocó el turno a Leydi Laura, del barrio La Esperanza, en Remedios,  Villa Clara. Una joven que soñaba con curar, pero ya hemos aprendido que para sanar los cuerpos, debemos curar el alma, y la sociedad toda padece una grave enfermedad que se expresa de diferentes maneras y a veces se solapa entre la cotidianidad: el machismo.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

6 thoughts on “El machismo sigue matando en Cuba

  • Si no se implementan leyes duras contra el femenicidio seguirán sucediendo estos hechos que atentan contra la vida de las mujeres, no basta una cadena perpetua una vida es irrecuperable, los que sufren son los familiares y amigos de la víctima, heridas que no se cierran jamás. Hay una podredumbre machista en los violadores y asesinos que cometen estos actos y persiste como un machismo con licencia. Nadie tiene derecho a forzar a alguien a hacer lo que no desea, nadie tiene derecho a tomar una vida. Deben darse a conocer estas barbaridades no esconderlas. Urge realizar un trabajo social a nivel de barrio implementando cursos para que se conozca la raíz del problema machista y tratar de erradicarlo con acciones concretas.

  • Hay que implementar leyes duras contra el asesinato y todo tipo de violencia. Punto. No es más grave un homicidio cometido en la persona de una mujer, que otro cometido contra un hombre. La sola idea de que una mujer sea asesinada solo por el hecho de ser mujer, además de irreal, es una burrada ideológica y una mentira que no se sostiene. La violencia es, desgraciadamente, algo inherente al género humano, independientemente de su sexo. Los seres humanos llegan a ella por múltiples causas; y no es la menor de ellas el no saber manejar el disenso en las relaciones interpersonales. Cuando una mujer le tira una palangana de alcohol al marido infiel ¿Lo mata por celos, por rencor, por rabia o lo mata solo por ser hombre?. La ley es igual para todos o no es ley, sino que se convierte en privilegio.

  • Jorge Alejandro, tiene usted mucho en común con el pensamiento de Castro, Trump, Putín, Bolsonaro, Ortega, y muchos mas hombres de poder. Todos creen igual que usted que matar una mujer es lo mismo que matar a un hombre y por lo tanto no merece ni estadística, ni condena diferente, ni leyes especiales. Violencia es violencia, y según sus ideas, entonces que un Estado, o un policía, mata alguien no debe ser estadística tampoco, solo debe aparecer la víctima en la lista de la funeraria, igual que el muerto de un asesino común. ¿Y los fusilados de la Cabaña? ¿Murieron por una condición o persecución especial o solo fueron otros casos de violencia que no merece ser ni mencionado?

  • Antimperialista

    No me voy a tomar la molestia de responder ese galímatías de cosas que no he dicho mezcladas con absurdos y falsedades de su cosecha y de la ideología de género. Solo acotaré que el valor de la vida humana y el derecho a esa vida, que son derechos inalienables en la civilización occcidental, no vienen condicionados por el sexo, sino que son inherentes al ser humano por su condición de tal, de ahí que todos seamos iguales ante la ley. Pensamientos como el suyo son los que han llevado en España a la aberración jurídica de quitarle a los hombres la presunción de inocencia por el solo hecho de ser hombres, lo cual, además de inconstitucional, es una violación flagrante de los derechos humanos universalmente reconocidos y del propio estado de derecho.

  • Pobres hombres, pobre España, pobre Jorge. Lloramos por ellos. Amen

  • señor jorge alejandro…tiene usted razon en que la justicia debe ser igual para todos…pero no cree que debe haber alguna diferencia cuando,como es el caso con las mujeres, muchas veces se culpabiliza a las victimas solo por ser mujer???…no ha oido usted ,cuando una mujer es asesinada ,violada o golpeada que seguramente ella se lo busco por andar sola,por salir de noche,por usar ropa corta,por no ser amable con alguien que la acosa o molesta,por ser bonita,por etc,etc???…no ha oido esos comentarios???…y la cosa se pone peor cuando esos comentarios se los hacen autoridades que deben investigar,juzgar y condenar las violaciones a la ley sin importar el genero de las victimas y de los culpables???…y esto no solo ocurre en cuba y es por eso que se hace esa diferencia que a usted tanto le molesta…no le parece???…

Comentarios cerrados.