El decreto 349 pretende convertir a los artistas en una mierda

Irina Echarry

La obra

El arresto de Luis Manuel Otero Alcántara el 21 de julio, de 2018.

HAVANA TIMES – No llegaron juntos, cada uno tenía un horario y una función: comprobar que todo estuviese tranquilo, embadurnarse de excremento, documentar el hecho. La acción sería muy básica: una vez cubierto de mierda enarbolar un cartel: “Arte Libre. No al decreto 349”, esto, en la escalera del Capitolio. Pero no sucedió así, a pesar de que todo estaba en secreto precisamente para que no se filtrara.

La policía se llevó a Luis Manuel Otero Alcántara, a Amaury Pacheco y a Soandry del Río. Luego también cargaron con Iris Ruiz. Sin embargo, la indignación hizo que Yanelys Núñez decidiera involucrarse más directamente. Cuando vio cómo se llevaban a Luis, cómo lo metían a empujones en la patrulla, se untó el excremento, agarró el cartel y empezó a caminar. Se lo llevan pero la acción se hará, pensó. Cruzando la calle le tumbaron el cartel, llegó al Capitolio tan molesta que comenzó a hablarle a quienes estaban sentados en la escalinata. Fue un impulso, con nervios, incomodidad, dolor, furia. Nadie se inmutó, todos escucharon tranquilos, como hipnotizados.

La protesta

La protesta no es solo contra el decreto. Estos artistas están esperando respuesta a una carta abierta que entregaron en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura. La carta aboga por evitar la censura y el acoso a los que tienen una manera de hacer diferente a lo que la institucionalidad admite, y en ella piden una reunión pública con todos los interesados en el futuro de la política cultural del país. Aguardando la respuesta a la carta llega el decreto con un mensaje muy claro: los artistas que estén al margen de las instituciones no van a trabajar en Cuba. Es eso lo que los enfurece y los llena de impotencia, por eso decidieron hacer la acción.

Cubierta de mierda, ante la mirada de muchos, Yanelys exigió respeto, pidió una reunión con el ministro de cultura y reclamó su derecho a trabajar en su país; es una profesional, no una delincuente.

El decreto

El decreto 349 da luz verde a la censura, es una buena herramienta para controlar estrictamente las presentaciones de músicos y artistas. Las infracciones podrán ser consideradas graves o muy graves; mediante multas, decomisos o el retiro de la licencia se amenaza a los trabajadores por cuenta propia para que no contraten a ningún artista sin la aprobación del Ministerio de Cultura.

Yanelys Nuñez

El decreto también sanciona a los pintores o artistas que vendan sus obras sin autorización estatal; a los músicos que comercialicen su arte sin el consentimiento de su agencia de contratación o del propio Ministerio de Cultura; a quienes proyecten audiovisuales que contengan escenas de violencia, pornografía, lenguaje sexista o vulgar, hagan un “mal” uso de los símbolos patrios o tengan mensajes discriminatorios.

Serán sancionadas las entidades estatales o negocios privados cuya programación incluya presentaciones artísticas o musicales que promuevan la violencia con lenguaje vulgar, obsceno, sexista y discriminatorio. La literatura no escapa de esta cruzada y se prohíbe vender libros que incluyan contenidos que dañen los valores éticos y culturales.

La política cultural

Los ingenuos pueden pensar que el decreto solo es parte del ordenamiento de las actividades en el sector privado, o que sirve para regular indisciplinas que hace rato molestan, sin embargo, muchas personas del mundo del arte no están de acuerdo, sienten que el artista se queda sin derechos. Y si el artista no tiene lo mínimo que es la posibilidad de crear con libertad, ya no tiene razón de ser.

En la tarde del domingo Amaury y Soandry fueron liberados con multas de 30 pesos por desorden público, Otero Alcántara continúa en el Vivac.

Yanelys asegura que esta nueva política cultural pretende convertir a los artistas en pura mierda. Ahora la pregunta es: ¿Se va a permitir?

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

10 thoughts on “El decreto 349 pretende convertir a los artistas en una mierda

  • y a eso hay que sumarle lo que ya planean hacer en la nueva constitución, donde hay libertad artística pero solo para los que obedezcan, no hay libertad para los que quieran realizar su obra fuera de la ideología del estado, esos no son artistas, son cuasiterroristas o agentes del imperio.

    Nunca pensé que fuesen a rebajar el nivel de control, pero me asombra que lo hagan con tal descaro y tanta publicidad y que el mundo entero siga recibiendo como a líderes democráticamente electos a los que gobiernan Cuba.

    Muchas gracias a las personas que protestan, muchas gracias a Yanelis Nuñez por seguir dandole el frente a la dictadura.

  • Acaban de soltar a Luis Manuel por Calabazar, donde está ubicado el centro de detención Vivac; está camino a su casa.

  • Pero eso es extrano ?? el gobierno a hecho lo que quiere por 60 anos

  • Es un decreto surrealista. Saludos Iri

  • Hasta cuando íbamos a estar reprimido y nosotros los artistas tenemos nuestras derechos y que hacen nos maltratan por decir lo que pensamos o décimos y nos obligan a ser o a decir sus cosas y si no la décimos nos amenazan y muy feo y cuando caemos preso hay la policía hasta nos da golpes y acosan a nuestra familia esa experiencia la pase y me duele yo amo a mi cuba pero al gobierno eso no sirven

  • Porque ese sitio tiene nombre en ingles, que estan sugiriendo…?

  • El primero año del sitio, a partir de Octubre 2008, y presentado en la sede de la UPEC en diciembre de 2008, fue una publicación digital solamente en inglés. Fue casi un año después que agregamos la publicación en español.

  • Eso esta perfecto! En que parte del planeta los “artistas” hacen lo que le de la gana?

  • Al que nada mas se le ocurre untarse excremento en la cara para llamar la atencion, esta demostrando que justamente es eso lo que lleva en la cabeza y para protegernos de coproartistas como esos es el Decreto 329. El que lo dude lea lo que dice Jose Angel Hernández en “La Jiribilla”
    “En primer orden, el Decreto 349/2018 establece claramente su ámbito de acción en la legalidad ciudadana, pues se refiere a la violación de “normas y disposiciones vigentes” que son “cometidas por personas naturales o jurídicas en lugares o instalaciones públicos estatales y no estatales”. Así, la letra es clara, tanto jurídica como semánticamente: no es posible violar con impunidad las disposiciones vigentes de la ley en el espacio público, común. En este aspecto poco se diferencia esta ley de las de la mayoría de los países de Europa, o Norteamérica. Las violaciones del espacio público y la agresión de cualquier tipo a la integridad del prójimo son severamente sancionadas. Fumadores y escandalosos cubanos que han emigrado bien que se ajustan a esas normas en el nuevo contexto y jamás se les ve salir a la palestra pública tratando de cambiar las leyes, ni siquiera intentando vetarlas por opresivas. Menos aún reclaman comercializar cualquier acción que inventen sin pasar antes por el procedimiento establecido por la ley. Es tan obvio, que parece un absurdo insistir en explicarlo”.

Comentarios cerrados.