El crimen de Manzanillo: ¿quedará impune?

Irina Echarry

Uno de los protagonistas.

HAVANA TIMES — Desde hace unos días un video recorre las redes sociales: jóvenes manzanilleros queman a un cachorro vivo, en plena calle. Por la precariedad del internet no he podido verlo pero, la verdad, no quiero.

Cuando lo supe lo primero que sentí fue horror, imaginaba los aullidos del perrito intentando escapar de las llamas. Me preguntaba cómo a alguien se le puede ocurrir semejante crueldad.

Luego de saber que ninguno de los que contempló la escena hizo nada por evitarlo, una profunda tristeza me invadió. Tristeza porque una sociedad donde las personas se atribuyen el derecho de matar a su antojo, es una sociedad enferma. Hoy fue un cachorrito indefenso, mañana puede tocarle a cualquiera.

Hasta en la época de la Inquisición torturaban y mataban a los herejes con un fin; equivocado, cruel, horrible, pero tenían un propósito. A estos jóvenes cubanos ¿qué los mueve? ¿Qué piensan cuando encierran al perro en una caja y encienden el fuego? ¿Qué los impulsa a mostrar el rostro mientras realizan tal acto de vandalismo? ¿Acaso son conscientes de lo que hacen?

El que filmó el vídeo para ponerlo en las redes sociales.

Desgraciadamente, en nuestro país no existe (y probablemente tardará años en llegar) una ley de protección animal. Hay organizaciones haciendo la fuerza para lograrlo, recogiendo firmas entre las personas sensibles al tema. Desde mi punto de vista, urge que Aniplant, CEDA, PAC, y todos los seres que de manera independiente hacemos algo por los derechos de los animales nos unamos en este noble empeño. Dispersos no vamos a conseguirlo y, mientras, ocurren estas atrocidades.

Así, es difícil  juzgar legalmente a quien comete esas injusticias. Pero existen en Cuba otras leyes, normas o regulaciones a través de las cuales estos asesinos pueden pagar medianamente por lo que hicieron.  Muchas veces, cuando se trata de “disidentes” el gobierno las utiliza mal, a su conveniencia; ¿por qué no emplearlas ahora de manera justa?

Estos muchachos deben ser llevados a los tribunales, ahí están sus rostros para que los identifiquen. El castigo serviría para que ellos reflexionen sobre lo que hicieron, influiría en la comunidad que no se inmutó frente a tal atropello, y ofrecería un escarmiento a toda la sociedad.

Es necesario exigir justicia, despertar de este letargo en el que confundimos lo “normal” con la maldad, el juego con la crueldad, y no damos el verdadero valor a los seres con quien compartimos este planeta.

 

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

19 thoughts on “El crimen de Manzanillo: ¿quedará impune?

  • No he querido ver el video, ni lo vere porque, por una parte, cosas como estas me hacen sentir
    muy mal, no solo por el hecho en si, sino por la preocupacion que me da el nivel de crueldad y violencia que rige en nuestra sociedad, cosas como estas seguramente ocurren a diario solo que no siempre esta el que recoge las imagens para luego hacerlas publicas. Considero que deberian de tomar alguna medida con este hijo de su madre.

  • Es horrible Irina. Yo tampoco pude ver el vídeo cuando me entere de la noticia.
    Este hecho ya debería ser el detonante para promover una verdadera campana en pro de los derechos de los animales en Cuba.

  • Yo ni lo abri. Es algo tan repugnante nada mas saberlo que no quiero echarme a perder el dia. Ese es un criminal en potencia.

  • Hoy, queman a un infeliz perro, mañana apuñalan a cualquiera para robarle la cartera; carne de presidio, parte del “futuro luminoso de la patria”. Ya tienen la foto del que filmó, por qué no lo enjuician?

  • Desgraciadamente la verdad es que este mundo cada vez está peor. Las cosas son confundidas; lo bueno es malo y lo malo es bueno. El amor se está acabando, lo material es lo primero por encima de todo. La falsedad es una emfermedad muy común y constante. Cuídense de no enfermar….. Que Dios los bendiga, Cristo los ama y el es la única salida. Se sabe cuando viene la primavera, el verano, el otoño y la Navidad verdad? Si miran como está el mundo; no sean ciegos; den por seguro que la destrucción está más cerca. Las noticias, la misma tierra están dando testimonio de esto todos los días. Cristo los ama y no quiere que te pierdas. El es la única salida!

  • Había otro de un hombre que se comía a un gatico vivo. Otro criminal sin duda. Si dejan que estos hechos sigan sucediendo pronto habrá violaciones en plena calle filmadas, y otras canalladas. Estos son jovenes sádicos, indudablemente. Merecen estar tras las rejas.

  • Seres despresiables como esta escoria no deben estar en nuestras calles

  • No merecen vivir

  • Ya agarraron a uno

  • En un pais en que se violan los derechos humanos de la manera mas flagrante, incluso los que estan legislados, que queda para los infelices animales?

    Muchos asesinos en serie debutaron torturando y matando animales.

  • Solo hay que ver la cara de estos asesinos para percatarnos de lo que son capaces, y sí, mañan puede ser un ser humano. Esperemos las mismas autoridades que vigilan con tanto celo este sitio, se tomen la molestia y el tiempo para detener y castigar a estos estúpidos e insensibles asesinos.

  • Iri:

    Oportuno aldabonazo a las conciencias. Si esto no se para a tiempo, habrá consecuencias con actos peores. Que luego nadie diga que no se les puso sobre aviso.

  • CeDA Cubanos en Defensa de los Animales, convoca a recogida de firmas este sábado 13 de mayo:

    “Si piensas que maltratar a un animal está mal, que es injusto e inhumano. Si piensas que el maltrato animal le hace daño a la sociedad donde vivimos -y a nuestros hijos, hermanos, amigos, a ti a mi- ven y firma esta petición.

    Las firmas que estaremos recolectando tienen en el propósito de apoyar una misiva donde se repudian los hechos ocurridos en Manzanillo, provincia Granma, la semana del 1 al 6 de Mayo donde dos sujetos antisociales quemaron vivo a un perro en plena calle por diversión y luego circularon el video de móvil a móvil.

    En la misiva además se le solicita a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado la elaboración y promulgación de una Ley contra el Maltrato de los Animales en Cuba que brinde el marco legal para luchar contra acciones vandálicas, crueles e inhumanas de este tipo.
    Con tu firma expresarás que también quieres una sociedad mejor donde puedas luchar contra la crueldad hacia los animales amparada/o por la legislación del país.

    Te estaremos esperando el próximo Sábado 13 de Mayo de 9am a 1pm en:
    -Parque del Quijote en 23 y J, Vedado
    -Parque Albear en Obispo y Monserrat, Habana Vieja
    -Feria Arte para Mamá

    Si quieres firmar antes, desde hoy puedes pasar por el Taller de Mosaico que está en calle 2 entre 19 y 21, Vedado”.

  • “Desde mi punto de vista, urge que Aniplant, CEDA, PAC, y todos los seres que de manera independiente hacemos algo por los derechos de los animales nos unamos en este noble empeño. Dispersos no vamos a conseguirlo y, mientras, ocurren estas atrocidades”.
    Hablando de atrocidades, pongan el mismo ahínco en recoger firmas para que haya, además una ley de protección humana tan necesaria desde hace tanto, y no le caigan a palos a seres humanos por el mero hecho de disentir. Mientras tanto, cuántos comentarios… Qué buena oportunidad para protestar y demostrar sentimientos humanitarios en Cuba. Se siente uno bien cuando se alza la voz para denunciar lo que le hicieron a este pobre animalito… Se siente uno bien en su autoestima… Se siente uno como que ha cumplido a plenitud eso de manifestarse abiertamente solidario con aquellos maltratados por la injusticia… y, por tratarse de un animal, sin temer ningún peligro o posible consecuencia…

  • Pues yo si vi el video. Fue un espectaculo horripilante y dantesco ver al infeliz animal corriendo envuelto en llamas. Un castigo ejemplarizante es lo que merecen esos criminales.

  • Haca falta una ley PERO BIEN SEVERA para quien comete estos actos atroces. Los responsables indirectos son aquellos a quienes toca promulgar estas leyes, además de las autoridades y agentes del orden que no hacen nada para evitar éstas y otras situaciones parecidas como las peleas de perros y el maltrato desmedido de los cocheros a los caballos. Todo ello debería ser considerado como au acto violento y criminal ¡Castíguese a los culpables!!!

  • JUSTICIA!!!… JUSTICIA!!!… también para los animales…

  • abyectos…es repugnante la crueldad pero lo más doloroso es la indiferencia de los que miraron y no hicieron nada, en pleno día, en un lugar que siempre están pendiente de todo y de todos…que mala imagen dan…que impotencia que anormales como estos no sean llevados a los tribunales y allí hagan gala de tanta prepotencia …lamentable que eso se permita, porque como bien dicen hoy fue con ese pobre animalito y mañana conquién será…todo porque no existe una ley de protección contra el maltrato animal…deprimente el video y cómplices los que viraron la cara y lo aceptaron como una anormalidad más de unos moneuronales…vergüenza ajena…no hay palabras…y se ha hecho viral este video en las redes y todo el que tiene un mínimo de compasión y de vergüenza…lo concena, como debe ser…espero que se haga algo…saludos

  • Eso es absolutamente horrible. Pero, habrá que esperar una “Ley” para que esas cosas no sucedan? Ya hay ley contra la lidia privada de gallos, pero ?a quién les importa? Me preocupa que tanto se confíe en nuevas leyes…pero, quién las ejecutará en un país como Cuba?

Comentarios cerrados.