El buen Estado

Irina Echarry

Foto de La Habana por Caridad

Que cuando somos pequeños nos hagan creer que alguien puede sacarnos caramelos de las orejas, o que la niña con trenzas que se sentaba en la mesa de alante no vino a la escuela porque el papá viajó al cielo, o que la nariz nos crecerá si mentimos, esas cosas una las entiende cuando crece.

Lo que no perdonamos es que nuestros padres nos sigan tratando como niños una vez que alcanzamos cierta cantidad de años y vivimos nuestras propias experiencias.  O que las personas más viejas nos quieran imponer sus leyes,  pensamientos o rencores.  Como tampoco aceptamos que nos quieran demostrar las bondades que no poseen.

Algo parecido está sucediendo ahora mismo en Cuba.

El buen Estado se manifiesta y hay que aplaudir su magnanimidad.  Ha tenido la amabilidad de escuchar los reclamos de la Iglesia (aunque no ha querido atender los de otros cubanos y cubanas), ha prestado atención a extranjeros que han servido de mediadores, incluso, ha decidido que alguien que está dispuesto a morir, no lo haga y también ha tenido en cuenta sus condiciones.

¿Es que se ha operado de los oídos?  ¿Ya no es tan sordo?  En verdad creo que escucha lo que le conviene y lo maneja a su antojo.

De pronto, el mismo Estado que ha encarcelado a gente por escribir lo que piensa, que no reconoce a los presos políticos, que se muestra irreversible en su política contra la disidencia, ese Estado ha dado muestras de una “bondad” extrema y ha dejado a todos sin palabras.

Las esposas de los presos reconocieron la sorpresa con la noticia de la liberación de 52 ellos, cuando ellas pensaban que liberarían solo a unos cuantos.  Fariñas dejará su huelga (por suerte) en espera de que se cumplan las promesas.  Los presos, una vez libres, podrán salir del país si lo desean, pero más aún, se les respetarán sus propiedades, algo que no se hace con los demás ciudadanos cubanos que abandonan la Isla.

¿Ese cambio es porque se volvió “bueno” o porque reconoce sus errores?  Como sea, es difícil creer que alguien se vuelve bueno de un día para otro.  Y si cree que se equivocó ¿por qué no se disculpa públicamente?  ¿O será que, cual un padre autoritario, solo le interesa demostrar su poder?

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

2 thoughts on “El buen Estado

  • Bueno, Irina, creo que las últimas palabras del presidente responden a tu pregunta. La realidad no ha cambiado ni un tantico. Liberan a los presos, pero dejan bien claro que si algún otro intentara repetirlo, sería puestos tras las rejas. De manera que no es posible hablar aquí de una rectificación, sino simplemente de una medida positiva, que responde a las condiciones muy específicas de los últimos meses en Cuba. “Saquémosle presión a la caldera”, parecen estar diciendo. No obstante, aplaudo la medida, excepto en el detalle de que estén obligados a salir de Cuba. ¿Estaremos recuperando el “destierro” como medida penal?

  • El Estado sea el Cubano u otro….solo es eso Estado!! sirven a “objetivos “determinados!…crean a la policia ,seguridad del Estado!! para “defender” lo que los que gobiernan…creen que es “justo”!! nadie pregunta a la plobacion!!!…pero lo que escribe!! tiene que ver …con la situacion internacional!el “mejoramiento de las relaciones” de Cuba con la UE…y Usa!!…las “liberaciones! de esos Presos De conciencia”…es como el “domino”hace un “efecto” que Cuba necesita!! y que esta buscando!! es normal ….en cualquier Estado!!…segun leia …no estan “obligados a salir de Cuba”…pero ?? si se le preguntan ..quieres viajar a España?? dicen que si!!…hoy escucho…que el Estado (cuba) lo ha “desterrado”…??la “libertad de opinion!!! es esta una buena pagina!…me gusta escribir!! y opinar!!…pero todo es “doble opinion”…los MEDIOS DE COMUNICACION…hacen lo demas!!ahora estos “disidentes” se quejan ….muchos se quieren quedar en Madrid!! ya vea la capital!! …el Estado Español dice que no!! lo redistribuye por toda la peninsula!! no aceptan!! si quieres algo de Cambio!!! no debes Salir!!…sino QUEDARTE!!….me recordaste! un poema que escribi junto a una amiga Argentina se titula pequeños Duendes!hace recordar la infancia!!…con referencia a lo que escribe!! al principio de tu articulo:: El Buen ESTADO? creo que no hay!!

Comentarios cerrados.