Derrumbe en la Víbora, La Habana

Irina Echarry

La parte central de este edificio colapsó este lunes.
La parte central de este edificio colapsó este lunes.

HAVANA TIMES — Desde el lunes circula la noticia: a las 9 y 40 de la mañana la parte central del edificio situado en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, en la Víbora, se derrumbó.

Se trata de un inmueble que sirvió de escuela y, mucho antes, de colegio de monjas. Hacía 20 años estaba deshabitado, o mejor dicho, casi deshabitado; unas once familias seguían viviendo allí.

En 2011 lo visité, recorrí su interior y saqué fotos para un trabajo de Yusimí Rodríguez, publicado aquí en Havana Times. En aquella ocasión nos sorprendieron las grietas en las paredes, la falta de techo en algunos lugares, los huecos en el piso y la carencia de baños.

Hoy reviso las noticias de la prensa nacional que solo hablan del trabajo realizado por el equipo de rescate y salvamento. Labor encomiable, sin duda alguna, que ayudó a encontrar el cadáver de Isabel María Fernández, a quien mencionan como la única víctima, como si los demás vecinos, incluyendo los que vivían del otro lado del derrumbe, no estuvieran afectados emocionalmente.

Isabel fue la única persona que murió, atrapada entre los escombros; y ahora ¿qué será de los demás?

Aquí, en medio de las ruinas, habitaban 11 familias.
Aquí, en medio de las ruinas, habitaban 11 familias.

No se aparta de mi mente que aquel día vi niños jugando en el edificio, jóvenes que nos hablaron de futuro, de esperanza  y de su lucha por tener una vivienda digna. La mayoría eran personas que habían ido a parar allí autorizadas por instituciones.

La vivienda que ocupaban era un medio básico y llevaban mucho tiempo engañados con un “supuesto” arreglo de la edificación (ellos se habían propuesto para trabajar a pie de obra) o en su lugar el otorgamiento de algún local en condiciones habitables. Pero nunca mencionaron ir para un albergue y, probablemente, esa sea la opción ahora.

Tampoco puedo dejar de pensar que hay miles de edificios tan destruidos como ese. Es casi imposible que en corto o mediano plazo se construyan (ya sea por el Estado o por esfuerzo propio) la cantidad de viviendas que se necesitan para resolver el problema habitacional en Cuba y, lamentablemente, seguiremos escuchando durante un buen tiempo noticias como estas.

Aquí dejo algunas de las fotos que tomé en aquel momento.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 203 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

11 thoughts on “Derrumbe en la Víbora, La Habana

  • Yo fui alumno de esta escuela entre los anos de 1953 y 1957, la escuela fue disenada para 120 alumnos internos, habian solamente 3 talleres carpinteria, imprenta, y mecanica de taller, yo estudie alli torneria y eso me facilito vivir de ese oficio toda mi vida, ya tengo 75 anos, cuando entre en la escuela tenia 12 anos, era solamente para varones, y la escuela fue una donacion de los hermanos Inclan, Manuel Inclan y Paredes y Santiago Cayetano Inclan y Paredes, la escuela se inaguro en 1927 en presencia del Presidente de la republica de Cuba General Machado, fue dirigido por los curas y despues fue dirigido por el veterano de la guerra de independencia en Dr Juan Francisco Zaldivar, que cambio la escuela en una verdadera escuela, con una limpieza ya que los curas la tenian hecha un asco, para mas informacion me escriben a ismguz1951@yahoo.es

  • se nos derrumba todo el pais……. pronto la novela “la aldea de la Javana”

  • Roberto me complacen sus comentarios. Es cierto que tenemos mucho desconocimiento, en muchas áreas. ¿Dónde podría documentarme más sobre estos fragmentos de historia? Me interesa sobre todo lo relativo a la enseñanza pública y privada antes del 59, que muy poco (y mal) se conoce. ¿Alguna biblioteca, alguna persona o alguna página en internet que pueda cosultar para leer? Gracias, Irina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *