¿Hablar es delito?

Irina Echarry

foto: Caridad

Tal parece que me estoy quedando atrás, cada día pierdo un poco más de comprensión de la realidad que me rodea y eso me preocupa.

Por la televisión y otros medios de prensa nos recuerdan que nuestros dirigentes convocan al pueblo a expresarse, a debatir problemas, a buscar soluciones.  Sin embargo, la praxis contradice el discurso.

Ayer esperaba una guagua y escuché a una muchacha muy joven quejándose de su cansancio. Estoy fundida con las guaguas, decía, todos los días tengo que hacer esta cola.  Si saben que estamos en vacaciones, que el P-11 se pone malo a la hora en que salimos de los trabajos ¿por qué no refuerzan la ruta?

Una señora le dijo que estaba muy joven para quejarse.  La muchacha, que vestía de enfermera, respondió que ella salía de la guardia y que la edad era lo de menos, cualquiera se cansa de pasar trabajo.  La discusión se tornó muy desagradable cuando la señora le dijo que debían llevarla presa por decir esas cosas.

Hace unos días supe de un cuento espantoso, como sacado de la época de los años 60 o 70.  No voy a dar los nombres ni los lugares de trabajo para no comprometer a quien me hizo la historia.

Resulta que a un órgano de prensa llegaron dos ancianos miembros de la Asociación de Combatientes (AC) de un municipio de la capital.  Buscaban a alguien de la dirección del centro para hacer una denuncia.

Uno de los trabajadores del lugar se había manifestado en contra de la revolución en una parada de ómnibus y los ancianos pensaban que debían tomar medidas en su trabajo.  Lamentablemente, el que osó expresarse en público dijo quién era y dónde trabajaba, por eso fueron a acusarlo directamente.  Se marcharon diciendo que esperaban una respuesta si no, llevarían el caso hasta donde fuera necesario.

La dirección determinó que el señor no publique nada durante seis meses y todavía está pendiente una reunión sobre el problema ético que implica que un trabajador ideológico se exprese “incorrectamente” en público.

Según la anciana de la AC, ellos están alertados de esos casos y lo que deben hacer es llamar a un patrullero para que se los lleve preso.

Nada, que en verdad hay muchas cosas que no entiendo.  ¿Es que expresión es sinónimo de cárcel? ¿Se puede hablar o no?  Si la gente que vive a diario los mismo problemas que una, no permiten que alguien abra la boca para expresarse, entonces no se puede hablar aunque nos manden.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

2 thoughts on “¿Hablar es delito?

  • En 1989,yo era profesor en Santiago de Cuba de Historia y Filosofia,era exactamente el 20 de Junio! estaba el derumbe “del Socialismo” Mundial!! los programas de estudios se “cambiaban” casi diarios por “directivas” del Ministerio de Educacion Superior …impartiendo una conferencia una alumna…me pregunto mi “opinion” sobre el muro de Berlin!! ella era de Palma Soriano…una ciudad a 42 Km de Santiago De Cuba”solo le dije….mirra!!ubicate en tu ciudad y que alguien levante un “muro”…que tu quedes de un lado y tu mama del otro!! para visitar a tu mama debes de pedir pasaporte y pasar controles aduaneros!! como si fueras a viajar al extranjero!!..en si dije la verdad!! pero fue “fatal” para mi….porque ese dia estaba el Decano de La Facultad “controlando” la conferencia…al dia siguiente tuve reunidos como 5 horas con el decano…la Feu..el Pcc,el sindicato!! al final me dijeron” pida la baja” y busquese otro lugar!!… no consegui mas trabajo en Educacion!! despues se me ocurrio matricularme en Derecho ..por curso Libre!! en 3 años termine la carrera! tampoco conseguia trabajo!! hasta que decidi!salir del pais(era 1994)…junto con otros intente llegar a la base naval….no llegamos estuvimos presos en Mar Verde por “salida Ilegal”en aquel tiempo era “punible”…cuando en Versalles (seguridad del estado) en Stgo…me interrogaban…yo decia lo mismo ” yo me quiero ir porque aqui no tengo trabajo”..el Instructor me decia!! que Revolucion..que Fidel..que el Socialismo!!…yo ledecia”todo se puede quedar como esta” el que quiere irse soy YO!!era pleno periodo especial!!…bueno despues de cumplida la sancion…pude salir para Alemania(no sin trabajo)…hoy vivo a 200 metros antes del Muro de Berlin….lo que queda para turismo!! a Cuba viaje hace 2 años..tengo familia…todavia,y hay una generacion nueva de Jovenes…que nacieron con el Periodo especial…es decir con las necesidades y los apagones….no “conocieron” antes de 1990……y tienen otras ideas…aunque internet se vea poco en Cuba..pero es un medio de comunicacion abierto al mundo!! tambien me convenci …despues que sali de Cuba…que el capitalismo tampoco es perfecto!….ni el primer mundo,ni mucho menos el 3…!! lo que escribe….sobre las opiniones!! y muchas cosas en Cuba…hay que “cambiarlas”…no derrumbar el Sistema …sino mejorarlo y hacer que se adapten a los Tiempos!!

  • Parece que la Universidad de Oriente no cambio mucho, poco tiempo despues de lo que cuenta German, entre a estudiar en la UO. En medio del periodo especial a comienzos de los 90s, tambien hubo reuniones “a camisa quitada” supuestamente para analizar los problemas. Recuerdo la historia de un estudiante que dijo que el periodo especial, con sus medidas extraordinarias como bueyes en la agricultura, era como volver al feudalismo, o mas alla, a la comunidad primitiva. Entonces la logica y la dialectica le indicaban a este estudiante (y a otros muchos) que era preferible volver al capitalismo, y no a la comunidad primitiva. Eso le costo la carrera y varios actos de repudio, dentro y fuera la universidad. Tiempo despues, me toco a mi expresar una critica a la burocracia y la corrupcion de ciertos dirigentes, con nombres y apellidos. Eso me costo tambien la carrera pero al menos me salve de los actos de repudio. Luego vivo el 94 y la crisis de los balseros, fue muy interesante ver como varios protagonistas de los actos de repudios, a varios de los que obligaron a este estudiante a irse , a directivos universitarios y figuras de la UJC, el PCC y hasta algun decano de la Universidad de Oriente, saltaron en esas balsas y ahora pasean por Miami.

Comentarios cerrados.