Recorriendo la Bahía de Cochinos en bicicleta

Graham Sowa

El museo de Girón vale la visita.

HAVANA TIMES – Los estadounidenses la llaman la Bahía de Cochinos, los cubanos, Playa Girón. Como usted prefiera llamarla, esta bahía caribeña de aguas cristalinas, rodeada de mosquitos de pantano, ofrece lo mejor de la vida rural costera cubana.

La bahía penetra el sur de la provincia de Matanzas, como un intruso dedo de agua azul que sobresale hacia la pantanosa ciénaga de Zapata. Como les ocurre a muchos visitantes, me sentí atraído principalmente por la historia de la localidad, el buceo, y la cercanía a La Habana.

Mientras viajaba en bicicleta por el lado este de la bahía, también encontré otras razones para visitarla, tales como comida preparada a partir de especies en peligro de extinción, una revolucionaria granja de cocodrilos diseñada por Fidel Castro, y un pintoresco paseo fácil de realizar en bici.

El viaje comenzó en La Habana, en un autobús de Viazul. Supe allí que aparte del típico mal servicio al cliente, en la cafetería de la estación de Viazul despluman a los extranjeros vendiéndole todo a precio doble y luego los trabajadores se embolsan la diferencia. Tal vez yo haría lo mismo si me pagaran 20 dólares al mes. Lugares como este me recuerdan por qué quería salir de La Habana en primer lugar.

Mi primera parada fue en Playa Larga, que se encuentra en la punta de la bahía de Cochinos. Encontré un recibimiento local bastante amable cuando bajé del autobús y ofrecieron mostrarme una casa particular (cama y desayuno) o concertar una excursión de buceo. Cortésmente huí en mi bicicleta. Si utilizas este informal agente de viajes el precio sube.

El pueblo de Playa Larga tiene unas 10 cuadras de largo y dos de ancho, se encuentra entre el agua y el pantano. Existen algunas inmersiones reales tan lejanas como las casas particulares. Una tenía un mural crudamente pintado en una pared interior, con el torso desnudo de una mujer, rodeado, por lo que supongo eran rosas. La respuesta provocada fue más espeluznante que sexy.

Afortunadamente, algunos joyas modernos cuestan de 20 a 30 CUC por noche. Negocie el precio y si no lo rebajan pida que incluyan el desayuno.

Amanecer sobre la Bahia de Cochinos.
Caleta Buena, al sur de Playa Girón.

Para mantenerse alejado de los mosquitos consiga una habitación en el segundo piso y disfrute del agua desde la terraza de la azotea. Si desea estar frente a la playa traiga gran cantidad de repelente para insectos. Desafortunadamente, no existe campaña de fumigación alguna en los alrededores de la bahía de Cochinos, porque el mosquito que habita allí es el Culex, que no trasmite ni el Dengue ni la Chikungunya.

La comida cuesta alrededor de 10 CUC un plato, si se atiene a lugares turísticos como hoteles y casa particulares. Si quiere alguna comida barata diríjase a la playa, donde los cubanos pasan el tiempo cerca del hotel Playa Larga (siga la música de reggeatón).

Sin embargo, la verdadera sorpresa culinaria llegó en la segunda parte del viaje, cuando me dirigía al norte, a Boca de Guamá, para visitar la granja de cocodrilos concebida y diseñada por nada más y nada menos que Fidel Castro.

Según cuentan los trabajadores de la granja, El Comandante sobrevolaba la zona en un helicóptero, vio varios cocodrilos, y dijo que justo allí se construiría un criadero de cocodrilos de clase mundial. Luego él mismo diseñó la instalación. La granja no ha cambiado desde el día en que fue construida y ofrece una interesante visión de la mentalidad del hombre que gobernó Cuba durante tantos años.

Los cocodrillos del comandante.

Si va, asegúrese de preguntar a los trabajadores cómo le asignan un número de serie a cada reptil cortándole las espinas a lo largo de sus colas. El complejo sistema permite que las criaturas de sangre fría sean seguidas desde su nacimiento, hasta que son vendidas, por la puerta trasera, a un restaurante particular.

De hecho, a lo largo del extremo norte de la bahía se puede encontrar carne de cocodrilo en cualquier menú. Esto fue más evidente en Pálpite, entre Boca de Guamá y Playa Larga.

La declaración de Pálpite a la fama es anunciada por un cartel gigante que afirma que la comunidad es el punto más al norte donde llegó la brigada invasora 2506 durante la operación de bahía de Cochinos en abril de 1961 antes de ser derrotada y capturada. Como prueba de los intensos combates allí se encuentran memoriales a los largo de la carretera a los soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que perdieron sus vidas.

El Pálpite actual está compuesto por un centenar de casas de concreto, aproximadamente la mitad de estas sirven como restaurantes improvisados en los que no se imprimen los menús, sino que se informan a través de un susurro.

Usted puede cenar carne de venado, cazado en la ciénaga de Zapata, tortuga de mar, tomada de las aguas fuera de la bahía, langosta, cocodrilo, y varias especies de pescado. Aparte de preparar carnes exóticas a aventureros hambrientos los lugareños dicen que existen muy pocas formas de ganar divisas en Pálpite. Como la mayoría de las actividades ilegales en Cuba, este es un secreto a voces, una necesidad de supervivencia… y, por cierto, muy sabroso.

Mi objetivo en el resto del viaje fue explorar, en bicicleta, el lado este de la bahía. La mayor distancia es de 20-30 km, por lo que los viajes de día resultan súper fáciles en la carretera costera perfectamente plana.

Descubrí que viajando al sur, desde Playa Larga hasta la Cueva de los Peces, aparecen varias playas ignoradas por los turistas y elogiadas por los lugareños. Se dice que la del Campamento de los Pioneros, unos pocos kilómetros al sur de Playa Larga es la mejor. Hay un custodio en la puerta que probablemente lo deje entrar gratuitamente, pero dele uno o dos CUC como propina de todos modos.

Punto Perdiz es el principal sitio de buceo y de snorkeling entre Playa Larga y Playa Girón, sin embargo existen otras zonas de inmersión que ofrecen un acceso más barato y comida y bebidas más asequibles. Dos kilómetros al norte de Punto Perdiz se encuentra El Tanque que ofertaba pescado de mar a la parrilla y cervezas frías con hielo, además de fácil acceso a bucear.

Buscando comer en Playa Larga.

Playa Girón está en mejores condiciones que Playa Larga, con más o menos la misma situación de casas particulares. La playa es compartida con el lleno hotel, así que prepárese para tener compañía.

Para un viaje de todo incluido al estilo cubano, debe tomar el autobús a Caleta Buena, donde por 15 CUC conseguirá todo lo que pueda: nadar, bucear, beber y comer de 9:00 am a 5:00 pm. Una buena oportunidad para practicar su español y conocer a los cubanos un día de fiesta.

Si usted va en bicicleta, posiblemente quiera pensar en almacenar comida, agua y una o dos cámaras de repuesto y dirigirse a Cienfuegos a través de la antigua carretera costera que ha sido abandonada debido a su terrible estado. Yo no estaba preparado para realizar ese viaje, pero cualquiera que lo haga probablemente consiga una visión de una parte de Cuba vista por muy pocos foráneos, si es que ha sido vista por alguno.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

9 thoughts on “Recorriendo la Bahía de Cochinos en bicicleta

  • Bahía de Cochinos es efectivamente la bahía por donde los mercenarios enviados por Washington desembarcaron, Playa Girón es una playa junto a la bahía, donde tuvieron lugar las acciones que dieron la victoria a Cuba. Desde el punto de vista geográfico son dos accidentes distintos y por tanto dos topónimos aceptados en igualdad de condiciones.

    Desde el punto de vista geopolítico también representan dos conceptos diferentes que diferencian las visiones desde ambos lados del estrecho de la Florida: para unos la derrota de Bahía de Cochinos, para otros la victoria de Girón. De ahí que la historiografía oficial cubana reconoce como un símbolo a: “Girón, primera gran derrota del Imperialismo en América”

  • Depende como lo veas primera gran derrota del imperialismo en America o derrota de valientes heroes cubanos que buscaban la libertad de su pais.

  • Meñique se fuea paseo sin permiso de anular
    cuando el del medio lo sepa,
    un regano le va a dar
    Indice loe sta buscando,
    lo esta buscando pulgar
    Hoy reganan a Meñique,
    hoy lo van a reganar

  • Playa Larga es el “fondo” de la bahia de Cochinos, Caleta Buena esta a medio camino entre Playa Larga y Giron o sea queda al oeste de Giron no al sur.

  • Una sola pregunta: cuando estudias medicina?

  • ¿La bicicleta la llevaste en la guagua, te la alquilaron, fuiste en bicicleta? Me mareaste con la bicicleta, socio!

  • en la guagua…

  • estaba estudiando desde hace 2 horas, pero algunas veces yo tomo un tiempo para los necesidades fisiologicos, conversar con los amigos, y responder a tus tonterias en el internet :)

Comentarios cerrados.