Los estadounidenses pierden mercado en Cuba

Graham Sowa

HAVANA TIMES — Un mercado de turismo de unos 2.5 mil millones de dólares anuales abrió este mes a un centenar de kilómetros de Estados Unidos, pero los ciudadanos estadounidenses quedarán fuera de los beneficios.

En octubre, el gobierno cubano continuó su lenta marcha hacia la descentralización económica, al permitir que los contratistas privados realizan ofertas de empleo en el sector turístico.

Las actividades económicas recientemente liberadas van desde la limpieza de fosas sépticas y el mantenimiento de equipos de refrigeración hasta la construcción y restauración de edificios.

Las agencias turísticas estatales como Habana Tur y San Cristóbal ahora están autorizadas a realizar paquetes de visitas turísticas a los restaurantes privados y excursiones organizadas por empresas extranjeras.

Una empresa canadiense, Canyoning Quebec  (Quebec Barranquismo), ya opera las excursiones en las montañas del Escambray.

Probablemente no pase mucho tiempo para que las empresas privadas ofrezcan viajes de escalada en el Valle de Viñales y chárteres de pesca en mar profundo que tengan algo de Hemingway en su nombre.

Lamentablemente, si usted es estadounidense, el embargo / bloqueo impuesto por nuestro país contra Cuba cierra efectivamente el mercado turístico de reciente apertura, a los proveedores de bienes y servicios que tengan sede en Estados Unidos.

Por la parte cubana de este lado del estrecho de la Florida todavía queda el gran problema de que el gobierno cubano mantiene un monopolio sobre las importaciones a la Isla.

La adquisición de materiales seguirá siendo un dolor de cabeza y tal vez incluso un factor decisivo para muchas empresas que comienzan.

Sin embargo, el nuevo Puerto del Mariel comenzará a funcionar el próximo año. Probablemente el plan sea entregar más poder de importación al sector privado.

La participación del gobierno pasará de la planificación económica central a la aplicación de la regulación y la generación de ingresos a través de multas, tasas, e impuestos.

Básicamente, abrir Cuba a la inversión y las importaciones extranjeras será paralela a la lenta apertura del mercado privado doméstico de los últimos años.

Los negocios privados nacionales comenzaron con un abuelo abriendo un puesto de limonada.
Ahora hay restaurantes, casas 3D de cine, salas de videojuegos*, e incluso áreas de paintball en La Habana. Los plomeros, electricistas, grupos de construcción y los taxistas están trabajando como contratistas privados.

Sin embargo, incluso estos retoques económicos de menor importancia en el mercado interno cubano se han visto obstaculizados por el embargo / bloqueo de Estados Unidos.

No pocos cubanos que conozco trabajan en programación, traducción, y otros servicios que se prestan a distancia a través de Internet.

El acceso a Internet en Cuba es muy caro, pero sí existe, y algunos cubanos lo utilizan para realizar negocios.

Pero a pesar de su acceso lentísima a Internet no pueden aceptar Paypal, o cualquier otro proveedor de pago en línea que tenga siquiera un servidor alojado en Estados Unidos.

El impacto es que los mayores servicios de pago en línea en el hemisferio occidental prohíben facilitar los negocios no solo entre Cuba y Estados Unidos, sino entre Cuba y cualquier otro país del mundo.

Así que una hora de Internet cuesta más que una hamburguesa de carne de res con queso y el gobierno estadounidense prohíbe, incluso, las formas más básicas de iniciativa empresarial de Internet en la Isla. Los cubanos son machacados por los dos lados y sus buenas ideas mueren.

Además de limitar la participación de Estados Unidos en la economía cubana y asfixiar a los empresarios locales cubanos, el embargo / bloqueo contra la Isla provoca pérdidas económicas directas a la economía estadounidense, por una suma de 500 millones de dólares en efectivo.

En 2008 Cuba compró 700 millones USD de bienes de Estados Unidos, en su mayoría productos alimenticios y médicos. En 2011 esa cifra se redujo a 200 millones.

La disminución de las importaciones de Estados Unidos a Cuba se produjo porque el gobierno de La Habana, que tiene una mentalidad más capitalista que la que muchos les gustaría admitir, ha comenzado a importar más de Brasil, China y Vietnam. Usted puede ver la evidencia en cualquier tienda Di-Tu Pollo o TRD en La Habana.

Tome en cuenta que la regulación del Tesoro de Estados Unidos obliga a que el pago cubano a las empresas estadounidenses sea en efectivo, por lo que la pérdida fue en moneda dura.

(*) El 2 de noviembre el gobierno ordenó el cierre de cines privadas y salas de videojuegos.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

18 thoughts on “Los estadounidenses pierden mercado en Cuba

  • OK, no sera que el gov cubano se esta perdiendo los dolares estadounidenses?? si yo quiero una playa bella puedo escoger entre, Bahamas, gran cayman,DR, PUR etc, si quiero alpinismo, Costa rica, Colorado alska etc, Senor los Yanquis no necesitan hacer negocios en Cuba, los cubanos necesitamos los negocios de los “imperialistas Yanquis”.

  • El sólo encabezado da risa…no me reiré, pensaré en cierta ingenuidad, o autosuficiencia insular, alguien me decía una vez, que los cubanos nos creíamos el ombligo del mundo, y no le faltaba razón,…PARA NADA NECESITAN LOS NORTEAMERICANOS COMERCIAR CON CUBA, es más si mañana , infortunadamente, un volcán emergiera de las hondas fosas que la rodean y la engullera, en nada les afectaría a los EE.UU….todo lo contrario, es el gobierno agonizante de la Isla, quién lo necesita desesperadamente, después de haber llevado, por un camino sin retorno, al país a la ruina …

  • naive, as usual

  • Un articulo informativo pero José se me adelanto en la frase. El TITULO debe de expresar dos vías de ida y vuelta, “Los norteamericanos pierden mercado en Cuba y Cuba pierde el mercado norteamericano”. El titulo dispara de inmediato las respuestas que han dado Jose y Oppiano. Obviamente la parte que mas pierde es la cubana. No hace falta que alguien diga, los cubanos nos creemos que somos el ombligo del mundo. ESTE es precisamente unos de nuestros mayores despistes. No hay que subestimarse, pero el espíritu de grandeza nos mata.

    En el “turismo” hemos abusados de los norteamericanos que se han interesado en nuestro país y han viajado a el por la única vía que existe, de pueblo a pueblo. Mientras que los viajes a Cuba desde España 9 días incluyendo todo, se cobra por unos $1000, y un viaje por el mismo tiempo desde Miami a Punta Cana, República Dominicana, incluyendo todo y quedándose en hoteles de 4 estrellas esta en el mismo precio, (No somos los únicos que tenemos hoteles y playas bonitas). Como diablo por 12 días en Cuba desde EEUU sale a unos $7,000. ¿Que fue lo que les cobraron a estos americanos, muchos de ellos estudiantes de programas universitarios. ¿A donde los llevaron? ¿Quien cobro que y cuanto? Ya hace mucho tiempos que los “expertos” en turismo de Havana Tour y Co. se han especializado en acabar con la gallina de los huevos de oro. La “política turística” actual tiene como único objetivo sacar todo el cash posible en el tiempo mas rápido posible. Los que vengan después, que se las arreglen como pueda.

    Para que existe turismo y mercado norteamericano lo que debe de tener prioridad es ver como resolver el “diferendo con los Estados Unidos” y no tantos planes grandiosos de turismo para millonarios con yates. Todo tiene que ver con SOLUCIONES POLÍTICAS, de lo contrario, no hay nada ni para los norteamericanos ni para los cubanos.

  • El paquete con que fui en julio pasado a la Riviera Maya (Cuyas playas no tienen que envidiar a Varadero):

    -El pasaje de avión más una semana en el hotel “Blue Bay Grand Esmeralda”, que es un hotel con el sistema “todo incluido”: $742 por persona.

    ¿Hace falta ir a Cuba?

  • Entonces EEUU es el culpable de que la internet en Cuba sea cara y lenta? Ademas de que la prohibición en materia de comunicaciones fue abolida en el 2008 donde esta el cable de fibra ópticacon Venezuela?

  • Un cable imaginario desde La Habana a Washington.

    7554 MEMORANDUM DE LA SECCION DE INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, CUBA, AL DEPARTAMENTO DE ESTADO
    Noviembre 7, 2013

    ASUNTO: Política y estado de opinión en el gobierno y la sociedad cubanos sobre los Estados Unidos en los últimos 6 meses.

    La política “antiyanki”, “antimperialista”, del gobierno cubano permanece prácticamente inalterada, como ya es costumbre en los últimos 54 años. El gobierno cubano continúa manteniendo relaciones estrechas, tanto políticas como económicas, con gobiernos declarados enemigos de los Estados Unidos, como Irán y Corea del Norte. A la vez continúa su colaboración, muy influyente, sobre el gobierno de Venezuela, afectando negativamente nuestros intereses en Latino América y el Caribe. El canciller Bruno Rodríguez volvió a repetir los mismos puntos anuales en la ONU, resultando en una votación negativa contra nosotros.

    Raúl Castro, cuyas aparaciones en público y discursos a la población son muy limitados en comparación con lo que nos tenía acostumbrado Fidel Castro, ha dado tres discursos desde nuestro último reporte. Aunque su postura es mucho más conciliatoria que la postura de Fidel, no deja de aprovechar el momento para culpar a nuestro gobierno por los males del país. El asunto de los espías encarcelados sigue siendo aprovechado para mobilizar la opinión pública a favor del gobierno cubano y en contra nuestra.

    La prensa continúa con su tono habitual. Granma ha publicado 88 artículos “antiyankis”. Juventud Reblede 76. Trabajadores, 32. En sitios de internet como Cubadebate, tres de cada siete noticias dan una visión negativa de los Estados Unidos. La televisión, más de lo mismo.

    Fidel Castro escribe mucho menos, pero cuando lo hace es para hablar en contra nuestra.

    En los últimos días, con la apertura de la nueva Zona de Desarrollo Económico de El Mariel, han aparecido en la prensa varios artículos que tratan de mostrar las pérdidas incurridas por nuestros empresarios al no poder participar debido al Embargo. Si bien podría considerarse un esfuerzo por mobilizar ciertas fuerzas dentro de nuestro país, bien podrían estar preparando al pueblo para un posible fracaso. Seguiremos observando.

    La sociedad muestra cierto descontento por medidas tomadas recientemente en contra de vendedores de ropa ilegales y dueños de cines 3D, también ilegales. El gobierno sigue dictando las pautas económicas, mientras los ciudadanos van a remolque. Las nuevas medidas reformistas están lejos de acoplarse a las condiciones nuestras para el levantamiento de las sanciones. La apatía general permanece. Nuestra estrategia con respecto a la oposición es un fracaso. Por supuesto, nadie busca una intervención nuestra, habiendo calado muy bien el sentimiento nacionalista.

    Secretario Adjunto,
    John Doe

  • Doctor Sowa: los inversores americanos no estan para nada interesados en ningun proyecto alla en Cuba, proyectos como ese estan a patadas por ejemplo aqui en la Florida donde se construyen marinas y marinas de miles de millones de dollares, donde tienen las garantias de recoger sus ganancias por el dinero invertido, son los absolutos duen`os del proyecto terminado. Ademas saben que lo de la mano de obra esclava seria un dolor de cabeza, ellos tambien saben que con los dictadores no se hacen negocios y que siguen siendo el mismo gobierno de bandoleros que una vez les robo sus bienes, que cuando les de la gana se inventan un cuento y sacan a todo el mundo a patadas como hicieron hace poco con los chilenos de los jugos.

    En cuanto a la idea de pensar que los americanos ni nadie (en esos me incluyo yo) se estan perdiendo algo por no poder ir a Cuba creo que es patetica, como ya comentaron arriba, hay miles de lugares espectaculares para escoger, con playas y paisajes increibles, seguros y civilizados donde se puede hacer lo que verdaderamente hace un turista cuando esta de viaje, tristemente Cuba tiene medio siglo de atraso.

  • Jajajajajaja, que buen chiste “… asfixiar a los empresarios locales cubanos…” Esos quienes son? Te refieres a los Castro y su camarilla? Porque otros no hay.

  • Este señor parece que vive en otro planeta: Ya de entrada el título mueve a risa.

    Pero para saber qué son 2500 millones de dolares en el mundo turístico pongámoslo en perspectiva y saquemos conclusiones.

    – La organización Mundial de Turismo ha declarado que en 2012 Estados Unidos movió 1 billón 75 mil millones $ (billones en español no en inglés) o sea 1 000 000 075 000 dolares.
    O sea ¿qué significaría para USA “ampliar su negocio a Cuba”?
    O sea que si USA “ampliase su turismo a Cuba aumentarían en un 0,24% o dicho gráficamente: Si antes ganaban 100 dolares, con Cuba ganarían 100 dolares y 24 centavos!

    – Pero si queremos saber si somos “tan importantes” para los turistas del mundo dejemos a Estados Unidos a un lado y tomemos a Alemania que no tiene ninguna restricción para viajar a la isla. En 2011 Alemania “exportó” 656 millones de noches. Sin embargo visitaron la isla solo 93136 alemanes que como mínimo estarían una semana y darían unas 13000 noches en Cuba.

    En otraspalabras Alemania dedicó a Cuba menos importancia que USA con tan solo el 0.0021% de sus turistas. Dicho humanamente de cada 2000 alemanes que viajaron al exterior solo 2 fueron a Cuba! (y me imagino que serían mi mujer y mis hijos!)

    Es bonito amar nuestro país, pero aún con todo el amor que le profeso a Cuba no dejo de reconocer el lugar que nos corresponde

  • ..me muero de la risa _yoyo!,,,, y eso a lo mejor por amor filial mas que por turismo.

  • Es ciero lo que dice un comentario anterior, los cubanos se creen el ombligo del mundo,las playas cubanas son bellísimas, las Isla tiene su encanto, pero hay miles de lugares en el mundo para visitar, más baratos que Cuba, pues los paquetes turísticos a Cuba son caros comparados con otros lugares y la atención del cubano en los lugares que pertenecen al estado, pizerías, algun lugar de cómida rápida es bastante malo.

  • “no los necesitamos para nada, larguense de aqui, el azucar nos la compra la URSS y a mejores precios, el transporte, las piezas, medicinas, petroleo, si no quieren vivir a 90 millas de un pais socialista, MUDENSE, palabras de Fidel Castro cuando practicamente los boto a patadas por el c…, años 60. Escuchaba mucho en Cuba la frase, “de mejores lugares me han botado, y me he ido”. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO/BLOQUEO, pero quisiera que USA ponga una sola condicion, una sola, que Fidel Castro reconozca que se equivoco, no hace falta que pida perdon, solo reconocer el error.

  • para nada se extrana a cuba……. ya desaparecio del mapa en 1959…. quien se acuerda de ella…… ademas con lo atrasada que esta y con el aporte que le pone el gobierno en que todo sea asi, a quien le importa ese islote lleno de miseria y pobreza??? quien se pierde que??? ellos, los comunistas, se lo perdieron todo cuando impusieron su sistema que para nada sirve…. que se jodan ahora con el camino que decidieron tomar o que se quiten del medio……

  • voy bien Kamilo ????……………….. vas bien………………… jodido

  • no lloren mas y haganse hombrecitos que para lo que tienen gritaban mucho en contra de eeuu en los 60, 70, 80 y 90……. ustedes sembraron estos vientos……. no se quejen de tempestades……. aguantense como machitos y no lloren tanto…….

Comentarios cerrados.