La gran sorpresa de Obama

Graham Sowa

HAVANA TIMES — La semana pasada el presidente Obama nos sorprendió con lo inevitable: él puso en marcha lo que seguramente será un largo y arduo giro de 180 grados en la política exterior su país con respecto a Cuba.

Llegué a la rápida conclusión de que aquí en La Habana los medios de comunicación fueron tomados por sorpresa con la guardia baja.

Los periódicos fueron impresos sin saber nada sobre el intercambio de prisioneros o las propuestas diplomáticas. Las noticias de la televisión estuvieron dominadas por emisiones que parecían inseguras de qué informar, aparte del hecho de que los últimos Cinco Héroes estaban en casa.

Incluso en la emisión vespertina de la Mesa Redonda del miércoles, día de los anuncios, la versión cubana de una mesa redonda de informaciones, los comentaristas seguían tratando de hablar sin decir nada, ya que, obviamente, no habían recibido una orientación oficial del Partido. Tengo la sensación de que ni siquiera los responsables de escribir la columna del Partido sabían la magnitud de los cambios propuestos por el presidente Obama antes de que este hablara.

En el discurso del presidente Castro predominaron los temas de soberanía y lograr justicia sin sacrificar los valores revolucionarios. Dejó bien claro que los últimos tres Héroes fueron negociados por un agente de la inteligencia estadounidense que estaba preso en la Isla.

Este intercambio de prisioneros fue una inteligente movida diplomática para quien la logró. Este agente de inteligencia, aún por identificar oficialmente, solucionó el problema, permitiendo el intercambio de espía por espía y la posterior liberación de Alan Gross en lo que eran técnicamente motivos humanitarios.

Estoy seguro de que nadie tuvo mayor sorpresa que el agente sin nombre cuando él o ella fue sacado de una prisión cubana y puesto en un avión con destino a Estados Unidos. Muy Buenos días en realidad.

La mayoría de las personas con las que trabajo en el Hospital Salvador Allende vivió el día como cualquier otro. Cuando traté de cambiar el canal del juego de béisbol para uno de noticias, un grupo de chicos en la cafetería del hospital comenzó a gritar. Bueno, hay que ser justos, estamos cerca de los playoffs.

Así que tuve que ir para la casa de un amigo, también extranjero, para ver el discurso del presidente Obama en vivo. El confundido traductor a tiempo real de Telesur titubeó sobre algunas partes del discurso en las que se criticaba al Gobierno cubano.

Pero al final, el Presidente fue más explicativo que crítico, e incluso conciliador con el hecho de que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso. Se establecerán relaciones diplomáticas, poco a poco el embargo será desmantelado, y la cooperación bilateral se mudará a territorios que anteriormente estaban fuera de límites.

En ese punto, yo sabía que la comunidad anticastrista de línea dura del sur de la Florida debía estar echando humo. Estoy seguro de que la ira de algunas personas se desbordó por la frustración al tratar de averiguar cuál bandera quemar en señal de protesta.

En lo que de otra forma hubiera sido una mañana de miércoles común y corriente, perdieron el control de la política que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante los últimos 55 años. El presidente trató de rendir homenaje a su lucha con sus palabras, pero las heridas estarán abiertas durante años o décadas.

También en Miami, sé que muchas personas consideran a la comunidad cubano-americana como inamovible en su oposición al Partido Comunista de Cuba en general y a los hermanos Castro en particular.

Sin embargo, creo que son más dinámicos que lo que incluso ellos mismos se piensan que son. Cuando leí por primera vez sobre la Escuela Latinoamericana de Medicina, casi 10 años atrás, me encontré con varios artículos de prensa acerca de cómo la comunidad cubana estaba tratando de aprobar una ley en la Florida para prohibir la licencia de los ciudadanos estadounidenses que se graduaron en el programa médico cubano en el que estoy actualmente matriculado.

Entonces, algunos años después, en 2006, Emilio González, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, quien fuera él mismo un inmigrante cubano, supervisó la creación del Programa Parole para profesionales médicos cubanos.

Este programa ha dado por vía rápida la residencia estadounidense a casi 5.250 médicos cubanos que dejaron sus misiones médicas oficiales para emigrar a Estados Unidos.

Ahora en el 2014 estos miles de médicos se están percatando que el proceso de convertirse en un profesional con licencia en Estados Unidos está al borde de lo imposible. En respuesta, ellos han creado organizaciones como Solidaridad sin Fronteras con programas como “Listo para ayudar”. Estas organizaciones proponen que sea más fácil para los graduados cubanos obtener la licencia en Estados Unidos, una medida completamente opuesta a la que proponían solo unos años antes con los estadounidenses graduados en Cuba.

Evidentemente, la campaña es una posibilidad remota, pero esto sí demuestra que los cambios de política pueden provocar respuestas dinámicas de la comunidad cubano-americana.

Extrañamente ausente de la evolución del miércoles estuvo el ex presidente de Cuba Fidel Castro. El único video del líder histórico de la Revolución que vi en las emisiones de ese día fue un clip de 2001 en el que expresó “! Volverán!” O “! Ellos volverán!”. Una declaración que hace referencia a la longitud injusta de las condenas de los Cinco cubanos.

Ahora, con el regreso de los 5, “Volverán!” se convertirá en un otro histórico grito revolucionario de desafío, a la altura de su célebre “La Historia me absolverá”, acuñada hace más de 60 años. Busque un libro del mismo título en los próximos meses.

En la tarde estaba muy intrigado por los sucesos del día, lo suficiente para dirigirme a un cibercafé estatal a revisar Internet. Vi en Facebook que varias personas que también tienen blog, escriben, o simplemente siguen las noticias desde Cuba habían propuesto reunirse en la esquina de 23 y G, un popular parque en el corazón del Vedado, a las 5:30 de esa tarde.

Me monté en mi bicicleta para lidiar con la escena en el parque, después de dejar el cibercafé. Se reunieron unos 30 jóvenes y hablaban en grupos. Cuando fui una hora más tarde el número se había reducido a una docena aproximadamente. Es diciembre, y la prioridad de la mayoría de los cubanos es tener dinero suficiente para realizar una fiesta de Año Nuevo con sus amigos y familiares. Eso no ha cambiado.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

8 thoughts on “La gran sorpresa de Obama

  • Me gustó mucho tu post. Imagino la parte en que cambiaste de canal y el colega se pone bravo porque no puede ver la pelota jaja. El pueblo sigue prefiriendo el pan y el circo (la pelota) antes que ilustrarse y ser culto para ser libre. Un abrazo

  • Graham dijo “Obama nos sorprendió con lo inevitable: él puso en marcha lo que seguramente será un largo y arduo giro de 180 grados en la política exterior su país con respecto a Cuba “. Tal vez sea error de traduccion pero la frase me suena como que USA no es su pais y Obama no es su presidente. Creia que este muchacho era ciudadano americano.

    Despues escribe “…“Volverán!” se convertirá en un otro histórico grito revolucionario de desafío, a la altura de su célebre “La Historia me absolverá”…” Esta macarronica esta frase, porque para empezar Fidel Castro incumplio casi todas las promesas que aparecen en este libro/alegato de defensa/programa de la Revolucion/ comenzando por la supuesta primera ley revolucionaria que iba a implantar si lograba el triunfo: Restablecer a plenitud la Constitucion democratica de 1940, que tratando de defenderla se levanto en armas contra Batista.

    Yo pense que el adoctrinamiento del aparato politico ideologico cubano solo nos entraba a los cubanos por la desinformacion, pero veo que tambien funciona incluso con extranjeros que han vivido toda su vida en democracia y libertad. Impresionante la maquinaria de lavar cerebros.

  • que falta de respeto la de este muchacho!! Como se atreve a opinar acerca del proceso que ha enfrentado al pueblo de cuba con la dictadura comunista que lo oprime hace tantos anos!! Quien le dice a el que esta capacitado para hacerlo? y mas viviendo una vida que lo pone en una altura que nunca podra sentir lo que siente un cubano!! Asi van las cosas!!!

  • Ese muchacho descarado, vive acá, sufre cada día nuestras dificultades y privaciones, lucha por mejorar profesionalmente y como ser humano, cosas que les faltan a los que se fueron hullendo de sus crímenes en las primeras migraciones, o buscando una mejoría económica en las posteriores, pero que no les da ningún derecho a vilipendiar a su país y a su gente.
    Dedíquense a mejorar su entorno, si son tan Quijotescos, !el que fue a Sevilla perdió la silla!, y déjennos vivir en paz que parece que el combustible de su guerra se les está acabando.
    La decisión de Obama es un acto de gran valentía política que debe servir de ejemplo para aquellos que se aferran a un absurdo en contra de lo que dicta la razón y la lógica.
    Claro está, se le oponen en primer lugar aquellos que lucran con el sufrimiento del pueblo a quien dicen quieren liberar, ayudar, democratizar,etc.
    En la antiguedad, junto con las tropas de los conquistadores viajaban todo tipo de gente, usureros, brujos, prostitutas, que lucraban con los despojos de las conquistas.
    Los tiempos cambian y aunque los ejércitos modernos no se parecen a aquellos, todavía persisten los brujos, usureros y prostitutas en su afán de lucrar con los despojos de las confrontaciones

  • La Historia nos absuelve, pero la Geografía nos condena.

  • si ese muchacho compartiera la vida de un cubano de a pie y su falta de esperaza,seguro su hubiera ido hace mucho, mucho tiempo. La culpa no es de el (por ser falta de respeto) la culpa la tienen los padres que por no sacrificarse y coger un prestamo, como casi todo el mundo, le entrega al infeliz a la jauria comunista, despues no sera ni medico, ni persona. En donde usted dice que estan los brujos,usureros y prostitutas? Ademas los únicos que lucran con el dinero del puebo cubano es el gobierno comunista: cobrando pasajes e impuestos carisimos a los infelices que viven en el exterior, no pagando adecuadamente a sus medicos busca platas, no pagando adecuadamente a los trabajadores en emresas extranjeras, haciendoles robar y mendigar a los extranjeros…vaya todo esto usted que no es norteamericano vacilando en cuba lo debe saber de primera mano

  • yo creo que dios,a traves de la geografia nos dio un regalo al situarnos aqui.Desde colon hasta hoy,cuba sigue siendo la tierra mas Hermosa que ojos humanos vieron,”la llave del golfo”,la que fue ultima de las colonias que dejo(espana,etc,etc.Estamos en una situacion que cualquiera permutaria con nosotros,se imagina a los kurdos,los chechenos,los ucranio,los tibetanos,los etc,etc,etc….vaya si no lo hemos sabido aprovechar,eso es otra cosa,no le carguemos nuestras deficiencias a los demas…

  • “Este programa ha dado por vía rápida la residencia estadounidense a casi 5.250 médicos cubanos que dejaron sus misiones médicas oficiales para emigrar a Estados Unidos”

    No sabia este dato y lo de Emilio Gonzalez. Un buen articulo informativo.

Comentarios cerrados.