Fin de año en el campeonato de debate en Botsuana

Graham Sowa

Este diciembre empleé mis vacaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba para cumplir con mi labor de Director de Inscripción del Campeonato Mundial Universitario de Debate de Botsuana, eventos que surgieron hace 32 años. Se realizan anualmente, durante los meses de diciembre y enero, y en ellos se reúnen estudiantes universitarios de al menos 150 universidades de 40 países del mundo.

Este año el torneo tuvo lugar en Botsuana, en la universidad que lleva este mismo nombre. Botsuana parece ser un anfitrión poco probable para un evento de esta magnitud. Este es un país sin costas rodeado por Sudáfrica, con una población aproximada de 2 millones de habitantes y sin capacidad para dar alojamiento a tanta cantidad de visitantes. Muchos polemizan sobre que Botsuana sería un anfitrión pobre, pero estas opiniones no tienen en cuenta el objetivo del debate.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate es un foro internacional, un evento libre de discursos censurados y de triviales regionales políticamente correcto. Los diferentes bandos del debate se escogen  al azar y los que participan deben defender su posición o proposición sin importar sus opiniones personales sobre el tema. El objetivo del ejercicio radica en convertirse en intelectuales dinámicos cuando se trata de criticar y defender ideas.

Todos los debates se realizan en inglés, aunque hay divisiones para los nativos angloparlantes y para aquellos que aprenden el inglés como segunda idioma. Un ejemplo de algunos participantes que compiten con “Inglés como segunda lengua” (ESL) son los de la Universidad Central de Venezuela. Es raro encontrar equipos de las Américas que no sean de Estados Unidos y Canadá.

El Caribe fue representado por dos universidades de Jamaica: Jamaica University of Technology and The University of the West Indies Mona campus. El equipo de Venezuela fue el único sudamericano que participó en el campeonato este año y no hubo equipos de Centroamérica. Sin embargo, esto puede cambiar muy pronto, pues la Universidad Central de Venezuela está planeando un campeonato latinoamericano para el 2011.

Todos los que dijeron que Botsuana estaba lista para ser anfitriona del evento, y no los que decían que no estaba, tenían varios elementos en sus argumentos que demostraban que estaban erróneos y correctos a la vez. Sin embargo, la mayoría de estos argumentos están relacionados con la logística y los eventos sociales alrededor del torneo, no con el contenido de los debates como tal.

La idea es poder discutir cualquier tema, en cualquier foro. Por ejemplo, lo que se debatió en la última ronda del Mundos Botsuana 2011 fue “Esta Casa invadirá a Zimbabue”. Por supuesto los participantes introdujeron varias razones para invadir Zimbabue y otros con razones por las cuales no debía ser invadida.

Este debate tuvo lugar en Botsuana que tiene frontera con Zimbabue y había zimbabuenses en la audiencia. Nadie se sintió ofendido, ni nadie acusó la actividad o los equipos propuestos de ser contrarrevolucionarios. Simplemente se sostuvo un debate vivo e inteligente sobre el tema y después se anunció un ganador.

Para más información sobre Los Campeonatos Mundiales Universitarios de Debate y lo que ocurrió en Botsuana visiten el sitio www.worlddebating.blogspot.com.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham